sábado, 29 de septiembre de 2012

"LA BOLSA Y LA VIDA". 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012




Todavía no estamos listos para que los seguidores de este blog puedan tener la información semanal prometida utilizando un formato sonoro y/o visual, pero dado los acontecimientos económicos-financieros de esta semana considero oportuno dejar por escrito mis comentarios. Próximamente retomaremos la descripción del sistema financiero español (los dos primeros capítulos se pueden escuchar pinchando en la barra lateral derecha del blog). 

En lo que concierne el apartado de iniciativas, actos, libros…etc, que proponen alternativas al modelo económico vigente os aconsejo leer : “¿HACIA DONDE VA EL MUNDO?, 2012-2022: La última oportunidad”, publicado por Icaria, cuyos autores son Susan George, Jean Pierre Dupuis, Yves Cochet y Serge Latouche. Nada que ver con los “tochos” que se publican, algunas veces con razón, sobre las razones que han generado la crisis y sobre la necesidad de “cambiar el chip” para que el modelo económico vigente no nos lleve al suicidio colectivo. Se trata de cuatro puntos de vista que se complementan perfectamente, y que en 78 páginas hacen reflexionar. No creo que sea necesario decir quién es Susan George. Jean Pierre Dupuis es un filósofo francés , Yves Cochet es un diputado ecologista que fue ministro de medio ambiente en Francia, y Serge Latouche creo que también es suficientemente conocido como profesor de economía y objetor del crecimiento. Los autores de este libro dicen “Todos los discursos de los personajes del ámbito económico y político tienen un argumento en común: la economía reanudará su buena marcha, volverá el crecimiento, saldremos adelante. Por supuesto, habrá que hacer sacrificios y reformas, pero, grosso modo, las cosas volverán a su cauce. Sin embargo, esta ilusión entraña un gran peligro. Nadie es capaz de prever el gran trastorno futuro y anticipar las mutaciones. Si nada cambia sabemos que vamos hacia la catástrofe…aunque muchos rechacen esta perspectiva”. No digo más.

Con respecto a lo acontecido esta semana pasada en el “patio” económico-financiero me parece evidente que es obligatorio hablar de los presupuestos para el 2013 que el gobierno ha aprobado, y del “parto de los montes” de la auditoría que se ha anunciado el viernes sobre las necesidades de financiación de nuestras entidades financieras.  Me vais a permitir que vaya al diccionario de la RAE, como hago a menudo, para darle a las palabras el significado que tienen. Digo esto (ya lo he dicho en muchas ocasiones) porque tengo la impresión de que el  modelo económico nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino, y llega hasta intentar cambiar el sentido que tienen los conceptos y las palabras. La RAE da tres acepciones de la palabra “supuesto”; la primera me parece muy filosófica, y la segunda me parece corresponder a lo que la mayoría puede entender, es decir: “hipótesis, suposición”. Lo interesante es que cuando se añade “pre” a “supuesto”, y obtenemos “presupuesto”, la RAE dice: “Motivo, causa o pretexto  con que se ejecuta algo”. Pido reflexión. Un supuesto es una hipótesis o una suposición y un presupuesto  tiene una relación directa con pretexto. Creo que esto choca frontalmente con la forma en la que los gobiernos nos presentan sus presupuestos dado que lo hacen  afirmando rotundamente “esto es lo que va a pasar”...y luego vemos, sobre todo estos últimos años, que eso es lo que no pasa. Es algo parecido a las promesas electorales. Para no irnos a la Edad Media leamos lo que el señor Zapatero nos prometió en el programa electoral que le llevó a su segundo mandato en la Moncloa, y leamos el programa electoral que ha llevado al señor Rajoy a la Moncloa. En el caso que nos ocupa los presupuestos para 2013 han sido adoptados por el gobierno presidido por Don Mariano Rajoy y, en función de lo que hasta ahora se nos ha dicho, estos presupuestos son los que nos van a permitir salir de la crisis. En ningún momento se ha tenido la humildad de decir “Quizá nos equivoquemos, esto es una hipótesis, una suposición”, y pienso que deberían haberlo dicho porque cuando Don Mariano Rajoy estaba en la oposición nos dijo que nunca subiría los impuestos…y los ha subido; nos dijo que la subida del IVA decretada por el gobierno del señor Zapatero era una locura que iba a machacar a la ciudadanía…y ha subido el IVA, en enero pasado nos dijo que en España nunca habría un Banco Malo…y ahora dice que es necesario…etcétera, etcétera, etcétera…, sin olvidar que el señor Zapatero nos prometió la creación de 3 millones de empleos y nos dijo en un primer tiempo que la crisis no existía en España…
Ya veremos lo que pasa con los presupuestos 2013. Dado que los presupuestos acaban de ser publicados, y que pasarán varios meses antes de que sean aprobados por el Parlamento, tendremos ocasión de comentarlos, pero desde ahora creo que podemos afirmar que están en la línea de los recortes que la economía neoliberal está imponiendo desde la UE y diseñados para pagar en prioridad los intereses de la deuda a las entidades financieras y a los especuladores sinvergüenzas que están expoliando España. Además, por primera vez, “se mete mano” al fondo de reserva de pensiones, es decir que se utiliza el dinero pagado por los trabajadores para sus pensiones para pagar los intereses de la deuda pública…que en parte se ha generado para ayudar a las entidades financieras. ¡Y una más de gambas Mariano, deben estar diciendo los “excelentes” gestores de los bancos españoles!. Hasta Manuel Pizarro ha criticado esta medida. 

