miércoles, 24 de noviembre de 2010

Dinero y Conciencia

Cada vez son más las voces que postulan la necesidad de cambiar el cambio de modelo social y económico. En esta ocasión traemos la de Joan Melé, Subdirector General de Triodos Bank en España, que incide en la necesidad de que ese cambio venga de la toma de conciencia de la importancia de las decisiones y acciones que realizamos cada uno de nosotros, en nuestra vida cotidiana, con nuestro dinero.

El vídeo reproduce una Conferencia impartida en Mayo de 2010 en la Escuela de Organización Industrial. La misma tiene una duración que excede con mucho la recomendada por Manuel Campo Vidal. La exposición inicial dura casi 90 minutos y con las preguntas se llega a casi las 2 horas. Pero merece la pena, aunque sea en varias veces, escuchar lo que dice Joan Melé. Les aseguro que no les dejará indiferentes.

Como dijo el poeta Miquel Martí i Pol, citado por Joan Melé:
"... Todo está por hacer
y todo es posible todavía."

35 comentarios:

Manuel Angel dijo...

Estoy emocionado de escuchar a un banquero en estos términos. A pesar de recomendación de Campo Vidal, os sugiero que lo escucheis y reescucheis lo que dice Joan Melé, al cual felicito por su actitud y coraje.
Por nuestra parte, creo que deberiamos difundir el video lo más posible para que todos podamos abrir los ojos y actuar.

Miriam dijo...

No está uno acostumbrado a escuchar puntos de vista originales y libres... qué gozada.

La de la Moto Colorá dijo...

Un tufo fachita con trasfondo tópico de "ética cristiana". Una engañifa, en fin. Las premisas, mentirosas, están envueltas en unos topiquillos pseudohumanistas para colar un falso mensaje de "amooor y fraternidaad" típicamente de ultraderecha, anticientífico y antihumano, en definitiva. Da asco. El progreso, la solidaridad humana, la ética y la decencia son otra cosa y, en gran parte, incompatible con el discurso de este señor.
Y sí, somos animales. Eso no es bueno ni es malo, sólo es.

Inma dijo...

No voy a negar que en un principio he pensado que la "ética cristiana" era el trasfondo de la charla Miquel Martí.
Pero creo que si se escucha hasta el final, tenga o no tenga ese trasfondo, hay muchísimas aportaciones en esta conferencia que nos hacer pensar y que desde luego no dejan indiferente.
He perdido un poco el miedo...espero conseguirlo cada día un poco

FRANCISCO ALVAREZ MOLINA dijo...

"Lo que más me gusta" del comentario de la (o del) que se esconde bajo la máscara de "La de la Moto colorá" es la valentía que tiene en dar su nombre y apellidos, pero también la "profundidad" de sus argumentos ante una conferencia que está llena de argumentos...aunque no se esté de acuerdo con ellos. "La Colorá de la Moto" utiliza el mismo método que utilizan los que defienden el modelo económico vigente, es decir "los que no están de acuerdo conmigo son unos farsantes". Para "la Moto", que de Colorá tiene lo que yo tengo de ruso, igualdad, fraternidad y libertad, son propósitos ultraderechistas, anticientíficos y antihumanos...No sé qué más añadir. Sí, que pare la Moto, porque para los que nos rodean es peligroso conducir sin haber aprendido a ser responsable de lo que una (uno) hace o dice.
Me llamo
Francisco Álvarez Molina

susana dijo...

Estupendo todo lo que he oído. Me ha hecho recapacitar sobre muchas. Dice un montón de cosas y todas muy interesantes. Y eso que no ha podido profundizar en muchas.
Como dice Miguel Ángel es emocionante escuchar a banqueros hablar así.
Se lo he reenviado a amigos y espero que también lo encuentren tan interesante.
Muchas gracias por colgar este vídeo Paco.

Ciudadanos De La Eternidad dijo...

La mejor lección que he escuchado este último tiempo acerca de la trazabilidad del dinero, la sostenibilidad del ecosistema monetario y la ética y valores desde una perspectiva financiera ( se puede ) con una cosmovisión mas que necesaria para el tiempo en que vivimos.
GRANDE JOAN MELÉ

Ciudadanos De La Eternidad dijo...

no es bueno acelerar valoraciones y asignar intenciones tan raudamente sin casco en una moto colorá, se puede "caer" en contradicciones, además ¿cómo se puede sentir el tufo fachista viajando a esa velocidad en moto?jajajajaaa

Juan dijo...

