viernes, 20 de marzo de 2009

Se acerca la Cumbre de Londres.

Se suceden desde hace días reuniones y foros donde se prepara la 'Cumbre de Londres' del G-20 ampliado que se celebrará el 2 de Abril, continuación de la celebrada en Washington el pasado el 15 de Noviembre. También se suceden declaraciones de los diversos participantes sobre las prioridades que debe contener el documento de conclusiones. De ello vamos a hablar este sábado en 'La Bolsa y la vida'.

Más allá del 'Nosotros, los líderes,...', poco o nada se recuerda de la 'Cumbre de Washington', que estaba llamada a 'refundar el capitalismo' según alguno de sus asistentes, pero que quedó en meras declaraciones de intenciones y propósitos, todos ellos incumplidos como reconoce el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una vez publicada la foto de la Cumbre, todos los 'líderes' volvieron a sus países y pusieron en marcha las medidas que les vinieron en gana, olvidando las que se propusieron en ese foro.

Cada lider mundial volvió a mirar su ombligo y a echar balones fuera respecto a sus responsabilidades en la situación de crisis en la que nos encontramos. Una novedad se ha producido entre una Cumbre y otra: Obama, ya es Presidente. Veremos si algo cambia y esta vez: 'Yes, we can'.


Ya me he referido hace unas semanas al intento que se está produciendo de centrar las conclusiones de la nueva Cumbre en el 'descubrimiento' de los paraisos fiscales. Nuestros ´líderes' acaban de descubrirlos y han hecho de su 'eliminación' uno de los estandartes de la misma. Para evitar palabras groseras, solo voy a decir que el 'disfraz' de los paraisos fiscales no es suficiente para taparles las vergüenzas a 'nuestros líderes'. La ciudadanía mundial es cada día más consciente de que 'nuestros líderes están desnudos', y lejos de callarse,... lo dicen cada día en voz más alta.
Cientos de iniciativas recorren el mundo para hacer oir su voz en Londres, ya que el día 1 de Abril se celebra el 'Día de los Inocentes', quizás como anticipo a la 'inocentada' del día 2.

Para aquellos que quieran completar la información sobre los preparativos de la 'Cumbre de Londres' les dejo dos enlaces con visiones contrapuestas de la misma:


  • La web oficial que ha creado el Gobierno británico para la ocasión. La posición española está recogida aquí.
  • La iniciativa a nivel europeo, del Grupo de Expertos en Servicios Financieros FIN-USE, quién se ha dirigido al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para que en la próxima cumbre del G-20, se tengan en cuenta los intereses y la opinión de los usuarios y consumidores.
También haremos referencia, como no, al 'Manifiesto Ciudadano...' que tantos correos, comentarios, adhesiones y firmas está cosechando. Gracias por su apoyo...


El resto de contenidos de este fin de semana de 'No es un día cualquiera' los pueden consultar en su web. El programa viaja la semana que viene, sábado 28 y domingo 29, a Sant Quirze de Taül, en la Vall de Boí, Lleida. Se emitirá desde "La Perdiu" de los Apartamentos "La Solana". Pla de l'Ermita s/n.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Soy una asidua oyente del progrma de Pepa Fernández y es un auténtico lujo su colaboración por la transparencia con que aborda los temas económicos.
Creo que esta es una gran iniciativa, debemos enviar la página a todos nuestros contactos para aprovechar esta gran oportunidad de que el sentido común aflore.
Gracias, amigo.
Un abrazo

Glo dijo...

sigo con interés tus iniciativas

Anónimo dijo...

Aprovechando la próxima cumbre del G20 me gustaría hacer llegar a los presidentes de gobierno que alli se reunen la siguiente carta:

Carta abierta a los presidentes de Gobierno del G20.

Me dirijo a ustedes como contribuyente, consumidor y parte muy afectada por esta grave crisis que vivimos, para decirles lo siguiente:

1º - Que la causa de esta crisis, es la avaricia de unos y no pocos, directivos de empresas, brokers de bolsa, etc. Que nos han estafado y engañado a todos con el consentimiento y permisividad de todos los reguladores y autoridades monetarias. Y sin embargo ustedes están reflotando estas empresas con dinero de todos nosotros y siguen manteniendo a los mismos culpables al mando de esas empresas y a los mismos reguladores que lo permitieron.

2º - Que es una vergüenza que se permita a los directivos de la mayoría de las empresas, que tengan unos sueldos, bonos, gratificaciones, incentivos, etc. Tan desmesurados e insultantes para el resto de ciudadanos. Por ejemplo, se podrían grabar con unos impuestos muy altos para evitarlo.

3º - Que todo ese dinero generado por estos abusos y estafas va a los paraísos fiscales, donde además evaden impuestos y siguen enriqueciéndose bajo el manto de la opacidad y privacidad que les ofrecen. Todo el dinero que hay en los paraísos debería pagar impuestos como pagamos todos los contribuyentes y debería conocerse sus titulares.

Muchos han sido los errores cometidos y muchos los deberes que tienen que resolver, pero ante todo hay que cambiar las leyes que han permitido todos estos desatinos. Y por favor, tengan en cuenta nuestras opiniones, como contribuyentes y consumidores.

Anónimo dijo...

Yo trabajo en bolsa, aunque desde la parte informática. Y creo que el gran problema que han vendido muchas veces humo al pequeño inversor. Empuzando en la época de las .COM, haciéndoles creer que era negocios seguros y rápidos. Cuando es todo lo contrario, para jugar a la bolsa hay que saber y sobre todo tener una cartera a largo plazo. Un compañero que esta en mesa me dijo hace muchos años... Invierte en Bolsa solo el dinero que no necesites.

Saludos.

Anónimo dijo...

Admirable tu trabajo en RNE.Lenguaje claro, conciso y directo.
Verdades como puños tan poco frecuentes en esta época de imágenes vacías y contenidos insulsos.
Agradezco tu iniciativa y la repercusión social que pueden generar las opiniones de nosotros, los oyentes.
Oyentes y grandes olvidados porque cada vez tenemos menos espacios para opinar.
Gracias, nuevamente, por brindarnos esta oportunidad.
Un abrazo.