martes, 6 de diciembre de 2011

El futuro del Euro I. Entrevista en ATTAC TV



El futuro del Euro - Francisco Álvarez Molina from ATTAC.TV on Vimeo.


Gracias de nuevo a ATTAC TV por permitir que mi opinión llegue a la ciudadanía.

6 comentarios:

Aurelio dijo...

En el mundo hay: a) hambre b) enfermedades c) guerras d) desigualdades. Parece que de forma tangible en unos años habrá: 1) un clima cada vez más hostil que provocará más de a y b. 2) los expertos dicen que estamos en una curva descendente en la producción de petróleo (nadie habla de ello: unmht://congresopicodepetroleo.unedbarbastro.es/http.5/ADJUNTO/127/127_11_05_2011_13_11_43_rh09_05_2011.mht/). Por otra parte, en mi ciudad, Jerez, veo: a) paro b) situaciones de impago c) gente que no puede pagar sus hipotecas d) solares vacíos y pisos de desahuciados muertos de risa e) florecientes negocios chinos y negocios de toda la vida adquiridos por ellos. ¿A dónde vamos, Paco? ¿No deberíamos dejar de estar jugando a los mercaditos y poniéndonos en serio a atajar estos problemas? Habría que obligar a los más ricos a bajarse de la moto y empezar a tomar en serio temas mucho más relevantes que la prima de riesgo y los eurobonos: energía renovable, alimentación sostenible, freno del cambio climático. Yo no temo a esta crisis; temo a la siguiente (http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5856160,00.html)

Sue dijo...

¿Qué piensas, entonces, de lo que ha hecho el primer ministro británico? Me gustaria saber tu opinión Francisco.

Gracias.

trapo blanco dijo...

Hola Paco, tu video aún no lo he visto, pero me lo descargo ahora para verlo más tranquilo durante las noches tirado en la carretera que paso en el camión; mi verdadera casa, pues vivo en él 27 días al mes. Aurelio lo ha planchado, y estoy de acuerdo con él al 100%. Es raro que te permitan exponer tu información en el programa de gran audiencia de Pepa, que junto con Toni Garrido, para mi son los únicos que valen la pena en la "pública". Y lo digo con pena, por que lo que veo a diario en las noticias y en las tertulias nocturnas es a gente perteneciente al grupúsculo banqueril o que no hablan claro, sino que tratan de ocultar la realidad, no como tú. Tu ya me entiendes... Te paso este fragmento que he leído en un interesante blog, se llama el oro de los dioses. Aquí va:

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada".

Ramon.M.S. dijo...

Esta todo tan interelacionado....que como venimos diciendo una y otra vez, la solución única a una crisis global con un modelo de riesgos sistemicos , son unos nuevos acuerdos mundiales.

Ramon.M.S. dijo...

China, S.A., se hace mundial-Karl P. Sauvant

"Para mantener su base de producción destinada a la exportación, los productos deben ascender por la escala del valor añadido haciéndose más refinados. Las empresas multinacionales pueden hacerlo dentro de sus redes integradas de producción mundial, lo que les permite organizar una división intraempresarial e internacional del trabajo. Cualquier parte de esas cadenas de producción puede localizarse donde resulte más idóneo para la competitividad internacional de las empresas y éstas cuentan con la experiencia para explorar el planeta en busca de las localizaciones adecuadas para la inversión"
http://www.project-syndicate.org/commentary/sauvant5/Spanish

Ramon.M.S. dijo...

Pero lo más inquietante para los europeístas es que la soberanía y las competencias cedidas se queden en Berlín o París y no vayan a instituciones que nos representen a todos. No tiene sentido y es escasamente democrático que las cesiones se tengan que hacer a favor de los dos países más poderosos.
Este paso sería un peligro para el futuro de la UE o de lo que salga tras la negativa británica a reformar los tratados. Europa, no lo olvidemos, es también la consideración y el servicio a las minorías. El éxito desde el tratado de Roma de 1957 hasta hoy ha sido el de respetar a los pequeños y los más frágiles. No sería bueno ceder competencias al eje Berlín-París.
http://www.foixblog.com/2011/12/13/cesion-y-destino-de-la-soberania/comment-page-1/#comment-13183
Publicado en La Vanguardia el 13-12-2011
-------------
”El futuro de la Eurozona es el mismo que tenían los Beatles en 1967, con tres personas queriendo liderar en direcciones diferentes. O se ponen de acuerdo, o se separan. Y, al igual que los Beatles, la suma de las partes es menor al valor del conjunto, o sea que mucho cuidado con las voces que exigen “separar”.Daniel Lacalle
-------------
”la ambigüedad tiene un límite y, por ejemplo, que Gran Bretaña tuviera capacidad para decidir sobre el euro cuando no es su divisa ni forma parte de los países integrados en la zona euro, era un absurdo. Este absurdo se ha acabado” Roca
http://elcomentario.tv/reggio/ser-o-no-ser-de-europa-de-miquel-roca-i-junyent-en-la-vanguardia/13/12/2011/

--------------
Why the eurozone deal will fail -By Stephen King
The eurozone deal reached last week won’t work.
Stephen King: “The eurozone deal will fail because it offers no explanation of how, precisely, the German current account surplus will be recycled if the southern European nations head down the path of fiscal righteousness. … The fiscal compact so desired by northern European nations may eventually come through. It is, however, not the right answer. That’s because no one in eurozone policymaking circles bothered to ask the right question.”
http://www.ft.com/cms/s/0/c2ce6cd4-24a3-11e1-bfb3-00144feabdc0.html#axzz1gRD4slBF (enlace via Miguel C)
--------------
El ahorro de España se va fuera… a comprar bonos alemanes al 2% que a su vez sirven para financiar las exportaciones alemanas que van a Asia mediante créditos a la exportación, PPP en Asia y Oriente Medio”
¿Alemania debería enfocarse a la reindustrialización del Sur ?….
-----------------------
Las grandes empresas como es lógico invierten en países en crecimiento, esta falta de inversiones de las grandes empresas que son las que tienen liquidez, creo que afecta mucho a países como España. La economía geográfica es la que esta moviendo el suelo que pisamos. Si solo dependemos de las pymes asfixiadas por falta de crédito, que suelen ser de un tamaño pequeño, no exportadoras, si solo dependemos de los emprendedores que puedan salir vamos apañados.
Las grandes empresas si quisieran podrían dar trabajo e invertir en España, pero por asuntos de eficacia y quizás de valorar negativamente a Esp porque esta muy endeudada y porque es un país que no crece….pero no todo son números, deberían repensar en plan empresa de responsabilidad social, que conviene al país.
Las pymes estan ahogadas no pueden invertir y crear trabajo, ya sabemos que tiendas-distribución-fabricación ahora funciona, es facil paseando por las ciudades se observa que tiendas estan vacias y cuales funcionan.