viernes, 25 de septiembre de 2009

Comisiones bancarias: caras y opacas

Cualquier atento escuchante o lector al ver el título habrá podido pensar: "ya está Paco con su cantinela de estos últimos siete años". Pues no, esta vez ha sido la Comisión Europea quien a través de un informe y un estudio ha puesto de relieve que la comisiones cobradas por la entidades financieras españolas son las segundas más altas de Europa, detrás de Italia, además de que la información que reciben los usuarios sobre las mismas son poco o nada transparentes. Por supuesto, en 'La Bolsa y la vida' de esta semana hablaremos de este asunto... y quien mejor que el 'maestro Forges' para ilustrarlo.

Para que el escuchante y el lector puedan tener toda la información a su alcance, les facilitamos enlaces para que puedan acceder a la Nota de Prensa de la Comisión Europea (versión en castellano) y al Informe al que se refiere la misma (versión en inglés).

Entre las muchas noticias que ha generado la semana en temas relacionados con la economía y la finanza, quiero destacar otro del que hemos venido insistiendo durante estos años: la educación financiera. Por ello, no dejamos de congratularnos del acuerdo entre el Ministerio de Educación, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores para introducir la formación financiera básica en la Educación Secundaria. Las cosas de palacio ya se sabe que van despacio... pero al menos parece que van.


'No es un día cualquiera' se emite esta semana desde el Auditorio de Caja Círculo de Burgos. Como siempre pueden acceder a toda la información y los próximos viajes previsto desde la web del programa.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Semana de Cumbres: cambio climático y G20+

Hoy ha comenzado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (USA) la 'Cumbre sobre el cambio climático'. Cumbre preparatoria para la 'Confe- rencia de Copenhague' de Diciembre de 2009 que tiene como objetivo central la redacción de un nuevo Protocolo de lucha contra el cambio climático que sustituya el de Kyoto cuya vigencia finaliza en 2012.

Los próximos jueves y viernes se celebra en Pittsburgh (USA) la tercera 'Cumbre del G20 ampliado' para tratar sobre la crisis económica. Después del 'mucho ruido y pocas nueces' que marcaron las anteriores en Washington y Londres pues decir que esperamos algo de ella es mucho decir.

En todo caso, los 'líderes del mundo' se reunen estos días... y eso siempre es para estar atentos. Pinchando en los enlaces pueden seguir puntualmente la información generada por estas reuniones.

ACTUALIZO 25.09.2009. Forges lo ve como lo vemos nosotros.


Comunicado Oficial de la reunión del G20+ celebrada en Pittsburgh: (en inglés) (en castellano, vía 'El País')

viernes, 18 de septiembre de 2009

Nos vemos en Ávila

Este fin de semana la 'troupe viajera' de 'No es un día cualquiera' estará en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Ávila. El sábado 19 estaré en esa ciudad para hacer en directo el espacio 'La Bolsa y la Vida' y participar en la tertulia sobre 'El poder del dinero'.

Esta semana ha venido marcada por el primer aniversario de la quiebra de 'Lehman Brothers', acontecimiento que marcó el punto de inflexión de la crisis económica que padecemos. De ello, entre otras cosas, hablaremos este sábado en 'La Bolsa y la vida'.

Para los que hacemos esta bitácora, este sábado 19 tiene también un significado especial: se cumple el primer año de existencia de la misma. Más de 75.000 mil visitantes y de 185.000 consultas en un año son motivo para estar muy agradecidos y para seguir "al pie del cañon". Gracias por visitarnos, por leernos y por los mensajes de apoyo durante este año.

Como siempre, toda la información sobre 'No es un día cualquiera' la pueden encontrar en su web.

ACTUALIZO ( 20.09.2009). Ante las peticiones recibidas, publicamos las referencias de los libros citados en 'La Bolsa y la vida' de ayer:

La catástrofe perfecta.

Crisis del siglo y refundación del porvenir.
Ignacio Ramonet
Icaria editorial

¿Y después de la crisis, qué?

