miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bienvenidos al mundo de la especulación

En esta ocasión no vamos a hacer ningún comentario para introducir el vídeo. Durante su visionado seguro que a ustedes les surgen solos. Si tuvieron oportunidad de verlo en 'La Sexta' no dudamos que les apetecerá volverlo a ver. Los que no lo hayan visto, no tienen disculpa para no hacerlo de forma inmediata.




Nuestra gratitud a Alejandra, escuchante que nos hizo llegar el enlace. Nuestro reconocimiento a Josef Ajram por servirnos de guía. Nuestra admiración a Jordi Évole, 'El Follonero', por su trabajo en 'Salvados'.

6 comentarios:

Mario Siles García dijo...

Jordi Évole hace un trabajo interesantísimo, detrás de su humor se esconde uno de los programas con mayor contenido y crítica de la televisión, según mi humilde punto de vista.

Un saludo y felices fiestas.

Thalasa dijo...

Buenos días Sr. Álavarez, con la intención que pueda aclararme las dudas, si lo considera oportuno, le traslado un largo pero interesante comentario que hizo un tal Alberto en la página de la sexta. Ahí va:
"Lo primero, felicitaros por el programa... hay varios errores y/o falsedades que te quiero comentar. 1º) 3100$ sobre 142.000$ es poco más de 40 veces y no 400. ...no conozco, ni creo que exista un bróker que deje apalancarte 400 veces, quizás algún “semi chiringuito” llegue a 100, pero los de fiar aprobados por la CMNV no llegan a ese grado de apalancamiento por lo peligroso de sus consecuencias, que no es otra que perder todo tu dinero en un momento. 2º) El no vende un activo, vende un contrato de derivados, vende un futuro del Bono americano. Un contrato de futuro es “un acuerdo o contrato a comprar o vender en este caso, un activo subyacente (el bono en cuestión) a una fecha determinada, que por lo que vi en la pantalla era Marzo de 2012”. El no está vendiendo el activo, sino el “derivado”, el futuro. 3º) Entiendo que el 2º punto pueda ser muy técnico y que encima yo no lo explique bien, pero es fundamental para la que considero la mayor mentira que dijo, muy populista y demagógica ella, eso sí, y que no es otra de que te prestan todo ese capital, que te dan como un crédito y encima “GRATIS”, y a los pobres currelas no nos dan para un piso. Totalmente falso, los 3.100$ que tienes que tener es una “Garantía” de que vas hacer frente al contrato de futuro que acabas de realizar, sea de venta o de compra. No te prestan NADA, por eso simplemente no te cobran intereses y no tiene nada que ver con si cierras la operación o no en el día. Tú, con ese click del ratón, no estás comprando o vendiendo “nada” en ese momento, te estás comprometiendo a hacerlo en una fecha futura determinada. Esa garantía (3100$ del ejemplo) la tiene el bróker para, en caso de que el valor vaya en tu contra asegurarte de que no entras en mayores pérdidas que ese dinero."
(continúa)

Thalasa dijo...

(continuación)
"Día a día, liquidan en función de si sube o baja de valor, y te exigen las garantías, si el valor va en tu contra y no tienes más dinero para aportar garantías te cierran la posición y se quedan tu pasta. En caso contrario, si va a tu favor, cuando decidas cerrarla te abonan en tu cuenta la diferencia ganada entre valor de venta y de compra. Para acabar, aunque mucho menos importante, la afirmación de que puede vender deuda de cualquier país del mundo es también falsa. Claro, casualidad puso el ejemplo de EEUU, podía haber puesto igualmente de Alemania con el Bund y algunos más, pero no de todos tan alegremente. Y por último, los Hedge funds no son entidades de capitales riesgo, son fondos de inversión puramente especuladores nada que ver con entidades de capital riesgo. Ignoro la razón de cometer dichos errores porque si es un trader que se dedica a vivir de eso dudo que no sepa lo que estaba diciendo. Espero que no fuese porque de cara al programa quedaba mejor decir que qué malos los especuladores que pueden arruinar países desde el teclado del ordenador. Porque esto también, desde mi más humilde punto de vista, los tiburones especuladores “cabrones” que los hay y los habrá siempre, lo que más les interesa no es hundir países, por una sencilla razón, porque ganan mucho más cuando la economía va viento en popa, cuando todos los activos suben un día sí y otro también, ahí es cuando se forran, por eso inflan e inflan todo tipo de burbujas (las punto.com 2001, la inmobiliaria actual, etc), ganan mucho más cuando todo va bien, eso sí, tienen recursos para “intentar” ganar cuando la economía se hunde y esto también hace a veces profundizar la crisis. Pero yo me pregunto porque nadie los insultaba en el 2.006 cuando estaban llevando la burbuja a cotas imposibles, cotas de deuda imposibles de digerir que estamos pagando en estos momentos. Los especuladores financieros son los culpables de la crisis financiera porque los políticos se lo permiten, pero si son culpables de esto también lo son de la época de esplendor vivida. Engañosa, con consecuencias problemáticas ahora, pero fue una época de esplendor por la innovación financiera. Lástima, se acabó la fiesta y ahora toca pagar la cuenta Un saludo Alberto."

Javier Marcos Angulo dijo...

Pues entonces lo que está claro es sin duda que la culpa de todo este lío en que nos han metido, no somos los administrados sino los administradores.
Políticos.

trapo blanco dijo...

Esto es lo que pasa cuando se vive con un dinero que no se posee realmente. Tirando de tarjeta, por ejemplo. El país pide por que no tiene. El que tiene se lo da a como le dá la gana (él lo tiene), si quieres lo tomas y sino lo dejas; pero lo toman, y luego nosotros lo pagamos con impuestos y recortes. Y todo por ser incapaces de autofinanciarse con los impuestos que nos cobran, claro, es bonito tener para gastar y fardar de buen gobierno gastando lo que no se tiene. Luego pasa lo que pasa. La cosa es tan simple que hasta un niño lo entiende, pero los adultos no. Un saludo, Paco. No se van a enterar en la vida. El que sí debe ser un experto es De Guindos, que Dios nos ampare, y pensar que este tipejo andaba por ahí promoviendo inversiones en Europa y buscando a clientes para Leeman Brothers. Desde luego, han tenido que morderle fuerte los huevos a Rajoy los de la pirámide con el ojo para colocar a semejante elemento junto al dinero de este país. Menos mal que ya no nos queda. No creo que dure mucho tiempo en el cargo con la que le está cayendo por todos lados.

trapo blanco dijo...

Por cierto; como para dejarse aconsejar financieramente por este tío, eh? Me gustaría conocer a alguna de sus "víctimas". él dirá que los malos estaban en Wall Street, claro...