viernes, 22 de octubre de 2010

El 'suelo' de las hipotecas y el 'rescate' de los fondos de inversión

Abriremos 'La Bolsa y la vida' con los asuntos que han sido actualidad esta semana en el mundo económico y financiero. Entre las noticias más cercanas dos han provocado un aluvión de consultas de los escuchantes y están relacionadas con la prepotente actitud de las entidades financieras, actitud que tan bien refleja el 'maestro Forges' en la viñeta que ilustra este comentario:
  • La sentencia de un Juzgado Mercantil de Sevilla que declaraba la nulidad del tipo de interés 'suelo' fijado en la cláusulas de las hipotecas de algunas entidades financieras. Ante las expectativas surgidas por esta sentencia hay que aclarar que es un sentencia en primera instancia, y que las entidades financieras condenadas han anunciado que van a recurrir la misma, con lo cual los efectos no van a ser inmediatos. Para informarse sobre el contenido de la sentencia, sus efectos, y el camino a seguir por otros afectados por las clausulas que fijan un 'suelo' en sus hipotecas, les recomendamos acudir a las asociaciones de consumidores y las Oficinas de Información al Consumidor de sus Ayuntamientos o Comunidades Autónomas.
  • El cambio de condiciones para el rescate de los fondos de inversión que han realizado algunas entidades financieras para aquellos que tienen inversiones superiores a los 300.000 euros. Esta situación demuestra de nuevo que las entidades financieras tienen la sartén por el mango y que varían las reglas de juego cuando les viene en gana aprovechando un marco legal permisivo.
En '5 días de Bolsa' haremos un comentario sobre los dividendos que ofrecen las acciones y los tipos de interés ofertados por las imposiciones a plazo fijo (IPF). En 'De abajo a arriba' haremos referencia al X Aniversario de la Carta de la Tierra que se celebra el domingo con un acto público en Madrid. En 'El Libro Gordo' intentaremos aclarar la diferencia entre 'deuda' y 'déficit', cuestión planteada por el hijo de un escuchante.

Les recordamos que disponemos de un nuevo correo para que dirijan sus preguntas, propuestas, sugerencias y críticas: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana, 23 y 24 de Octubre, desde la 'Casa de la Cultura' de Madridejos (Toledo). Como siempre toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

El 30 y 31 de Octubre el programa se emitirá desde el 'Museo Würth' en Agoncillo (La Rioja).