sábado, 11 de octubre de 2008

Modificado el Fondo de Garantía de Depósitos e Inversiones y creado el Fondo para la Adquisición de activos financieros

Por la importancia del tema y las dudas que genera os copio lo aprobado en el Consejo de Ministros de ayer. La modificación de las garantías de los Fondos ha entrado en vigor hoy, 11 de Octubre, al ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. La previsión es que la semana que viene se publique la norma sobre el nuevo Fondo de Adquisición de Activos Financieros.

Una vez que el Banco de España y el Fondo de Garantía de Inversiones actualicen sus webs volveremos a publicar el contenido de la misma, que suponemos solo diferirá en la cantidad garantizada.


Referencia del Consejo de Ministros Viernes, 10 de octubre de 2008

Se incrementa de 20.000 a 100.000 euros la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos y del Fondo de Garantía de Inversiones para los clientes de entidades financieras y gestoras de fondos de inversión.
Se crea el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros con una dotación de 30.000 millones de euros ampliable a 50.000 para fomentar la financiación a empresas y particulares residentes en España.
El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Fondo de Garantía de Depósitos y del Fondo de Garantía de Inversiones, y el Real Decreto-Ley que crea el Fondo para la Adquisición de Activos.
El Gobierno español, en respuesta a la situación de graves dificultades de carácter financiero que están afectando a la economía internacional y atendiendo a las recomendaciones del Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea del pasado 7 de octubre de llevar a cabo medidas para la estabilidad del sistema financiero, ha resuelto poner en marcha dos actuaciones: el fortalecimiento del sistema español de garantías de depósitos e inversiones, con el fin de reforzar la confianza de los ahorradores e inversores españoles, y la creación del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, con el objetivo de apoyar la financiación de empresas y particulares.


Aumento de la garantía

Así, se aumenta la garantía para ahorradores e inversores y se incrementa de veinte mil a cien mil euros la cobertura por cliente y entidad financiera o gestora del Fondo de Garantía de Depósitos y del Fondo de Garantía de Inversiones. Además, con esta medida se equipara la competitividad de las entidades financieras en España respecto a las de nuestros socios europeos, tras el acuerdo del Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea de elevar el umbral mínimo de cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos hasta cincuenta mil euros. Dicha medida entrará en vigor mañana mismo, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.


Fondo de Adquisición de Activos Financieros

A su vez, se creará el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, cuyo carácter será temporal y se extinguirá cuando las condiciones del mercado financiero se normalicen. El Fondo se regirá por los criterios de objetividad, rentabilidad, transparencia, eficiencia y diversificación e invertirá en activos financieros de máxima calidad, emitidos por las entidades de créditos y fondos de titulización, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras.
La dotación de Fondo será de treinta mil millones de euros ampliables hasta un máximo de cincuenta mil millones de euros. Las primeras operaciones se podrán realizar en el último trimestre de 2008, para lo que se aprueba para este ejercicio un crédito extraordinario por importe de diez mil millones de euros ampliables hasta los treinta mil millones de euros.
La administración, gestión y dirección del Fondo corresponderán al Tesoro Público, a través de un Consejo Rector y de su Comisión Ejecutiva. El Consejo Rector será el encargado de establecer las directrices de inversión del Fondo, efectuar el seguimiento y evaluación de su actividad, así como decidir sobre la aplicación de los rendimientos de los activos del Fondo y el producto de sus vencimientos o ventas. Por su parte, la Comisión Ejecutiva gestionará el Fondo y decidirá las inversiones a realizar con el asesoramiento de un comité técnico.
Para la realización de sus operaciones, el Fondo recurrirá a procedimientos competitivos para la selección de activos y realizará adquisiciones de acuerdo con los mecanismos habituales en los mercados financieros.


Estrictos controles

La gestión del Fondo estará sometida a estrictos controles, con el fin garantizar los intereses de los ciudadanos: por un lado, estará sometido a auditoria pública, por parte de la Intervención General del Estado y, por otro, estará sujeto a control parlamentario, ya que cuatrimestralmente se remitirá un informe sobre la gestión del Fondo a la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.
Las familias y las empresas serán las grandes beneficiadas de esta medida, ya que el Fondo ayudará a que las entidades financieras recuperen la normalidad en sus operaciones de crédito, lo que facilitará su acceso a empresas y particulares.
Además, el Fondo tendrá un coste cero para los ciudadanos, pues adquirirá activos de máxima calidad, lo que asegura la recuperación del capital invertido, por lo que obtendrá rentabilidades superiores al coste de la emisión de Deuda necesaria para la dotación del Fondo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los relojes de España y de Francia van sincronizados (Presidente Sarkozy dixit)