jueves, 5 de enero de 2012

¡ Yo acuso... !

Sí, yo acuso, tomando como ejemplo el título de la carta que Emile Zola dirigió a Felix Faure, entonces Presidente de Francia, que fue publicada en el periódico l’Aurore el 13 de enero de 1898. La carta de Emile Zola, que llevaba el título “J’accuse” se refería a la injusticia que  el gobierno francés estaba aplicando al capitán Dreyfus, judío acusado de alta traición, que más tarde se demostró que no era culpable de lo que se le acusaba. Pablo Neruda utilizó muchos años después este mismo título, siendo senador, en el Congreso Nacional de Chile tras la aprobación de la que se denominó “Ley Maldita”. 

Los que me conocen saben que estoy muy lejos de compararme con Zola o con Neruda, pero creo que la situación que vivimos justifica ampliamente, por lo menos para mí, que considere absolutamente necesario denunciar las injusticias que la ciudadanía sufre con esta crisis y, por ello me permito afirmar: YO ACUSO

  • Acuso a la clase política mundial de ser la principal responsable de la crisis económica que estamos viviendo. La ciudadanía ha creído, independientemente de las ideologías, que votar era elegir a los que se comprometían a generar el bienestar de los que votaban por ellos. Lo que constatamos hoy en día es que la clase política mundial no ha sido capaz de responder a sus promesas y se ha doblegado a los intereses de los mercados financieros a los que la ciudadanía no ha votado. 
  • Acuso al FMI, al Banco Mundial, al G20, al G7, a la OCDE, a la UE, y a todos los organismos internacionales, repletos de insignes especialistas, de haber sido incapaces de evitar la crisis económica que la ciudadanía sufre, sabiendo que, actualmente, los dirigentes de estos organismos no paran de dar consignas para que haya recortes y ellos mismos tienen unas condiciones de vida privilegiada que paga la ciudadanía.
  • Acuso a los bancos centrales de aplicar una política monetaria injusta cuyos nefastos resultados paga la ciudadanía. ¿De dónde viene el dinero que utilizan los bancos centrales?...del país (banco central si se trata de una moneda nacional) o de los países (banco central si se trata de una moneda compartida como el Euro) que generan el dinero que los bancos centrales tienen. Dinero público. En el caso de USA la Reserva Federal presta el dinero a los bancos privados al 0%, y el BCE lo presta al 1%... pero los bancos privados compran deuda pública o prestan ese mismo dinero al 3%, 4%, 6%...o más. ¿Por qué los gobiernos que emiten deuda tienen que pagar más intereses que los bancos privados?...además con un dinero de origen público…Por favor, reflexionemos sobre esta realidad. 

  • Acuso al PSOE y al PP de haber engañado a los votantes que les otorgaron su confianza por haber hecho todo lo contrario de lo que prometieron en sus programas electorales. Los dos partidos mayoritarios en España, desde que tenemos democracia, nos han prometido el bienestar…y a los resultados me remito…Es demasiado fácil comprometerse a hacer cosas y luego utilizar pretextos para decir que hay que hacer lo contrario. Tener conciencia de lo que uno promete implica obligatoriamente saber en función de qué aspectos las promesas pueden ser realidad. ¿Cómo calificar a los que no tienen los medios para hacer lo que prometen? Que cada cual utilice el calificativo que le parezca adecuado. 

  • Acuso a los partidos políticos españoles, sean del color que sean, como responsables de la catástrofe de las Cajas de Ahorros. Me parece simplemente vergonzoso, por no decir otra cosa que, en todas las comunidades autónomas, los partidos políticos, sean del color que sean, se “laven las manos” sobre lo ocurrido, cuando todos sabemos que los Consejos de Administración y los presidentes de las Cajas de Ahorros los nombraban los partidos políticos. Considero que los que no aceptan esta realidad son unos inconscientes peligrosos. Por favor…¡qué se miren en el espejo!

  • Acuso a los dirigentes de las entidades financieras, bancos o cajas de ahorros, de no sentirse responsables de las decisiones que en su momento tomaron, reclamando además ahora indemnizaciones multimillonarias porque a algunos se les ha despedido… 

  • Acuso a los actuales directivos de las entidades financieras, muchos de ellos siendo los mismos que las han llevado a la delicada situación en la que se encuentran, que sigan teniendo salarios y ventajas que chocan frontalmente con los esfuerzos que se están pidiendo a todos los españoles.

