sábado, 2 de octubre de 2010

La deuda pública y las SICAV

La actualidad económica y financiera de las últimas semanas se puede resumir en estos titulares: tensiones en el mercado de deuda pública, disminución del gasto público y protestas contra el recorte de derechos sociales.

Podemos quedarnos en la simple enumeración o avanzar un paso más y ver como esas noticias están interrelacionadas.
Si damos ese paso, veremos que los mercados de deuda pública, en manos de las entidades financieras, son los que obligan a los Gobiernos a recortar el gasto público y los derechos sociales, lo que provoca conflictos sociales graves.

En todo caso, conviene no olvidar que las entidades financieras son las que originaron la crisis, las que han obligado a los Estados a endeudarse, y las que necesitaron dinero público para evitar que el sistema financiero fuese a la quiebra. Las mismas entidades financieras, a las que salvamos con el dinero de todos, son las que ahora nos castigan a todos.
Después de dejarnos con los bolsillos vacios, ahora nos obligan a apretarnos el cinturón.

En de 'Abajo a arriba' nos referiremos a la creación de cooperativas de consumo por parte de entidades ciudadanas. Es una forma de crear canales alternativos de distribución, con condiciones más justas para productores y consumidores. Un ejemplo más de como con pequeños gestos podemos iniciar grandes cambios.


En nuestras 'Recomendaciones' les invitaremos a leer el libro '
Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera', de Lina Gálvez y Juan Torres, prologado por José Luis Sampedro y editado por Icaria.

Cerraremos '
La Bolsa y la vida' de esta semana, con 'El Libro Gordo' en el que nos referiremos a las SICAV, controvertidas sociedades utilizadas por los grandes patrimonios para realizar sus inversiones y minimizar los impuestos que pagan por los beneficios obtenidos.

A partir de esta semana disponemos de un nuevo correo para que dirijan sus preguntas, propuestas, sugerencias y críticas relacionadas con el espacio: labolsaylavida@rtve.es .

'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana, 2 y 3 de Octubre, desde los estudios de RNE. Como siempre toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

El sábado 9 de Octubre se emitirá desde la Plaza Mayor de Madrid. El fin de semana del 16 y 17 desde el Parador de Alcalá de Henares.

1 comentario:

davidmv1981 dijo...

es muy clarificador acerca de este tema el libro de naomi klein "La doctrina del shock: el capitalismo del desastre" dónde se refleja muy bien cómo la voracidad de los mercados, destruyen hasta las más boyantes economías y cómo se aprovechan los estados de shock de la población para introducir la desregularización del mercado a conquistar (lo que supone privatizaciones, vendiéndo por precios ínfimos lo que es de todos, hasta recortes de derechos sociales, reforma laboral y de las pensiones en el caso de España).
Se nos ha machacado tanto con la idea de la crisis, de que no hay un duro, de que se impone la austeridad, que se rebaja la indignación ante los recortes presupuestarios orquestados desde el FMI a cambio de prestar una ayuda envenenada, que supone la entrada del capitalismo más salvaje.