sábado, 8 de diciembre de 2012

La Constitución Española de 1978

Nos encontramos en el conocido como "Puente de la Constitución", pues el pasado 6 de Diciembre la vigente cumplió su 34 aniversario. El martes 4 se publicó el Barómetro de Noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que incluye una serie de preguntas sobre la misma. En este enlace pueden ustedes consultarlo completo y a partir de la pregunta 10 las referidas a este asunto.

Una mayoría de los entrevistados dice no haber leído nunca la Constitución Española, un 48,9 por ciento, frente a solo un 15,8 por ciento que dice haberla leído entera. La mayoría dice conocerla casi nada (33%), muy poco (31,5%) o por encima (26,3) y solo un 8,7% dice conocerla muy bien.

La bolsa y la Vida (08/12/12)



Aprovechando la efeméride, y los datos de la encuesta publicada, desde "La Bolsa y la vida" vamos a colaborar al mejor conocimiento de la Constitución por parte de la ciudadanía. Nos vamos a centrar en su Preámbulo y en el artículo 128 de la misma.


DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA, A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN, SABED: QUE LAS CORTES HAN APROBADO Y EL PUEBLO ESPAÑOL RATIFICADO LA SIGUIENTE CONSTITUCIÓN:

    PREÁMBULO

La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
  • Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes conforme a un orden económico y social justo.
  • Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.
  • Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
  • Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
  • Establecer una sociedad democrática avanzada, y
  • Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente CONSTITUCIÓN


Artículo 128.

1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.



Aparte de la Constitución, esta semana nos referiremos de nuevo a sentencias judiciales relativas a las participaciones preferentes y a la detención del ex Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), D. Gerardo Díaz Ferrán.


Pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com 

2 comentarios:

ggrau dijo...

Me choca la imagen del post, aunque no mucho. Precisamente para un artículo que publiqué en un blog local busqué imágenes, y la original es la del águila preconstitucional. Personalmente opté por otra imagen más neutra.
Aunque bien es cierto que hasta que se ratifica la constitución, era el escudo en vigor...
En cualquier caso, anédectotas aparte, enhorabuena por el excelente trabajo divulgativo que Paco Álvarez está realizando sobre las alternativas para salir de la crisis.
ADELANTE

Antonio Cortés dijo...

Muy acertado sacar a la palestra la Constitución de 1978... para dejar una vez más en evidencia a los torturadores de espíritus legales que se alinean en contra del pueblo y a favor de D. Dinero...