  • Finalmente acuso a todas las españolas y españoles, entre los que me incluyo, que aceptemos, sin más, la situación que estamos viviendo. No nos engañemos porque, digamos lo que digamos, somos nosotros, todos nosotros, los que permitimos que las injusticias generadas por el modelo económico vigente puedan existir. 

¡Buena suerte a todos!

38 comentarios:

Mamen dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, y lo peor es que esto se les va de las manos y con ellos todos nosotros. Gracias
Un saludo

Megapraxis dijo...

Gran post, muchas gracias por hablar por tanta gente, Paco. De acuerdo en todas las acusaciones, y especialmente con la última: todos hemos tenido evidencias ciertas de claras injusticias y de corrupción a nuestro alrededor y hemos mirado para otro lado. Un país que tolera que políticos a todas luces corruptos se presenten a las elecciones y salgan elegidos de nuevo (con NUESTROS votos) tiene un serio problema, y a la vista está.
Un abrazo y ánimo. Entre todos debemos cambiar esto.

Megapraxis

megapraxis.blogspot.com

Tallarín de la Mancha dijo...

(no lo pones fácil para hacer un comentario)

Genial la entrada de hoy.

La lástima es este texto pasará desapercibido fuera de los círculos de personas medianamente informadas.

A los que acusas, unos mirarán hacia otro lado, otros seguirán igual de ciegos.

Arturo Capdesolà dijo...

No lo podría haber expresado mjor, saludos.

Maritina dijo...

Se hace necesario poner palabras claras a los pensamientos que todos tenemos sobre este tema. Gracias, Paco.
La falta de coherencia y la corrupción se encuentran tan arraigadas en nuestra cultura que excusamos comportamientos tan vergonzosos que los hacemos propios.
Es cuestión de grado pero ¿quién no ha sustraido un folio de su trabajo aún a sabiendas que no era de su propiedad, justificando tal hecho?
Y por otra parte la falta de compasión se ha convertido en algo razonable.
Gracias por el post.

Javier Marcos Angulo dijo...

Has puesto en negro sobre blanco la verdad de la situación actual.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expresas.
Hace bastante tiempo que estoy buscando a alguien que tenga la fuerza para poder suscribir, ante las instancias que convengan, lo que muchos españoles pensamos, pero hasta ahora (por lo menos este es mi caso) he escrito a varias organizaciones de ciudadanos y nada me han respondido.
En mi humilde blog, he escrito algunas veces la necesidad de unirnos para, granito a granito hacer lo que han hecho en Islandia,que por cierto es una lección que deberían aprender los políticos del mundo.
Me vas a permitir pedirte que tú eres la persona que puedes liderar esta unión que propongo desde la ciudadanía.
Espero que esta posibilidad sea real.
Muchas gracias.

Vicky Moreno dijo...

Fantástico resumen de la trágica situación y debilitante sumisión que sufrimos.
Creo que a la gente común nos enseñaron a delegar responsabilidades y, cuando no entendemos lo que "los expertos" deciden, aunque sintamos que nos afecta, no nos atrevemos ni a opinar en la confianza de que tamaña barbaridad no va a ser verdad o ya la están atajando otros. Ahí se pierde un tiempo precioso para salir al paso de los desmanes del egoísmo y la ambición.
Pero ¿qué pasa con los que sí se dan cuenta? ¿Por qué estuvieron y están tan callados los intelectuales, los entendidos, nuestros representantes, nuestros "mayores"....
La política no es sólo tarea de los políticos.
La defensa de la verdad, la justicia y la protección del que no sabe, no ve o no puede es tarea de todos.
Echo de menos al Capitán Trueno.

Antonio Valero Grandia dijo...

Totalmente de acuerdo también. Hay muchas cosas que hay que cambiar.

maría josé dijo...

Muchas gracias Paco por seguir contándonos la realidad como es y no como quieren que la veamos...
De las cosas que más me molestan es que todo el que ha "malgestionado" o "choriceado" nuestro dinero, ese que tanto esfuerzo me cuesta ganar, para pagar tanto impuesto, siga tan fresco por ahí sin que nadie le pida cuentas por lo que ha hecho. No me resigno. No puedo. Y no sé que más hacer.

GAME dijo...

Ole, ole y ole. Absolutamente deacuerdo Don Paco. Ahora habría que afear las conductas a los medios de comunicación que dan cobertura a estos seres tan cancerígenos de la política, reiterando sus inmundas mentiras. Sigue aportando luz a las conciencias. Un abrazo.

