miércoles, 26 de mayo de 2010

Los paraisos fiscales en 'Documentos TV'

En la noche del sábado pasado el programa 'Documentos TV' de 'La 2' emitió un documental sobre los paraisos fiscales. Por su interés hemos decidido colocar enlaces para poder acceder al mismo a través de Youtube. Como introducción reproducimos la presentación del documental que figura en el web de 'Documentos TV'.

"Son generalmente pequeños países en los que hay más bancos que cualquier otro comercio y donde nadie pide explicaciones al que quiere abrir un depósito financiero. Es suficiente con una dirección de correo.


* La evasión de impuestos, uno de los mayores atentados éticos contra la redistribución de la riqueza

* GRAN PARTE DE LA RIQUEZA MUNDIAL ESTÁ OCULTA EN LOS PARAISOS FISCALES SIN PAGAR IMPUESTOS

* Dónde están, cómo funcionan y quiénes son los beneficiarios de los limbos financieros

La peculiaridad de estos depósitos es que están totalmente exentos de pagar impuestos, lo que atrae a las grandes riquezas de todo el mundo. Se calcula que más de ocho billones de euros descansan en los paraísos fiscales sin que sus propietarios paguen ni un céntimo al erario público de sus respectivos países.

En plena crisis económica, lo injusto de esta situación se ha hecho más evidente para los grandes mandatarios. En la reunión del G-20, que se celebró en abril del pasado año en Londres, se concretaron treinta medidas para cerrar el cerco a los limbos financieros, de forma que la riqueza oculta en estos espacios de opacidad salga a la luz y revierta en el resto de la población. Así mismo, se determinaron sanciones a los paraísos fiscales que no cooperen en facilitar datos sobre evasión fiscal, lavado de dinero y financiación del terrorismo. Pero en realidad, todo quedó en unos acuerdos tibios, donde prevaleció el consenso neoliberal, para que nada perturbe la movilidad internacional del capital financiero.

‘Paraísos fiscales, la gran evasión’ explica cómo funcionan las firmas de auditorias, expertas en asesorar a sus clientes sobre el lugar más ventajoso donde colocar su dinero, así como las agencias de investigación de impuestos.

Más allá de las fronteras de la legalidad, los expertos coinciden en que el uso de los paraísos fiscales para la evasión de impuestos, se ha convertido en uno de los mayores atentados éticos contra la redistribución de la riqueza de un mundo en crisis."

Paraisos Fiscales (1 de 5) (2 de 5) (3 de 5) (4 de 5) (5 de 5)

1 comentario:

Aurelio dijo...

No soy economista, y, por tanto quizá lo que diga tenga poco sentido para un economista, pero me atrevo en mi ignorancia a proponer al Gobierno (o al que mande) una idea.

El Estado, en una situación como ésta, debería recaudar de las empresas y particulares que puedan tener recursos el suficiente dinero como para poder establecer un fondo de urgencia. Este fondo serviría para reflotar o crear pequeñas y medianas empresas (intentando no cometer errores, es decir, no volver al ladrillo sino apostar por nuevas formas de crear riqueza) y hacer partícipes a estas entidades "colaboradoras" de los posibles beneficios que pudiesen generar estos fondos. No sería en sí un "impuesto" para ricos, ya que podrían recuperar el dinero e incluso beneficiarse, sino obligar a circular el dinero que sobre de nuevo. Eso sí, la aportación sería obligatoria.

Un saludo.