viernes, 29 de mayo de 2009

Economía sostenible

Este sábado en 'La Bolsa y la vida' vamos a volver a temas ya tratados... en muchos sentidos. Al inicio de la temporada 2008-2009 de 'No es un día cualquiera', pero también de esta Bitácora, hicimos referencia a 'La historia de las cosas', vídeo con el que la inauguramos y que les invitamos a visionar, o revisionar, si ya la vieron.

De alguna forma también haremos referencia a los tiempos en los que la economía, medioambiente,y seres humanos, parecían poder convivir en armonía. Tiempos en los que la economía parecía estar al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio de la economía. Pero que nadie piense que vamos a hablar del pasado, muy al contrario: hablaremos del presente y del futuro...intentando dar un mensaje de esperanza dentro del contexto de la depresión que la crisis económica transmite.

Cuando la crisis financiero-económica ha puesto en evidencia las imperfecciones de la globalización, merece la pena conocer las iniciativas que, partiendo de lo local, de lo más próximo, pero sin ignorar el mundo en el que están inmersas, están apostando por lo que ha venido en denominarse 'economía sostenible'. Como están cerca y son desconocidas, hablaremos de una de ellas, aunque existan otras, y de sus potencialidades.

Planteado el asunto nos encontramos con un problema: mucho se usa la palabra 'sostenibilidad', pero si vamos al Diccionario de la Real Academia Española no la encontraremos. Hay un iniciativa en marcha en Internet que, más allá de reinvindicar su inclusión en el mismo, anima a que los internautas aporten sus definiciones sobre el término, pues la lengua, como otras tantas cosas, la hacemos evolucionar entre todos. Más información en: 'Sostenibilidad al diccionario'.


En este final de Mayo el equipo de 'No es un día cualquiera' se toma un respiro en sus viajes y el programa se emitirá desde los estudios de RNE. Los contenidos de este fin de semana se puede consultar en su web.

jueves, 28 de mayo de 2009

Cinco preguntas antes de comprar participaciones preferentes

Ante el interés que han suscitado, reproduzco los consejos en forma de preguntas que deben realizarse antes de comprar participaciones preferentes de cualquier entidad que las ofrezca.

El autor de estas 'cinco preguntas' es Miquel Roig, periodista del diario económico 'Expansión', y fueron publicadas el pasado 22 de Mayo en su blog 'El valor del dinero'. Quiero felicitar a Miquel por la claridad de su exposición y por lo acertado de sus consejos... y recordarles, como él hace, que "no compre sin saber lo que está comprando realmente."

Por mi parte solo añadir una cuestión: las inversiones en participaciones preferentes no están cubiertas por el Fondo de Garantía correspondiente.


¿Pensando en comprar participa- ciones preferentes? Cinco preguntas que debe hacer antes de dar el OK

Caja Madrid y La Caixa han anunciado formalmente su campaña de colocación de participaciones preferentes entre minoristas, con la que cada una pretende captar 1.500 millones de euros de sus clientes. Y, si es posible, 500 millones más en el caso de la catalana y 1.500 millones más en el de la madrileña. No son los únicos, ojo. También lo han hecho recientemente bancos como BBVA, para captar capital, o Santander, para compensar a sus clientes estafados por Madoff.

En cualquier caso, lo importante no es quién lo emite, sino cómo se vende habitualmente este producto. Si entra en cualquier banco o caja que esté colocando preferentes, no solamente en estas dos entidades, le ofrecerán un producto maravilloso con un tipo de interés magnífico (un 5, 6, 7 por ciento los primeros años). Después, le dirán que los años siguientes le abonarán euribor más un diferencial (3, 4, 5 por ciento...). Probablemente le instarán a que compare esas súper-rentabilidades con las de los depósitos a plazo (2%, 3%, a lo sumo). Luego le comentarán que para recuperar el dinero no se preocupe, que la entidad se reserva la opción de recomprar los títulos a los cinco años. Y que si lo necesita antes, también puede vender esos títulos en un mercado secundario. Que ellos se encargarán de todo.

Pues bien, éste es el arsenal de cuestiones que debe llevar usted preparado.

