Podemos decir que la expresión 'de abajo a arriba', va a marcar el espacio de esta semana: tanto en las reflexiones del Congreso citado, como en lo que viene sucediendo desde hace tiempo en Islandia. El domingo pasado, por segunda vez, el pueblo islandés en referéndum decidió no pagar las deuda contraída por sus quebrados bancos, en contra del acuerdo llegado por su Gobierno. Se han vuelto a negar que todo un pueblo pague los excesos y errores de unos pocos. Muchos vaticinan que los islandeses pagarán caro su atrevimiento, pero otros muchos admiran a la ciudadanía de un país donde 'la democracia está por encima de los mercados financieros', como ha declarado su Presidente.
En '7 días de Prensa' comentaremos sobre diversos asuntos: los beneficios de Telefónica, las retribuciones de sus ejecutivos y el anuncio de despido del 20% de su plantilla en España; el intento de penalizar a las entidades financieras que ofrezcan altos tipos de interés; la vinculación de los incrementos salariales con el IPC; y no nos olvidaremos de las noticias que llegan de China, que vaticinan que de nuevo Mr. Marshall puede pasar de largo y solo dejarnos la calderilla.
Volveremos a 'sonreírnos con la crisis' con algunos cuplés de la chirigota gaditana 'Banca Guatifó'... de interés, fijo.
La 'Recomendación' de esta semana no puede ser otra que el libro 'Reacciona', que con la coordinación de la periodista Rosa María Artal y el prólogo de Stéphane Hessel, reúne artículos de José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Juan Torres López, Baltasar Garzón,.. así hasta 10 firmas que nos animan a no resignarnos, a actuar, pues no nos pueden robar la esperanza y existen soluciones ante la crisis económica, social y política que vivimos.
En 'El Libro Gordo' comentaremos la expresión 'el parqué madrileño'. Les recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve.es .
'No es un día cualquiera' se emitirá este fin de semana, 16 y 17 de Abril, desde Piedras Blancas-Castrillón (Asturias)
1 comentario:
Estimado Francisco:
Enhorabuena por tu espacio dentro de "No es un día cualquiera". Creo que la divulgación económica es un servicio público y tu espacio es un gran ejemplo. Perseverad, no os desanimeis, mucha gente disfrutamos con ello.
Quería pedirte tratases con objetividad los despidos de telefónica. Me explico, trabajo en una multinacional americana desde hace quince años y cuesta un poquito entender como funcionan. Los que mandan son los grupos de inversión, los gupos valoran el crecimiento del ROCE y del beneficio por acción EPS (los beneficios se les suponen en esta "Liga"). Si no se dan estos crecimientos, a veces irreales, sobre todo cuando se exigen a un pais o un trocito de pastel, se producen despidos. Eso explica por qué telefónica hace lo que hace. La cuestión es para qué y cómo.
La causa última es favorecer a los grupos de inversión, como ya dije, los accionistas, ¿quienes son estos señores? En muchos casos los jubilados norteamericanos y europeos.
¿Cómo se realizan estos EREs? esto es lo que cuenta ¿Quién paga?. En mi empresa no hay EREs, se pagan las indemnizaciones a un número suficientemente pequeño de gente y ya está. La matriz paga religiosamente, y el empleado va al paro, normalmente por poco tiempo. En el caso de Telefónica hay enormes bolsas de personal improductivo que nadie se ha atrevido a tocar. Pagaremos nosotros sus prejubilaciones, ya sea a través de impuestos o de tarifas abusivas para sufragar indirectamente las jubilaciones de los USA.
Solución: paguemos o que paguen sus empleados a cambio de acciones de la propia empresa (Plan de pensiones), así al menos revertirán en beneficios a la sociedad.
Publicar un comentario