sábado, 22 de septiembre de 2012

Adios a “La Bolsa y la vida” en RNE

Respetados lectores de esta bitácora y respetados escuchantes de “No es un día cualquiera”. Se acabó. “La Bolsa y la vida” ha desaparecido de RNE. Además con un silencio inicial que dice más que mil palabras. 

Después de once años, la desaparición de “La Bolsa y la vida” no ha merecido ni un simple “gracias Paco por la labor que hemos realizado juntos”. 

Yo si quiero expresar mi agradecimiento a Pepa Fernández, a todo su equipo y a todos los colaboradores que hacen que “No es un día cualquiera” exista. Pepa es una de las mejores profesionales de la radio que he conocido, si no la mejor (para mí, que no soy profesional del sector, es mi modelo), los que le ayudan a confeccionar el programa son simplemente extraordinarios... y ¿qué decir de los colaboradores?. Todo un lujo. 

Hay que seguir escuchando “No es un día cualquiera” porque lo ocurrido conmigo es “normal” en cualquier empresa en la que se nombra a nuevos directores. He puesto “normal” entre comillas porque todo sabemos que lo normal tiene sus matices. 


Tras el silencio en antena, y las preguntas de los escuchantes, el equipo de NEUDC ha publicado el comunicado siguiente en su muro de Facebook: 

NOTA: Paco Álvarez no está en el programa por decisión propia. Después de muchas negociaciones, se negó a que “La bolsa y la vida” tuviera una periodicidad quincenal. Hemos batallado con uñas y dientes para que continúe y lamentamos tanto como los escuchantes esa decisión. De todas formas, seguiremos hablando de economía en "No es un día cualquiera". 


Voy a describir en está bitácora, con total transparencia, los hechos que han dado lugar a que, después de once años, yo haya decidido dejar RNE. Luego que cada cual saque las conclusiones que estime conveniente. 

1. A principios de Agosto, tras las informaciones que difundieron los medios de comunicación sobre la continuidad o no continuidad de Pepa en RNE, me llamó para decirme que la nueva dirección de RNE le había comunicado que “No es un día cualquiera” seguía con ella como directora, pero que, en mi caso, tendría que “rebajar” el tono de mis intervenciones y restringirlas a la parte descriptiva de los conceptos y términos económico-financieros. En ningún momento me informó de que, además, el espacio iba a ser quincenal. Pepa me pidió que reflexionase y que volviésemos a hablar a finales de agosto. 

2. A finales de agosto, Pepa me llamó para saber la decisión que había tomado, y tras un intercambio de pareceres y de correos, le comuniqué el 3 de Septiembre que no aceptaba restringirme únicamente a describir términos y conceptos, entre otras cosas porque los escuchantes piden constantemente mi opinión y porque quiero “sonar como soy” (como lo he hecho durante once años) para no engañar a nadie, lo que implicaba que si la nueva dirección de RNE (con todo su derecho) no aceptaba que “sonase como soy” yo me negaba a seguir en el programa. 

3. Pepa comunicó a la nueva dirección de RNE mi decisión y, como es lógico, buscaron a alguien que me remplazase… y, al parecer( eso lo supe más tarde), lo encontraron en menos de 24 horas. 

4. El 4 de Septiembre me llamó una persona del programa para hacerme partícipe, a título personal, de su tristeza por la decisión que yo había tomado. Tras un intercambio de pareceres me animó a proponer un formato de espacio que pudiese ser aceptado por todos. Hablé después con Pepa describiéndole mi propuesta de formato para la nueva temporada. 

5. Pepa comunicó a la nueva dirección de RNE que, finalmente, yo aceptaba continuar, y confirmó mi continuidad durante el “chat” que mantuvo con los escuchantes el 5 de septiembre a las 14h, sin que en ningún momento indicase que el espacio iba a ser quincenal: ”todo seguía igual”, ese fue el mensaje. 

6. El sábado 8 de septiembre arrancó la nueva temporada de “No es un día cualquiera” con mi intervención, describiendo las tres subsecciones de las que constaría el espacio, dando mi opinión, como estaba previsto, sobre la actualidad económica. 

7. El 13 de septiembre me llaman de RNE para comunicarme que en las 24 horas transcurridas, entre el momento en el que yo había dicho que no seguía en el programa y el momento en el que había dicho que continuaba, habían tomado contacto con un economista que había aceptado hacer el espacio. Debido a esta situación, RNE me proponía intervenir en el programa en alternancia semanal con dicho economista. ¿Por qué no me lo dijeron antes de empezar la temporada? Dejo la pregunta en el aire. 

8. Tras unas horas de reflexión comuniqué a RNE que no comprendía el por qué habían permitido que “La Bolsa y la vida” arrancase como en otras temporadas y que no se me hubiese informado antes del cambio propuesto. Rechacé la propuesta y expliqué por qué. Dada la longitud de este texto no voy a dar las explicaciones pero habrá tiempo para darlas si es necesario. 

9. El viernes 14 de septiembre, tras varias conversaciones con RNE, surge la alternativa de remplazar “La Bolsa y la vida” por una tertulia quincenal de 50 minutos en la que interviniésemos la persona con la que RNE se había comprometido y yo. Solicito reflexionar y, finalmente acepto la fórmula en la medida en la que se conserve el formato del espacio, es decir: descripción de términos y conceptos económicos y financieros, comentarios y opiniones sobre la actualidad económica, junto a comentarios y opiniones sobre alternativas al modelo económico vigente. Añadiendo que me parecía interesante y enriquecedor que los escuchantes tuviesen puntos de vistas diferentes en un mismo espacio. Mi interlocutor de RNE me pidió que hiciese el espacio el sábado 15 “como de costumbre” y añadió que comunicaría a Pepa el acuerdo para que lo “encajase” en el programa. 

10. La Bolsa y la vida se emite el sábado día 15 de Septiembre “como de costumbre”. 

11. El jueves día 20  de Septiembre me llama una persona de “No es un día cualquiera” para decirme que hay acuerdo sobre la idea de la tertulia económica pero que, en función de los desplazamientos del programa, no puede ser siempre quincenal, es decir que algunos meses se podrá hacer dos semanas seguidas, otros con tres semanas de intervalo,... 

12. Volví otra vez a sopesar los pro y los contras de la fórmula “tertulias sobre finanzas y economía que no se sabe muy bien qué semanas tendrán lugar”…y, definitivamente decidí decir no, que ya estaba bien de vaivenes. ¿Cómo podía comprometerme a estar en tertulias que no sé cuándo van a tener lugar? ¿Cómo compaginar mis actividades profesionales, que implican muchas veces conferencias los sábados? Imposible. Hasta ahora dichas actividades estaban supeditadas a que fuesen compatibles con mi cita semanal, y fija, con los escuchantes. 

13. Sabiendo que, de todas formas, “La Bolsa y la vida” no se emitiría el sábado 22 llamé a RNE el viernes 21 para comunicar, justificándolo, mi negativa a participar en las tertulias en las condiciones propuestas. RNE, haciendo un último “esfuerzo” me propuso participar en la tertulia económica que tiene lugar entre semana a las 21h, dentro del informativo "24 horas", pero mis actividades profesionales no me lo permiten. La pregunta que me hago es: si hay tertulias económicas entre semana, ¿por qué no propusieron participar en dichas tertulias a la persona con la que RNE se comprometió cuando RNE aceptó la continuidad de “La Bolsa y la vida”?

Lo dicho, que cada cual saque las conclusiones que estime pertinentes. 


Aprovecho la ocasión para informar que “La Bolsa y la vida” seguirá en esta bitácora y más tarde en un nuevo formato que estamos preparando. Salvo esta semana, debido a la precipitación de los acontecimientos, los seguidores de este bitácora tendrán semanalmente (quizás con voz y/o video) las mismas informaciones que escuchaban en RNE. 

Seguiré describiendo el sistema financiero español, seguiré comentando las noticias financiero-económicas de la semana y seguiré hablando de las alternativas al modelo económico vigente, del modelo económico “de abajo arriba” y de su primo hermano, el Modelo Económico del Bien Común. 

La ventaja con respecto a épocas pasadas es que existen medios de comunicación que permiten seguir difundiendo lo que uno cree, aunque yo no sea propietario de la verdad. 

Reitero mi agradecimiento a Pepa Fernandez y a toda la "familia" de NEUDC. He compartido con ellos 11 años de vida que no olvidaré jamás, pero quiero “seguir sonando como soy”. 


Un cordial saludo para todos.

Paco Álvarez

118 comentarios:

José Ángel Olavarría dijo...

Lamentablemente, era una salida que ya nos esperábamos. Esta es la pluralidad y la independencia de los medios que defiende el gobierno actual y el partido que lo sustenta, que viene a ser la misma cosa, porque siguen pensando que son los propietarios de todo. ¡Qué lástima!
Te seguiremos aquí y donde te podamos escuchar. Gracias.

manuel caso caubet dijo...