Juan Cascant.
Ultimamente me toca explicar mi proyecto en diferentes foros. Tener una pequeña empresa y ser elocuente no suele coincidir. Es más, cuando intentamos comunicar que buscamos y que existen otros beneficios además del puramente económico, se nos dice que hacemos "cantos al Sol".
Joan Melé y Paco Alvarez y Gustavo Duch y Joaquin Araujo y tantos otros, nos ayudan a estar seguros de que esta actitud, y esta manera de ver las cosas, aunque parece bobalicona, antigua, cristianoide, etc, es el inicio de la salida de esta crisis. Desde abajo a arriba, con respeto al planeta y a los seres humanos que la habitan.

Conocí el miercoles a Joan Melé en Valencia, he difundido su video y lo continuare haciendo.
J. Melé se explica mucho mejor que yo y me ayuda a continuar creyendo que existe un nuevo modelo económico posible.
Animo a todos!!

Antonio Cortés dijo...

¡Miles de gracias por publicar este vídeo esclarecedor, Paco! Yo he tenido el gusto de presenciar en directo dos conferencias de JOAN ANTONI MELÉ, en ambos casos en eventos relacionados con FUNDACIÓN VALORES y LA CARTA DE LA TIERRA, pero veo que también por Internet este excepcional banquero sigue teniendo una fuerza y una convicción arrolladoras. Es una gozada escucharlo y verlo y sentirse emocionado por su mensaje.
Sin duda alguna, cada uno debe cambiar si quiere que cambie el mundo (ya lo decía Gandhi), y es fantástico que haya personas concienciadas y responsables que den referencias concretas de cómo ir acercándonos a ese mundo mejor que tantas personas anhelamos... Son personas como JOAN ANTONI MELÉ y como PACO ÁLVAREZ, que no da puntada sin hilo...
¡Gracias a ambos! ¡Seguid así, dando pistas para llegar a ese mundo justos, sostenible y pacífico!

elisabeth dijo...

Estoy gozando con estas reflexiones tan acertadas y que casan totalmente con mis pensamientos y forma de actuar. La reflexión que nos tenemos que hacer es totalmente personal y hay que actuar siempre personalmente aunque la sociedad nos mire como bichos raros o piensen lo que quieran sobre nosotros. No porque todos actúen egoístamente hay que comportarse igual, es maravilloso tener CONCIENCIA!!! Te sientes cada vez más limpio y puro por dentro y eso no tiene precio :-) Gracias Joan por tu discurso y sobretodo por haber tomado las riendas de tu vida y ser como eres :-)

JL dijo...

Acabo de ver el video y comprendo la introducción sobre su prolongada duración. No obstante me ha ido “enganchando” y lo he terminado incluido el coloquio.
En primer lugar, me uno al aplauso que se ha dado a Joan Melé y el acierto de Paco Álvarez en publicarlo a pesar de de no coincidir con los cánones de comunicación de Manuel Campo Vidal. Vallan para ellos mi felicitación.
En segundo lugar y como ya alguno ha comentado, las reflexiones dan forma a lo que algunos (¿) pensamos y no sabemos expresar con la soltura de J. Melé. Quizás por algo de pudor y fundamentalmente por considerar utópicas las ideas que transmite.
Físico, Ingeniero y profesor, estoy muy próximo a la generación del ponente y, me agrada sobremanera ver en el blog los comentarios a favor y en contra de personas de todas las edades que aún piensan de forma trascendente.
Animo a continuar el debate y no caer en la tentación de dar respuesta a los comentarios frívolos que algunos introducen.

Le_freak dijo...

Hola.

Hemos hecho un "clip" de 5 minutos en el que sintetizamos las grandes líneas de Joan Melé en esa presentación. Seguro que tras verlo, querrás verla entera.

http://www.youtube.com/watch?v=ILk0JwA93rI

A nosotros, en EOI, nos encantó la forma en la que Joan plantea alternativas y provoca reflexiones. Hace cosa de un mes le invitamos nuevamente a hablar en el encuentro anual de antiguos alumnos de la Escuela. El vídeo lo tenéis disponible (y descargable) en nuestra web: http://www.eoi.es/mediateca/?videoid=475

saludos

Leila Nachawati Rego dijo...

Gracias por compartir el vídeo, fue un placer tener a Joan Melé en EOI. También os recomiendo este otro vídeo, de nuestro encuentro anual de antiguos alumnos, en el que también participó Melé: http://www.eoi.es/mediateca/?videoid=475

ALFON dijo...

crisis? para quien?