Jacques Attali
Gedisa

El crash del 2010

Santiago Niño Becerra
Editorial 'Los Libros del Lince'

viernes, 11 de septiembre de 2009

Profundizando sobre la Economía Sostenible

Como les avancé la semana pasada, el concepto de Economía Sostenible va a ser actualidad día tras día...y, como era de esperar, lo fue en la comparecencia del Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados cuando habló de la situación económica anunciando su intención de presentar un proyecto de Ley sobre Economía Sostenible.

Esta semana, en 'La Bolsa y la vida', daré más detalles sobre este concepto y su profunda razón de ser como posible alternativa al modelo económico y productivo imperante. Es necesario ser precisos para dejar en evidencia a quienes, interesadamente, quieren apropiarse de ese concepto intentando hacernos 'ver que todo cambia' cuando en realidad no se quiere cambiar nada, o muy poco.

Un asiduo escuchante y amigo, Juan Cascant, impulsor del proyecto 'Microviña' en Muro de Alcoy, nos ha enviado la presentación que se adjunta. Esta presentación ayuda a comprender de forma dinámica el esquema que presentamos la semana pasada y que definía el desarrollo sostenible como la intersección del desarrollo social, medioambiental y económico. Confiamos en que ayude a su comprensión. Gracias, Juan, por tu atenta escucha y tu colaboración.



Todos los contenidos de 'No es un día cualquiera' pueden consultarse en su web. Esta semana el programa se emite el sábado 12 desde la Plaza Nueva de Bilbao y el domingo 13 desde el Museo de la Cultura del Vino, ubicado en Briones (La Rioja). La próxima semana el programa viajará hasta Ávila.

sábado, 5 de septiembre de 2009

A propósito de la Economía Sostenible.

Sirva como introducción al concepto de Economía Sostenible este artículo que publiqué en la revista 'Economía 3' antes del verano.

A PROPÓSITO DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE.

Respetado lector, la crisis financiero-económica que tantas dificultades está generando para el bienestar de los ciudadanos ha dado lugar, entre otras muchas cosas, a una reciente proliferación de artículos y de comentarios relativos a la economía sostenible, y esta proliferación, como todo lo que se hace en cantidades exageradas sin otorgar el tiempo necesario a una tranquila reflexión, está generando una gran confusión entre lo que es la verdadera economía sostenible y otra cosa muy diferente que es lo que los gobiernos están haciendo para intentar sostener la economía.

El diccionario de la RAE dice, refiriéndose a un proceso, que sostenible es “Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes”. Esta definición debería ser suficiente para saber de lo que estamos hablando, pero por lo oído, visto y leído, me parece necesario completar el concepto.


ECONOMÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLES

La RAE incluye la palabra desarrollo en su ejemplo y esta palabra es importante puesto que los procesos económicos sirven de poco si no participan en el desarrollo de la humanidad…por lo que debemos afirmar con rotundidad que no se puede hablar de economía sostenible sin tener en cuenta que dicha economía debe englobarse en un desarrollo sostenible…pero ¿Qué características debe tener un desarrollo sostenible?. El informe Bruntland, encargado por la ONU en 1983 y publicado en 1987, acuño por primera vez el concepto moderno de sostenibilidad y estableció los principios del desarrollo sostenible que se encuentran en la intersección de tres esferas muy concretas: la social, la ecológica y la económica. Cuando nos situamos únicamente en el seno de una de estas esferas, o en la intersección de dos de ellas, estaremos hablando de posibles mejoras sociales, de posibles mejoras económicas, de posibles mejoras ecológicas, o de viabilidad, aspectos que pueden ser puntualmente positivos para el bienestar de los ciudadanos pero, repito, si queremos hablar con propiedad de desarrollo sostenible, de economía sostenible, es obligatorio situarse en la intersección de las tres esferas…y lo que puedo afirmar es que muy pocos comentarios o propuestas se sitúan en dicha intersección, pudiendo pensar que en muchos casos se utiliza la palabra sostenible porque está de moda y queda bien. Hay que añadir que estas tres esferas tienen un contenido muy amplio que abarca todo lo relacionado con la energía, el transporte, los desechos, el empleo, las inversiones, la formación y los conocimientos, los procesos industriales y los intercambios. Otra característica de la economía sostenible es que si intentamos plasmar en un diagrama la relación entre la esfera social, la ecológica y la económica, asociadas a los mecanismos de transformación que deben tener siempre en cuenta la calidad de vida, dicho diagrama no puede tener componentes terminales, es decir que cada componente del diagrama debe poseer una relación con otro, creando un circuito cerrado constantemente reciclado. Esto choca frontalmente con el diagrama que podemos plasmar de la economía actual que pasa irremediablemente por la producción de bienes y servicios, y que desembocan irremediablemente en el consumo, con componentes terminales que no están relacionados con otros y que terminan utilizando la naturaleza como recipiente final de nuestros desechos, y no me refiero sólo a deshechos materiales, sabiendo que el ser humano también forma parte de la naturaleza.