Te has quedado sin sección...como la de ajedrez de Leontxo...si Pepa dice algo al respecto, se queda sin programa: así es la nueva Dirección de RTVE...!!!

Félix dijo...

Precisamente dejé de oir RNE en verano porque habían dado largas a J.R, Lucas, a Toni Garrido y previsiblemte al programa de HNEUDC por parte de esta dirección ya previsible de rtve. Volví a oir RNE sólo por seguir existiendo el programa HNEUDC y tus intervenciones, pero esto ya es el colmo. Muchos te seguiremos por la vía que finalmente sigas por lo instructivas que son tus intervenciones.

Red Emma dijo...

Por favor, Paco, no te desanimes. Necesitamos a personas como tu. Nosotros te seguíamos siempre, nos informaste de muchas cosas y mandábamos callar en cuanto empezaba tu sección.
Si te quitan de el medio, es, obviamente, porque eres peligroso. Eso te honra. Ser peligroso para una panda de ladrones y mangantes, es un honor.
Por favor, sigue escribiendo en tu blog, que necesitamos saber que estás ahí. Oí el último programa y era obvio que te habían hecho bajar el tono de crítica.
No merece la pena que te quedes, no para bajar la cerviz y decir amén. Un saludo, compañero, personas como tu hacen que los demás no perdamos la esperanza. Sandra Sue

Celia dijo...

Muchas gracias por haberme abierto los ojos, te seguiré en tu blog como hacía todos los sábados, cuyas mañanas no van a ser las mismas

Julio dijo...

¡cuánto lo siento! He aprendido mucho escuchando sus programas. Eran una alternativa a la información dominante y por eso la han excluido pero le seguiré en este blog. Ánimo. Su decisión de querer seguir "sonando como soy" dice mucho a favor de Vd. Con el tiempo, todo el mundo queda en su sitio y vd. se encontrará entre los coherentes, equivocado o no, pero,desde luego, no manipulado.

Por el comentario anterior me acabo de enterar que Leontxo tampoco estará en el programa. Otra pérdida clave. Desde luego, hoy No es un día cualquiera y, en esta línea, no volverá a serlo.

Hoy hemos pérdido un poco más de libertad

José Luis dijo...

Tristemente me creo palabra por palabra lo que dices, Paco. Especialmente triste la frase "[...]que, en mi caso, tendría que “rebajar” el tono de mis intervenciones y restringirlas a la parte descriptiva de los conceptos y términos económico-financieros[...]". En mi caso, no puedo seguir oyendo un medio donde la libertad de expresión de sus colaboradores viene delimitada de inicio. Te seguiré a través de tu bitácora, Paco. Un ex-oyente de "No es un día cualquiera"

MHR dijo...

Lo que parece mentira es que Pepa Fernández se trague todos estos sapos sin rechistar y se pliegue tan vergonzosamente a los caprichos de la nueva dirección del PP.

GAME dijo...

Don PACO, quienes te cercenan, confirman la valía y alcance de tu trabajo.
Gracias por esta decisión. Te perdemos en las ondas, en esas ondas de marejadilla complaciente y neurona de vía estrecha, en las que el "dogma" se ocupa de provocar urticaria, aun oyendo despistado sus proclamas.
Tu gesto de coherencia era lógico con la línea planteada durante estos años. Lo celebro con admiración. Mejor no estar que permanecer subyugado a la razón instrumental de quienes hacen de lo nuestro su cortijo.
Un abrazo fuerte, un aplauso cálido y ánimo para mantener este nivel de coherencia y dignidad.
David Gamella

Jose Antonio dijo...

Me ponía la alarma para los sábados a las 10:00h. Ahora estaré atento al correo electrónico. Para encontrarle sentido a la economía. Muchas gracias.

Prudencio López dijo...

Lamento profundamente no tener oportunidad de escucharte en la que era hasta hace poco la Radio pública, la radio de todos, RNE. Por favor, haznos saber a través de tu blog donde es posible escucharte, además de seguir atento como suscriptor cada semana a tus, a vuestros artículos.
Tengo verdadera ilusión con la #economiadelbiencomun que tú quieres y propagas. Cuenta conmigo en Alicante, por favor, para lo que podamos hacer los que aquí residimos.
Gracias, Paco, por querer seguir siendo útil desde tus propios principios y tu ética. Nos han quitado un medio de comunicación, pero ya no les es posible acallar nuestra voz, que se multiplica día a día. Un abrazo de Prudencio

Vicent Blai dijo...

Muchisimas gracias Paco por no haber humillado la cabeza. Muchisimas gracias por la lección que le has dado a Pepa no claudicando ante los dictámenes del "Nuevo Régimen". Una pena por Pepa, una gran profesional del medio, posiblemente la mejor, pero que con esta decisión ha perdido mucho, muchísimo. Ha perdido toda la credibilidad. Gracias Paco. Te seguiremos en el blog o allá donde vayas.

Manu Malvado dijo...

Mi mas absoluta admiración por la elegancia y dignidad que haces gAla en este comentario.
Gracias y te seguiremos escuchando aquí.

D.Patty dijo...

Te leeremos y escucharemos por aquí. Se están cargando el derecho a la libertad de expresión. Manda huevos, que diría Trillo.
Gros bisous,
Patty (Málaga)

Iván Pérez Caro dijo...

'No es un día cualquiera' se ha convertido en un programa de radio vulgar. Su audiencia ya no está formada por escuchantes. No volveré a escuchar a Pepa porque su programa ha dejado de sonar como ha sido durante trece temporadas.

Antonio Herrera dijo...

Me parece un grave error el que comete el equipo de RNE prescindiendo de Paco Álvarez. Es un paso más en la decepcionante deriva en la que la radio pública ha caído, dejando de prestar un servicio al ciudadano, de calidad, para servir a unos intereses partidistas. No interesa que los escuchantes aprendamos de economía, ni que tampoco entendamos lo que está pasando, y sobre todo, que nos demos cuenta que otro sistema es posible.

Lo siento mucho.

mara dijo...

Gracias, Paco, aun queda gente honesta y con conciencia como tu. Te seguiré por aqui. El programa ha perdido mucho de libertad y, también escuchantes. Un abrazo!

Emilio González dijo...

Lo primero es felicitarte por tu estilo y claridad. Por lo que dices no parece haberse tratado del típico "gracias por sus servicios pero ya no le necesitamos más" que en más de una ocasión se ha producido de un día para otro en los medios ante los cambios de "mandamases" y sin más comentario ni opción.
Y lo más importante para finalizar, al margen de lo interesante del programa (como tantos otros de RNE y otras cadenas), creo honestamente que lo que sobra es que tengamos que financiar una Radion Nacional (y una TV nacional y un montón de autonómicas y más medios de comunicación). Afortunadamente ya nadie hecha de menos periódicos del estado tipo Pravda y considero que con tanta pluralidad nos basta con las teles y radios privadas.

Saludos y adelante


Emilio

Laura dijo...

Creo que todos habíamos sospechado el asunto en líneas generales, pero la realidad por lo visto ha sido aún más enrevesada. Llego tarde, estoy de acuerdo con las opiniones anteriores, también dejaré de escuchar el programa (ya habíamos notado algo, la verdad)y solo añadir que en efecto, hoy en día hay más maneras de enterarse de las cosas y que me parece increíble que nos vayas a seguir prestando este gran servicio por amor al arte. Muchísimas gracias. Firmado, una admiradora (ahora aún más).

Enna Malaspina dijo...

El programa de Ana Pastor, Pepa Bueno (TVE), Juan R. Lucas, Tony Garrido (RNE), Javier Gallego (RNE3),...y hoy he sabido que también La bolsa y la vida y la sección de Leontxo... (@_@).
Sobran los comentarios. Mucho ánimo. Seguiré tus actualizaciones a través de mi blogroll.
Un abrazo

Pierre Henri GIRAUD dijo...

mais ou donc va l'espagne? j'ai cesse d'ecouter rne convertie en une radio partisane au service d'un pouvoir quasi ditactorial. Adieu la radio publique. Monsieur Alvarez vous avez toute mon admiration . La voix de la verite ne peut se taire.
Respectueusement votre
pierre giraud ex auditeur Francais de Rne.

Isolda dijo...

Lo siento muchísimo. Estos políticos no tienen vergüenza y sobre todo no saben dar las gracias jamás. Te seguiré en el blog. Estoy segura que en seguida te encontrarán un espacio en otra cadena. Sigo escuchando a Pepe, pero el resto de RNE ha muerto para mí.
Un beso y muchas gracias por tantas exlicaciones interesantes.

La Caja dijo...

Gracias por tu aportación y enhorabuena por tu decisión de querer sonar tal como eres eso era lo realmente interesante. Siempre que hablaba de la situación actual con mis amigos aconsejaba escuchar "la bolsa y la vida" y "carne cruda"
¡Estos tíos del pp me han dejado sin consejos!
Menos mal que nos queda la red.
Salud.

