jueves, 28 de mayo de 2009

Cinco preguntas antes de comprar participaciones preferentes

Ante el interés que han suscitado, reproduzco los consejos en forma de preguntas que deben realizarse antes de comprar participaciones preferentes de cualquier entidad que las ofrezca.

El autor de estas 'cinco preguntas' es Miquel Roig, periodista del diario económico 'Expansión', y fueron publicadas el pasado 22 de Mayo en su blog 'El valor del dinero'. Quiero felicitar a Miquel por la claridad de su exposición y por lo acertado de sus consejos... y recordarles, como él hace, que "no compre sin saber lo que está comprando realmente."

Por mi parte solo añadir una cuestión: las inversiones en participaciones preferentes no están cubiertas por el Fondo de Garantía correspondiente.


¿Pensando en comprar participa- ciones preferentes? Cinco preguntas que debe hacer antes de dar el OK

Caja Madrid y La Caixa han anunciado formalmente su campaña de colocación de participaciones preferentes entre minoristas, con la que cada una pretende captar 1.500 millones de euros de sus clientes. Y, si es posible, 500 millones más en el caso de la catalana y 1.500 millones más en el de la madrileña. No son los únicos, ojo. También lo han hecho recientemente bancos como BBVA, para captar capital, o Santander, para compensar a sus clientes estafados por Madoff.

En cualquier caso, lo importante no es quién lo emite, sino cómo se vende habitualmente este producto. Si entra en cualquier banco o caja que esté colocando preferentes, no solamente en estas dos entidades, le ofrecerán un producto maravilloso con un tipo de interés magnífico (un 5, 6, 7 por ciento los primeros años). Después, le dirán que los años siguientes le abonarán euribor más un diferencial (3, 4, 5 por ciento...). Probablemente le instarán a que compare esas súper-rentabilidades con las de los depósitos a plazo (2%, 3%, a lo sumo). Luego le comentarán que para recuperar el dinero no se preocupe, que la entidad se reserva la opción de recomprar los títulos a los cinco años. Y que si lo necesita antes, también puede vender esos títulos en un mercado secundario. Que ellos se encargarán de todo.

Pues bien, éste es el arsenal de cuestiones que debe llevar usted preparado.

PRIMERA PREGUNTA QUE DEBE HACERLE AL COMERCIAL: ¿Cobraré seguro ese cupón del 6% ó 7% y los sucesivos de euribor más equis? No le puede decir que sí. Ese cupón solo se cobrará si la entidad tiene beneficios. Si el comercial insiste, dígale que le enseñe la parte del contrato en la que aparece eso por escrito.

SEGUNDA PREGUNTA QUE DEBE HACERLE AL COMERCIAL: ¿Seguro que podré recuperar mi inversión a los cinco años de forma irrevocable? Si le dice que sí, se estará equivocando. El banco simplemente se reserva la opción de amortizar esa deuda a los cinco años, pero no tiene ninguna obligación de hacerlo. De hecho, si las cosas van mal dadas y la situación económica no mejora, hay riesgo de que la entidad decida no amortizarlas. Como ya ha sucedido en alguna ocasión.

TERCERA PREGUNTA QUE DEBE HACERLE AL COMERCIAL: Si quiero vender esos títulos en el mercado secundario antes de cinco años -porque necesite el dinero, por ejemplo-, ¿recuperaré seguro el 100% de lo invertido? De nuevo, no le podrá decir que sí, ya que esos títulos, una vez salgan a cotizar al mercado perderán buena parte de su valor. Últimamente, los bancos han estado recomprando participaciones preferentes a sus clientes a un 30% o un 40% de su valor inicial. Además, es un mercado poco líquido y nadie le garantiza que vaya a haber un comprador. El comercial tal vez le diga que no se preocupe, que en caso de necesitar ese dinero, la entidad se comprometerá a recomprarle esa participación si usted quiere. En ese caso, pídale que se comprometa a ello por escrito, porque los contratos estándar de este tipo de activos eximen a la entidad de cualquier obligación.