Que crisis sufrimos?
La de aquellos que les ha subido el 50% el precio del gasoil, de la electricidad para su aire acondicionado, calefaccion y luz que malgasta?
La crisis que le ha subido el precio de la cesta de manjares?
La de aquellos que se han comprado un pisito para alquilar, o en la costa para sus vacaciones?
La de aquellos que aprovechando la hipoteca o la cuarta rehipoteca para presumir de cochazo?
La de los bancos que siguen ganando cada año el 40% o mas de beneficios que el anterior?
La de constructores que se han forrado en unos pocos años, construyendo casas como la espuma?
Los que han metido millones en la losa, o pagando barbaridades por parcelas inservibles sin el correspondiente soborno de heptaproyecto urbanistico.
Esos que siguen malgastando recursos, agua, electricidad, pesca, ganaderia
Cientos de miles que tienen esclavos de lujo a los que pagan cientos de millones.
Y asi un largo etcetera de nefastos deseos egoistas.

O aquella crisis que nos pilla tan lejos que ni nos preocupa, excepto por los turistas no deseados que nos llegan.
Aquellos que les han multiplicado por cientos el precio del alimento basico e unico, trigo, arroz, maiz?
La crisis de aquellos que nuncan han visto un refresco con cubitos de hielo?
Aquellos que no tienen mas color en su entorno que el blanco de sus ojos, su tez oscura, el azul del cielo y el marron canela del misero desierto.
La crisis de aquellos que nacen sin derechos, sin nombre, sin pais, en una patera en medio de la travesia marina, hacia un mundo egoista y xenofogo por dinero.
la crisis de los que ya no importa lo que suba el precio del pan de cada dia, no pueden pagarlo a ningun precio.
La crisis de aquellos que por no tener no tiene ni derecho a tenerles en cuenta, de ser propietarios de su destino, sus tierras, sus plantaciones, sus placeres, su descendencia.
Aquellos que no se les permite contaminar porque ya lo han hecho los ricos tanto que ahora no se les puede dejar hacerlo.
Aquellos que siendo la basse de la economia y la base de la riqueza son excluidos por los que se hacen ricos con ellos.

Que son las crisis, sino venganzas del maligno para limpiar en parte las escorias menos agarradas en la soldadura hecha con la peor mano de obra.

como dice alguien a quien admiro.
baaaahhh

Carlos dijo...

No os metáis tanto con la de la moto. Dice cosas interesantes que me han hecho reflexionar. Y, además, es una opinión diferente. Es el comentario que más me ha interesado, precisamente por ser discrepante…….
No es verdad que los mercados seamos nosotros. El video está lleno de buenas intenciones y descubre los mecanismos con los que unos pocos, organizan la vida de los demás en función de sus intereses (los de ellos). Abrir la conciencia de la gente desmenuzando la maniobra de la falaz “democracia” en que vivimos es una tarea encomiable, pero que nadie piense que esto puede extenderse como una mancha de aceite y llegar cambiar -o moralizar- el orden económico internacional. Esta gente que nos maneja tiene mucho poder (o, mejor dicho, tiene en el bote a todos los poderosos), y no va a permitir que nadie ponga en riesgo sus intereses…………

Manuela de Rota dijo...

Agradezco enormemente a la vida porque existen personas que piensan fuera del cuadrado. Agradezco a la vida por poseer esa chispa que me hace sentir inspirada cuando escucho la palabra "cambio". Agradezco a la vida por tener el coraje de luchar, a mi manera, hacia la justicia para todos los seres humanos. Es importante soñar porque sin sueños jamás pueden haber cambios. Es importante usar esos sueños de una manera práctica y productiva. Cada una de nosotras tiene el derecho y la obligación de encontrar qué es lo mejor de una y usarlo para aportar en este mundo tan nuestro. Soy de la opinión de que solo desde dentro de nosotros sabemos la verdad. Soy de la opinión de que la educación es el futuro. Agradezco a la vida porque existan personas que te recuerden que esta vida puede ser más que la rutina que vivimos la mayoría, que no hay que tener miedo, que siempre salimos adelante y que las complicaciones en el camino nos enriquecen personalmente. Sugiero que apostemos por los que no tienen voz, que siempre pensemos en que cualquier ser humano en esencia es lo mismo que una misma. Apostemos por el cambio hacia un mundo más humano. Cada uno que encuentre su manera de aportar, pero invito a todos a que actuemos justamente y a TENER CONCIENCIA que, para mí, es lo más maravilloso que posee el ser humano. Manuela de Rota

Ramon.M.S. dijo...

