viernes, 30 de enero de 2009

¿Quiénes son los responsables de la crisis?

Esta pregunta lleva rondándonos la cabeza desde el inicio de la misma. En la cabeza de todos están ciertos nombres que se han venido publicando en los medios. En 'La Bolsa y la vida' los hemos ido identificando y lo seguiremos haciendo. Ese va a ser el asunto central que nos ocupe esta semana y para introducirlo dejo aquí algunos enlaces de interés.

El pasado lunes 26 de Enero, el periódico británico 'The Guardian' publicaba un listado de los que ellos consideraban como tales, un total de 25 nombres con las circunstancias que avalan su supuesta responsabilidad. Una versión resumida del citado artículo, traducida al castellano puede leerse en Cotizalia.

Simultáneamente, lanzaba en su edición digital una votación entre sus lectores entre los 25 nombres propuestos que finalizará mañana sábado. Evidentemente estos sondeos online no tienen la fiabilidad de las encuestas de las que tanto nos enseña José Juan Toharia.

[ (1.02.2009) ACTUALIZO FINALIZADA LA VOTACIÓN. Los 6 primeros en la votación son: Alain Greenspan (31,9%), George W. Bush (16,7 %), Gordón Brown (14,1%), el pueblo americano (11,1%), Geir Haarde (7,4%) , ex Primer Ministro de Islandia, y Bill Clinton (4,7%). ]

Esta lista se publica cuando todavía no han cesado los comentarios sobre un artículo publicado el lunes 19 por el prestigioso comentarista del 'Financial Times', Philip Stephens, con el título: 'Shoot the bankers, nationalise the banks' ('Fusilar a los banqueros, nacionalizar la banca'). El párrafo final fue citado para iniciar un artículo de 'El País-Negocios' del domingo 25 de Enero y dice: "En este momento no se me ocurre una política más popular que fusilar a los banqueros y nacionalizar los bancos. Puede incluso permitirle a Gordon Brown ganar unas elecciones. Bien pensado, hasta podría sacarnos de este follón."

El resto de contenidos de este fin de semana del programa 'No es un día cualquiera': Sábado 31 ó Domingo 1.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero este blog un ejemplo de lo mucho y bueno que se puede hacer en internet por incrementar la cultura financiera y con ello contribuir a un mundo mejor.
Por ello me ha extrañado escuchar esta mañana al Sr. Alvarez alabar la solución del Santander a los estafados por Madoff (otro culpable): convertir el capital inicial en acciones preferentes perpetuas al 2 por ciento y con un valor en mercado de un veinte o treinta por ciento de su valor nominal.¿ Es esto una solucción justa, Sr. Alvarez ? ¿ Operación de imagen ?

Anónimo dijo...

Continuacion...
Ejemplo de la operación del Santader con los estafados de Madoff: Invierto 100.000 dolares que con la rentabilidad de dos años serian unos 140.000.
Me quedo sin la rentabilidad - de acuerdo - y el capital incicial me lo cambian por acciones preferentes que el Banco no se obliga a recomprar nunca, con una rentabilidad muy inferior a este tipo de productos y que si quiero vender me van a dar 30 o 40.000 dolares como mucho.Ya que hace algo el Santander ¿ porque no lo hace bien y queda como un señor ?

minisabio dijo...

Muy pocos economistas conocen esto que voy a decir, pues es un secreto muy bien guardado:

la reserva federal es PRIVADA,
es un MONOPOLIO que maneja los hilos de EEUU,
y por ende, del mundo.
El propio gobierno de EEUU no puede emitir su propia moneda... (¡no puede hacerlo!), pues debe pedirla PRESTADA (¡y con INTERESES!) a la reserva federal...

¿Sabeis quiénes son los dueños de la reserva federal?
Ahí está la clave...

Metafóricamente hablando, os estoy dando el "hilo" para que tireis de él y podais llegar al "ovillo"...

¡Os he dado la pista clave, investigad!

minisabio dijo...

METÁFORA DEL CERRAJERO:
Imaginaos que un día llegais a la puerta de vuestra casa,
y descubrís que no podeis entrar, porque alguien
ha estropeado la cerradura de la puerta... (¡qué "faena"!,
no puedes acceder a tu casa, te has quedado en la calle!)
Pero observas que, junto a la cerradura (estropeada),
hay una pequeña pegatina que dice: "cerrajero 24 horas"...
¡Vaya!, esa pegatina no estaba ayer, y ¡qué casualidad!,
justo hoy aparece, y justo cuando más yo lo necesitaba...
¡ojo! ¡ha sido el propio cerrajero quien la ha estropeado!
No llames a ese cerrajero, llama a otro cerrajero, porque
no solamente te hará este perjuicio, te hará mucho más:
lo que pretende ese cerrajero, es cambiar la cerradura,
y tambien hacerse con una copia de las llaves de tu casa...
para ir a ella un día, y desvalijarte todo lo que tengas...
¡El mismo cerrajero que quiere "ayudarte", te quiere robar!

Explicación de la metáfora:
Ese cerrajero es el dueño de la Reserva Federal americana.
un día te sumirá en una crisis económica tan grande, que
te verás en la calle, sin trabajo, sin casa, sin dinero...
y el mismo responsable de tu ruina, te ofrecerá una solución:
ponerte un chip dentro de tu cuerpo, una nueva cerradura:
¡"soy tu solución!", "estoy aquí para ayudarte!" te dirá...
Ese chip-corporal es una trampa, es un "caballo de troya"...
Ese cerrajero te quiere robar tu cuerpo, tu mente, tu alma...

Anónimo dijo...

En la lista de responsables de la crisis no veo a nadie de los Rothschild, Rockefeller, Morgan y otros miembros del Consorcio Petrolero Financiero, que primero organizaron "el gran timo" y luego "pincharon el globo"

Los que aparecen son solo "capataces". De los verdaderos responsables no se habla.

Esta no es una crisis "clásica" del sistema, este es el comienzo del fin, de las vacas gordas para el llamado "Primer Mundo".

Saludos cordiales.

Jesús

Anónimo dijo...

Declaración de la Asamblea de los movimientos sociales, Foro Social Mundial 2009

Belém do Para (Brasil)

NO VAMOS A PAGAR POR LA CRISIS, QUE LA PAGUEN LOS RICOS

http://www.cadtm.org/spip.php?article4077

FRANCISCO ALVAREZ MOLINA dijo...

Con respecto al tema del Santander-Madoff no creo que la palabra "alabar" sea la correcta para calificar lo que he dicho en antena el sábado 31 de enero...aunque entiendo que así haya sido interpretado por los clientes afectados del Santander. Hay que escuchar toda la intervención. Dicho esto, tanto en el tema de Lehman Brothers, como en el tema Madoff, el Santander ha propuesto algo...¿Y quién más lo ha propuesto en España?. ¿Se ha hecho por imagen?. Puede ser. Lo que si sé es que centenas de otros ciudadanos, clientes de otras entidades financieras, se han quedado sin un euro por el momento. ¿Es una buena solución la que propone el Santander?. Puede ser que no sea la mejor...pero es una solución...que otros muchos no tienen por el momento. Ese es el mensaje que me parecia adecuado transmitir...pero por favor, escuchen con atención toda la grabación. Reitero que "alabar" no se corresponde con la misma.