Carlos M. García Cartagena dijo...

Gracias por la determinación de seguir adelante por este medio, seguiremos pendientes como siempre.

Adelante y ánimos que como sabes, estos medios también son masivos y tus explicaciones nos seguirán orientado y ayudando a desenredar esta maraña económica.

Un abrazo,

Raúl Sánchez Siles dijo...

Gracias Paco, por tu trabajo, compartir tu conocimiento y por la información que nos das.
Desde luego Pepa (y NEUDC) era lo único decente que había quedado en RNE. Al menos eso pensábamos. Ahora el desprecio de los directores-censuradores de RTVE hacia los dueños de RNE, que somos los ciudadanos, se impone a la profesionalidad de los que la han conducido durante unos años. ¡¿Qué clase de país es este?!
Es vergonzosa esta vuelta de tuerca más a nuestra paciencia. No me extraña que al final hayas tenido que decir que no.
Espero por parte del programa, o lo que queda de él, una explicación a los que hemos seguido fielmente cada uno de los minutos que tanto hemos disfrutado. Lo contrario sería una decepción insuperable.
Mucho ánimo en todo lo que hagas. Te seguiremos para tener una opinión de la política económica alejada del borreguismo imperante.

Andres Cilleruelo dijo...

Todo mi apoyo incondicional para Paco Álvarez y su sección que ahora desaparece de NEUDC. Me dió mucha pena y rabia la salida de Juan Ramón Lucas de las mañanas. Esto parece la puntilla a una radio pública que está perdiendo frescura y libertad a raudales. Se me están quitando todas las ganas de escuchar esta emisora, cuando antes no me separaba de ella desde la mañana a la noche.
Andrés Cilleruelo

Isabel Montes dijo...

Te seguiré fielmente por aquí

Runaway dijo...

Desde que el gobierno del PP tomó RTVE para su servicio de manipulación y propaganda borré todas las cadenas y emisoras del grupo, excepto la 2, que es la única que tengo sintonizada en el televisor. En radio sólo la SER y algunas radiofórmulas musicales.

Lo siento por No es un día cualquiera y Pepa Fdez: la volveré a escuchar si marcha a otra cadena de emisora que no esté en manos del régimen.

jose lafuente dijo...

¡Enhorabuena!, Paco, por no haberte dejado manipular.
Te ha tenido que costar mucho, porque han sido muchos años. Sobre todo teniendo la connivencia que tenías con Pepa.
¡Ánimo!, ¡Enhorabuena! y un gran abrazo.

Juan Ignacio dijo...

A mi me parece muy triste lo ocurrido. Pero como dices afortunadamente hay otros medios en los que podemos seguirte. Eres todo un ejemplo a seguir, por eso yo te seguiré escuchando y/o leyendo. Enhorabuena Paco por tu integridad.

luis dijo...

Acabo de escuchar a Pepa dar su explicación de los hechos. Pero, ¿por qué no habló ayer? En resumen, un día para la infamia

Miguel Á. Pérez Torres dijo...

Vergonzosa la actitud de Pepa Fernández en toda esta "negociación". Creo que una profesional que se precie no puede manipular la información como ha hecho ella. Y, tras once años, desprenderse de alguien como tú, como si fuera un kleenex, es muy doloroso y habla muy, muy mal de Pepa Fernández.

Te deseo lo mejor en tu nueva andadura, Paco.

riquinho-e dijo...

Hola Paco, es una pena...Uno de los motivos que me hacían admirar el programa era tu sección. Soy economista y tus alternativas ni se rozaban en la universidad. Por eso creo que deberías haber continuado, incluso el formato que se te ofreció de debate me parece interesante para escuchar una alternativa a los postulados del mas que seguro economista neoliberal.Ahora personas como tu sois fundamentales en rtve.
Un abrazo...Mucha suerte y trabajo.

Atila el Huno dijo...

Desde luego el método que han escogido los PPeros para explicar su proyecto "económico" es silenciar las voces discrepantes. Ya me dirán si el adjetivo adecuado a estos nuevos tiempos no es: FASCISTA.
Yo personalmente, después de leer ésto, acabo de desconectar ese programa. En mi casa ya no se escucha Radio Nacional.
Hoy Pepa, de quien intuía que sería la única en librarse del ERE político en RNE comentaba:"El Campo Andaluz tiembla ante las nuevas políticas de la UE...pero lo que más me ha llamado la atención ha sido la noticia del Diario Ideal de Granada:..." ¿qué decía esa noticia?...pues que el Barsa jugaba en Granada.
A Pepa se le augura un futuro esperanzador en RNE...¡¡pero menos digno que a Paco!!
Estaremos atentos a este Blog!!

Saludos!!

Angel dijo...

Nos sentimos, y estamos, inermes ante las decisiones del cártel de los partidos políticos, que más bien parecen comportarse como organizaciones mafiosas.
¿Podemos hacer algo para defendernos?
Ánimo.
Angel Sierra

jdarknet dijo...

Estimado,

La estrategia del actual gobierno es cargarse todo lo público,Rtve no es una excepción, quita a los buenos profesionales críticos y no afines con su línea ideológica, trata de bajar la calidad y quedándose sin audiencia poco a poco de forma que manipularan las encuestas y dirán que no tienen cuota de pantalla, por ende no le asignarán presupuestos y será en fin de ,Rtve, claro ya nadie la extrañará, si me lo permite ud con su decisión se ha equivocado les allanó el camino.

Sue dijo...

Siempre te seguiremos Paco, aunque me duele mucho lo de Pepa, que ni siquiera lo mencione!

Un abrazo.

HAL 9000 dijo...

Ya me esperaba esto, vaya pandilla de sectarios, aunque a mi no me afecta mucho, yo solo te escuchaba a ti desde tu blog, por muy buena que sea Pepa F a mi no me va a tener de "escuchante" nunca más. Te seguiremos donde estés para seguir aprendiendo de tu sabiduría. Gracias, Paco.

jose antonio paez dijo...

Es una pena , escuchaba rne los sábados en parte para escuchar tus reflexiones y si no podia te escuchaba por podcast.
Lo siento, pero han perdido un oyente más.
Te seguiré en el blog.

Un saludo

marimel dijo...

Aquí otros dos que nos hemos dado de baja de NEUDC. Lo que más nos gustaba del programa era tu sección. Ayer esperábamos y esperábamos a que empezara y todavía seguimos esperando. En tú lugar pusieron una chorrada infumable. Han caído en picado. Seguiremos tus opiniones, consejos y buen hacer desde la bitácora. Animo Paco. Has dado una lección a muchos. No te has vendido. Tú no nos has decepcionado. Y gracias por lo claro que hablas.

Jose Carlos Marcos Alvarez dijo...

Esta claro que nos quieren cercenar la información de la realidad en que vivimos. Este gobierno manipulador nos impide por todos los "medios" que conozcamos sus trapicheos con la banca y nos sintamos con una impotencia tan grande que anule nuestra estima y dejemos de luchar por lo que nos pertenece, soy un estafado por las preferentes y espero que quede algun medio por el que seguir reclamando lo que nos han robado. Paco Alvarez siempre ha sacado a relucir el robo que cometio la banca y esto le ha costado su colaboracion en RNE. No dejes de expresarte con libertad y atacar todo aquello que lo merezca, seguiremos trabajando para que este pais cambie su idiosincrasia tan "Latina" algun dia. Gracias por tu aportacion para que no estemos tan ciegos. !!!QUE PAIS!!!

Xana dijo...

Paco, todos los anteriores comentarios resumen el sentimiento generalizado de los que creemos, y no tememos, el cambio.

Personalmente, creo que "mas vale morir de pie que vivir de rodillas!" Desafortunadamente, tengo la sensación que Pepa no cree lo mismo...

Gracias por seguir con nosotros Paco! ;-)

dedondevenimosadondevamos dijo...

Desgraciadamente era algo que esperábamos tras la salida de los profesionales más críticos (y más escuchados) de la cadena una vez que la nueva cúpula directiva tomó posesión del "ente" público.

Animarte a que sigas en la misma dirección, siendo como tú eres, y que te escucharemos/veremos/leeremos allá donde tus opiniones nos lleven.

Un fuerte abrazo

Gufo dijo...

Inmediatamente después de escuchar la vaga "explicación" de Pepa a la ausencia de Paco Álvarez en el programa, he hecho dos cosas: la primera buscar este blog y leer una versión más razonada. Segundo, apagar la radio.

Es comprensible que todo el mundo no tenga el futuro profesional tan asegurado como Ana Pastor, que pudo rechazar que intentaran que ella tampoco "sonara como es". O tal vez sea la responsabilidad que da el ser responsable del futuro de todo un equipo pero, sinceramente, no esperaba esto de Pepa Fernández. Básicamente porque si ha permitido una injerencia tan inaceptable como censurar a un colaborador brillante, que además se mojó en su defensa (como pocas veces he visto) cuando su nombre compartía patíbulo con Lucas y Garrido, ¿quién puede asegurar que no haya tragado ya en otras cosas.

