viernes, 21 de mayo de 2010

Chiringuitos financieros

En 'La Bolsa y la vida' de este sábado vamos a hablar de los 'chiringuitos financieros'. No olvidaremos tampoco hacer referencia a las medidas adoptadas por la Unión Europea para la regulación de los 'hedge funds' y la reacción de los mercados financieros a la prohibición en Alemania de las 'ventas a corto', mecanismo utilizado por los especuladores para obtener pingües beneficios y hacer 'tambalear' empresas y países.

El pasado fin de semana se actúo policialmente contra un grupo de empresas de las denominadas 'chiringuitos financieros'. Con este nombre se conoce a las empresas que prestan servicios de intermediación financiera sin estar autorizadas para ello. Les recomedamos consultar la guía informativa que sobre ellos ha editado la CNMV.

Dos cuestiones importantes a resaltar para evitar ser víctimas de estos delincuentes. En primer lugar, asegurarnos de que la empresa que elegimos para invertir nuestros ahorros está autorizada por la CNMV o por el Banco de España; en caso de duda, dirigirnos a esas dos entidades para confirmar ese registro. En las webs de estos dos organismos se pueden encontrar las relaciones de empresas autorizadas, tanto para invertir como para captar ahorro. En segundo lugar, no fiarnos de ofertas de rentabilidades que superen la media de las que ofrece el mercado; como hemos repetido, y repetiremos, obtener altas rentabilidades implica asumir grandes riesgos, y en algunos casos, caer en las redes de presuntos delincuentes.

Los 'chiringuitos financieros' se aprovechan de las lagunas de supervisión existentes, de la lenta respuestas de los organismos supervisores y de las dificultades que la investigación de este tipo de prácticas implican para las fuerzas de seguridad, los fiscales y los jueces. El 'grupo de empresas' intervenido el fin de semana pasado hacía profusa publicidad de sus actividades en Internet y tenía varias oficinas abiertas al público. A pesar de ello, se ha tardado más de año y medio en poner fin a sus actividades.

Para mejorar su formación en materia financiera, les recomiendo consultar 'Finanzas para todos', portal puesto en marcha hace pocas fechas por el Banco de España y la CNMV dentro del 'Plan de Educación Financiera' acordado entre estos organismos y el Ministerio de Educación.


'No es un día cualquiera' se emite el sábado 22 desde Úbeda y el domingo 23 desde Baeza. Como siempre toda la información la pueden encontrar en la web y en el nuevo Facebook. (Atención: se han producido cambios y hay que apuntarse de nuevo. Es inconfundible porque está identificado con la 'chapa de Forges').

1 comentario:

Unknown dijo...

LA VERGÜENZA DE CRITERIA O COMO SE FORRAN LOS AMIGOS

En plena discusión sobre el futuro incierto de las Cajas, las acciones de CRITERIA, que es lo mismo que decir de LA CAIXA han estado subiendo ininterrumpidamente durante el mes de enero. Es decir, alguien compraba muchas acciones sin lógica aparente. El día 27 la CAIXA anunció su conversión en banco. Poco antes del anuncio, entraron en tromba todos los poderosos de la bolsa y las acciones fueron suspendidas de cotización, después de subir un 4%, pero no fueron anuladas las compras. Así que el día 28, cuando volvieron a cotizar, todos los que entraron desde principios de enero y, sobre todo el día 27, ganaron un 20%. Mientras, el pequeño ahorrador, al que le colocaron, en 2007, las acciones en las sucursales a un precio que no volvió a alcanzarse hasta ahora, no se enteró de nada. Ahora, el pequeño ve la acción a precio que la compró en 2007 y los listos se han forrado. ¿No debería intervenir el Ministerio Fiscal?

ESTA ES LA BANCA QUE TENEMOS