Sue dijo...

No eres el cenizo Paco, eres LA LUZ.

Gracias.

Miguel Angel González dijo...

Totalmente de acuerdo, pero creo que los votantes tenemos muchisima culpa, en una democracia los politicos están al servicio del pueblo, sin embargo consentimos que nuestros politicos nos tengan a su servicio para conseguir sus propios beneficios, ya sean legales o no

Jorge Luis dijo...

Soy argentino-español y vine a vivir aquí en 2000. Veo que todos los comentaristas se manifiestan indignados. Pero eso no sirve hacia adelante. Lo único que sirve hacia adelante es prever lo que sucederá. Y el ejemplo de Argentina (que bien conozco) es esclarecedor.
La realidad es que ya están los bancos empezando a mostrar el plumero con los productos que han vendido a muchas personas y que ahora aparecen como desastrosos. Así ahora empieza el asunto de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.-
Pero sí es importante que sepan que la sombra de un corralito está a la vuelta de la esquina, por una parte. Y que eso no sería demasiado grave si no implicara también lo que aquí en España ni conocen y que se llamó en Argentina "el corralón".
El corralito era la imposibilidad de retirar el efectivo de los bancos por ningún motivo. Ejemplo de ello era que vencía un plazo fijo y no te lo daban, obligándote a renovarlo. Lo mismo con todas las cuentas de bancos por lo que, en definitiva, te dejaban sin efectivo permitiéndote retirar algunos cientos de dólares semanales. Pero tu dinero seguía siendo el mismo. Cobrabas y pagabas, eso sí, con la obligación de ver solamente un cambio de números en tus cuentas. Claro que la iliquidez que provocó esto fue terrible y las cosas pasaron a no valer nada (recordar que un apartamento bajó el 80% del valor).-
El asunto fue que, una vez "secuestrado" el dinero en los bancos, Argentina (y no me atrevo a decir que España, pero ese es el riesgo), tomó la decisión de salir de la convertibilidad (equivalente en España a salir del Euro).
Para que se entienda, pongo a continuación lo que podría ser homólogo en España de lo sucedido en Argentina.-
Digamos que hizo algo así como instaurar el nuevo peso (la nueva peseta), convirtiendo "de prepo", todos los depósitos nominados en pesos (euros) en nuevos pesos no convertibles (nuevas pesetas). Eso, en una relación 1 a 1 (como si aquí lo hicieran a 166,386 ptas por Euro). A continuación, dado que la convertibilidad había desaparecido (salida del Euro), la devaluación hizo que 1 dólar pasara a valer (en un primer momento) 5 $ argentinos no convertibles (sería 1Euro=850nuevas pesetas aprox). Consecuencia: le quitaron a los depósitos un 80% del valor (si, como lo digo).
Así fue como aparecieron los cartoneros, quebraron empresas por doquier (baste saber que cuando fui en 2002 desde Buenos Aires no había transportes de buses, después de las 9 de la noche, una comida en buen restaurante pasó a valer 3 Euros, etc etc).-
Luego el peso comenzó a retomar valor pero nunca a menos de 3,80/4$arg por dólar. Ahora está en 4,30 y empieza nuevamente a verse limitaciones para cambiar pesos por dólares.Esto se llamó el "corralón". Y fue cien veces peor que el corralito. Pero el corralito es la antesala del corralón. Y ya saben como vienen los tiempos aquí.
Así que, ojo, que podemos ver días más que difíciles próximamente. El silencio y "borrada" de Rajoy es más que inquietante.-
Lamento decirles esto, pero es mejor que se pongan a salvo en cuanto puedan y no confíen en los bancos más que en lo mprescindible. Soy conciente de que esto no mejorará la situación de los bancos pero... es que ellos piensan en nuestra situación? Les aseguro que los bancos pagarán por la furia que nos han provocado con su conducta y nunca más dispondrán de nuestra confianza.-

Mercedes dijo...

Estoy de acuerdo totalmente. Yo también acuso a la clase política, a los bancos, a los periodistas que no dicen la verdad y solamente expresan aquello que está de acuerdo con su partido político, a los intelectuales que siempre han liderado y se han puesto de parte del pueblo y a todos nosotros que nos aguantamos a todo y no somos capaces de poner freno a todos los desmanes e injusticias por las que estamos pasando. ¿Qué podemos hacer? Está en nuestras manos hacer algo pero cuando lo hagamos será demasiado tarde o ya estaremos demasiado hartos y la reacción no será pacífica.

marcelino dijo...