CUARTA PREGUNTA QUE DEBE HACERLE AL COMERCIAL: En caso de impago de la entidad, ¿en qué lugar jerárquico están los titulares de participaciones preferentes? La única respuesta que le puede dar es la de "en penúltimo lugar", solamente por delante de los accionistas y por detrás del resto de tenedores de deuda. Es decir, que en caso de liquidación, usted es el penúltimo para recuperar su dinero.

QUINTA Y ÚLTIMA PREGUNTA QUE DEBE HACERLE AL COMERCIAL: ¿Esto de las participaciones preferentes no es una deuda perpetua que usted contrae conmigo y que, si no quiere, no tiene ninguna obligación de devolverme? Solamente le puede decir que así es. Le dirá que no se preocupe, que seguro que se amortizará a los cinco años. De nuevo, pida un compromiso por escrito de todo eso. Si no, donde dijeron digo, dentro de cinco años podrán decir diego. Y usted, no podrá reclamar nada.

Si usted está de acuerdo en asumir esos riesgos, no lo dude, las participaciones preferentes son el producto con la mejor rentabilidad que existe ahora en el mercado. Pero eso sí, no compre sin saber lo que está comprando realmente.

De todas formas, que los bancos y cajas no se preocupen. No tendrán ningún problema en colocar miles de millones en preferentes entre sus clientes. La persuasividad de su red de ventas hará todo el trabajo. De hecho, probablemente ya tengan la mitad hecho.

Y así nos luce el pelo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hola un saludo a todos,bueno visto lo visto,no pienso ir a votar nunca mas,hasta que en las elecciones se presenten el BBVA,CAIXA,SANTANDER,CAJAMADRID,BANESTO,ECT...
por que son los que parten el bacalado,los partidos politicos no tienen narices a meterles mano en todo este tema economico,como les van a toser a los bancos con la pasta que les deben,como harian sus campañas de las elecciones por ejemplo,estos politicos solo son unas personas que nos ponen delante para marear la perdiz,no pinchan ni coortan,en la proxima vida sere politico o banquero.

un saludo.

Critilo dijo...

¿Se podría considerar a las preferentes como un timo legal? Me pregunto qué salida nos queda ante productos de esta naturaleza cuando son colocados (por valor de 60.000 euros) a personas sin formación alguna, con edad muy avanzada, graves problemas de salud física y facultades mentales mermadas. Así sucedió en mi entorno y ahora, una vez cumplido el plazo, parece imposible recuperar tantos ahorros familiares.

Bada BIng dijo...

Buenos días.

Soy otro nuevo escuchante de su sección en "No es un día cualquiera" y me permito ponerle este enlace de hoy (1 de junio) sobre las preferentes por si a alguien le interesa:

http://www.cotizalia.com/cache/2009/06/01/noticias_90_bancos_extranjeros_solventes_espanoles_pagan_mucho_preferentes.html


Saludos

javiergom dijo...

Sobre este asunto he vivido de cerca un hecho incalificable. Al acudir mi padre, un jubilado con sus pocos ahorros malinvertidos en participaciones preferentes, a su oficina de Cajamadrid a canjearlas por otras de "nueva hornada" (o eso, o perder el 50%) la comercial le muestra una hoja de papel y le dice "Esto es un pequeño test" y sin más le planta el papel debajo de la hoja de suscripción para que lo firme sin realizarle pregunta alguno.
Al llegar a casa y leer el dichoso test... ¡oh, sorpresa! ¡Mi padre es casi un broker de Wall-Street y yo sin saberlo!
En el test la comercial había respondido por él afirmando que conocía y comprendía toda la terminología relativa a renta fija, así como el funcionamiento de los activos de este mercado y un montón de cuestiones semejantes cuando nada más lejos de la realidad, cuando si poseé participaciones preferentes es porque le engañaron la vez anterior diciéndole todo lo que el artículo cita y que ningún comercial pondrá nunca por escrito.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Anónimo dijo...

