viernes, 14 de enero de 2011

La Parrala

"Que si, que si, que si, que si...

Que no, que no, que no, que no...

¿Quién me compra este misterio?...

Adivina, adivinanza,..."


Permítanme tomar prestadas unas estrofas y el título de una famosa copla para describir la situación que vivimos en el mundo económico, financiero y político.

Sin duda parece compuesta para explicar los temas que han sido actualidad estos '7 días de Prensa': la necesidad del rescate de Portugal por sus problemas de deuda, el contagio de la situación a España, la negociación de un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones, la posibilidad de un Pacto Nacional para afrontar la crisis y la depresión-euforia de la Bolsa.

Esperemos que de toda esta incertidumbre, además de un ataque de nervios, saquemos conclusiones y aprendamos lecciones. También que, por fin, los políticos y los agente sociales lleguen a los acuerdos necesarios que nos permitan a todos afrontar en mejores condiciones los días de incertidumbres que todavía quedan por llegar. Si además esos acuerdos se hicieran sobre la base de que no paguen los platos rotos los de siempre...

Por cierto, decíamos hace meses que era necesario que se encerraran a negociar y no se levantaran hasta llegar a un acuerdo. El fin de semana pasado los sindicatos y el Gobierno lo hicieron y parece que sirvió de algo... esperemos que a ese 'encierro' se sumen ahora los empresarios y el resto de partidos políticos.

En de 'Abajo a arriba' no podemos dejar de referirnos a la repercusión que ha tenido el tema de la 'caducidad programada' que tratamos en la Tertulia del domingo pasado con motivo del documental 'Comprar, tirar, comprar' que esa misma noche emitió 'La 2'. En relación a ello, invitamos a ver los documentales animados que realiza Annie Leonard, que han venido a sumarse a 'La Historia de las Cosas' con la que dimos estreno a esta bitácora. Ahora tenemos las historias de: los cosméticos, el agua embotellada, el intercambio de emisiones, en versiones subtituladas o dobladas. La de los productos electrónicos está de momento solo disponible en inglés.

Finalizaremos como es habitual abriendo 'El Libro Gordo'. Esta semana le toca al término 'Fondtesoro'. Les recordamos que disponemos de un nuevo correo para que dirijan sus preguntas, propuestas, sugerencias y críticas: labolsaylavida@rtve.es .

Les recordamos que el fin de semana que viene, 22 y 23 de Enero, el programa se emitará desde Oña (Burgos). Será el primer viaje del 2011. El 29 y 30 será Benicarló (Castellón) la localidad visitada por el equipo de 'No es un día cualquiera'.

1 comentario:

Ramon.M.S. dijo...

Sobre Europa, porque actúa como actúa...Rescate vs Fondo EFSF vs E.bonos...
recomiendo este articulo de G.de la Dehesa.
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8843