D.E.P. la Radio Televisión Pública independiente y veraz. Fue bonito creer que era posible.

¡Ánimo con ese nuevo formato y gracias por la honestidad!.

Jose Luis Garcia Gonzalez dijo...

Sin salir de mi asombro, escucho a Pepa Fernandez, decir que Paco Álvarez no volverá a colaborar en el programa. Tengo que ser sincero, me lo temía aunque tenía la tenue esperanza de que la directora actuara como tal y no como MANDADA. ¡ Qué desilusión!. Cada uno sabe de sus lentejas, pero para comer algunas, mejor un pan duro pero con dignidad. Firmé grité y actué en favor de la continuidad de Pepa en un programa del que nos creíamos partícipes. Después de cambiar de emisora he venido a este blog para saber algo de verdad. Solo me queda darte a ti las gracias y pedirte que una vez a la semana nos publiques algo de actualidad económica con tu sello en el blog
un fuerte abrazo
José Luis García

cova herrera dijo...

Me parece muy bien q no sigas en esas condiciones. Está claro el tema. Están quitando todo lo mejor. Ya no escucho RNE. Pongo música. Así no me lavan el cerebro.
Te deseo suerte en tu nuevs andadura y t seguiré aquí en tu blog.
Un saludo
Cova Herrera

Inma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inma dijo...

Gracias Paco por tu coherencia, y por explicarnos de forma tan clara y honesta el motivo del fin de la Bolsa y la Vida en RNE.
Decepción e incredulidad ante cómo ha gestionado el programa de NEUC su continuidad y cómo ha notificado su cancelación. No han estado a la altura y se han dejado adulterar por la "neocensura" de estos tiempos.
Te seguiremos en tu blog.
Animo, necesitamos a voces como la tuya.

davidmalabarista 2.0 dijo...

Lo primero de todo, agradecerte tu labor durante todos estos años, por abrirnos los ojos a otras alternativas.

Como en comentarios anteriores, felicitarte por mantener tu integridad personal y profesional, lo cual te hará dormir mas tranquilo que otras personas.

Sorprenden sobre todo las formas, imagino que han sido también de forma muy precipitada, me sorprende la permisibilidad de Pepa, me parecía mas integra, aunque imagino que a ella también la habrá costado lo suyo.

Espero que el tiempo apacigüe las aguas, haya tiempo de enmendar los malentendidos y puedas volver al programa (aunque entenderé que renuncies a volver).

En cualquier caso, agradecer tu trabajo, y animarte a continuar, desde este blog, en tus conferencias y en los programas que puedas (ya nos informarás).

Muchos ánimos, gracias y no tires la toalla, sigue siendo una persona coherente y allá cada uno con su conciencia.

Mi mas sincero apoyo!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Virginia Valls Ysern dijo...

Gracias, Paco, por mantener abierta una ventana por la que comunicarnos. En estos tiempos tu voz, la voz de los que desde el conocimiento profundo de la maquinaria económica nos informais a los legos y clamáis por un nuevo orden económico, es imprescindible.

Entiendo que la censura te haya llegado, porque se ha acabado la Radio Pública (con mayúsculas)que se estaba construyendo en los últimos años. La cesión de Pepa me entristece, y dejar su programa me provoca una sensación de vacío grande. Pero no soy capaz de seguir escuchando un programa descafeinado por vía de censura.

Hay mucho trabajo por delante. Ve pensando en los nuevos formatos, en hacer que podamos seguirte desde Facebook, en los audios y vídeos con que puedas seguir en nuestros hogares. Te aseguro que es importante: el texto requiere concentración y unos minutos que no siempre encontramos. El audio permite hacer otras cosas y SOBRE TODO permite compartir con nuestros hijos, pequeños y adolescentes, este buen alimento ideológico.

La Caja dijo...

Está claro que RNE quiere cambiar los escuchantes por oyentes, creo que esta bitácora se deberia llamar a partir de ahora "NO LE DIGAS A MI MADRE QUE TRABAJO EN BOLSA NI EN RNE.
SALUS

HUK dijo...

Es una pena que la censura siga patente en una sociedad que se considera madura. Ánimo!!

jorg630e dijo...

Paco, mi apoyo. Siempre es bueno un enfoque diferente. Uno solidario, comprometido, como el tuyo, es, ahora, imprescindible. Seguiré el blog y notificanos otras propuestas. Estaremos atentos.
Gracias por tu franqueza y bonhomía.
Salud.

José Juan dijo...

Gracias Paco por tus explicaciones económicas durante estos años. Ánimo para tí y para todos los que no comulgamos con el nuevo pensamiento único.

Enma Montseny dijo...

Querido Paco, no sé quién dijo realmente aquello de "Ladran...luego cabalgamos", pero ya sabes lo que quiero decirte al recordar estas palabras: Gracias, gracias y gracias, por mantener tu honestidad y tu dignidad. Esta ha sido la última lección que nos has dado en RNE, tu renuncia ante tan mezquinas propuestas (que tanto nos recuerdan a tiempos de dictadura).Seguiremos tu bitácora para poder tener herramientas con las que construir un mundo más justo. Gracias por seguir siendo un hombre LIBRE. Un fuerte abrazo.

adominb2 dijo...

A veces uno se lleva sorpresas desagradables, y no sólo por la desaparición de tu sección, sino por la actitud de las personas que creía de otra forma. Una explicación, un agradecimiento y una despedida hubiese sido suficiente para muchos (creo que para ti también). Por lo demás, gracias por tus lecciones (no sólo de economía, sino también de saber estar) y aquí nos seguiremos encontrando.

jose vicente córdoba dijo...

Cuando Pepa Fernández ha comunicado la desaparición de tu espacio automáticamente he cambiado de emisora. ¡¡Ya está bien!! de utilizar nuestros impuestos para adormecernos e idiotizarnos. Muchísimas gracias por tu saber y comunicar tan estupendamente, así como hacer sencillo lo que complican estos que intentan quitarte de en medio. ¡¡Vergonzoso!!, ánimo todo mi apoyo.

José Luis Valero dijo...

Querido Paco, lamento profundamente los desemcuentros entre RNE y tu persona, que una vez más, siempre pagamos los mismos. Lo que no acabo de entender es la aptitud de Pepa Fernandez. NI UNA SOLA EXPLICACION? tan mal estaban las cosas? entiendo que en caliente no es bueno reflexionar, pero despues de tantos años, nada? ni un hasta luego?
Espero que tu blog siga siendo referente a una idea aternativa de vision economica y al tiempo una clara exposición de los conceptos economicos y financieros.
Gracias por tus magistrales explicaciones.

carmensancha dijo...

Animo, sigue sonando como eres: AUTENTICO. Suerte

Laura dijo...

RNE está perdiendo oyentes a la misma velocidad que los consiguió en su última etapa. El formato está hecho y consolidado. Da igual donde lo hagas porque vas a seguir contando con el apoyo de la gente que te seguía. La televisión y radio pública en España nunca ha sido para echar cohetes, pero en manos del PP no es más que un simple instrumento de propaganda al servicio de los sospechosos ya más que habituales. Mi más sincera felicitación a todos los lumbreras que con sus votos sostienen este sistema caciquil del siglo XXI. La RTVE actual se la puede meter el PP y sus acólitos por donde les quepa. Lo único que jode es que la estemos pagando con el dinero de todos.

Juan dijo...

Estimado Paco, he tenido el placer de conocerle a través de NEUDC y de intercambiar algún correo con usted. Siento una profunda decepción por los acontecimientos que se están produciendo en RNE. Sinceramente, han perdido un escuchante entre semana, y el programa de Pepa está bastante cambiado, aunque aún lo escucho. Lamento no poder volver a escuchar sus acertadas reflexiones en antena, aunque seguiré atentamente su blog. Sería estupendo poder ver o escuchar sus reflexiones en vídeo o audio, y le animo a que lo haga. También le buscaré en las redes sociales. Le deseo todo lo mejor y le pido encarecidamente que no nos deje huérfanos. Saludos cordiales.

Antonio Cortés dijo...

Paco, la noticia nos indigna pero no nos sorprende: al lobo se le están cayendo los jirones de su piel de cordero a pasos agigantados... Lo siento mucho por lo mal que os lo habrán hecho pasar a ti, a tu familia y a tus amigos. Pero SEGURO que te vas a encontrar MÁS LIBRE Y AUTÉNTICO SONANDO COMO ERES, sin aceptar que te pongan sordina o que te eliminen notas del pentagrama que sientes que debes interpretar.
Has sido un grandísimo referente para miles de personas en los últimos años, y tu franqueza, tu sensibilidad, tu solidaridad, tu sinceridad y tu coraje son tesoros que hemos ido encontrando en el camino para darnos un poco de luz en estas tinieblas en las que este infame sistema capitalista nos quiere mantener, moribundos.
Te seguiremos allí donde estés, y desde luego Internet nos ofrecerá grandes posibilidades para, entre todos, ir despertando de este letargo en el que nos ha ido sumiendo el miedo que nos pretenden inyectar los miedos de información (perdón, los "medios" quise decir...). Tensiones fuertes que no todos aguantan, como vemos que le ha pasado a Pepa Fernández, que acaba de perder una gran dosis de seguidores. Sin embargo, tú, manteniéndote fiel a lo que te dicta el corazón, has consolidado una legión de personas que quieren, como tú, ver alumbrar definitivamente ese mundo más justo, sostenible y pacífico que todos merecemos.
Por tantos esfuerzos y dedicación, en nombre de todos (incluso de quienes no te conocen), GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Un fortísimo abrazo. Antonio Cortés.