PRIMERA PREGUNTA QUE DEBE HACERLE AL COMERCIAL: ¿Cobraré seguro ese cupón del 6% ó 7% y los sucesivos de euribor más equis? No le puede decir que sí. Ese cupón solo se cobrará si la entidad tiene beneficios. Si el comercial insiste, dígale que le enseñe la parte del contrato en la que aparece eso por escrito.

SEGUNDA PREGUNTA QUE DEBE HACERLE AL COMERCIAL: ¿Seguro que podré recuperar mi inversión a los cinco años de forma irrevocable? Si le dice que sí, se estará equivocando. El banco simplemente se reserva la opción de amortizar esa deuda a los cinco años, pero no tiene ninguna obligación de hacerlo. De hecho, si las cosas van mal dadas y la situación económica no mejora, hay riesgo de que la entidad decida no amortizarlas. Como ya ha sucedido en alguna ocasión.

TERCERA PREGUNTA QUE DEBE HACERLE AL COMERCIAL: Si quiero vender esos títulos en el mercado secundario antes de cinco años -porque necesite el dinero, por ejemplo-, ¿recuperaré seguro el 100% de lo invertido? De nuevo, no le podrá decir que sí, ya que esos títulos, una vez salgan a cotizar al mercado perderán buena parte de su valor. Últimamente, los bancos han estado recomprando participaciones preferentes a sus clientes a un 30% o un 40% de su valor inicial. Además, es un mercado poco líquido y nadie le garantiza que vaya a haber un comprador. El comercial tal vez le diga que no se preocupe, que en caso de necesitar ese dinero, la entidad se comprometerá a recomprarle esa participación si usted quiere. En ese caso, pídale que se comprometa a ello por escrito, porque los contratos estándar de este tipo de activos eximen a la entidad de cualquier obligación.

CUARTA PREGUNTA QUE DEBE HACERLE AL COMERCIAL: En caso de impago de la entidad, ¿en qué lugar jerárquico están los titulares de participaciones preferentes? La única respuesta que le puede dar es la de "en penúltimo lugar", solamente por delante de los accionistas y por detrás del resto de tenedores de deuda. Es decir, que en caso de liquidación, usted es el penúltimo para recuperar su dinero.

QUINTA Y ÚLTIMA PREGUNTA QUE DEBE HACERLE AL COMERCIAL: ¿Esto de las participaciones preferentes no es una deuda perpetua que usted contrae conmigo y que, si no quiere, no tiene ninguna obligación de devolverme? Solamente le puede decir que así es. Le dirá que no se preocupe, que seguro que se amortizará a los cinco años. De nuevo, pida un compromiso por escrito de todo eso. Si no, donde dijeron digo, dentro de cinco años podrán decir diego. Y usted, no podrá reclamar nada.

Si usted está de acuerdo en asumir esos riesgos, no lo dude, las participaciones preferentes son el producto con la mejor rentabilidad que existe ahora en el mercado. Pero eso sí, no compre sin saber lo que está comprando realmente.

De todas formas, que los bancos y cajas no se preocupen. No tendrán ningún problema en colocar miles de millones en preferentes entre sus clientes. La persuasividad de su red de ventas hará todo el trabajo. De hecho, probablemente ya tengan la mitad hecho.

Y así nos luce el pelo.

viernes, 22 de mayo de 2009

Conferencia de Naciones Unidas sobre la crisis

Podríamos solicitar a José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, que utilizase el 'Pepometro' para averiguar cuantos de ustedes conocen que del 1 al 3 de Junio se va a celebrar una Conferencia de Naciones Unidas sobre la crisis económica. Me atrevo a aventurar que son pocos los que conocen esa información.
Nos encontramos ante la 'cenicienta' de las cumbres sobre este tema. Cuando hemos asistido a las tan 'cacareadas' cumbres de Washington y de Londres del 'G-20 ampliado', y cada cumbre del 'G8' se convierte en portada de los medios de comunicación, no deja de sorprender que una Conferencia convocada por Naciones Unidas tenga tan escasa repercusión.