Con respecto al rescate de la banca española y al reciente informe de  Oliver Wyman, al parecer prestigiosa empresa especializada en analizar la salud de los bancos habría que decir muchas cosas, pero me voy a restringir a lo creo esencial:

Este informe nos dice lo que ya habían dicho los inspectores del Banco de España hace meses. El viernes día 28 me encontraba dando una charla en Elche con el profesor Gay de Liébana en el marco de las XIX jornadas de la asociación de asesores fiscales de la Comunidad Valenciana y, a eso de las 10h30 de la mañana, el profesor nos estaba dando las cifras que fueron oficialmente presentadas a las 18h. Las cifras que tenía el profesor Gay de Liébana provenían del Banco de España. ¿Qué ha hecho Olivier Wyman?. Coger esas cifras, “vestirlas” con algunos comentarios y gráficos…y cobrar no sé cuantos millones de euros (se habla de 2 o 3 millones pero creo que pueden ser más).  ¿Por qué nos hemos tenido que gastar esos millones?. Muy simple, porque la UE no se fía ni del Banco de España ni del gobierno español.

A pesar de los pesares no sabemos muy bien cuántos miles de millones vamos a prestar a los bancos (sí…sí, respetado lector, serán nuestros impuestos los que pagarán el préstamo europeo). Algunos medios dicen 59.000 millones, otros 53.000, otros 50.000…y otros 40.000. Como siempre, el baile de millones; de los que se habla alegremente como si fuese algo normal. Aún peor, ¡Algunos medios dan la noticia como si fuese un triunfo!, en línea con el mensaje que quiere hacer pasar el gobierno: “Sólo vamos a necesitar 40.000 millones de Euros en vez de los 100.000 de los que se hablaba”. Todo un éxito…(perdón por la ironía). ¡Qué suerte tenemos!...”solo” vamos a tener que pagar el equivalente a 7 billones de  pesetas para reflotar  los bancos españoles…¿Verdad que  40.000 millones parecen  menos que 7 billones?
Para conocer de primera mano el informe de Olivier Wyman se puede acceder aquí. Está en inglés. Cuando el texto en español esté disponible, si está, lo indicaremos.
 
Me van a permitir que me despida hasta la semana que viene con una frase que utilizaba todos los días en su programa de televisión el periodista estadounidense Edward R. Murrow: “Buena semana y buena suerte”…él decía “Buenas noches”.

Paco Álvarez.

15 comentarios:

Juan Carlos Villaverde dijo...

¡Animo Paco!
Necesitamos una voz con un punto de vista distinto, que contraponga el pensamiento único neo-liberal difundido por todos los grandes medios de comunicación. Esperamos seguir leyendo tus excelentes artículos en este blog.
En la sección de economía en "No es un día cualquiera", que se ha retransmitido hoy, se han tratado temas que no tienen ninguna relevancia, de escaso interés, que no dice nada distinto a lo que ya ha salido en todos los medios de comunicación.

Jose Luis Garcia Gonzalez dijo...

Gracias Paco, por cumplir con todos en este blog. El comentario muy interesante aunque quizás como dices habrá que desgranarlo. Espero oír tu voz por mi oídos y no solo con mi mente.
Saludos

Laura dijo...

¡Muchas gracias!

Marcelino dijo...