Hoy por la mañana escuchaba la radio nacional y concretamente los comentarios de Paco Álvarez Molina sobre los engaños de las entidades financieras y de la CNMV...y sobre todo el alegato Yo acuso en todos sus puntos que comparto totalmente.Sencillamente formidable. Deberíamos publicitarlo al máximo.Felicidades.

Alejo dijo...

¿Y por qué no al capitalismo directamente? ¿Por qué tanta vuelta y revuelta para acabar sin acusar al culpable radical? La crisis es producto del modo de producción capitalista. Claro que todos esos individuos forman parte del 'tinglado', pero sin capitalismo se acabó el tinglado. Y no creo que no sepan eso personas tan bien formadas. YO ACUSO AL CAPITALISMO.

caracole dijo...

Soy Frances, Hoy por la mañana escuchaba RNE y Pepa cuando cuando oi "yo acuso" - Los comentarios de Paco Álvarez Molina sobre los engaños de las entidades financieras, las clases politicas etc...todos estos comentarios han despertado mi conciencia y YO tambien acuso en todos sus puntos que comparto totalmente. Nous devons tous nous approprier le "J'ACCUSE" de Paco Alvarez Molinaro.
Belle initiative.
J'espère que l'Espagne ne vivra pas ceci:
http://toryaardvark.com/2011/11/17/14000-abandoned-wind-turbines-in-the-usa/

trapo blanco dijo...

Una vez más, Paco, estoy contigo. Lástima haberme perdido lo del manifiesto ciudadano. Feliz 2012 y adelante, que son pocos pero con muy mala idea. Un saludo, te escuché hoy desde Francia.

gilena dijo...

Paco Álvarez, un millón de gracias por estar ahí. Eres muy necesario!.
Suscribo el último párrafo: me acuso por permitir tanta mentira.
No obstante y me permito reflexionar contigo .No hay en nuestro inmovilismo una parte lógica, ya que nos creímos, porque luchamos por ello: !Los Derechos primero se disfrutan!. Estábamos en esas, en disfrutar conquistas de años de lucha.
¿Se trata ahora de CREER, que siempre tenemos que luchar?.
Esta reflexión pude hacerse, como yo lo estoy haciendo de viva voz, o por el contrario simplemente se vive, y entonces el desconcierto paraliza.
¿Tenemos que empezar de nuevo a defender una dignidad por una vida mejor, que, su valor se mide porque aumenta? o por el contrario pensar, que
¿Es un regalo de aquellos que pueden ofrecerla?.
Debemos empezar un catálogo de prácticas, de pequeñas cosas que podemos hacer para a cambiar todo esto; Conocer el desastre no es suficiente. Sólo es el primer paso, y para dar el segundo, actuar. Necesitamos personas como tu, porque ya lo estás haciendo. Gracias!

David dijo...

¿Qué te parece este artículo?
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/07/actualidad/1325970360_782608.html
Aunque, ¿no sería Francia ejemplo contrario a la tesis defendida en él?

Ramon.M.S. dijo...

Hay muchos responsables, que sabían que esta crisis podía suceder,un sistema está expuesto siempre a crisis, pero dependiendo de cómo se gestione la economía y las finanzas tienen diferente grado, hinchar burbujas, expandir crédito, no hacer políticas contracicilicas,fomentar un apalancamiento excesivo, no controlar ni regular ni auditar con instituciones nacionales y supranacionales, pero el asunto más importante que son los mismos quienes ahora intentan solucionar esta crisis aplican medidas de huida hacia delante,con los mismos esquemas una crisis que requiere nuevas recetas.

Ramon.M.S. dijo...

otro caso ?
http://www.cotizalia.com/opinion/perlas-kike-vazquez/2012/01/09/un-fraude-de-magnitud-incalculable-podria-esconderse-tras-mf-global-6481/

Ramon.M.S. dijo...

Por no hablar de los últimos fraudes en ERES y en subvenciones en nuestro pais.
Falta aplicar la economía institucional, órganos de control y auditoria, faltan reformar las instituciones nacionales y supranacionales, faltan nuevos acuerdos BW, nueva reglamentación,nueva arquitectura financiera..

isaespi dijo...

