viernes, 16 de diciembre de 2011

A río revuelto, ganancia de pescadores

En 'La Bolsa y la vida' de esta semana mostraremos algunas de las 'malas artes' que utilizan los 'pescadores de río revuelto' para seguir ganando dinero a costa de los ahorros de los ciudadanos que depositan en ellos su confianza. Como el lector atento de esta bitácora habrá adivinado esos 'pescadores de río revuelto' son las entidades financieras, o aquellos que fraudulentamente intentan hacerse pasar por ellas.

En primer lugar, volveremos a hablar de las participaciones preferentes. Producto que ya anunciamos que iba a generar problemas a los ahorradores en estos tiempos de crisis y al que ya hemos dedicado diversos espacios, tanto en el radio como en esta bitácora. Ya dijimos que lo que se nos vendía como una inversión sin riesgo, en el fondo escondía un producto que no garantizaba el capital invertido. Muchos ahorradores están sufriendo estos problemas en este final de año y se acumulan los correos sobre el tema. Como en situaciones semejantes, recomendamos a los afectados unirse y defender de forma común sus derechos ante las entidades financieras. Invitamos a los posibles perjudicados se dirijan a las Asociaciones de Consumidores y a las Oficinas de Información al Consumidor (OMIC) de sus Ayuntamientos o Comunidades Autónomas. ADICAE ha iniciado una campaña informativa a nivel nacional.

En segundo lugar, tenemos que hacer referencia a la Nota de Prensa que ha emitido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre determinadas inversiones en divisas y los intermediarios que las ofrecen, unas veces entidades financieras y otras simples páginas de Internet. Se ha corrido el rumor interesado, que ante el posible 'corralito' que puede producirse en algunos países del Euro, lo más seguro es invertir en complejos productos del mercado de divisas o mercado Forex. Tres cosas muy importantes a tener en cuenta: es un mercado no supervisado y virtual (OTC, Over the Counter, en la jerga financiera); en ese tipo de inversiones, las perdidas pueden superar el capital invertido; y que dada la complejidad de dicho mercado, las inversiones deben realizarse mediante entidades autorizadas que pueden consultarse en la web de la CNMV, pues existe la posibilidad de caer en manos de 'chiringuitos financieros' que ofrezcan servicios y productos falsos.

Para finalizar, explicaremos el mecanismo por el que las entidades financieras están ganando fácilmente dinero con la 'barra libre' de liquidez puesta en marcha por el Banco Central Europeo (BCE). Veremos de nuevo, como un mecanismo pensado para hacer llegar liquidez a los ahorradores y los pequeños y medianos empresarios, es utilizado para aumentar los beneficios de las entidades financieras sin que ese dinero, tan necesario, llegue al tejido social y empresarial que genera los empleos que la ciudadanía necesita.

Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envien a: labolsaylavida@rtve.es
.


'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

2 comentarios:

A. Garcia Portela dijo...

Gracias por la labor social que haces, explicando lo que interesadamente se oculta.

Mamen dijo...

Muchas gracias Paco por ayudarme a que me interese por estos temas que siempre me han parecido no estaban echos para mi inteligencia y gracias a tí voy entendiendo.
Un saludo y GRACIAS !!!!