Seguro que hay más de un motivo para ello, pero entre ellos está, sin duda, el 'desinterés' de los gobiernos de los países que forman parte del 'G-20', que están barajando enviar delegaciones de 'bajo nivel', con el consiguiente enfado de los países pobres y menos desarrollados, sin olvidar a las ONG. Los países pobres y poco desarrollados confían en que esta Conferencia de la ONU signifique algo más que una 'foto' y afronte los graves problemas que la crisis ha desencadenado. Esos países no son responsables de la crisis pero pagan, y pagarán, un alto precio por la misma.

En 'La Bolsa y la vida' vamos a colaborar en hacer más 'visible' esta Conferencia de la ONU, hablando de ella en nuestro programa de mañana. Para completar la información pueden acceder al documento de 'Recomendaciones de la Comision de Expertos del Presidente de la Asamblea General sobre las Reformas del Sistema Monetario y Financiero Internacional' y a la web de la Conferencia, donde encontrarán el listado de 'expertos' que han colaborado en su preparación, así como las organizaciones no gubernamentales que han aportado sus opiniones.


Esta semana 'No es un día cualquiera' viaja al 'Monasterio de Rueda' en la localidad zaragozana de Sástago. Los contenidos del mismo pueden ser consultados en su web.

jueves, 21 de mayo de 2009

'Boletín del Inversor' de la CNMV

El pasado 18 de Mayo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó el primer número de su 'Boletín del Inversor'.
Entre los temas incluidos queremos destacar: el calendario anual de 'Jornadas del Inversor' y la publicación de una Ficha sobre las 'Participaciones Preferentes', producto financiero de moda en estos tiempos y que tantos 'puntos oscuros' tienen para el inversor, de las que hablamos en el programa del pasado 18 de Abril.

Según lo publicado en la web de la CNMV,
"es un servicio gratuito por el que los inversores que lo deseen pueden recibir en su correo electrónico informaciones de interés sobre los mercados de valores y los servicios de la CNMV. Este servicio se complementa con la posibilidad de recibir alertas por SMS, cuando se produzca alguna novedad de especial interés para los inversores particulares."

Felicitamos a la CNMV por su iniciativa, les recomendamos a ustedes la lectura del Boletín, así como su suscripción para recibir los número siguientes.

Insistimos en la conveniencia para los ciudadanos ahorradores de acceder con regularidad a las web del
Banco de España y de la CNMV para poder mejorar su información y formación sobre el mundo de las finanzas.

jueves, 14 de mayo de 2009

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Internet

ACTUALIZO 20.05.2009: Carta remitida a los presidentes de AEB, CECA, UNACC, AECR y FOGAIN sobre las condiciones de comercialización de instrumentos financieros del mercado de valores (07/05/2009).

Nadie duda de la potencialidad que Internet tiene en la información y formación de la ciudadanía. Esta semana hablaremos en 'La Bolsa y la vida', además de las funciones de supervisión, de las webs del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como herramientas útiles para el ciudadano ahorrador e inversor.

En la web del Banco de España (http://www.bde.es/), entre los muchos apartados que contiene, debemos resaltar 'El Portal del Cliente Bancario', la 'Oficina Virtual de Reclamaciones' y la denominada 'Aula Virtual'. Una navegación por esos tres espacios nos permitirá mejorar nuestra información y formación del sistema bancario, así como hacer las consultas o reclamaciones sobre la operativa de nuestras entidades financieras.

La página de inicio de la web de la CNMV (http://www.cnmv.es/index.htm) contiene el 'Rincón del Inversor' desde el cual podemos acceder a información sobre los mercados y las empresas cotizadas, completar nuestra formación sobre diversos aspectos, y realizar consultas o reclamaciones sobre las entidades supervisadas.

Una información esencial que figura en ambas webs es la de entidades autorizadas para operar en el mercado financiero español, tanto en el campo del ahorro como en el de la inversión. No debemos olvidar nunca, antes de confiar nuestro dinero a una entidad, comprobar su registro ante el supervisor correspondiente. Nos ayudará a no caer en manos de los denominados 'chiringuitos financieros'.

A la espera de que se desarrolle el 'Plan de Educación Financiera 2008-2012', anunciado a bombo y platillo hace ahora un año, y de que se ponga en marcha el 'Portal de Educación Financiera' que debería estar disponible desde finales de 2008, tendremos que conformarnos con los espacios dedicados a la formación indicados en la dos webs de los organismos que acordaron, junto al Ministerio de Economía y Hacienda, la puesta en marcha de ese necesario Plan.

