viernes, 25 de marzo de 2011

Es tiempo de acción.

Nos tomamos la licencia de empezar esta semana el avance de contenidos del espacio 'La Bolsa y la vida' por la sección de 'Recomendaciones'. Es un placer que Federico Mayor Zaragoza se haya animado a publicar otro panfleto para levantar la voz contra lo que está sucediendo. El libro, de 36 páginas, se titula 'Delito de Silencio', lo ha editado 'Comanegra' y se vende a 3 Euros. Gracias, profesor, por plantarse, alzar la voz y no cejar.

El tema central de la semana, sin duda, ha sido la situación de Portugal y la necesidad de un inminente rescate financiero por parte de la Unión Europea. Se sumaría así a Grecia e Irlanda y pone de nuevo el foco en España. Más allá de la delicada situación de Portugal es de destacar la incapacidad de la Unión Europea para acordar los términos del Fondo de Rescate. Esa indecisión tiene mucha culpa del festín que siguen dándose los especuladores a costa de la deuda pública de algunos países de la UE, con la inestimable colaboración de las agencia de rating.

En '7 días de Prensa' comentaremos las propuestas de control de las retribuciones de los ejecutivos, las decisiones de Iberdrola sobre su filial Iberdrola Renovables, la condena a Deuschte Bank en Alemania por sus consejos de inversión en productos de alto riesgo y la dación de inmuebles en pago de las hipotecas. Dedicaremos un comentario especial a Islandia y su 'revolución silenciada'.

En 'De abajo a arriba' les presentaremos a las Comunidades Autofinanciadas (CAF). Formadas generalmente entre 10 y 30 personas que aportan pequeñas cantidades de dinero que les permiten convertirse en propietarios de la CAF. Con el fondo creado se ofrecen pequeños créditos a los socios que sirven para cubrir pequeños gastos de primera y urgente necesidad. Estos proyectos se basan en la confianza entre las personas y en el aval del grupo, permitiendo escapar a sus socios de los altos tipos de interés de las entidades financieras y de los usureros.

Cerraremos el espacio con la sección 'El Libro Gordo' donde recordaremos el término Latibex. Les recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emitirá este fin de semana, 26 y 27 de Marzo, desde Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

El fin de semana siguiente, 2 y 3 de Abril, el programa se emitirá desde Vitoria (Alava).

1 comentario:

Manuel A. Algarin dijo...

Hola Paco y a todos los internautas,
felicidades por tu blog que divulga y despierta conciencias.
Soy miembro de la asociación Attac, sigo además economiasolidaria.org, el blog de Juan Torres, de Paco Alvarez y algunas otras.

Creo que ante la crisis tan brutal que padecemos, solo la acción ciudadana podrá cambiar el sistema actual. Creo que hay muchos ciudadanos indignados preguntándonos qué podemos hacer.

Hay un video de Joan Melé (Subdirector de Triodos Bank) en la EOI de Valencia en la que hace varias propuestas esclarecedoras :

1) Deberíamos retirar nuestro ahorros de la codicia y avaricia de la Banca tradicional y llevarlos a la Banca Etica (Triodos, Fiare, Coop57 y otras) que no especula y solo invierte en economía productiva y sostenible.
2) Hacer un consumo Responsable, con todas las acciones que ello conlleva y
3) Comprar productos de Comercio justo.

Depende de Nosotros. Cada uno debe tomar conciencia individualmente, para luego hacerlo colectivamente.

Me parece importantísimo concienciar a la gente de que son acciones fundamentales y si no que se lo pregunten al pueblo Árabe que se subleva contra sus tiranos.

La única diferencia es que los nuestros son más sutiles pero tienen nombre y apellidos; Banca privada tradicional, Sociedades de inversión, Agencias de Calificación y demasiadas Multinacionales.

Os propongo que hagáis una campaña en este sentido a nivel europeo, junto a las demás asociaciones civiles, ONG’s, etc. que quieran involucrarse.

Además, y después de la repercusión que tuvo el video de Eric Cantoná, se me ocurrió que para que las ideas tuvieran mayor divulgación, se podría contactar con alguna persona de reconocido prestigio.
Por mi parte, no me imagino a nadie mejor que Iñaki Gabilondo, en el que su forma de pensar son afines a las nuestras, donde todos defendemos que otro mundo es posible.
Podríamos invitarlo a que conociera la asociación y si a él le parece bien (faltaría más), participara en los debates que se organizan y grabara un video p.ej. en attac tv, exponiendo las acciones con las que podemos combatir los ciudadanos.

¡ Información y Reacción Ciudadana!

José Saramago dijo "es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos."

Espero que te parezca una buena propuesta.
Gracias por tu atención.