Después de todo aun queda espacio
para repensar la vida y convertirla
en un ámbito mucho mas silencioso,
al abrigo de los inhóspitos desbarajustes
y las inevitables adversidades.
Pero el secreto es que no hay secreto
y los ritmos y las pausas son la cara
quizá oculta de los tiempos que no hemos vivido
mientras hacíamos proyectos y nos jugábamos
el pasado y el futuro en inefables
futilidades con pose circunspecta.
¿Y ahora que nos queda fuera del recelo
y las carencias? ¿Qué compartiremos
con la gente que amamos y que nos estima?
¿La oscura complacencia de los secretos
o la riqueza absurda del misterio?
Nada de esto y casi todo, porque el sutil
espejo discreto que nos enciende la mirada
es la nada que siempre descubrimos
sin querer, tozudos y osados,
después de todo, después de cada cosa.

Autor: Miquel Marti Pol
Despres de tot

Ramon.M.S. dijo...

La banca etica es una buena opción si queremos que algo cambie.

Ramon.M.S. dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo

japidu dijo...

Los cinco minutos primeros son buenisimos, extraordinarios, una explosión hechos. Nos abre los ojos a los que vivimos en países avanzados. La verdadera crisis es la del tercer mundo.

Pero cómo afirma tan alegremente que el hombre no es un animal. ¿Cómo que no? Todos somos diferentes, sí, pero tambien lo es un perro de otro o un gato de otro.

El resto de la charla, una serie de consejos gradilocuentes para arreglar el mundo. Parece que si no seguimos sus consejos y no se arregla la culpa será nuestra. Me pregunto si todos estos consejos que nos da ¿se los aplica?

No es tan fácil saber qué es malo y qué bueno. ¿Este hombre tracea lo que compra? Qué sabe de lo malo de consumir de frutas de Chile.

Mucho charla, muchas anecdotas y chascarrillos y... CONSEJOS VENDO, Y PARA MI NO TENGO.

De todas formas, muchas anecdotas son buenas, y hasta puede que tenga razón...

Ramon.M.S. dijo...

Es necesario una reforma del modelo social y económico, paso a paso, de forma no traumatica, promoviendo los pactos a nivel estatal y a nivel global, con nuevos acuerdos politicos, economicos y financieros.


-Este modelo deberia estar basado en un enfoque humanista. Las soluciones enfocadas "solo" hacia la derecha ni hacia la izquierda han demostrado no ser la solución, solo enfrentamiento y tensión. La globalización, las relaciones laborales, la sociedad en red, la politica reqiuere nuevos modelos. El liberalismo humanista enfocado hacia la Economia social de mercado o hacia el ordoliberalismo adaptado a la situación actual con el paoyo de la economia ecologica, la economia de las instituciones y la economia de la información, el conocimiento del funcionamiento de la economia mundial, la ingeneria de sistemas economicos, el pensamiento sistemico,es la opción a desarrollar.

"El humanismo y la ciencia son dos condiciones inseparables para entender la condición humana." Dr. Marañón

Ramon.M.S. dijo...

El primer paso es dedicar mas tiempo a la formación, a conocer como funciona la economia, enfocandola en su vertiente socioeconomica, etica, psicologia y sociologica.

El humanismo economico se basa en los principios de fundar una sociedad de, para y por el hombre, esto es lo que busca el humanismo economico como objetivo basico. Desde el analisis economico privilegia temas tales como la distribución del ingreso,la pobreza, la marginalidad, el gasto social en educacion, salud y vivienda, la presencia del territorio en la formulación de la politica, el federalismo economico y fiscal.



En las crisis financieras se repiten muchas causas y se repiten muchas soluciones....si estas soluciones son solo una huida hacia delante o bien son soluciones no equitativas que solo favorecen a un sector, los ciudadanos deben conocer los riesgos y presionar para que se adopten las mejores soluciones.
Humanismo Económico Como Opción Realista.pdf -Luis Eugenio di Marco-dco economia univ. de Cordoba Ph.D.Berkley

-Como ejemplo, cito a Keynes que hace 80 años advertia que de los riesgos de inflación ( la subida de precios los datos de inflación de 2010 , se cierra en un preocupante 3.0%, la inflación subyacente cierra en el 1.5% ) en un pais sin crecimiento el escenario es estanflación



“Los gobiernos pueden confiscar, en secreto y sin ser observados, mediante un constante proceso de inflacion, una parte importante de la riqueza de sus ciudadanos.Recurriendo a este metodo, no solo confiscan, sino que confiscan arbitrariamente…No existe recurso mas sutil ni mas seguro para echar abajo las actuales bases de la sociedad que el corromper su moneda.Este proceso emplea todas las fuerzas ocultas de la ley economica en la tarea de destruccion, y lo hace de una manera que solo una persona entre mil es capaz de diagnosticarla."

