miércoles, 29 de octubre de 2008

Los 'diez mandamientos' del buen inversor bursatil

Recuperamos en esta entrada las emisiones de 'La Bolsa y la vida' referidas a los 'diez mandamientos' que concitaron un importante interés entre los escuchantes. Como texto hemos incluído los documentos que fueron colgados en la web del programa de RNE 'No es un día cualquiera'.


Aviso: Estos diez mandamientos deben ser aplicados conjuntamente, es decir, que no son consejos que se puedan utilizar separadamente.


PRIMER MANDAMIENTO: “NO INVERTIRÁS EN BOLSA SI NO DISPONES DE UN AHORRO DESPUÉS DE HABER HECHO FRENTE A TUS GASTOS REGULARES Y AL PAGO DE TUS DEUDAS”.


SEGUNDO MANDAMIENTO: “NO INVERTIRÁS EN BOLSA EL DINERO QUE SABES QUE NECESITARÁS UNO O DOS AÑOS DESPUÉS”.


TERCER MANDAMIENTO: “NO INVERTIRÁS EN BOLSA SI TUS AHORROS NO TE PERMITEN DIVERSIFICAR TUS INVERSIONES EN EMPRESAS DE DIFERENTES SECTORES”.

23/02/08 - La Bolsa y la vida: Mandamientos 1, 2 y 3









CUARTO MANDAMIENTO: “NO INVERTIRÁS EN BOLSA SIN TENER UNOS CONOCIMIENTOS MÍNIMOS Y UN INTERMEDIARIO FINANCIERO QUE TE ASESORE”.


QUINTO MANDAMIENTO: “NO INVERTIRÁS EN BOLSA SIN TENER CLARO CUÁNTO QUIERES GANAR Y CUÁNTO ESTAS DISPUESTO A PERDER”.

01/03/08 - La Bolsa y la vida: Mandamientos 4 y 5








SEXTO MANDAMIENTO: “NO INVERTIRÁS EN BOLSA SI DICHA INVERSIÓN PUEDE PERTURBAR TU VIDA Y EN PARTICULAR PRODUCIRTE INSOMNIO”.


SÉPTIMO MANDAMIENTO: “NO TE DEJARÁS LLEVAR POR EL PÁNICO, O LA EUFORIA, QUE REGULARMENTE INVADEN LOS MERCADOS BURSÁTILES”.

08/03/08 - La Bolsa y la vida: Mandamientos 6 y 7








OCTAVO MANDAMIENTO: “NO TOMARÁS DECISIONES DE INVERSIÓN NI DE DESINVERSIÓN EN FUNCIÓN DE LAS NOTICIAS O RUMORES QUE INUNDAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARTICULARMENTE EN INTERNET”.


NOVENO MANDAMIENTO: “OPTARÁS POR UN FONDO DE INVERSIÓN SI DISPONES DE POCO TIEMPO PARA GESTIONAR LA NECESARIA DIVERSIFICACIÓN DE TU CARTERA DE ACCIONES”.


DÉCIMO MANDAMIENTO: “NO INVERTIRÁS EN OPCIONES NI EN FUTUROS FINANCIEROS SIN TENER UN PROFUNDO CONOCIMIENTO DE ESTOS PRODUCTOS”.

15/03/08 - La Bolsa y la vida: Mandamientos 8, 9 y 10









A continuación indico unas direcciones de Internet y una pequeña bibliografía que considero útil para afrontar la inversión bursatil:

DIRECCIONES INTERNET DE INTERÉS

Imprescindible: http://www.cnmv.es/index.htm (apartado “Rincón del Inversor”)

Intermediarios (Hay muchos más. Indico los que HOY considero mejores):

http://www.r4.com/portal?TX=main
http://www.selftrade.es/
https://www.inversis.com/
https://www.bancaja.es/broker/


Medios de comunicación (Hay muchos más. Indico los que HOY considero los mejores):

www.eleconomista.es
www.invertia.com
www.cincodias.com
www.expansion.com


BIBLIOGAFÍA (Hay otros libros…pero estos son los que considero apropiados para empezar…sin falsa modestia en lo que concierne a los mios…)

Álvarez González, Alfonso: “Psicología del inversor bursátil”.
Editorial Pirámide

Álvarez Molina, Francisco: “No le digas a mi madre que trabajo en bolsa”.
Alianza Editorial

ÁLVAREZ MOLINA, FRANCISCO: “La Bolsa en tu bolsillo”.
Editorial Almuzara

FERNÁNDEZ HODAR, J. ANTONIO: “Manual del buen bolsista”.
Editorial Pearson

JOSÉ RAMÓN CANO. “Enciclopedia básica de la Bolsa y del Inversor Financiero”.
Editorial Tecnos

Llinares Coloma, Francisco: “Análisis técnico. Operar con éxito en acciones y futuros”.
Editorial Pirámide

MARTÍNEZ ABASCAL, EDUARDO: “Invertir en Bolsa, conceptos y estrategias”.
Ediciones Mc. Graw


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da hasta apuro daros las gracias por vuestros aportes, pero es que es genial poder tener acceso a este trabajo en estos tiempos. Me hice mi propio montaje y ya tengo los audios rayados de las veces que los escucho. Os felicito de verdad. Buen trabajo

jeriko dijo...

Mandamiento unico..

PIENSA POR TI MISMO.

jose manuel orus dijo...

Yo me he quedado en paro recientemente y tengo mucho tiempo pues empiezo con el ordenador y entro en internet y en la pagina de la bvolsa encuentro agencias de valores que te ofrecen demos de 20 dias para manejarte y me pregunto uno que no tiene ni idea de bolsa ni de tableros de transacciones esta minimamente preparado para en 20 dias invertir enCFDs ,Estops ,futuros , acciones etc. Pues yo escuho laradio y fui a parar a los diez mandamientos del inversor y veo que si no dejo lo de invertir habria cometido un error que me habrian costado los pocos ahorros que me quedan asi que yo me he salbado pero creo que es una irresponsabilidad ofrecer a gente que no tenemos ni idea el poder invertir en bolsa con 20 dias de preparacion .gracias por dejarme contar mi caso y espero que le siva a alguno mas .gracias

jose manuel orus dijo...

Creo que es genial que haya un programa en la radio que pueda orientar un`poco en temas de bolsa pues ya hay bastantes gentes eninternet que se dedican a poner cebos a la gente que por desesperacion quieren ganar algun dinero y se meten en un pozo mayor