Un médico indignado. Antonio Pintor Alvarez dijo...

Estimado y apreciado Paco, aunque tu salida de RNE era algo esperado, pues evidentemente tus brillantes reflexiones sobre lo que ocurre en nuestro pais contrastan con las estupideces de los voceros oficiales, no impide que nos produzca una enorme indignación a aquellos que te seguimos habitualmente ya que desaparece un foco de luz sobre tanta oscuridad.
Somos muchos los que gracias a tí hemos aprendido y nos hemos convertido en personas reflexivas que intentamos motivar a los ciudadanos para que no se dejen embaucar por los medios propagandisticos oficiales.
Un abrazo y sigue sonando como siempre.

Didi dijo...

Gracias Paco por "seguir siendo como eres". Lástima que ya no te podamos escuchar pero si mantienes este blog muchos te lo agradeceremos porque nos informas alto y claro.
Te seguimos por aqui. Buena semana.

Unknown dijo...

Yo ya no soy ESCUCHANTE de NEUDC. Dinos pronto donde seguir escuchándote. Un abrazo

mmolin02 dijo...

Es una verdadera pena que se coarte la libertad de expresión. Sinceramente ubiese sido estupendo que tú tivieses el contrapunto en un economista "elegido" por la nueva dirección, pues de la discusión y la dialéctica se aprende mucho, pero supongo que ese no es el objetivo de la nueva dirección. He y sigo aprendiendo mucho de tus comentarios, y escucho otras voces que no me son muy afines pero aunque sea para oir otros puntos de vista y cabrearme pero también aprendo, por ejemplo a Carlos Rodriguez Braun (parece que le amputaron la mano izquierda ya que parece que solo tiene una la drecha, es en tono de broma, pero ideológicamente cierto). En casa y yo personalmente continuaré siguiendo tus comentarios, y tus noticias ya que me he enterado de que no estabas con Pepa (por problemas familiares estos dos fines de semana no pude oir el programa) gracias a sucribirme a tu blog. Sigue así, muchos somos del criterio de que es mejor estar informados que vivir en la ignorancia, aunque nos duela, pero como dijera a modo de ejemplo el maestro José Luis Sampedro en el programa Salvados de este último fin de semana, comentando cuando un jornalero le tiró a la cara el duro o dos duros con los que compraban su voto, diciendo "sobre mi pobreza mando yo". Asimismo fueron estos dos fines de semana muy ilustrativas las entrevistas a economistas, profesores universitarios y ex empleados de banca, para corroborar una vez más todo lo que tú vienes diciendo hace mucho tiempo. Ánimo que somos muchos los que nos negamos a agachar la cabeza.

LUCI TRAMONTANA dijo...

A mi tampoco me ha sorprendido su marcha, Sr. Alvarez. Es más, cuando hubo el cambio de dirección en RTVE, en mi interior, ya sabía lo que iba a ocurrir, y sobre todo, después de "largar" a Juan Ramón Lucas y Toni Garrido. Tú ya lo dijiste en uno de los programas: si no siguen, y tampoco tú, Pepa, esto será una desgracia (más o menos). Pasado el verano, me alegré ver que No es un día cualquiera continuaba, y que tú también, pero el pasado sábado, el temor interior se confirmó. Ya no ibas a seguir. Sólo pensé: "lo sabía". Bien, sobran las palabras, todos los que te hemos seguido, no las necesitamos aunque debemos patalear e indignarnos, como tú lo haces ante las decisiones injustas y absurdas de nuestros gobernantes en cuanto a economía se refiere. Así que sólo me queda decir, que sigas siendo como eres, por favor, y gracias por serlo. Sólo un apunte: las palabras de Pepa Fernández anunciando tu marcha fueron demasiado escuetas y frías después de tantos años, esperaba algo más.

Pedro Monteagudo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
P.G. Juarrero dijo...

Como dicen el resto de los comentaristas¡estaba caantado!. En fin, es lo que entienden ellos por la Radio Pública de tod@s y para tod@s!!.
Gracias Sr. Alvarez, menos mal que hoy en dia existen otros medios para seguir escuchandole o leyendole.
Gracias.

susana dijo...

Lo más indignante es que han retirado el post y los comentarios publicados en el blog de NOESUNDIACUALQUIERA que escribimos el sábado como consecuencia del shock de tu ausencia, Paco. Aquellos aun aparecieron en los comentarios "accidentalmente" sin censura.

Fer dijo...

Siento que nos quedemos sin la sección de La Bolsa o la Vida, pero la decisión de Paco Alvarez es la acertada. No todo vale.
El programa NEUDC ha ido empeorando las últimas temporadas, desde que su directora empezó a conseguir oyentes y premios. La llegada de contertulios como Nieves Herrero agravará más la situación. En RNE también se han cargado a Iñigo Alfonso, al Ojo Crítico, Carne Cruda, entre otros. En unos meses se ha involucionado, reduciendo aún más el pluralismo

Jesús de Frutos dijo...

Agradecerte lo que nos aportado, a través del programa, a tant@s, y no sólo hablo de economía. Siento una gran decepción por parte de la dirección del programa NEUDC, y decir que es fácil emitir opiniones, comentarios, etc., y después, en momentos difíciles, ser tan poco consecuente. Muy mal Pepa.
Paco, mi apoyo para continuar con tu trayectoria profesional y en tu empeño personal por mejorar las cosas... eso no es tal fácil.
Un saludo.

Erbaka dijo...

Siento esta noticia. Estoy llegando a la conclusión de que el gobierno quiere hacernos inútiles económicos para tragar sin masticar. Me han recortado el sueldo varias veces, poniéndome en una situación crítica, pero la manta de mierda con la que están cubriendo rtve, me hace sentirme mal como ciudadano.

encintura dijo...

Me he llevado un disgustazo. Te seguiré leyendo en este blog y en todas tus intervenciones porque eres una de esas personas absolutamente necesarias para comprender lo que sucede en el país.

Alabo tu elegancia, pero, aunque siempre me ha gustado Pepa Fernández, permitir que le capen el programa eliminando a uno de sus más apreciados colaboradores no dice mucho sobre su independencia.

En definitiva, un estrago más de los muchos que está causando el PP.

Antonio Herrera dijo...

Muchas gracias Paco. Lamento que no te tengamos en RNE. Como tú bien dices, "...lo ocurrido conmigo es “normal” en cualquier empresa en la que se nombra a nuevos directores...". Eso lo explica todo. Nada tiene que ver con tu fantástica manera de exponer teoría y dar tu opinión a continuación (que yo puedo compartir o no). ¡¡¡ Te has ganado un nuevo seguidor de tu Blog !!! Un abrazo.

Maite dijo...

"La bolsa y la vida" nos ha desevelado tantas cosas sobre los "trapicheos" del capital, que que no puede desaparecer. Ahora mas que nunca es importante que tengamos acceso a información veraz y comprensible como la que se ofrecia en La bolsa y la vida. Hay que buscar otros espacios de comunicación y potenciarlos. Gracias Paco por tu sabiduría y tu saber estar.

Javier R dijo...

Paco, mucho ánimo. Eres de esas pocas personas que uno se llevaría a una isla desierta, aunque solo fuese para que algún desalmado no nos vendiese un ático con vistas al mar.

Yo estoy bastante triste, pero cómo estarán todos los que han votado a un gobierno que tiene la poca vergüenza de acallar así a los ciudadanos.

Enhorabuena por tu trabajo, porque visto está, que si hubieses seguido en el programa, sería con la cabeza gacha. Y no arriendo las ganancias a Pepa Fernández, porque mucho me temo que pronto le van a dar hecha la lista de tertulianos, invitados y sitios a visitar.

Pues nada, que los sábados podemos dormir un poquito más.

Te acompañaremos en tu próximo viaje, mucho ánimo.

EPIFANIO QUIROS TEJADO dijo...

