sábado, 1 de diciembre de 2012

Pinocho 2....a la espera del 3

La semana pasada terminamos la descripción del sistema financiero y estamos finalizando un documento resumen para que los interesados puedan tener la descripción por escrito, pero un seguidor de este blog nos ha sugerido que completemos lo hasta ahora descrito con los organismos financiero-económicos supranacionales como lo son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE, el G20...etc. La sugerencia nos ha parecido adecuada y por ello esta semana iniciamos la descripción de estos organismos.


La bolsa y la Vida (01/12/12)



Por otro lado la semana ha estado muy animada en lo que concierne las noticias económicas que siguen creando desorientación en la ciudadanía y que demuestran que tanto los organismos internacionales como los dirigentes políticos, sean del color que sean, no son congruentes o no cumplen con lo que prometen. El último ejemplo, por ahora, lo tenemos con lo decidido en el Consejo de ministros de ayer viernes con respecto a las pensiones. Dicha decisión no respeta, ni de lejos, lo prometido por el Partido Popular, y particularmente por su líder durante la campaña electoral que le llevó a la Moncloa, sin olvidar sus declaraciones relativas a las pensiones una vez elegido presidente. Que los que lo hayan olvidado se remitan a las hemerotecas para constatar que siempre se afirmó que los recortes nunca se aplicarían a las pensiones. Una promesa más incumplida. 

Por otro lado tanto el FMI como la OCDE han publicado sendos informes sobre la evolución de la economía española para 2013 y 2014. Lo curioso de estos informes es que no coinciden en sus vaticinios, particularmente en lo relativo a la evolución del PIB, es algo así como si los excelsos economistas de estos dos organismos tuviesen datos diferentes sobre la economía de nuestro país. Esto no es serio. Es algo así como si dos médicos que examinan a un enfermo sacasen conclusiones opuestas, sabiendo además que dichos médicos emiten un dictamen cada dos meses y que cambian los medicamentos cada dos meses. Lo que más nos ha impactado es la incongruencia del informe de la OCDE que dice que los recortes que se están aplicando en España son los correctos...pero que los recortes no van a permitir que salgamos de la crisis. Para más inri, el presidente de la OCDE ha estado en España esta semana y ha dicho que había que subir los impuestos directos y el IVA...y que había que flexibilizar el despido porque ello crearía puestos de trabajo...¡Manda narices!... 

Terminamos esta semana comentando los 37.000 millones de Euros que finalmente nos va a prestar la UE para salvar a varios bancos españoles, sabiendo que la mitad  serán para entidades financieras de la Comunidad Valenciana...¡Felicitaciones a los gestores de dichas entidades y a los partidos políticos que manejaban sus consejos de administración!...sin olvidar que esta lluvia de millones está acompañada de una falta de transparencia supina con respecto al uso que se va a hacer y con respecto a saber quién va a pagarlos. Que no se preocupe el gobierno, para eso está la ciudadanía...para pagar.

Dada la importancia de las noticias económicas esta semana no hay sección dedicada al modelo económico que va de abajo arriba. Esto no quiere decir que no seguiremos las próximas semanas hablando de ello, seguiremos, simplemente porque para el bienestar de nuestros hijos y nietos tenemos que cambiar el modelo vigente...que va de arriba abajo. Como decía Einstein "No se pueden resolver los problemas con los mismos pensamientos que los han creado". 


Pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com

2 comentarios:

ALBERTO "MANGUTA" dijo...

Leo su comentario y a parte de darle la razón, no dejo de preguntarme el porqué de lo que nos está pasando. Es claro que necesitamos dinero, pero porqué a este precio. Mi reflexión es la siguiente: Hace muchos años que intentan cambiar nuestro sistema universal y gratuito, (previo pago de impuestos) de la sanidad, educación, pensiones, hacia un modelo privado. Ahora que estamos y disculpe la palabra, acojonados, es el momento de llevarlo a cabo. La sociedad está paralizada por la magnitud de la crisis y acepta lo que en otras circunstancias no lo haría. Hay un gran pastel a repartirse entre un grupo de empresarios dispuestos a crecer, con la connivencia del gobierno y así acabar con el actual modelo económico, que según ellos no nos lo podemos pagar y nos lleva a la ruina ¡Mienten! Tan solo es ideológico.

Josefina dijo...

Sin ningún empacho la usan cada día más, desde el presidente, la portavoz, ministros de todas las carteras, directores generales varios, y así sucesivamente hasta los politiquillos de tercera y cuarta fila, que mimetizados con sus superiores también se atreven con ella. Y lo hacen sin sonrojo, con el gesto serio y cariacontecido (como diría......., bueno, no me acuerdo ahora quién lo diría), con aplomo, convencidos de que pueden hacerlo,.....y no pasa nada.
DESFACHATEZ cuando dicen que los responsables de haber suscritos las "preferentes" son todas esas personas que ahora han perdido su dinero, porque no se informaron bién. Como sabe todo el mundo los había hasta
analfabetos.
DESFACHATEZ cuando dicen que para que todos podamos seguir teniendo acceso a la Sanidad Pública es mejor cerrar hospitales.( Luego se los van a vender a sus amigotes y compañía, sobre todo si están recién
renovados.)
DESFACHATEZ cuando dice Gallardón, sin pestañear, que lo de las tasas es para que todos tengamos mejor Justicia.(Los de las Aseguradoras se están frotando tanto las manos con la nueva Ley, que ya las tienen en
carne viva.)
DESFACHATEZ con los pobres jubilados, "que no se preocupen, las pensiones están aseguradas, además las subiremos y no perderán poder adquisitivo, etc, etc," Al final el estacazo.
No voy a seguir porque la lista es interminable, cada día asistimos a nuevos casos más bochornosos, más vergonzosos, más lacerantes (ni que decir del tema de los DESAHUCIOS).
Yo me pregunto, y eso es lo más preocupante de todo ¿qué razones les damos para que ellos crean que pueden mentirnos tan descaradamente, tan desvergonzadamente, tan impunemente? ¿Hasta cuándo estamos dispuestos a soportar esta humillación constante?