Respetando-escrupulosamente-los criterios generales-expuestos-por este blog: "no le digas a mi madre que trabajo en bolsa" y refiriéndome, en concreto, al artículo publicado por Don Francisco Alvarez Molina, a continuación dejo el siguiente texto, que expone-con sinceridad-mi opinión-totalmente contraria- a la del autor antes citado:Gracias, un saludo, Isabelo Espinosa Soto.
........
Yo SI le digo a mi madre:
Que trabajo en bolsa, pues:
-Ya que es lo mejor-
Que se puede-hoy día-hacer:
Para defender los pequeños ahorros:
Delas “dentelladas del sistema”
Rentabilizar la modesta “hucha”:
Eso sí, sabiendo lo que se hace:
Con mucha profesionalidad y
Bastante honradez,también:
Es decir, pagando mis impuestos:
Si gano.Si pierdo,compensando:
Las pérdidas-como-marca la Ley.
……….
Se lo digo-también-a mi mujer:
Para ella no tengo ningún secreto:
Sobre dinero-ni nada-que esconder.
……….
Gracias, por la receta: La de leer:
Este artículo,el libro,(Del Sr.Alvarez) no es el único:
Existe-otros- muchos:
Como este-en “papel y en Internet:
Son todos igualitos: Son sólo-apenas-"pequeñas recetas" que no llegan a la "cocina", se quedan escritas, sobre el papel"
De autores que-realmente-no saben:
(o mejor dicho:"no quieren contar “la verdad”, por lo que sea: ¿No sé?)No importante:
Lo que escriben, pero que se vende muy bien:
Dando “consejos gratuitos” a quiénes:Apenas-esto-saben leer y-menos-alcanzan a entender.
…………
Estamos en una época muy propicia:
Para ello-ahora-estos “libros-artículos-panfletos” como el humo:Se “ven muy bien”, lo que está detrás: Es otra cuestión: Lo podréis consultar,-totalmente gratis-en cualquier-momento:Toda la Verdad, con detalle y pruebas evidentes sobre lo escrito anteriormente, también,en el siguiente blog: http://isaespi.blogspot.com/
Gracias, Un saludo, todo ello: "sin acusar a nadie de nada" Firmado: Isabelo Espinosa Soto, En Madrid, a 11 de enero de 2012

Gincrispi dijo...

Hola Francisco. Me ha gustado el post y el blog en líneas generales.
Te agrego a mi lista de blogs, y por supuesto estás invitado al mío.


Saludos.

ggrau dijo...

Excelente post. SE AGRADECE ESTA LUCIDA OPINIÓN.

Jotaerre dijo...

Te he oído hoy por primera vez en la radio, hablando de la necesidad de un nuevo modelo económico. Me ha gustado también la fuerza con que lo decías. Tendríamos que conseguir, no sé cómo, más altavoces para estas ideas, para convencer a más gente. Tendríamos que conseguir una estructura política fiable que diera cobertura a estas ideas que tú expresas; conozco algunos de los libros de tu entrada anterior, me gustan esas ideas y me desespero cuando veo que, con la que está cayendo, el PP gana por goleada las elecciones. Me encantará seguirte a partir de ahora.
enverdeyrojo.wordpress.com

Ernesto Abollado dijo...

Mi amigo me dijo, no juegues con ese fuego que te quemas; me quemé y lo culpé también a él.

¿Todos los partidos?. Cuando cierto partido minoritario ha estado décadas denunciando aberraciones, tod@s mirábamos a otra parte; hasta que nos cogió el toro. Yo cambiaría lo de "todos los partidos" por "algunos partidos". Y eso de "sean de color que sean" por "ciertos colores".
Pero veo que para usted la totalidad es dos partidos, abra su mente antes de dar lecciones de nada.
No voy a entrarle en detalles de lo malo que es juzgar a todos por igual: malos, mediocres y buenos. Pero si usted piensa que cuando impera el mal es porque tod@s somos malos, pues me callo.

Salud.

Agustin dijo...