Una verdadera pena la desaparición de esta sección en el programa. Yo la seguiré de cerca, de hecho en mi blog tengo un enlace directo a esta bitácora: http://iesyfol.blogspot.com.es/
Ver retroceder a este país a tiempos del franquismo o, incluso anteriores, me da pena y tristeza. No entiendo que los ladrones de nuestra libertad y nuestro dinero tengan tanto predicamento y tanta cobertura por los medios de comunicación que tanto bien hicieron para la llegada de la democracia. Imagino, se que al final ganaran los buenos. Que este sistema que ha demostrado que no funciona caerá y vendrá otro más justo, más humano, más raciona. Mas despacio de lo que yo quiero y, a veces, retrocediendo, pero vendrá. Gracias por tus aportaciones y por tu honestidad, Paco. De un Vallecano de adopción saludos cordiales.

Charo dijo...

Una gran decepción, pero visto cómo está el patio en la radio y televisión públicas ya me extrañaba que no te hubieran echado las garras antes. NEUDC pierde una escuchante que ha sido fiel desde hace 11 años. En realidad, en los últimos tiempos, La bolsa y la vida era de lo poquito interesante de ese programa al que le hace falta una manita de pintura.
Seguiré siendo lectora de esta bitácora.
Un saludo
Charo Rueda, una escuchante de tu espacio de Arenas de San Pedro

snowy dijo...

Estimado Paco,
Como la mayoría, estoy molesta e indignada con la desaparición de “La Bolsa y la Vida” de RNE. La forma en que el asunto ha sido ‘tratado’ (?) en el programa me ha decepcionado. Además, conociendo a Pepa y la relación y sintonía que tiene contigo, toda esta situación me ha dejado un poco triste.
Tras el shock inicial de la noticia, me informé. Volví a leer tu blog y a escuchar a Pepa, repasando vuestros testimonios de ahora y de los meses recientes.
Saliéndome un poco de la línea general de los comentarios, quiero manifestar también lo siguiente -lo he escrito en el muro del programa (https://www.facebook.com/noesundia), pero creo justo y necesario indicarlo también aquí, en la bitácora del protagonista-:

“Quizá Paco debía haberle comentado a Pepa su explicación -necesaria tras la escueta nota del programa- antes de publicarla en su blog, ya que desvelaba parte de una conversación privada y de trabajo. Una simple llamada o mensaje, para avisarla y dar pie a un diálogo... Igual desde el paisaje alpujarreño del barranco del Poqueira, y previamente, ella lo hubiera encajado mejor.
Seguramente no ayudó que este verano denominara “atraco” a los ceses en RNE (reales o temidos). Conste que comparto su opinión, que planteaba en clave de hipótesis y demostraba su lealtad a la directora. Pero también puso a ‘la jefa’ en una situación comprometida para defender su permanencia -tanto o más deseada por ella como por nosotros- en caso de que el programa siguiera. Una vez más, sin consultarle para confirmar los rumores.
Esto le ha podido desencantar o decepcionar un pelín a Pepa, y es comprensible. Pero yo también me he sentido desencantada y decepcionada por ella este fin de semana. Eché de menos una explicación suya de la ausencia de Paco Álvarez y una despedida más cariñosa, después de 11 años juntos en antena y en buena sintonía. Además, me dejó cierta tristeza… (con lo bien avenidos que se les ve en la conferencia de Segovia a finales de julio… cachis!).”
[Ilustraba mi comentario con la canción “Paco, Paco, Paco” de Encarnita Polo: http://www.goear.com/listen/2443188/pacopacopaco-encarnita-polo]

En fin, espero que pronto lo aclaréis en privado (si no lo habéis hecho ya) y que vuestra relación no se resienta. Y por favor, ¡que vuelvas a “No es un día cualquiera”! Sin ti nos quedamos como huérfanos en Economía. Te podemos seguir la pista por aquí, pero me gustaba escucharte conversar con Pepa.
No te dejes amordazar; pero tampoco te encastilles en tu vanidad… hazlo por ella, que es un ‘peasso’ de pan (o si no, disimula muy bien), y no se merece el disgusto que debe de estar pasando con todo esto. Lo de la tertulia con otro experto de distinta corriente sonaba muy bien…
Y para finalizar todo este ‘rollo’, un sonoro ¡¡Gracias Paco!! Seguiremos leyéndote, oyéndote y aprendiendo; aquí o donde vayas.

Nieves (ni Herrero ni Concostrina; otra más anónima).

A. Garcia Portela dijo...

Una lástima, sólo nos queda tu blog. A Toni Garrido lo localicé en Twitter. Como la gente al parecer aún no está narcotizada como desearían, creo que va a fichar a Bertín Osborne RNE, eso sí que es nivel ¡a donde vamos a parar¡
Mi solidaridad por tu ERE ideológico.

Carmen Hernández Jorge dijo...

Hola Paco y compañeros/as de la antigua RNE, de NEUDC y de la "bolsa y la vida".
Estoy triste, muy triste.
Me acabo de enterar cuando entré al blog y, después de escuchar, las dos primeras clases sobre el sistema financiero español, me ha cogido todo esto por sorpresa.
Es el único programa que nos quedaba.
No voy a plantear ahora la opinión que me merece la directora del programa, porque tengo que modular el ánimo actual para ello.

Pero seguiré "enganchada" a tu bitácora y a las actuaciones que lleves a cabo. Por varias razones:
1.- Soy ciudadana española
2.- Apuesto por un modelo económico alternativo
3.- Somos seres interdependientes, incluso en lo económico, aunque algunos ladrones y sinverguenzas, quieran que pensemos lo contrario.

Finalmente ¡Gracias Paco!. Gracias por explicitar que la economía tiene una base ideológica clara. Gracias por hacer sencillo y comprensible lo complejo. Gracias por ser respetuoso y firme. Gracias por ser nuestra voz, porque yo TAMBIÉN ACUSO.

Gracias y un abrazo, porque nos vemos aquí.

Aurelio dijo...

Dos cosas:

1º.- Se veía venir...

2º.- Sin menoscabo de la profesionalidad de Pepa Fernández y muchos de los colaboradores, y pensando que hagan lo que hagan seguirán siendo excelentes profesionales y personas, me da la impresión de que tendrán que elegir pronto entre dignidad y su continuidad en el programa. Creo que tienen los días contados. Ojalá me equivoque.

Santiago dijo...

Paco, mejor fuera y con la cabeza bien alta que dentro y con las orejas gachas. Yo hubiera hecho igual que tú.
A partir de ahora te seguiré por el blog.

O trabado dijo...

Siento mucho lo que está pasando en todo el ente RTVE y como no la marcha tuya Paco. Por supuesto creo en tu versión y nos muestra la actuación de esta gente como te llevan a un lugar donde o te bajas los pantalones o tienes que dimitir.
Me alegro por el lado personal de no bajarte los pantalones aunque nos cueste el no escucharte, pero te seguiremos por este blog. Que se vea que hay gente que puede eligir y no tiene que porque ser sumiso.
Suerte en la vida y a seguir

Antonio Ardura dijo...

Estoy contigo Paco, lo que quieren son voces dóciles para dorar la píldora que quieren que traguemos, creo que con tu salida del programa, al que ponías tu critica al sistema económico vigente neoliberal, pierde chispa, aunque Pepa Fernandez sea una gran comunicadora.
Animo y te seguiremos en tu pagina Web

Nieves dijo...

Gracias, Paco. En estas épocas de incertidumbres, miedos y cabezas gachas, es especialmente encomiable una actitud valiente y honesta como la tuya. Te seguiré en tu blog.

Nick Asio dijo...

He trabajado durante 33 años en Banca y cuando escuchaba al Sr. Alvarez reconocía las mismas reflexiones que yo me hecho durante los últimos años de mi vida laboral. Necesitamos personas que expliquen con toda claridad este juego de trileros en que se ha convertido la Economía política o Política económica y Paco Alvarez lo hacía desmitificando palabras huecas y conceptos vacíos. Siento mucho la ausencia de su sección "La Bolsa y la vida" y desde este sábado el programa «No es un día cualquiera» termina a las 10, hora en que desconecto el receptor como medida de protesta. Si el programa de Pepa Fernández se convierte en algo tan edulcorado como hace prever la marcha que lleva, le auguro corta vida después de trece temporadas espléndidas. Yo seguiré siguiendo los sabios consejos de Paco Alvarez en este blog. Animo.

Valde-table dijo...

Nada nuevo sobre lo que muchos nos temíamos dada tu independencia. Nos ha dolido a muchos la pobre explicación de Pepa. Tu sustituto ha relatado en el día de Hoy que churchill pedía distintas opiñones sobre economía a distintos economistas- Como tu bién dices tu tienes tu propia opiñón. Pero ha quedado claro que no querían que Radio Nacional fuera tu altavoz. Quieren que nuevamente lo sea solo de ellos. Con tu independencia y dandote las gracias por el ejemplo he de decirte que dejaré de ser un escuchante tuyo para se un SEGUIDOR. Un saludo

Cáspita! dijo...

Gracias por las lecciones y sobre todo por la honestidad. Demasiado bonito para ser cierto que siguieras en ese medio.
Te seguiremos desde este otro medio.
Un abrazo.