Es también necesario hacer referencia a la importancia que tiene en la economía sostenible el poder controlar los procesos de transformación. Creo que el modelo de economía actualmente en vigor ha demostrado ampliamente que la complejidad de los procesos de transformación, en particular los financieros, ha sobrepasado a la facultad de entendimiento y de control de todos los seres humanos, incluyendo a los que los han creado. ¿A qué puede ser debido?. Desde mi punto de vista al hecho de que nos hemos dejado llevar por la noción de globalización que, ha existido, existe, y existirá, pero que no será adecuadamente controlada e integrada si no llegamos a ella después de haber integrado y controlado nuestro entorno próximo. En estas últimas décadas, debido a la percepción mundialista que la tecnología permite y los medios de comunicación transmiten, el razonamiento generalizado tenía, y todavía tiene, como origen la globalización, lo macro, la macroeconomía, para marcar las pautas de lo cercano, de lo micro, de la microeconomía, y la economía sostenible lleva implícito el hecho de que el razonamiento hay que hacerlo al revés. Es simplemente lo natural, lo que debería ser normal, porque la vida humana empieza por una célula que se reproduce, la familia empieza por el encuentro de dos individuos…etc. Si se me permite la expresión, hemos confundido la velocidad con el tocino…y nos hemos dejado llevar por la velocidad.

Creo que merece la pena que durante estas vacaciones nos otorguemos el tiempo de la reflexión, que nos informemos sobre los fundamentales de la economía sostenible, del desarrollo sostenible, para en un primer tiempo desenmascarar a todos aquellos que utilizan estos términos como fachada o para confundir a los ciudadanos. Una vez descartados los “encantadores de serpientes” miremos nuestro entorno próximo. ¿Qué podemos hacer por él y en él?. ¿Aplicamos en nuestras propias acciones diarias la intersección entre la esfera social, ecológica y económica?. En nuestro barrio, en nuestro pueblo, en nuestra ciudad ¿nos situamos en esa intersección?. El uso que hacemos de nuestros ahorros…¿Se encuentra en dicha intersección?.

El análisis del origen de esta crisis financiero-económica, y de las medidas que hasta ahora están tomando los gobiernos para resolverla no aporta nada nuevo a lo que se ha practicado en varias ocasiones desde que impera el modelo económico actual. De la misma forma que la revolución industrial transformó y multiplicó la fuerza muscular, dando lugar a un auge económico que periclitó para ser remplazada por el imperio de la informática, lo que multiplicó el conocimiento y los procesos de intercambio financiero, el modelo económico utilizado hasta ahora ha demostrado claramente sus insuficiencias con la actual crisis, y aún más que sus insuficiencias…su definitivo fracaso. Tenemos que ser creativos y no repetitivos. Repetir el modelo económico actual es hacer vivir a nuestros hijos lo que nuestros tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres vivieron, sabiendo que las crisis son cada vez más violentas y mundiales mientras no tomemos conciencia de que todo empieza en el ser humano y en su entorno. El desarrollo sostenible, la economía sostenible, tiene los ingredientes para cambiar el modelo, para aportar algo nuevo a las repeticiones históricas. Lo que debemos saber es que el cambio de modelo depende de nosotros, de usted, respetado lector, de su actitud y de sus acciones, y no de las estructuras macro que han demostrado ampliamente su ineficiencia y su poder destructivo. No hemos heredado el planeta tierra de nuestros padres…son nuestros hijos quienes nos lo prestan para que se lo cuidemos, y sólo un desarrollo sostenible permitirá que no les defraudemos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Para comenzar la temporada... nos vamos a China.