El 22/ escribi esto que parece no llego, y que reitero:
Estimados amigos, estimada persona y profesional Paco Álvarez y resto de tus colaboradores y compañeros honestos, es admirable (por no demasiado común y menos en estos tiempos "facistoides", pues ya se ve lo que cuesta la profesionalidad de otros muchos nuevos advenedizos políticos/responsables en todos los ámbitos de la vida cotidiana y servicios públicos) tu actitud persecutoria en pro de una información honesta, crítica, fundamentada y altamente cargada de ética; y es admirable el valor que pones a tu autoestima en la vida personal y profesional..., por lo que te felicito obligadamente - como profesional me muevo en la educación en Extremadura, y como ciudadano soy receptor y/o usuarios del conjunto de los servicios públicos como el resto de los ciudadanos, y con sencillas observaciones queda un poco corroborado lo dicho sobre los desmanes de este "Gobierno democrático de los Populares y resto de homónimos rasos o profesionalizados en cualquier ámbito de decisiones de la vida cotidiana. Decirte para seguir un poco, que adelante con los proyectos e iniciativas -trataré de estar al día en el conocimiento de estas y sus contenidos-, este País en estos momentos necesita de mucha gente que represente como tu, como muchos otros, y yo también quiero y hago por serlo un poco así todos los días, con preparación técnico/crítica sobre lo que sabe, dice y contrasta cada día con las evidencias de la realidad, sobre la - "ingeniería económica política, bursátil, financiera..., pública de y sobre los estados, y privada de y sobre sus intereses, sobre los intereses de todos los que manejan este cotarro, incluido los políticos (ya ves bien como les preocupas tu y lo que sabes y dices).
Y acabo, anoche veía junto con mi mujer, - vamos en edad para los 60 años- la película "La dama de hierro". A pesar de ser cine con los riesgos del sesgo para bien y para mal, esto no tiene arreglo, "la visceralidad malévola pública/política de esta gente - que igual luego es un dechado de virtudes privadas con los hijos, sirvientes, amigos, ONGs, y estómagos agradecidos- (Esperanzas, Cospedales, Rajois, y todos los modelos de estos políticos que son ahora "nuestros representantes" -incluidos bastantes del Psoe (Felipes, Rubalcavas, Alfonsos ..), de IU y otros, aunque quizás con otras formas y apariencias, sus mentiras bajo propuesta de "verdad y necesidad en función de los intereses dicen de la mayoría, su soberbia, su inmoralidad en este hacer de "quítate tu, que ahora nos ponemos, nos toca a nosotros", sus formas descaradas [¿dónde y qué educación paradogica/esquizoide ha recibido esta gente y en que climas y modelos familiares..., como el "Urdangarín y otros cientos similares?]. Ante tanto atropello ético y moral, no se sonrojan, como es posible?.

Nada, suerte y adelante, y no contribuyamos a ponérselo fácil, ni a dar por echo que somos estúpidos e "inmorales como ellos". Hagamos que no se instaure fácilmente en nuestro ser intelectual y ético esta frase o pensamiento de G. Bernard Shaw: "CUANDO UN HOMBRE ESTÚPIDO HACE ALGO QUE "no"(a estos no les avergüenza estimo) LE AVERGÜENZA SIEMPRE DICE QUE CUMPLE CON SU DEBER".
Deseo también por el respecto y consideración a la profesional Pepa Fernández, y por ello creo que a ella misma, ésta manifieste algún comentario crítico/veraz en torno a lo acaecido con tu parte de programa e intervención cada fin de semana, ¡ y nos enteraremos de quien es el nuevo/a economista que te ha empujado la silla tuya para ocuparla de otra manera!. Cordiales saludos. Marcelino Díaz .

rafalopezbas dijo...

Estar leyéndote, me ha animado (además, lo que es la mente, al leer era como si escuchara tu voz). Un saludo y gracias por seguir

Xana dijo...

Paco, al leer tu artículo, después de haber escuchado en la radio esta mañana una "otra sección económica" (para poder comparar), no me deja de entrar la risa... floja, esa nerviosa.

Esa risa que produce la mezcla entre estupefacción-descrédito-alucine-preocupación ante la irresponsabilidad de - en los tiempos que corren y en vista de las perspectivas futuras - haber gente dispuesta a perpetuar (ya sea emitiendo, escuchando, avalando,...) el discurso económico "tradicional" que no sirve para más que perpetuar una crisis sistémica (sí, porque estoy convencida de que, aunque, saliéramos de esta habría otra justo al cruzar de la esquina... y peor, aún más dañina que la anterior!) que favorece algunos, en vez de buscar y abrazar alternativas, que puedan llevarnos a valorar otro tipo de riqueza y, consecuentemente, llevarnos - a todos - a un nivel de bien estar equitativo, justo y común.

Si seguimos sembrando lo mismo que hemos sembrado hasta hoy, cosecharemos lo mismo que llevamos cosechando...

Gracias Paco, por enseñarnos que sí se puede sembrar algo distinto! ;-)

Carmen Hernández Jorge dijo...

