viernes, 26 de noviembre de 2010

Café irlandés para todos.

Esta semana seguimos bailando, no al ritmo de bellas melodías irlandesas, sino de la macabra danza que imponen los mercados financieros, esos entes sin cara pero con nombres y apellidos, que dictan lo que los Gobiernos deben de hacer y lo que la ciudadanía debe sufrir. Volveremos a hablar de ello en 'La Bolsa y la vida'.

Además de Irlanda, en '7 días de Prensa' hablaremos de dos iniciativas que han tenido una gran repercusión
mediática. Por un lado, la propuesta Transforma España, dada a conocer por la Fundación Everis y que cuenta con el respaldo de más de un centenar de grandes empresarios emprendedores y profesionales. Según sus promotores, "este documento, que pone de relieve la gravedad de la actual crisis económica, sus causas y consecuencias, propone una serie de soluciones y actuaciones en todos los ámbitos del sistema que deben producirse en los próximos años para generar un verdadero cambio." Algunos de sus promotores asistirán el sábado por la tarde a la reunión convocada en La Moncloa por el Presidente del Gobierno con la 'flor y nata' de los grandes empresarios españoles.

Por otro lado, estaría la propuesta lanzada, a través de un vídeo difundido por Internet, por
Eric Cantona, ex futbolista francés, para que los ciudadanos retiremos el dinero depositado en las entidades financieras con el objeto de que estas comprendan al fin que su existencia depende de la ciudadanía. Reflexionaremos sobre la misma y les invitamos a leer las reflexiones realizadas por el profesor Juan Torres López.

En nuestro apartado de 'Recomendaciones' esta semana les invitamos a leer el libro de
Joan Antoni Melé titulado "Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?", publicado por 'Plataforma Editorial'. Complemento perfecto al vídeo que hace unos días publicamos en esta bitácora y que nos hará reflexionar en el importante papel que tenemos cada uno de nosotros en el cambio del modelo socioeconómico del que tanto se habla.

Finalizaremos abriendo 'El Libro Gordo' por la página dedicada a los bienes raíces. Les recordamos que disponemos de un nuevo correo para que dirijan sus preguntas, propuestas, sugerencias y críticas: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emitirá este fin de semana, 27 y 28 de Noviembre, desde Tolosa (Guipúzcoa). Como siempre toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

El próximo fin de semana, 4 y 5 de Noviembre Diciembre, la 'troupe viajera' se desplazará hasta Lugo.

4 comentarios:

Miriam dijo...

Señor Álvarez, no tengo palabras para agradecerle su labor de "abrimiento de ojos" del ciudadano de a pie. En particular, el vídeo de hace unos días de la conferencia del señor Melé... inconmensurable. Tiene en mí una admiradora, una esclava, una amiga, una sierva ;)

Lázaro dijo...

Los mercados financieros practican la "macabra danza"; pero yo me preguntó, ¿la música no la pone un gobierno timorato incapaz de afrontar los problemas porque siemrpe antepone el interés electoral? Si es así, ¿qué responsabilidad se le puede exigir a ese gobierno, a ese presidente, cuya permanente huída hacia la nada, acabará por volver a dar un giro de tuerca en el empobrecimiento de los españoles? Saludos.

ricpeto dijo...

He comprobado que sí es correcto decir "mínimo común denominador" y que lo que no existe es máximo común denominador, como Vd. sostiene que debió decir en su momento, tanto Vd. como J.R. Lucas. Máximo común divisor es lo que hay. Pero para expresar la idea de entenderse sobre unos mínimos comunes, se dice y ello está perfectamente dicho en lenguaje matemático: mínimo común denominador. Saludos cordiales. Ricardo Pérez Toledo. (ricpeto@yahoo.es)

esanman dijo...

¿Porque el BCE no devalúa el euro con respecto al dolar?. Los especuladores, a mi entender, tienen sus fondos de inversión en dolares, con lo que una moneda más fuerte que el dolar hace peligrar sus beneficios. Al mismo tiempo, la maquinaria exportadora europea, al ser mas barata su moneda,las empresas podrán sacar a mejor precio sus productos sin tener que hacer tantas modificaciones y ajustes. Pero me llama asimismo la atención que aquellos que, por causa del las famosas hipotecas subprime engañaron a muchos inversores e incitaron a través de unos créditos baratos a la compra compulsiva de bienes muebles e inmuebles,no se les haya pedido responsabilidad legal y económica alguna. Es más, incluso se les ha avalado para poder salir de una situación de quiebra técnica. ¿Y a los ciudadanos que están en quiebra técnica; quien les ayuda?