Este fin de semana, 'No es un día cualquiera' se emitirá desde la sede del Instituto Cervantes de Pekín con motivo de la Feria del Libro que allí se celebra y que tiene a España como país invitado. Los contenidos del programa los pueden consultar en su web.

Con este motivo, iniciaremos la temporada de 'La Bolsa y la vida' hablando de las Bolsas ubicadas en China, de su importante desarrollo en estos últimos años y sus importantes perspectivas de futuro. Pero antes de ello, nos detendremos en lo que ha supuesto el periodo vacacional en el mundo económico-financiero y los pretendido 'brotes verdes' de los que tanto se habla.

En especial, haremos referencia, y será una constante en esta temporada, a los conceptos de 'sostenibilidad', 'desarrollo sostenible' y 'economía sostenible', de indudable actualidad, en el mundo y en España, pues de ellos se hablará sin duda en la 'Cumbre del G20+' en Pittsburgh (USA) que se celebra los día 24 y 25 de Septiembre y se está hablando en España con la propuesta del Gobierno de redactar una 'Ley de Economía Sostenible'.


Es un placer, reencontrarme de nuevo con los 'escuchantes' en las ondas de RNE, y ya van 8 temporadas. Gracias a Pepa, a su equipo y a RNE por la confianza demostrada. Desde esta bitácora intentaremos complementar la información de las emisiones radiofónicas y ampliar contenidos que no tienen cabida en las mismas por problemas de tiempo. Mi profundo agradecimiento por su atenta escucha y lectura.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Timo por Internet. Advertencia de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria ha alertado hoy de un intento de fraude mediante correos electrónicos que usan su nombre y su imagen. Se trata de emails remitidos por la dirección impuestos@aeat.es y que ofrecen un supuesto reembolso de impuestos a favor del destinatario. La trampa radica en que para poder disponer de ese falso dinero se debe acceder a una dirección web y aportar datos de cuentas bancarias, que luego pueden ser empleados para robar sus fondos.

Rogamos a todos los lectores de esta Bitácora que extremen la precaución ante estas situaciones y que recuerden, que "la Agencia Tributaria nunca solicita información confidencial, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes, por correo electrónico."

La redacción de 'No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa' ha tenido acceso al texto del correo que ha sido enviado. Lo reproducimos como ejemplo para evitar caer en este o en otro intento de estafa por Internet:


---------- Forwarded message ----------
From: Agencia Tributaria
Date: 01/09/2009 17:24
Subject: Reembolso de Impuestos
To:


Notificación de Impuestos


Después de los cálculos del último informe anual de su actividad fiscal hemos Determinado que usted es elegible para Recibir un reembolso de impuestos de 186.80 euros.

Por favor, envíe la solicitud de reembolso de impuestos y nos permiten 3 días para procesarla.

Para acceder al formulario para su reembolso de impuestos, haga clic aquí

Un reembolso se puede retrasar para una variedad de razones. Por ejemplo, la presentación de los registros inválidos o aplicándose después del plazo.

Documento de Referencia: (92054568).

© Agencia Tributaria


Por último incluimos los consejos de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil sobre el uso seguro de Internet y las direcciones a las que dirigirse para informar de este tipo de delitos y fraudes tecnológicos.

martes, 1 de septiembre de 2009

Comienza la nueva programación de RNE

Hoy, 1 de Septiembre, comienza la nueva progra- mación de RNE para la temporada 2009-2010. Las líneas generales de la misma fueron presentadas el pasado viernes 28 de Agosto.

'No es un día cualquiera' mantiene el horario de la anterior temporada: los sábados y domingo de 8 a 13 horas. La novedad más destacada es la incorporación de José Antonio Labordeta como colaborador y que según dijo Pepa Fernández, en la presentación de la programación, "gruñirá con Iñigo sobre las cosas que no les gustan.".

También el espacio 'La Bolsa y la vida' mantiene el horario de estas últimas temporadas: sábados, después del informativo de las 10 h.

Por otra parte, también continúa la colaboración con el informativo '24 horas' donde se seguirá emitiendo la 'Enciclopedia Básica de Economía', cuyos términos seguirán un orden alfabético en esta temporada.