martes, 4 de mayo de 2010

Los mercados financieros castigan, merecidamente, a los ciudadanos

Desde que estalló la crisis financiero-económica cada día que pasa es una demostración fehaciente de que los culpables de la misma son los ciudadanos, y por ello, tienen que pagar.

Tienen que pagar quedándose sin el trabajo que no han sabido rentabilizar, tienen que pagar por haber atracado a las entidades financieras obligándoles a prestarles dinero, tienen que pagar porque no han sabido invertir sus ahorros, tienen que pagar porque han decidido trabajar para empresarios ineptos, y tienen que pagar porque han elegido desde hace décadas a políticos mediocres que, para resolver sus problemas (los de los políticos), emiten deuda… que los ciudadanos, y sus descendientes, tienen que pagar.

Los mercados financieros, que nadie sabe quiénes son, tienen razón, y castigan a los responsables, es decir a los ciudadanos… que sí sabemos quiénes somos.


¿Hasta cuándo este sin sentido?...
HASTA QUE LOS CIUDADANOS QUERAMOS.

8 comentarios:

Isabel dijo...

Como siempre Paco,estás sembrao.Lo que NOS está pasando es un disparate.

Pedro dijo...

¡Cuanta verdad!
¿Y que podemos hacer?

Tomás García Álvarez dijo...

Esto solo se arregla con cultura, pero arrastramos un déficit de ella tan elevado que quizás haya que sacrificar la paz social y no perder de nuevo la oportunidad de acceder masivamente a esa inprescindible cultura que nos haga menos imbéciles.
¡Salud!

Josep dijo...

Es cierto que algo de culpa tenemos, pero de ahí a considerar que los mercados imparten justícia, hay un larguísimo trecho.
Tal como lo veo, y me gustaría que alguien me demostrara lo contrario, la cosa funciona así:
Los mercados detectan "al más débil" y lo atacan hasta hundirlo. Darwinismo puro y duro. Y luego los sabios analistas dicen: "es culpa del débil por haber hecho las cosas mal".
Simplificando: imaginemos que yo debo 100 y mi vecino 90. Los dos vivimos sin problemas, pero yo estoy en una posición un poco más débil. Cuando los especuladores aparecen buscando posibles víctimas, miran los números y deciden atacarme a mi. Al final de los ataques yo debo 100000 y estoy en la miseria; mi vecino sigue debiendo 90 y vive bien. El analista me dice: "es culpa tuya por haber vivido por encima de tus posibilidades; ahora no hay más remedio que tomar medidas urgentes: te vamos a hacer una reforma laboral, te vamos a recortar prestaciones, te vamos a subir impuestos, y todo va a ser por tu bien, para modernizar tu economía..."

EDUNOMIA21 dijo...

Buen artículo, pero lo que sí es cierto es que una pequeña parte de la culpa reside en el ciudadano o la empresa particular, que decidió hacer del crédito barato su modus vivendi. No se puede empezar una empresa ni comprar un piso con un crédito del 100% del capital. Es suicida. Por lo demás, los culpables en mayúsculas se saldrán de rositas de esta crisis y de cuántas pueda haber.
http://www.ecolnomia.tk

MANONLESCAULT dijo...

hola Paco,
como siempre todo lo quedices es pura verdad.
puede explicarnos esto de las CAJAS DE AHORROS... porque ellas y no los bancos necesitan una ley etc... etc...

Anónimo dijo...

El gobierno baja el sueldo un 5% a los funcionarios, y en 2011 congela los sueldos también a los pensionistas. Medidas para atenuar la crisis por la que estamos pasando gracias a los bancos. Me pregunto que medidas están tomando los bancos para ayudar a salir de esta crisis. De momento los únicos que pagamos somos los ciudadanos. A mí me van a reducir el sueldo y ¿en el banco me van a quitar las comisiones para ayudarme en el esfuerzo que hago?
> Me gustaría saber si los bancos van ayudar en algo o por el contrario seguiran exprimiéndonos.

Anónimo dijo...

el problema de estas medidas es que una vez mas van ha castigar el pequeño no los altos cargos. hay mas pequeñas pensiones que grandes porque no se toca las grandes y se deja en paz las pequeñas? mi marido cobra a malas penas 621 € despues de 40 años de trabajo que le van hacer? todavia quitarle mas... porque no se quita las rentas vitalicia de los politicos y mucha cosas hay que quitar antes de tocar los pequeños. en cuanto a los bancos que tenga cuidado... eso de anunciar beneficios cuando los demas se mueren de hambre no trae buenos resultados... Marie-Antonieta dijo al pueblo Frances : SI NO BUENEN COMPRAR PAN QUE COMPRAN BOLLOS y les cortaron la cabeza.....