Carlos O. dijo...

Poco me queda por decir. Más bien, la rabia que me da ver que yo firmé el manifiesto de solidaridad con la "salida" de Pepa Fernández y que, como preveía, esto le ha costado la colaboración, tras la ¿sorpresiva? actitud de Pepa Fernández, que aceptó en julio toda tu solidaridad y ahora te deja en la estacada, como lo ha hecho con el resto de sus compañeros de TVE y RNE purgados.

Lo suyo estaba más que cantado, que P. fernández se mantuviera, no. No le correspode a Vd. hablar de ese tema, pero creo que ella ha vendido su prestigio por un plato de lentejas, porque, al igual que Vd. y Garrido y Lucas y Bueno y Pastor y..., ella podría haber seguido su excelente trayectoria profesional en otro medio.

Enhorabuena, de colega a colega, por todo lo que nos has enseñado y lo que te queda por hacerlo.

Comunistoide Hordas Rojas dijo...

Y además cayó el que cree que pedir que Gibraltar vuelva a España es reactivar nacionalismos rancios, me refiero a Leoncho y sus ajedreces. ¿Habrá algo más rancio que el nacionalismo vasco? Hala, que como sois tan "buenos" en la SER o cualquier otro de izquierdas os contratarán rápido y con mejores condiciones.

Comunistoide Hordas Rojas dijo...

No siento lo más mínimo tu desaparición de las ondas públicas, si tan bueno te crees ya te contrataran en la SER o en cualquier otro medio sociatacomunistoide que habéis llevado a este país a la ruina. Ale, vete con zETAp a observar nubes. Y encima afrancesado, vete a Francia y que te compren allí tus sonmolientas y prescritas charlas pseudoeconómicas.

david dijo...

Ayer me enteré del cambio. No tardé ni un minuto en apagar la radio. Y ahora en positivo, seguiré la opinión de Paco Álvarez por otros medios. Saludos.

ABEL dijo...

Era de esperar. Pero Gracias por buscar otra manera de seguir en contacto.

José Luis García Salvador dijo...

Muchas gracias por tu trabajo y tus explicaciones, si todo el mundo fuera tan transparente seguro que nos iba mucho mejor... Pero claro para ser transparente hay que ser honesto como tú y eso no abunda.
Una vez más me decepcionan los periodistas que dejan que su trabajo se pisoteé sin alzar la voz y así les va cuesta abajo y sin frenos.

Paco Salinas dijo...

¡Ánimo Paco! Una vez te dije en un correo que para nosotros eres como un faro en la niebla. Desgraciadamente, la niebla está cada vez más espesa, la hacen más espesa, quieren que sea así.
Gracias por seguir ahí, por el medio que sea, no te preocupes que ya te buscaremos. Y, sobre todo, gracias por seguir cuando otros nos abandonan y pretenden que nos resignemos con la parte que nos han adjudicado; y encima pretenden enseñarnos "a ser pobres" (la nueva sección diaria de Íñigo en el programa de Manolo HH es lamentable y vergonzosa, ésa es la radio nacional que tenemos ahora).
Ánimo de nuevo, y gracias por todo.

Yolanda Calvo Gómez dijo...

Seguía el Programa de Hoy No es un Día Cualquiera fundamentalmente por Paco Álvarez. Recomiendo tus entradas y entrevistas en mi Facebook y en mi blog. Ahora que te han echado seguiré escuchándote, leyéndote y siguiéndote. No esperaba menos de ti. Hacen falta personas valientes e inteligentes (creo que sobran valientes tontos y listos cobardes). Como ya dijo Quevedo:

No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Muchas gracias por tu trabajo, te seguiremos.

SUSQUEDA54 dijo...

¡Qué lástima que Pepa Fernández necesite el programa para comer! Sino, no entiendo cómo pasa por el aro con tanta mansedumbre. Por cierto, no es mi programa preferido, pero lo escuchaba de vez en cuando. Y ahora, desde que se han CARGADO "El Ojo Crítico", ya he quitado RNE de la cocina (la tenía sintonizada desde años ha); además, tampoco me gusta el Sr. HH (¡Lucas, Garrido, volved!), y el informativo de las 14h me parece tendencioso a más no poder. Y no quiero decir nada de la defenestración de CLÁSICOS POPULARES, ni el recorte al programa ESPACIO EN BLANCO. Adiós, RNE.

Unknown dijo...

Hola Paco,

Un sábado, hace muchos años, mi mujer, escuchante de radio, me preguntó mi opinión sobre lo que contabas. En ese momento, hablabas de invertir en Bolsa. Me llevé un sobresalto: alguien sensato en la radio hablando de economía y finanzas. Después descubrí que el resto del programa NEUDC era igual de bueno y desde entonces somos escuchantes asiduos.

Cuando en verano salieron las primeras informaciones de que desaparecía el programa, deseé que fuerais capaces de intentar hacer lo mismo por vuestra cuenta.

Ahora me pregunto: si Rne es la radio pública, ¿por qué no puedo proponer a quién quiero escuchar y que elijamos entre todos los que pagamos impuestos y utilizamos el servicio de la radio pública? Yo quiero mis 15 minutos semanales con Paco Álvarez.

Muchas gracias por tu implicación. Por favor, sigue siendo como eres.

Saludos cordiales,
Eduardo de Porras.

Lisardo Sobrino Fernández dijo...

Madre y bolsa

Permíteme que la mencione
sin que sea broma
a esa señora sabía,
no creo que me equivoque,
tu madre,
y que le dé las gracias.
Ella aconsejando grandes cosas
y tú a París a escaparte,
anécdota tantas veces contada.

Meter a tu madre en bolsa
aunque sólo sea mencionarla
fue una gran idea.
Cierto que curiosa,
eso no se niega.
Igual, por si te tocaba equivocarte,
tenerla siempre a ella
como referente vela
que acapare la fuerza del aire.

Tendrás razón en lo que hablas,
o no.
Tendrás razón en lo que escribes,
o no.
Acertarás algunas veces,
o no.
Te equivocarás siempre,
o no.

Le preguntaríamos a tu madre
mas nos lo prohíbiste al titularte,
pero si quisiéramos demostrar
la vigencia del miedo
tan moderno y voraz,
que no sólo es su dueño el pueblo
sino que a otras fuerzas encadena,
aterroriza con sus tenazas
y gobierna,
eres muestra de ello.
Vuelve a leerlo.
Eres muestra, de “mostrar“.
Otro más.

Tu boca.
Tu garganta.
Y otras bocas
y otras gargantas
que usan las palabras.
Quizás es que también "sólo eres pueblo".

Sé cómo eres.
Sigue la faena si crees en ella
y te apetece.
Yo tal vez te lea
a veces
aunque quien disfrute ese placer será tu conciencia.

Me ha quedado lo que a ti te escribo algo largo,
no tanto como once años.
Un saludo con cariño,
el de muchos que han escrito
y el mío.

Gracias a tu madre por haberte parido
aunque no le hagas caso.

Javier S. Perona dijo...

La prensa escrita se muere (Público cerrado, ERE en El País, despidos en El Mundo y otros periódicos...) y la radio va por el mismo camino. Los mandamases no se han dado cuenta de que otro modelo de periodismo y de información ha surgido y está en internet.
A pesar de la pena que me ha dado enterarme hoy mismo (estuve 15 días fuera de España) de la desaparición de la sección de Paco Alvarez de NEUDC por motivos ideológicos, me queda el consuelo de tener internet. Ahí es donde está el futuro de la prensa y de la radio. Así que ánimo, Paco, te seguiremos leyendo y escuchando. Porque lo importante no es donde lo cuentes, sino lo que cuentas. Y en internet tenemos toda la independencia que los poderes económicos y políticos nos sustraen.
A ellos les digo que les queda poco. Que los ciudadanos somos inteligentes y que por mucho que se empeñen, encontramos mil maneras para sobrepasar sus censuras, sus leyes absurdas y sus presiones.
Paco, mucha suerte en tu nueva etapa. Te seguimos en el blog y donde quiera que hables, así como seguimos el modelo del bien común.
Un abrazo muy fruerte y muy cariñoso.

Rafael dijo...

Tremendo, tremendo lo que está pasando en este país. Qué retroceso en las libertades, dios mío. Me encantaba tu sección y, pese a que me cae bien Pepa Fernández, acaba de perder a un oyente. Hay que tener más orgullo y no dejarse mangonear así. Un saludo y suerte; la vamos a necesitar todos.

mariangeles ya dijo...

Paco Álvarez, os dejo un video para que vea todo el mundo la inmensa estafa de la auditoría maquillada sobre nuestro sistema bancario.... CLARO Y EN BOTELLA como hacía nuestro defenestrado economista http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=H5xO_pVTL8I

Alberto Cara dijo...