Me cago en la crisis, en el rescate a la banca, en las hipotecas subprime , en las agencias de rating , en la banca alemana y francesa , en los que dirigen el BCE y el FMI, en Goldman Sachs , en las empresas de capital riesgo , en la economía especulativa , en las SICAV , en la burbuja inmobiliaria , en Lehman Brothers , en la prima de riesgo , en el diferencial alemán , en la escuela de Chicago , en el precio del barril de petróleo , en que lo llamen democracia y no los es , en los gobiernos de tecnócratas , en los expertos económicos que lo explican todo a toro pasado , en la deuda soberana , en los trileros tipo Madoff , en la comisión europea , en los del club Bilderberg , en la recesión , en los responsables del Banco de España que no se enteran de que los bancos van mal , en los fondos reservados , en los banqueros con mucho morro , en los que los indultan , en la pérdida de beneficios sociales que tantos años de lucha y tantas vidas han costado , en los que ahora se hacen llamar libegggales y son fachas , en el eje franco-alemán , en la Reserva Federal , en el TAE , en los 1,6 billones de euros regalados a la banca para rescatarles , en los dirigentes europeos a los que NUNCA HEMOS VOTADO Y ESTAN MANDANDO , en el gran pirata que es Rockefeller , en el inútil de MAFO , en los golfos apandadores de las agencias de ratting , en los que montan fundaciones SINONIMO DE LUCRO , en la ingeniería financiera , en las stock options , en Lloyd Blakfein , en los políticos inútiles que tenemosy en los que estaban en Lehman Brothers y ahora nos van a estafar desde el gobierno , en todo lo que están haciendo sufrir a la gente , en los que hacen que la Justicia no sea igual para todos , en el IPC , en la tasa de paro , en el impúdico sueldo de Rodrigo Rato y el resto de los Golfos Apandadores de la Banca de los cojones , en la congelación del salario mínimo , en la congelación de las pensiones , en la próxima subida del IVA , en la legislación hipotecaria española que defiende a los bancos saltándose a la torera la Constitución , en el neofascismo disfrazado de liberalismo , en las subvenciones a la Iglesia , en los pesebristas , en los que intentan acabar con el estado del bienestar , en los golfos que se llevan subvenciones sin merecerlo , en los que permiten a la Banca especular contra nosotros con nuestro propio dinero , en todos los políticos vendidos al capital , en todos y cada uno de los responsables del FMI y del BCE , en los políticos de mierda que dicen que nos representan , en los ricos que con la crisis se están haciendo más ricos , en el pensamiento único de reducción del déficit en vez de reducir el paro y activar la economía , en la congelación salarial , en lo manso que somos ante tanta injusticia , en lo fácilmente que nos están metiendo el miedo en el cuerpo , en que haya dinero para rescatar bancos y no para rescatar ciudadanos , en la Trilateral , en la mierda de políticas liberales que están haciendo que cada vez nos hundamos más , en los que desde la poltrona de la casta política nos piden más sacrificios mientras ellos siguen ganando lo mismo o más, en lo que llaman Justicia y no lo es , en todo el sistema financiero mundial , en toda la situación injusta y terrible que estamos viviendo , en los que oprimen a los pueblos , en los que parece que quieren acabar con todos nosotros en la puta ruina , en la cúpula de le CEOE en pleno , en los gobiernos que llevan chupándole el culo a los mercados desde hace más de 4 años , en la disminución de las ayudas sociales y el aumento del rescate bancario , en la falta absoluta de capacidad de decisión de nuestro políticos y en la nueva inyección de medio BILLON de euros a los bancos.

FRANCISCO ALVAREZ MOLINA dijo...

Agustín,
Darte las gracias no va a aliviar tu cabreo...pero te las doy porque tu comentario representa para mí, hasta hoy, el más completo compendio de lo que la ciudadanía "se está tragando". Te confieso que yo mismo había olvidado muchas de las cosas que citas. Sinceramente gracias.

israel dijo...

El poder corrompe y si ese partido minoritario gobernara o hubiese gobernado estaría en el grupo. No está o no lo quiere usted incluir por que nunca ese partido a saboreado las mieles del poder pero todos son iguales sean del color que sean.

Anna Kournikabra dijo...

Me puso la carne de gallina cuando lo oí en la radio. Y me sigue poniendo los pelos como escarpias cada vez que lo leo.

Paco, necesitamos más economistas con tanta sensatez y buen criterio como tú.

rubengutierrezcabrera dijo...

Dejo aquí una entrada de mi blog que he escrito inspirándome en este "yo acuso" de Francisco Álvarez. Un abrazo desde Canarias!!

http://rubengutierrezcabrera.wordpress.com/2012/05/01/yo-agradezco/

Fran Lorenzo dijo...

