sábado, 21 de abril de 2012

Elecciones globales en una economía globalizada

Como llevamos tiempo recomendando, esta semana en 'La Bolsa y la vida' le vamos a pedir de nuevo que se tomen un tiempo de reflexión, además de una, o mejor, varias tilas, para digerir todas las noticias que nos bombardean, tanto a nivel nacional como internacional.


También les vamos a pedir que estén de nuevo atentos a como los políticos y sus asesores encuentran nuevas formas para no llamar a sus cosas por su nombre: la 'amnistía fiscal' se denomina ahora 'tasa sobre el patrimonio no declarado', el 'copago' o 'repago' se conoce ahora como 'pequeños esfuerzos'... y por 'arte de birlibirloque' se nos pretende colar 'gato por liebre'.

Como el Gobierno ha dicho que va a tomarse un tiempo en explicar y desarrollar las medidas adoptadas en estos últimos días en materias de Sanidad y Educación, pues nosotros también nos tomaremos nuestro tiempo en ir profundizando sobre ellas, en el impacto que pueden tener para la economía y, sobre todo, para las consecuencias para la ciudadanía, pagana de impuestos y pagana de los 'ahorros' antes llamados 'recortes'.

También nos tomaremos nuestro tiempo para reflexionar sobre el contencioso abierto por la nacionalización de YPF por parte del Gobierno argentino, su repercusión para Repsol y el largo proceso de reacciones y contrareacciones, de ambos gobiernos, de otros gobiernos y de otros organismos internacionales, que abocarán a una final negociado del conflicto. Tiempo al tiempo.

Este domingo tiene lugar la primera vuelta de la elecciones presidenciales francesas y ello nos debe llevar a otra reflexión sobre la globalización que hemos sufrido y sus consecuencias. A estas alturas de la crisis que sufrimos, todos nos hemos dado cuenta como las decisiones que los dirigentes de unos y otros países condicionan lo que sucede en el resto del mundo. Desde la decisión de Bush de dejar caer Lehman Brother, pasando por la del tandem 'Merkozy', a lo sucedido en Grecia, Portugal e Irlanda, o a la decisión argentina de esta semana, demuestra que en un mundo globalizado el derecho al voto también debería estarlo. La opción que elijan los franceses, no tengan duda, afectará al resto de los ciudadanos del mundo. ¿Por qué, si las consecuencias de sus decisiones las pagamos todos, no podemos participar todos en la elección de los 'líderes del mundo' como les gusta denominarse?

Finalizaremos, como es habitual, con un concepto financiero. Esta semana hablaremos de las acciones liberadas, tan de moda ante la práctica de muchas empresas de ofrecer acciones de este tipo a cambio de renunciar al cobro de dividendos por parte de los accionistas.


No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. El sábado 21 desde los estudios de RNE y el domingo 22 se emitirá desde el Casino de Rociana del Condado (Huelva).

Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

2 comentarios:

A. Garcia Portela dijo...

Hay todo un glosario:
Donación: soborno

Medidas populistas: nacionalizar
Optimizar: privatizar

Cambiar elmodelo productivo: equipar el salario con los de los chinos.

Modernizar el sistema laboral: volver al siglo XIX.

Dar pasos importantes, para reformar la compañía de cara al futuro: despedir a mansalva. Etc, etc,
Saludos

Pakruber dijo...

Como siempre, tienes razón tocayo. El problema es que esta manera de camuflar la realidad, les está sirviendo para anestesiar a la sociedad y que no nos quejemos por los rejonazos que están metiendo a todos los españoles. Si acumularamos todo el "detraimiento" que estan haciendo de nuestros sueldos, entre descuentos, impuestos, subidas y robos varios, veriamos que hemos perdido un pordentaje muy alto de poder adquisitivo. Lo ultimo, la subida del IVA que tan mala era hace muy poco, cuando lo proponía el anterior gobierno. En fin...que seguimos entumecidos y bajos de moral y esta caterva de avariciosos, se está aprovechando de la ocasión