viernes, 27 de marzo de 2009

Retribuciones e indemnizaciones de los ejecutivos

Este sábado, en 'La Bolsa y la vida', vamos a tratar el asunto de las retribuciones y de la indemnizaciones, cuando cesan, de los ejecutivos del mundo financiero. Es un tema de actualidad desde que estalló la crisis, y hemos hecho varias referencias al mismo, pero semana tras semana vuelve a la actualidad al conocerse más casos: el más reciente el de la aseguradora AIG que ha necesitado la intervención de Obama y el Congreso USA.

Los ejecutivos del mundo financiero cobran buena parte de sus retribuciones en conceptos variables (bonus), muchos vinculados a los resultados a corto plazo y a las conocidas 'stock options', de las que tanto se habló en su momento. A ello se suma la existencia de 'contratos blindados' que contienen clausulas indemnizatorias, en caso de cese del ejecutivo, que suponen cantidades exorbitantes. Si fuera poco, estos ejecutivos también suman jugosos planes de pensiones, dotados por sus entidades, que pueden llegan a decenas de millones de dólares o euros.

La ciudadanía no puede entender que ejecutivos que han sido cesados por llevar a sus entidades a la quiebra, o a la intervención estatal para evitarla, ingresen esa cantidades y se vayan a su casa enriquecidos por su mala gestión. Esta semana se han conocido las primeras agresiones a bienes de algunos de estos ejecutivos en Reino Unido. También esta situación pone en dificultades a los Gobiernos, que no saben como evitarlas, y que sufren el descrédito de la opinión publica cuando se conocen.

También hablaremos del debate sobre la crisis que se celebró en 'TVE 1' el pasado miércoles con la presencia del Gobierno, el PP y los agentes sociales, donde la necesidad de un Pacto de Estado para afrontar la misma estuvo presente. Como no también del 'Manifiesto Ciudadano' que sigue, poco a poco, sumando adhesiones.

'No es un día cualquiera' se emite es fin de semana, 28 y 29 de Marzo, desde Sant Quirze de Taüll, en la Vall de Boí, Lleida. La 'troupe viajera' encabezada por Pepa Fernández estará en el Salón "La Perdiu" de los Apartamentos "La Solana". Pla de l'Ermita s/n. Como siempre las puertas se abrirán a las 9 de la mañana.

5 comentarios:

María José Hernández dijo...

Enhorabuena, Sr. Álvarez Molina, por el espacio tan ilustrativo y pedagógico que tiene en RNE. Escucho con mucho interés sus didácticas explicaciones todas las semanas porque informan de un modo claro y diáfano. Esta semana, la idea de Stock Option y de salarios blindados ha aunmentado el nivel de indignación del ciudadano de la calle. Mil gracias y siga así!

FERNANDO JOSE dijo...

Con mayor frecuencia de la deseada, cuando un/una compatriota accede a la clase política, se suele olvidar de sus votantes, de sus buenas intenciones originales, y mucho más de los intereses generales del pueblo español. Ya es hora de que hagamos escuchar nuestra voz, con un voto de censura para todos desde las bases. Saludos, ánimo y adelante.

Carmen López dijo...

Querido Paco:

¿En qué situación está el proyecto del Manifiesto? ¿Se puede firmar ya? ¿Dónde?

Carmen López

Anónimo dijo...

Carmen,
puede firmar desde el pasado día 19 en esta misma bitácora.
En el lado derecho de la misma encontrará como enlazar con el formulario de firmas.

TUTAN dijo...

En este circo los espectadores se cabrean porque AIG reparte 180 millones entre sus empleados (no solamente ejecutivos) y no se ponen frenéticos por los 180.000 millones que se han entregado a la misma empresa para lavar las cuentas de Goldman Sachs y otros.
Parece que pera el personal de a pie los tres ceros de diferencia no tienen mucha importancia. A fin de cuentas son solamente ceros.
Para más inri, el tipo que ha dado el dinero a AIG era el director de Goldman Sachs.
Y el circo continúa...