viernes, 9 de enero de 2009

El Banco de España adelanta la publicación mensual del Euribor

El Banco de España ha decidido adelantar al comienzo de cada mes la publicación de los índices EURIBOR, Mibor y Deuda Pública entre 2 y 6 años. Se hará entre los días 1 y 5 de cada mes y tendrán efectos desde su publicación en el BOE.

En la práctica supone adelantar aprox. 15 días la publicación y efectos de los mismos pues antes no se producía hasta mediados de mes. Por ejemplo el EURIBOR del mes de Noviembre de 2008 fue publicado en el BOE del 18 de Diciembre pasado.

El BOE del día 3 de Enero de 2009 ha publicado el EURIBOR de Diciembre de 2008 que se ha situado en el 3,452%.

Ahora solo queda repasar las condiciones de cada crédito referenciado al EURIBOR para comprobar cuando toca la revisión del mismo y con qué referencia mensual se hace dicha revisión. Las condiciones son variadas dependiendo de la entidad financiera y del momento de firma del crédito, por lo cual, puede ser distinto en cada caso.

Es un primer paso, pero como he dicho en 'La Bolsa y la vida' (27.12.2008), creo que sería una medida positiva a adoptar por las autoridades, la revisión de los tipos de interés de los créditos hipotecarios actualmente pagados, adecuándolos a la bajada que han sufrido estos últimos meses. Eso facilitaría las cosas a muchos ciudadanos que sino tardarán meses en beneficiarse de la misma. También sería positivo para la entidades financieras pues verían bajar el número de impagados y fallidos, que les obliga a provisionar importantes cantidades y disminuyen su liquidez.