viernes, 19 de septiembre de 2008

La historia de las cosas (The story of stuff)


Un video absolutamente genial de Annie Leonard que explica, en tan solo 21 minutos, y de forma muy didáctica y crítica, nuestro sistema actual de producción y consumo. Y además, tal y como debe de ser, todo está perfectamente documentado en este guión anotado (versión en inglés). La que vais a ver es la versión doblada al castellano realizada por la Asociación Civil El Ágora, Argentina.

Más allá de estar de acuerdo con el 100% de su contenido y de la evidencia de tener que esquematizar para resumirlo todo en 20 minutos creo que es un material didáctico de primera y puede servir como introducción para animar el debate. Como veréis en los enlaces de abajo, con las vías a través de las cuales me llego el video, en esas bitácoras ya se ha animado el mismo con cientos de comentarios.




Vía: Lo descubrí a través de Bruno Abarca que lo descubrió gracias a Otromundoesposible.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido a la red. Muy interesante el video y deseando que inicies tus comentarios sobre el mismo. Espero que el blog vaya creciendo y añadas más material.

Anónimo dijo...

Querido Paco:

Gracias por el estupendo material didáctico que has publicado en esta web. Es un vídeo digno de divulgación en todos los centros escolares, pero me temo que habrá "fuerzas muy poderosas" que intentarían bloquear esta concienciación del absurdo sistema en el que estamos viviendo. Yo, a mis hijos y a la gente que me rodea,les digo constamentemente: "¿y qué si no tengo una tele de plasma? ó ¿Y qué si mi monitor ocupa media mesa? ¿Acaso no funcionan bien? O con los zapatos y todos esos absurdos complementos de moda.... ¿Y qué si los zapatos son de hace 3 años? ¿Acaso no puedo andar bien con ellos? ¿Y sabes cuál es la respuesta? Una extraña mirada como si hubiera acabado de aterrizar de otro planeta.... Triste... La sociedad actual no tiene remedio porque el ir de compras a los centros comerciales hoy en día se ha convertido en lo que antes era ir a rezar al templo, objetivo buscar el llenar el vacío interior.

Un cordial saludo,

Kant de palleiro dijo...

Sirmpre que puedo sigo tus intervenciones (La bolsa y la vida) en RNE, pero no siepre puedo hacerlo porque la mayoría de los sábados me coincide con tener que hacer la compra semanal. Me he suscrito a los podcast de todo el programa de Pepa Fernández para poder escucharlo en otro momento, pero no me interesan por igual todas las secciones ¿Sería muy complicado que pudiese descargar en mi ordenador el podcast de ti sección? (también bajaría alguna otra, pero 4-8 horas me resultan excesivas).
Un saludo. Te agradezco ponerme en la pista de la Historia de las cosas. Este año la comentaré con mis alumnos y ya se lo he pasado a un grupo de profes que mantenemos una tertulia sobre educación y actualidad.

Gracias

Anónimo dijo...

"Kant de Palleiro", nickname irónico......

Anónimo dijo...

Gracias a todos los que me animais a completar esta bitácora. La realidad es que no tengo mucho tiempo...pero os prometo que se irá completando
Paco A

Anónimo dijo...

La verdad es que merece la pena ver el vídeo. Me he permitido enlazarlo en mi blog. Para pensar con calma.

Anónimo dijo...

¡Gracias por colgarlo en castellano, al principio me desilusioné cuando ví que el otro estaba en inglés!

El video me ha hecho reflexionar sobre la responsabilidad que los consumidores tenemos en todo este tinglao... Es cierto que hay una responsabilidad muy grande de los Gobiernos que marcan las directrices y toman las grandes decisiones políticas y económicas, pero también es verdad que como consumidores tenemos una gran fuerza basada en la elección de cómo, a quién y qué compramos. Podemos hundir unas empresas y levantar otras ¡Decir que poco o nada podemos hacer, es una forma de eludir nuestra responsabilidad y seguir manteniendo un sistema injusto e irresponsable!

Juan Carlos dijo...

Te he escuchado esta mañana por primera vez, pero yo creo que reincidiré muy agusto, y te voy a hacer propaganda. La página es muy interesante, y me refuerza la convicción de que es urgente empezar-continuar una larga y me imagino que costosa labor de concienciar al personal de la inviabilidad de nuestros modos de vida. Yo he empezado con una humilde página decrecimiento-navarra.blogspot.com y espero poder participar pronto en algún grupo de presión decrecentista. ¡seamos más felices, consumamos menos!