Desde 'No es un día cualquiera' y, en especial, desde 'La Bolsa y la vida', seguiremos apostando por esa formación necesaria para que los ciudadanos obtengan el 'carnet de conducir sus finanzas'. Esfuerzo al que hace algunos meses se ha sumado esta bitácora.


'No es un día cualquiera' continúa su gira de primavera y esta semana se emite desde tierras navarras: el sábado 16 de Pamplona y el domingo 17 desde Tudela. La semana siguiente, 23 y 24 de Mayo, le toca el turno al Monasterio de Rueda (Sástago, Zaragoza). Toda la información, sobre los viajes previstos y los contenidos del programa, la pueden encontrar en su web.

viernes, 8 de mayo de 2009

Ingeniería Financiera

En los últimos años, se han puesto de moda términos y productos financieros como los SWAPS, los CDS, los Contratos de Cobertura de Riesgos... y mil uno más, que los ciudadanos ahorradores no entienden. También existen mercados financieros sobre las cosas más impensables, por ejemplo, las emisiones de CO2. De estos hijos de la 'ingeniería financiera' , que tanto tiene que ver la crisis que estamos padeciendo, versará esta semana 'La Bolsa y la vida'.

La 'troupe viajera' se toma un descanso, pero de un solo día, pues el domingo 10 el programa se emitirá desde el 'Museo de la Radio' de Ponferrada (León). En ese lugar, la noche del sábado, 'No es un día cualquiera' recibirá un 'Microfono de Oro' con el que ha sido premiado por la Federación de Asociaciones de Radio y TV de España.

Todos los contenidos de este fin de semana se pueden consultar en la web.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Juntos, podemos

Traemos aquí un video que ilustra cual es la razón de ser del 'Manifiesto Ciudadano'.

viernes, 1 de mayo de 2009

Noticias de París

Cumpliendo el compromiso que adquirí la semana pasada, en 'La Bolsa y la vida' vamos a hablar de los debates y conclusiones del 'VII Fórum de la Convención Internacional de Asesores Financieros Independientes (CIFA)' celebrado esta semana en París.

Las noticias que traigo de París no son halagüeñas: se ha puesto de manifiesto que la situación económica es más grave de la que se nos presenta, que los asesores financieros independientes internacionales (América, Europa y Asia) piden que se trate a los ciudadanos como adultos porque las mentiras crean más alarmas que la verdad, y que la prioridad de futuro sigue siendo difundir la cultura financiera para que los ciudadanos puedan ser actores y no espectadores de lo que les puede afectar en su bienestar.

Nada nuevo para los escuchantes y lectores habituales pero por ello no menos preocupante, pues deja de ser una percepción individual para convertirse en una percepción colectiva. En 'La Bolsa y la vida' profundizaré más en ello y haremos un seguimiento de la evolución de las firmas del 'Manifiesto Ciudadano', que han dado un tirón esta semana, y superan las 6.500 en estos momentos.

Quiero de nuevo agradecer a todos su apoyo, en especial, a los que han impreso el formulario de recogida de firmas y se han dedicado como 'militantes' a recoger las firmas en su entorno familiar, laboral y social. También a los que colaboran a difundir el mismo desde sus bitácoras y sus web. Por supuesto, a todos los que lo han firmado y difundido de todas las maneras posibles. Toda ayuda es poca para hacer llegar a nuestros políticos y agentes sociales el mensaje que parecen no querer escuchar: es necesaria la unidad de todos para superar esta situación. Pero seguiremos insistiendo, más cuando se acerca el 'Debate del Estado de la Nación' y sería bueno que del mismo salieran iniciativas unitarias en la línea de lo solicitado en el 'Manifiesto Ciudadano' y en otras iniciativas similares.


'No es un día cualquiera' se emite esta semana desde Valladolid. Pepa Fernández y el resto de la 'troupe' viajera estará en el Recinto de la Feria del Libro (Pabellón de Autores), situado en el Paseo Central del Campo Grande (Acera de Recoletos). Todos los contenidos del fin de semana los pueden consultar en la web del programa.