Y digo yo... que sería lógico, visto lo que ha ocurrido con todos los sistemas políticos-religiosos-financieros-militares, que nos hemos dado democráticamente (!?) o que nos hemos impuesto, pudiéramos sacar la conclusión de que 75.000.000.000 de homos (neandertales+sapiens) que han pasado por este planeta (mas o menos)... no hemos sido suficientes para eliminar nuestras grandes miserias, aunque hayamos evolucionado hasta conseguir increíbles tecnologías y conocimientos. Continúa la explotación del hombre por el hombre, porque para eso somos los seres mas inteligentes de la creación y los más miserables (los hechos y sus datos son contundentes). ¿Y en el futuro? ¿seguiremos consintiendo las estadísticas aberrantes de nuestro mundo, a pesar del nivel de evolución?: Pobreza, hambre, enfermedad, analfabetismo, muerte infantil, niños de la guerra, tráfico de armas, genocidios, drogas, esclavitud... ¿Estafas financieras? ¿Deudas en todo el mundo -desarrollado y subdesarrollado? Yo prefiero ser un damnificado económico, desde luego, a ser refugiado de matanzas tribales, emigrante -indocumentado o no-, pasar hambrunas, ser náufrago de patera, o bombardeado por algún drone imperial, por relacionar algunas de las desgracias que tenemos a diario en nuestro móvil, iPad o TV. Esta 'dieta' diaria de deshumanidad (mezclada afortunadamente con algunas proezas humanas) nos mantendrán en el apropiado 'estado de shock' que nos impida utilizar algunas de las 800.000 neuronas que personalmente podríamos aportar para desarrollar otro mundo menos denigrante. Mi relación contemporánea podría empezar con nuestra dictadura 'franquista' y las interminables dictaduras del 'patio trasero latinoamericano' (América Central y Sur), la guerra fría con la URSS y países satélites (Europa), Vietnam, Camboya, Corea (Asia). 11/9 (USA) para tomar impulso y justificar mas genocidios en nombre de la libertad y con el nuevo pretexto del terrorismo (antes eran los comunistas rusos los malos y ahora son los árabes insurgentes). ¿No serán los malos los que no paran de inventarse enemigos con fines perfectamente definidos? Afganistán, Iraq, Túnez, Egipto (África), Libia, Siria, Irán (Oriente Medio)... Palestina. Adelante con 'los faroles' en la ONU, USAID, NED, CNN, Hollywood... Y que las agencias de 'rating' y los mercados nos sean propicios. Interminable OBLIVION. [http://www.thevenusproject.com/es, mas allá de los políticos, la pobreza y la guerra].

perico dijo...

Es muy buena la idea de utilizar a Zola, estoy de acuerdo con todo aunque echo en falta ACUSAR a las COMUNIDADES AUTONOMAS por haberse creido que son ESTADOS en minuatura cuando el espiritu inicial del legislador era que surgieran a partir de las Diputaciones Provinciales, como asi ha sucedido en las cumunidades uniprovinciales,dando un servicio regional y no solo provincial.

Willy Conil dijo...

Me parece que lo más importante es el último parrafo...
La gente tiene que darse cuenta que ellos son los primeros responsables.
Es duro decirlo pero es la verdad.
Desvian la responsabilidad sobre los gobiernos, los bancos, pero ellos han sido elegido por ellos, hasta un banco depende de sus clientes, y si un banco roba, hay que dejar de usarlo.
Espero que empecemos a hablar del papel de los ciudadanos en esta crisis porque es la base de todo.

César dijo...

Gracias por las aclaraciones. Los ciudadanos de a pie nos encontramos perdidos y aún viendo ya con claridad quienes son los responsables no sabemos qué hacer. Es como enfrentarse con un gran monstruo omnipresente.

arbocala dijo...

Estimado D. Francisco Álvarez. Entre mis cercanos abandero desde hace mucho tiempo el discurso, maravilloso, sincero y lleno de fuerza y verdad, del gran Emile Zola. A diferencia de usted soy un simple ciudadano, en paro desde hace más de dos años, que formo parte del Frente Cívico y que tengo un modesto blog, en el que en algún artículo hablo de las formas de vida, de ser, y de compartir que tenemos en común. Usted no sabe las mías, yo sí sé las suyas (aproximadamente claro está).
Le dejo la dirección de mi blog por si fuera de su interés: www.condosatabales.blogspot.com
Siga ayudándonos y enseñándonos.
Un saludo, eternamente agradecido.
Roberto.