Juan Carlos dijo...

hoy he escuchado tu espacio en RNE por primera vez (confieso no ser un asiduo a la emisora), y repetiré y voy a intentar hacerme con más programas. urge continuar-profundizar en la divulgación de ese otro modo de vivir, de funcionar económica y vitalmente. yo por mi parte he puesto en marcha un modesto blog decrecimiento-navarra.blogspot.com con la intencion de participar o crear un grupo de presión social hacia el decrecentismo y el cambio de paradigma económico. ¡consumir menos, vivir mejor!

Unknown dijo...

Fantástico Video que ilustra con suma sencillez y claridad el principal motivo por el que nos encontramos actualmente y de forma global. Gracias a F. Álvarez que con su programa de Radio me ha facilitado el acceso a este documento. Me sorprendió como profesor y más como comentarista economico financiero.

Anónimo dijo...

Una verdad gigantesca, contada de un modo muy sencillo, ahora bien...
Poco se podrá hacer o muy lento será lo que se vaya haciendo por remediar el problema, si no contamos con la fuerza y el apoyo unánime de los medios de comunicación, ya que son éstos los que de un modo directo llegan a la gran masa social.
Utilizando formulas de difusión similares al video que aqui se presenta, deberían crearse programas de TV y radio, campañas de concienciación y herramientas de difusión, que de una vez por todas despierte la conciencia de la sociedad, provocando incluso sentido de culpabilidad y despertando sobre todo nuestra responsabilidad en cuanto al camino que sigue nuestro mundo, porque ciertamente pienso, que no es uno utopia pensar que entre todos, podemos cambiar el rumbo que lleva nuestro planeta.

Luis Morillas
famodel.blogspot.com

José Carlos: dijo...

Un blog muy educativo, enhorabuena desde ahora lo visitaré períodicamente. saludos.

Anónimo dijo...

Este fin de semana he tenido la suerte y el placer de asistir a la conferencia de Paco en Zafra. Digo suerte porque el mensaje de Paco es real como la vida misma, no victimísta, no catastrofísta y no son palabras huecas ni grandilocuentes que retumban y no dicen nada, además es un mensaje comprometido y yo diría que en ciertos aspectos, audaz. Además me ha permitido acceder a este blog que me parece una auténtica joya y donde acudiré asiduamente para aprender y beber de su fuente.
Pero también digo placer, y es que el mensaje de Paco engancha, porque su verbo es claro, directo, sencillo, cercano... y mueve a la reflexión.
Mil Gracias!! en nombre propio y en el de mis compañeros.

Anónimo dijo...

o

Anónimo dijo...

Conclusión, si no consumimos gente al paro , si consumimos adios al planeta tierra.Pienso que somos muchos y cada vez más y el planeta es finito eso si es un dogma sobra gente en la tierra. Pero si no nacen ¿quien paga las pensiones venideras? .El engaño está en que el dinero no desaparece cambia de manos simplemente. Es decir no pasaria nada si la piramide de edad se invirtiera toalmente.

José Carlos dijo...

Lo que me parece mentira, lo realmente preocupante, es que haya que hacerle a la gente explicaciones como este video.

Realmente lo que se explica es algo tan obvio y tan instaurado que todos deberíamos saberlo o haberlo deducido por nosotros mismos.

Si esto fuese así, todo el mundo estaría escandalizado, pero esto no es así, sólo unos pocos lo estamos ¿por qué?

Porque el resto, los que no se escandalizan, está formado por dos grupos de personas:

Los idiotizados, los que ya no se enteran de nada porque tienen un cerebro inútil, esto es posible gracias al esfuerzo de cargarse la educación de los jóvenes que lleva realizando el sistema desde hace décadas, esto es un aspecto básico del sistema que no aparece en el video.

Y los complacientes, los que participan de la ideología del sistema, sí, siempre criticamos al sistema, criticamos a los poderosos, pero el sistema lo hacen funcionar personas y los poderosos son personas, y entre nosotros, los consumidores, hay personas que disfrutan del sistema, personas que harían las mismas maldades de las que intentamos advertirles si pudieran, esto es algo que las reivindicaciones suelen olvidar: muchas veces los destinatarios del mensaje son enemigos del mismo.

El que seas persona no garantiza que seas una buena persona, de hecho, hoy día la gran mayoría de las personas son simple bazofia o directamente malas personas.

GermaneS dijo...

Quisiera de alguna u otro forma expresar que así y como creemos es interesante contribuir con sensibilizar a nuestras comunidades de lo mal que hacemos en constribuir a destruir nuestro planeta y con ello nuestras propias vidas.
Considero que lo que escencialmente es necesario como medida inicial es proporsionar programas educativos que eduquen a nuestras poblaciones tempranas mediante una adecuada transversalidad de la educacion en los curriculum escolares actuales.