Hola compañeros
Me sucedió como a Xana. Me quedé estupefacta con la nueva sección de economía y con la "prudencia" de Pepa en todo el transcurso del programa.
Por otra parte considero importante los comentarios de Paco, porque dan una visión diferente. Ayer se planteaba un punto de vista totalmente diferente. Parece que nuestra balanza de pagos está nivelada, con una progresión adecuada desde enero hasta hoy ????????
Pero en los presupuestos se sigue recortando en sanidad y educación y el Sr. Montoro, según diario público, ha reconocido que dar dinero a los bancos lastra las cuentas públicas. Aunque yo personalmente opino que esto es una interpretación del diario, porque no creo que el Sr. Montoro reconozca ésto.
Les dejo la página, por si quieren mirarlo.http://www.publico.es/dinero/443145/el-gobierno-admite-que-las-ayudas-a-la-banca-aumentan-el-deficit-publico

Un abrazo a todos

francisco dijo...

Hola a todos: Termino de leer el último comentario de Paco Álvarez sobre lo que-supongo yo- quería decir este sábado en la radio y no ha dicho. Una vez más, me entero, leyéndolo y no escuchándolo como era mi costumbre, de un nuevo desatino de este “desgobierno” que estamos padeciendo, y que si alguien no lo remedia, va a llevar a España a un pozo del que no sé cuándo saldrá. Yo, por mi edad no lo veré, porque va a ser muy largo y laborioso el tiempo que necesitarán los sobrevivientes para arreglar tanto desastre.
Recibo un artículo que dicen se ha publicado en Alemania, y del cual copio las últimas líneas:

“La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.
Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia.
Es un sistema corrupto e ineficiente.
La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas.
En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.
*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista.”
La verdad es que, en los tiempos que corren, muchas veces dan ganas de dar la razón a aquellos que aseguran que para ser feliz hace falta ser un ignorante. Yo llevo toda mi ya larga vida, luchando contra esta idea, pero cada día, estos “lo que sean”, nos lo están poniendo más difícil.
Paco: una vez más muchas gracias y ojala el destino te reserve una larga vida.
Un abrazo: Francisco

Raffue von Pradowsky dijo...

Director de Radio Tábano:
Distinguido y estimado señor Álvarez: Todos los integrantes de: Difusora Fonorama & Radio Tábano, le agradecen, de todo corazón, las verdaderas Clases Magistrales que usted, con sencillez, conocimiento y autoridad impartía en su espacio 'La Bolsa y la Vida'.

Mi persona en particular se pone a su disposición, como director de la productora Fonorama y de la emisora Tábano, El Portal de la Radio On-line (www.radiotabano.com/).

Usted me llamó por teléfono (no se si lo recuerda), una noche a eso de las 22 horas, por un proyecto mio, que todavía lo tengo en 'carpeta', ahora ampliado.

Con la consideración más distinguida reciba un cordial saludo.

(Hace muchos, muchos años, nací en la Glorieta de Quevedo-Chamberí-Madrid-me llevaron a América en 1950)

Rafael de Prada.

Antonio Vera Almazán dijo...

¡Ánimo Paco! Qué pena no poder continuar escuchándote los sábados. De todos modos, es un auténtico lujo leer tus comentarios y opiniones. No desfallezcas maestro.
Saludos.

Taarna dijo...

Paco, te sigo siguiendo.
Aquí y en Pekín!

Por cierto, ten cuidado con lo de ¡Buena ... y buena suerte!, te vayan a confundir con uno que yo me se y que tenía más peligro... ;)

Saludos

Rafael de Prada dijo...

HAY GENTE QUE ES ASÍ:
Hay gente que con sólo decir una palabra enciende la ilusión y los jardines, que con sólo sonreír entre los ojos, nos invita a viajar por otras zonas, nos hace recordar toda la magia. – Hay gente que con sólo dar la mano, rompe la soledad, inicia una amistad, brinda confianza, que con sólo empuñar una guitarra hace sinfonía de entrecasa. – Hay gente que con sólo abrir la boca llega hasta todos los límites del alma, alimenta una flor, inventa sueños, y se queda después como si nada. – Y uno se va de novio con la vida desterrando una muerte solitaria, pues sabe que a la vuelta de la esquina hay gente que es así… Tan necesaria: PACO ÁLVAREZ. Gracias, muchas gracias por... todo. Rafael de Prada -- Desde Gran Canaria (Radio Tábano)

Juan Lerma dijo...

Gracias, Paco. A partir de ya te sigo por este medio. Un abrazo y mucho ánimo.

fuen dijo...

Yo tb te doy las gracias por la continuidad de tus comentarios. Saludos

Juan de Dios dijo...

Muchas gracias Paco. Hacen falta muchos como tú