J. M. Keynes "The Economic Consecuences of the Peace."

Jorge dijo...

Hola, me llamo Jorge, tengo 46 años, casado con dos hijos y soy también banquero desde hace 20 años como Joan. Trabajo como Dir. de Inversión Inmobiliaria en un banco extranjero y desde hace 3 años he recuperado mi ilusión por conseguir un mundo mejor. Coincido con Joan Antonio Melé en su diagnóstico y mi aportación es un proyecto con capacidad de crear 2,7 millones de autoempleos en España en dos años. Se basa en que los más afortunados ayudemos a los más necesitados, yo llevo año y medio haciéndolo en un centro de atención a parados de Caritas, donde en el 2010 se han concedido 5 microcréditos de 1.000€ para que 5 personas necesitadas en España puedan tener la oportunidad de una vida digna. El proyecto combina las 3 herramientas que funcionan mejor en la ayuda al desarrollo, que son el microcrédito, el apadrinamiento y el patrocinio. El primero ha sido concedido por mi mismo y los otro cuatro por clientes y abogados de mi entorno.
Quiero proponer un plan de trabajo para todo aquel que quiera conocerlo. El proyecto es válido para cualquiera que quiera ayudar y para aquellas personas necesitadas que quieran salir adelante y no necesiten otro tipo de atención.
Quien quiera conocerlo que se ponga en contacto conmigo, en la dirección ideatuyosolidario@gmail.com. También podéis consultar la pag. web www.tuyosolidario.com.
Un cordial saludo a todos,

Jorge

Ps. Os recomiendo el libro El lider que no tenía cargo, de Robin Sharma, a mi me ha inspirado. Una frase como ejemplo: "Mucha gente vive los mejores años de su vida como en coma. No es realmente consciente de lo que de verdad importa en la vida: liderar, realizar nuestro potencial y contribuir a cambiar el mundo a través de nuestro trabajo, nuestras relaciones y nuestra mejora personal. Y entonces, frente a la muerte inminente, estos sonámbulos se ponen por fin a excavar, apartan lo superficial y se dan cuenta de que al nacer recibieron magníficos dones, preciosos talentos y la posibilidad de pulir su genio para que pudiera expresarse a lo largo de su vida. Y, en el proceso, elevar la vida de todos los que le rodeaban. Pero cuando averiguan todo esto es demasiado tarde para hacer nada. De manera que mueren sin haberse realizado."

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ramon.M.S. dijo...

De Robin lei el libro...el monje que vendio su Ferrari, no soy lector de este tipo de libros pero reconozco que me sorprendió, me recomendaron guia de la grandeza..no le he leido a no ser que me lo recomiende mas gente.
unas citas de Robin;

Nunca seas prisionero de tu pasado, sino arquitecto de tu futuro.

Si no actúas sobre la vida, ella actuará sobre ti. Los días se convertirán en semanas y las semanas en meses… Antes de que te des cuenta, tu vida habrá acabado.

Recuerda que cuando aceptes la mediocridad en las cosas pequeñas, empezarás a admitirla en las cosas grandes.

Ramon.M.S. dijo...

otras...

Es sorprendente cuán lejos se puede llegar insistiendo. La mayoría se rinde pronto. Sus temores deben ser más fuertes que su fe.

Las cosas que están programadas son las cosas que se hacen. Hasta que no programas algo, ese algo no es más que un concepto, y la gente notable no construye una vida notable sobre conceptos.

Cada acto de coraje, cada acto de bondad y cada acto mediante el cual aceptamos la responsabilidad de nuestra vida, tendrán una recompensa inmediata: cada vez que actúas con amor en vez que con miedo, te conviertes un poco más en la persona que estás destinada a ser.

Para mí el único fracaso consiste en fracasar a la hora de intentarlo y de atreverse.
El verdadero riesgo se halla en una vida sin riesgos.
Recuerda que no hay juego en el que puedas ganar si no juegas.