Te echamos de menos Paco. A ver si podemos escucharte pronto en algún formato.

maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

Te aseguro que escuchar tu voz nombrando "No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa" es algo que recuerdo desde que sigo el programa, es decir, desde que tengo razón (tengo 17 años).
Sin duda alguna que tienes mi apoyo y que me aseguraré de que todos mis conocidos que escuchan a esa gran familia de la que tú, a mi parecer, siempre seguirás tomando parte, se entere de lo que ha sucedido con tu sección y con tu voz en el programa. Muchas gracias por todo y muchas gracias por seguir sonando como eres. Te echaremos de menos...

M. PAZ RODRÍGUEZ dijo...

Paco, he de reconocer que me has hecho entrar en los temas de economía, que me son tan aburridos cuando no lo entiendo y cabreantes cuando sí me llego a enterar. Empecé saltándome tu sección por ser de economía, y con el tiempo se convirtió en una de mis favoritas. Pero este año te eché de menos.
Llevo varias semanas proponiéndome indagar sobre el porqué de tu ausencia en el programa "No es un día cualquiera". Me parecía tan raro que, vistos los cambios en toda la parrilla de RNE, pensé en un acto de censura. Me parece lamentable que algo tan instructivo como positivo (esa es una de tus virtudes: transmites buen rollo, a pesar de lo que hay en el ambiente), me parece lamentable, digo, que por cuestiones difusas tu sección en la radio de los sábados quede suprimida. Simplemente, lo de antes ya no vale.
Te echamos de menos. Gracias por instruirnos estos años a los analfabetos en estas lides tan abstrusas y desagradables.

Fran dijo...

Hola Paco, ojalá puedas leer ésto, aunque entre tanto comentario me imagino será difícil. De todas formas, durante todos estos años has demostrado que no eres de los que dejas a nadie sin leer su opinión y sus consultas, cosa que te ha honrado.

Quiero mostrarte mi admiración y mi respeto porque durante todos estos años nos has hablado de economía a los profanos, sin tapujos, intentando mostrar la cara muchas veces oculta de lo que sucede en la economía. Sin aliarte con ningún bando sino desde la imparcialidad, y eso es de agradecer, siempre. Desde ya hacía unos días echaba de menos escuchar tu sección, y hoy me ha avisado un familiar que, en efecto, habían eliminado tu espacio. Una auténtica barrabasada contra la libertad de expresión y del conocimiento, especialmente el económico que tanto nos preocupa en estos tiempos. Una más de tantas. Desde hace unos años soy asíduo a escuchar RNE. Ya los primeros machetazos los recibí cuando se cargaron a JuanRa y a Toni, evidentemente espacios con un cierto carácter social y, por lo tanto, que hurgaban en la herida abierta de una sociedad que se levanta cada día con la intención de traer un salario a casa con el que vivir como ciudadanos. También tumbaron "Carne Cruda", y ya con tu marcha dejan la radio pública sin apenas voces críticas. Bueno sí, críticas con lo que conviene en este momento, por ejemplo darnos cera a Catalunya porque una parte importante de nuestra población expresa su voluntad soberanista. ¡Ya tenemos enemigo!

Todas las opciones políticas tienen sus pros y sus contras, pero durante el anterior gobierno RNE era un espejo de pluralidad y de "arrear en todas las direcciones", tanto con la mano izquierda como con la derecha. Hoy ésto no es así, y todavía escucho los programas para darme cuenta que el sesgo ha cambiado radicalmente. Y no es la primera vez que ocurre. Veo un negro panorama a la libertad de expresión, y todavía nos queda recibir palos para un buen rato.

Sin extenderme más, te mando un sincero abrazo desde Barcelona.
Francisco.

Jjjaarta Stoy dijo...

Mis condolencias a todos y sobre todo a la Libertad de Expresión.
Con los dirigentes actuales que tiene nuestro país no me ha extrañado nada lo que ha pasado con la sección de la Bolsa y la Vida. Esto no hace más que demostrar cuan importante es tener conocimiento y cultura de cualquier índole. Nos quieren sordos, mudos y ciegos, pero dependerá de todos nosotros que lo consigan.
La radio es una muy buena fórmula de llegar a mucha gente que sin querer de repente tropieza con los argumentos inteligentes de un tipo muy sensato que después le persiguen cada semana, este tropiezo se perderá pero los que “aun” tenemos voz e Internet “libre”, seria un buen gesto de coherencia y complicidad el dar a conocer el blog de “no le digas a mi madre que trabajo en bolsa”.
Que el ánimo no decaiga, y que una nueva forma de gobernar, de hacer economía y de vivir en sociedad nos llegue pronto.
¡Salud!

Lola dijo...

No me extraña todo lo que cuenta en esta entrada. Estuve atenta a lo que pasaba con Garrido y Lucas, y decidí no escuchar más el espacio matutino de RNE ni la sobremesa. No entendí por qué incluso el programa de Pepa estuvo en peligro, me parecía bastante aséptico. Ahora veo; sin las voces críticas, se puede seguir adelante. Qué vergüenza que nos quieran manipular así. Gracias por su integridad. Para mí es usted un modelo a seguir

MARIA PRESA dijo...

Aunque escribo con un poco de retraso, también quiero darte mi apoyo y decirte que te seguiré donde vayas. Cuando el viernes 13 de julio me enteré de los cambios que se avecinaban en rne me puse muy triste, como huérfano. A quién podía escuchar a partir de entonces? Firmé la petición para que continuaran. Cuando volvió NEUDC me extrañó y con Paco Alvárez, no cuadraba.
Rne era una radio plural pero a la drcha siempre le ha gustado el pensamiento uniforme y monocolor. Ahora es una radio de entretenimiento, como mucho.
Gracias a personas como tu aún podemos escuchar opiniones de otros colores. Te seguiré en tu blog y voy a inaugurar mi facebook con él.

w dijo...

Buenas noches.

He seguido con cierta asiduidad el espacio de Paco ya que me resultaba muy interesante tanto por el contenido como por la forma.

Lamentablemente la oleada de cambios en la radio pública (que no del pueblo) ha demostrado lo que ya se sabía: que el Poder sabe que el control de los medios es muy importante para su sostenimiento. Eso es cierto para cualquier Poder y, aunque naturalmente hay grados, no deberíamos perder mucho tiempo en identificar posturas con colorines o banderas porque para lo que importa tan sólo hay un color: el del pueblo que permanentemente sufre los desvaríos del Poder.

Pero, no obstante, parecía que los gobernantes de antes eran un tanto más modernos y adaptados a los nuevos procedimientos de Dominio y no caían tanto como estos de ahora en anacrónicas y obsoletas maniobras de control ya tranochadas e ineficaces. Sus prácticas son reveladoras, y por tanto útiles para la gente, de lo que es un Poder constituido, por si alguien se había olvidado. Y por eso resulta hasta un tanto cándido por su parte (del Poder) retrotraerse a la aplicación de procedimientos de censura tan vulgares y descarados.

En fin, sea como sea creo que hemos salido ganando. Paco sigue con nosotros, más y mejor y muchos de nosotros, a pesar de las amables palabras suyas para con sus antiguos compañeros, ya no seguimos aguantando a gente que no hace más por no dejarse manipular.

Gracias

BdeBourak dijo...

Siento mucho que esta regresión a la "España oscura", te haya tocado de lleno, así como siento que el programa de "No es un día cualquiera" ya no es lo que era.
Estoy triste porque en este pais tenemos mucha falta de programas buenos y para uno que hay, van y lo castran. Pero estoy muy contenta de que hayas tomado fuerzas y continuado para adelante de una forma tan extraordinaria. Esta bitácora es una maravilla y como tantos otros, me declaro rendida admiradora de tus declaraciones y editoriales ¡¡¡y los audios!!!, que me encantan.

Gracias por tu empeño en continuar manteniendonos informad@s

jsgrueso dijo...

Hoy me entero de lo ocurrido con la sección de Paco Álvarez en el programa de RNE. Lamento que estos políticos corruptos nombren a sus "lebreles" para cuidar lo que consideran su finca ¿Cuándo entenderán que la finca es de todos? Y ellos administradores por tiempo limitado.

Un saludo
Juan

Antonio dijo...

Valga mi aportación de unas palabras más en un océano de palabras porque el espacio de la Bolsa o la Vida tenía muchos seguidores. Como tú dices, Paco en tu comentario era de esperar lo ocurrido, por eso no nos sorprende. Personas como tú, Paco nos dan fuerzas para seguir luchando contra la injusticia y la inmoralidad. El tiempo y la consciencia pondrán cada uno en su sitio.

Juan Jesús dijo...

Aquí ha ocurrido como con Trébede de RNE3 donde Iñaki Peña nos hacía soñar con otro modelo. Paco, con otro estilo y con otras palabras nos hablaba de lo mismo, de otro modelo , o de este modelo pero: sin trampas, sin privilegios para el ladrón y sin yugo para el decente, de la moderación en el consumo, la equidad en el reparto de los beneficios y de las plusvalías, de la agricultura tradicional, y muchas cosas más.
Un abrazo!!!