viernes, 24 de diciembre de 2010

Menú de Buenos Deseos.

En esta última emisión de 'La Bolsa y la vida' del año 2010, vamos a degustar con ustedes el mismo 'Menú de Buenos Deseos' que hemos compartido, mis compañeros y yo, con nuestros familiares, amigos y clientes:

Cóctel de Buenas Amistades
***
Suprema de Buena Salud
***
Gratinado de Prosperidad
***
Plato de Buenas Noticias
***
Ensalada de Optimismo
***
Suflé de Felicidad


Siguiendo este Menú, repasaremos lo que nos ha deparado el año 2010 e intuiremos lo que nos espera en 2011.

Por supuesto, no faltará un brindis con 'burbujas', aunque esa palabra nos traiga muy malos recuerdos cuando de economía y finanzas hablamos.

Como música y baile para estas noches de fiesta, les volvemos a recomendar 'La Rumba del Banquero'.


Feliz Navidad
y nuestros mejores deseos para el 2011

viernes, 17 de diciembre de 2010

La 'rumba' y la subida.

Hoy comenzaremos 'La Bolsa y la vida' con un recuerdo a D. Valentín García Yebra y D. Enrique Morente, que han fallecido durante la semana.

Los '7 días de Prensa' han sido pródigos en noticias, con lo cual seleccionarlas no es fácil, aunque tenemos que agradecerles que con los correos electrónicos que nos envían podamos sopesar cuales son las que más interés suscitan. Entre los muchos temas que han sido actualidad, dos han centrado esta semana sus preocupaciones: la nueva subida del recibo de la luz y la reunión en Bruselas del Consejo Europeo.

En 'De abajo a arriba' les invitamos a disfrutar de la acción que llevaron a cabo en una oficina bancaria de Sevilla el colectivo '
Flo 6x8'. Vemos como la ciudadanía se mueve... y lo hace a ritmo de rumba.

Edición 19.12.2010 a las 20:30. El vídeo es inaccesible a través de Youtube y de la web del colectivo. Desconocemos el motivo. Pueden ver otras acciones del colectivo a través de su web.

Edición 21.12.2010 a las 18.10. Según nos informa el Colectivo Flo 6x8, el video ha sido eliminado por Youtube a petición del banco en el que se desarrollaba la acción. Si buscan en Google 'rumba banquero' encontrarán algún enlace que todavía permite acceder al vídeo.

Edición 24.12.2010 a las 15.30. Vuelve a estar disponible en Youtube el vídeo de la 'Rumba del Banquero'. Esperemos que alejado de los largos y poderosos tentáculos del banco en cuestión.

Finalizaremos comentando en 'El Libro Gordo' el término Eurobono.

El próximo miércoles 22 a las 8 de la tarde en el 'Centro Cívico San Agustín' de Burgos hablaremos de 'El permiso de conducir tus finanzas'.


Este sábado 18, 'No es un día cualquiera' se emite desde Barcelona. El domingo nos 'encerraremos' en los estudios de RNE.

viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Qué y quién son los mercados financieros?

Además de 'crisis', hay otra palabra que se repite hasta la saciedad en la actualidad: 'mercado'. Si a este sustantivo, unimos el adjetivo 'financiero', nos los encontraremos hasta en la sopa, castigando a los ciudadanos y a los países o felicitando a los Gobiernos que siguen sus dictados . Para intentar explicar qué son y quién forma parte de ellos, esta semana en 'La Bolsa y la vida' les dedicaremos un monográfico.

Partiendo de las diferentes acepciones que de la palabra 'mercado' recoge el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, intentaremos conocer mejor qué son y cómo funcionan. Para ello sacaremos a escena a los actores que participan en los mismo: empresas, inversores (particulares o institucionales), intermediarios y Gobiernos.

Les deseamos que disfruten de la función y, sobre todo, les animamos a que dejen de ser espectadores y sufridores de la misma, tomando conciencia del papel protagonista que los pequeños ahorradores-inversores, la mayoría, deberíamos tener. Hasta que eso no suceda, todo seguirá igual.

Finalizaremos con '
El Libro Gordo' que incluye el acrónimo 'OTC' (Over The Counter), bajo el que se esconde la negociación de instrumentos financieros realizada fuera de los mercados organizados a los que nos hemos referidos.


Este fin de semana, 11 y 12 de Diciembre, 'No es un día cualquiera' se emite desde Zaragoza.  El sábado 18,... ¡por fin!..., se realizará cara al público en Barcelona.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Sufriendo en la 'montaña rusa'.

Queremos mostrarles nuestro agradecimiento al haber llegado estos días a las 150.000 visitas a la bitácora. Gracias por leernos y hacernos llegar sus comentarios, tanto a través de la bitácora como del correo electrónico. Por nuestra parte, seguiremos intentando difundir la cultura financiera entre la ciudadanía.

En '
La Bolsa y la vida' de esta semana hablaremos, como no, de la 'montaña rusa' en la que viven los mercados financieros. En el caso de España, el Ibex perdía en el mes de Noviembre un 14%, mientras que en los 3 primeros días de Diciembre recuperaba casi la mitad de esa pérdida. Lo mismo ha sucedido con la prima de riesgo de la deuda pública de España y de otros países. Intentaremos seguir explicando algunas de las claves de lo que sucede y poner nombre a algunos de los que están detrás de estos movimientos.

En '
7 días de Prensa' comentaremos además las últimas medidas económicas aprobadas por el Gobierno y de la emisión de deuda de la Generalitat Valenciana.

En nuestras '
Recomendaciones' les invitamos a la lectura del 'Manifiesto de los economistas aterrados', iniciativa francesa que ya ha sumado más de 2.500 adhesiones. (Original en francés - Traducción al español).

Finalizaremos hablando de las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) en  'El Libro Gordo'. Les recordamos que disponemos de un nuevo correo para que dirijan sus preguntas, propuestas, sugerencias y críticas: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emitirá este fin de semana, 4 y 5 de Diciembre, desde Lugo. Como siempre toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

El próximo fin de semana, 11 y 12 de Diciembre, la 'troupe viajera' se desplazará hasta Zaragoza.


Recordatorio. El viernes 10 a las 20 h. dialogaremos sobre 'Economía productiva versus economía financiera' en el Instituto Francés de Valencia. Allí les espero.