Todo lo que sea menos que un compromiso consciente con un rendimiento personal extraordinario es un compromiso inconsciente con un rendimiento personal ordinario.

Pequeñas decisiones conducen -con el tiempo- a grandes consecuencias.
Invertir en aprender y en mejorar tus aptitudes a niveles de campeonato es la mejor inversión que harás nunca.


Los seres humanos anhelan la certidumbre aunque suponga una limitación para ellos.
Los miedos que no controlas te controlan.
El miedo es el factor fundamental que incita a las personas a tener vidas pequeñas y carentes de autenticidad. La mayoría de los temores no son más que una ilusión.


A más conciencia, mejores decisiones.
El liderazgo personal empieza con la conciencia de uno mismo porque no puedes mejorar una debilidad o una falla si no eres consciente de que la tienes.


Los seres humanos se movilizan cuando alguien moviliza sus emociones.

Ramon.M.S. dijo...

Para finalizar, dejo tres enlaces muy interesantes:
http://www.youtube.com/watch?v=w4il5uh-lk4&feature=channel

http://intercambia.net/temas/index.php/listado-de-bancos-en-espana-que-invierten-en-la-fabricacion-de-armas-y-su-participacion/

http://tinyurl.com/5vzme8u
tinyurl.com

Ramon.M.S. dijo...

me deje este..
http://www.fets.org/index.php?option=com_content&task=view&id=387&Itemid=254

Resil dijo...

Un rayo de luz. Una esperanza. Gracias.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Voy a destacar dos frases:

“La diferencia entre democracia y dictadura es que en democracia te dejan votar cada cuatro años”

“El mundo se rige por el beneficio económico.”

Pero se ponemos a disposición del mayor lucro de unos cuantos todos nuestros recursos naturales, si dejamos que vendan a trozos nuestro planeta, trafiquen con la miseria, las cosechas, los recursos naturales, nuestras casas y nuestras vidas, ¿qué nos queda?

Si pensamos que vivimos en democracia pero nos gobierna la dictadura de los mercados, ¿qué nos queda?

El problema del capitalismo es que los precios ya no se auto regulan, la mano invisible manipula los precios, los recursos naturales se esquilman, los capitales se mueven en un mundo globalizado cual plaga de langostas y esquilan un país y crean riqueza en otro en cuestión de pocos años, para luego arrasar este y moverse hacia otras latitudes donde pastar de tierras vírgenes, donde encontrar nuevos hipotecados, donde crear burbujas nuevas que revienten después de un sueño.

SOÑEMOS CON OTRO MUNDO

Fernando dijo...

Fernando N. A. Esta es una más de las consecuencias de un capitalismo salvaje, que sacrifica todo por obtener veneficios económicos. O se cambia el sistema o seguiran ocurriendo estas cosas y más. Ellos han construido una "democracia" a su medida, y es ta......l el poder que tienen que compran politicos, periodistas, cientificos, jueces, economistas, etc. Y los gobiernos sin mover un dedo para evitarlo, los "mercados" (esos dragones que marcan a los gobiernos los sacrificios a que deben someternos). En definitiva, si los "mercados" son los que mandan a los gobiernos, ¿para que necesitamos a nuestros bobernantes?. PARA NADA. Triste conclusión.

Maria Angustias dijo...

No se ni como llegue aquí pero me ha gustado mucho como explicas lo se la crisis. Gracias

Julio Naranjo dijo...

Me pareció una charla bastante interesante, sobre todo porque en nuestros dias la ética y el dinero no van de la mano. Definitivamente estamos en una sociedad que tiene cáncer y está haciendo metástasis, debemos inyectar buenas células, empezar por pasos pequeños, pero hacerlo ya! Inyectar espiritualidad, conciencia, humanidad. Cada uno de nosotros tenemos el poder de hacerlo, no esperemos que lo hagan por nosotros. Excelentes ideas Joan.

Dani-el dijo...

Por fin empezamos a buscar la solución "fuera" de la economía. El dinero no se come, ni se bebe, ni se respira... Es el problema, no la solución.

El otro día un dirigente de alguna entidad mundial, aseguraba que si no había una nueva inyección de capital a la banca, "el mundo se hunde". A este hombre se le hace caso... Hace años que científicos nos avisan del cambio climático y nadie lo toma en serio.

Tenemos que cambiar tantas cosas que debe ser muy fácil encontrar alguna por donde empezar.