sábado, 22 de enero de 2011

¿Que va a pasar con las Cajas de Ahorros?

Día a día aumenta la inquietud de los ciudadanos por la situación de las Cajas de Ahorros, entidades que suponen el 50% del sistema bancario de este país. Esta semana intentaremos dar respuesta a esa inquietud en 'La Bolsa y la vida'.

Si el conjunto del sistema financiero está sufriendo las consecuencias de las malas prácticas llevadas a cabo en los últimos años, el sector de las Cajas de Ahorro españolas está pagando además el precio de una politizada y negligente gestión, auspiciada por el Gobierno central y por los Gobiernos autonómicos, con la connivencia de los partidos políticos y la permisividad del Banco de España. Como bien dice el refrán: "Entre todos la mataron y ella sola se murió".

Y una vez muertas, ¿cómo va a afectar esa muerte a los millones de ciudadanos que tienen depositados en ellas sus ahorros? Queremos lanzar desde aquí un mensaje de tranquilidad a los mismos: a pesar de la conducta negligente de los políticos y los gestores de esas entidades, no van a perder sus ahorros, como no los han perdidos los clientes de Caja Castilla-La Mancha y CajaSur.

Pero el que haya suficientes garantías para los ahorros de los clientes de las Cajas no exime a los políticos, y a los responsables del Banco de España, de explicar claramente a los ciudadanos qué consecuencias va a tener el proceso de fusión de las misma, cómo se va a hacer, cuánto va a costar realmente, y si los que han llevado a las Cajas a esta situación van a asumir responsabilidades. Explicación que tiene una dificultad añadida: la escasa credibilidad de la que gozan los que tienen que realizarla.

Como todas las semanas, repasaremos en '7 días de Prensa' los temas que han sido actualidad en el mundo económico y financiero: la reforma de las pensiones, las nuevas pruebas de 'resistencia' de las entidades financieras, las participaciones preferentes y, por último, el anuncio de la próxima publicación por 'Wikileaks' de información sobre empresas y particulares que han ocultado dinero al fisco y operado en paraísos fiscales.

La 'Recomendación' será el libro 'Indignez-vous!' (¡Indignaros!), de Stéphane Hessel, que ha vendido más de 800.000 ejemplares en Francia en poco tiempo y que va a ser traducido a 15 idiomas.

Para finalizar, abriremos 'El Libro Gordo' por el término anglosajón 'Love Money', para descubrir que pese a la apariencia no tiene que ver con la codicia, más que amor, que en algunos despierta el dinero.


'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana, 22 y 23 de Enero, desde Oña (Burgos). Los días 29 y 30, el equipo viajará a Benicarló (Castellón).

1 comentario:

Alfred dijo...

Me gustaría que algún día hablase del ímpetu con que algunos quieren imponernos el dinero de plástico y cerrarnos la puerta de salida del sistema financiero, impidiendo que hagamos lo que queramos con nuestro dinero.
Un artículo interesante en ese sentido en: www.ecolnomia.tk