viernes, 11 de junio de 2010

Verdades, medias verdades y mentiras sobre la crisis

En esta sociedad, llamada de la información, encontramos a todas horas informaciones alarmantes, muchas de las cuales no reflejan la realidad y, en muchos casos, son falsas, sin que la rectificación ocupe el mismo espacio en los titulares de los medios . Por otro lado, muchas informaciones que si merecerían ocupar espacio en los medios, nunca son publicadas, y si lo son, ocupan espacios marginales. De este asunto, hablaremos este sábado en 'La Bolsa y la vida'.

¿Recuerdan ustedes la alarma generada por la informaciones sobre la Gripe A? La Gripe A sin duda existe y supone un riesgo, pero la alarma generada sirvió para que algunos hicieran mucho dinero con ella. ¿Alguien ha asumido responsabilidades por ello? ¿Podría estar pasando lo mismo con la crisis financiera y económica? La crisis sin duda existe, y es grave, pero no pasa un día sin que nos encontremos con informaciones negativas que en muchos casos se demuestran falsas, o medio verdad, que se dice que es la peor de las mentiras. Estos días lo hemos visto con lo sucedido con Hungría y con el informe del Banco Mundial respecto a España.

Del caso de Hungría, que justificó la caída de los mercados el viernes pasado, ya ni se habla porque todo parece fruto de una 'exageración' de los nuevos gobernantes de ese país. En el caso del Banco Mundial, se ha demostrado que las conclusiones de los informes de algunos organismos se elaboran sin tener en cuenta los datos reales.

Un ejemplo de ahora mismo: el Ibex-35 está subiendo más del 4%, después de haber subido ayer otro tanto, y eso no es titular destacado en ninguno de los medios digitales. Si la bajada fuera de esa misma magnitud, correrían 'ríos de tinta' sobre la nueva hecatombe de los mercados. Qué nadie piense que soy un 'conspiranoico': simplemente constato que lo negativo vende más que lo positivo, y que seguir la corriente es más fácil que oponerse a ella. Por desgracia, en el mundo en que vivimos, cotizan más los gritos que la reflexión.

El sabado 19 tendrá lugar en Muro de Alcoy una mañana de reflexión sobre un posible modelo económico alternativo basado en lo más cercano. Compartiré la misma con Joaquin Araujo, Paco Torreblanca y otros distinguidos ponentes. En la barra lateral tienen más información sobre este evento, así como sobre la Conferencia que daré el Lunes 14 en Madrid.


'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana, sábado 12 y domingo 13, desde Alcazar de San Juan (Ciudad Real). Como siempre toda la información la pueden encontrar en la web y en el nuevo Facebook. (Atención: se han producido cambios y hay que apuntarse de nuevo. Es inconfundible porque está identificado con la 'chapa de Forges').

3 comentarios:

Libertario_a dijo...

Hola Francisco:
Te he escuchado en la radio por primera vez y por fin he escuchado a alguien conincidente, muy concidente con lo que creo, sucede a nuestro alrededor, salvando las distancias entre ambos, ya que no llego a expresarme ni a escribir como tu lo haces, te propongo leas este blog en el que expreso alguna idea que se podía llevar a cabo con el fin de llegar a una economía sostenible en beneficio de todos nosotros. Un saludo y gracias por tus artículos y su difusión.
lafuerzadelamayoria.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gracias D. Francisco por sus comentarios de la radio, que me han traído hoy a su blog.
Intentaré a partir de ahora estar atento a lo que Vd. divulga con tanta claridad y acierto.
Creo que son voces como la suya las que debieran proliferar para tratar de serenarnos, llamar a las cosas por su nombre e identificar culpables y acciones condenables como todas esas especulaciones y trampas de unos países contra otros, esas tramas de grupos de poder especulativo que manejan a sus anchas a tantos medios de comunicación títeres y estómagos agradecidos.
Y luego, los desinformados, que somos todos, a poner a parir a Zapatero.
Como si él fuera el causante de la crisis.
Como si el mero hecho de prometer en elecciones nos diera derecho a crucificarle ahora porque NO PUEDE cumplir lo que de buena fe prometió cuando NO HABIA CRISIS.
En fin muchas gracias y siga así, por favor.

Paseo por las nubes dijo...

Pues estoy con usted, querido amigo y con Olga, que me ha enviado este enlace. Si seguimos así de "mentirosos" nos crecerá la nariz y tendremos que buscar otro planeta donde los medios de comunicación sirvan para informar, no para alarmar.
Muy buen post (y clarito, clarito)
Un abrazo, desde el sur.