Para Javiergom:Conozco de cerca el asunto de su padre, y otros muchos.Le diré que puede formular una reclamación al B.de España.Todos y en todos los casos, no solo a la Banca, deberíamos de reclamar por escrito,se hace poco en España porque entendemos que no sirve para nada y no siempre es así.Nos va más el abroncar al empleado de turno y les aseguro que por ahí, nada se consigue.Fue el B.E. el que debido a las quejas escritas, de usuarios de banca y algunas órdenes de la CEE la que obligó a firmar lo que Vd,llama test.Este test lo que hace es salvaguardar la responsabilidad del banco ya que si su padre firma,se ha enterado "perfectamente", ja.ja.de los riesgos que corre.Se juega con la buena fé de las personas,de su confianza en el fulanito del Banco-Caja que "siempre me atiende muy bien".Hay una responsabilidad compartida que sería largo de exponer.

Pau A. Monserrat dijo...

excelente y didáctico artículo. Hoy en día los vendedores de banca te venden lo que haga falta, y no por que sean malos, sino por que su trabajo les obliga (presupuestos y demás).

Juan San Telesforo dijo...

La moda de las participaciones preferentes está permitiendo que en España ,al pequeño ahorrador,se le engañe y no sepa lo que compra.
Los comerciales están como locos por vender participaciones ya que es una cómoda salida que tienen los bancos y algunas multinacionales.
Pero me pregunto,¿qué salida tendrá el pequeño ahorrador cuando mañana se entere de lo que no quería haber comprado ?

EN ESPAÑA ,TODAVIA NO TENEMOS UNA CULTURA BANCARIA Y FINANCIERA.POR ESO NOS FALTA QUE SE CREE EN LA UNION EUROPEA LA FIGURA DE EL DEFENSOR DEL CLIENTE BANCARIO Y DE SEGUROS.ESTAS DOS RAMAS PRECISAN DE UN DEFENSOR PÚBLICO.

Belén de Madrid dijo...

Soy una de las afectadas por el engaño, hace unos 5 años mi "amiga la directora" de caja madrid cambió de fondo 60.000 € a p.p. porque iban a estar más seguros y más rentabilidad. Claro está que omitió la información que en este artículo se aporta. Así que a pesar de las numerosas órdenes de venta sin conseguir nada, he cambiada las antiguas por las actuales, no había otra opción. Efectivamente la persona que me ha atendido me ha dado toda esas razones expuestas anteriormente.

Cual será el final de todo esto? Pues eso, que nadie lo sabe. Si el Banco de España o la CNMV lo permite, que podemos hacer las personas que ya estamos pilladas?

Anónimo dijo...

En esta fecha he descubierto que a mi padre le habían pillado tambien con las parti. pref. en el año 2004 en la entidad de confianza: Caja Madrid. Enterado por los comentarios en radio y su página de internet, traté de arreglar en la entidad el hecho que la salida a esa inversión era firmar para otros cinco años. Muy buenas palabras con el director. Una magnifica inversión; hasta su padre tambien habia invertido. Lo cierto es que mi padre ya habia firmado días antes; hasta la encuesta de economista. La solución que me han dado es que se lo van a vender. Me pregunto, si algún dia mi padre verá ese dinero con 81 años. ¿Qué puedo hacer más? Si alguien sabe que hacer,por favor,hagamos un grupo de reclamación para evitar en un futuro estos desmanes de las entidades a sus clientes de toda la vida.

Critilo dijo...

Por lo que veo en nuestros comentarios, la mayoría de los legalmente estafados mediante preferentes son nuestros padres, personas muy mayores que por poca o mucha formación que tengan, son más fácilmente manipulables por los comerciales de las cajas. ¿Por qué un cliente que no reúne el perfil de inversor en estos productos se convierte en el principal comprador de preferentes?
Por otra parte, a quien se preguntaba si su padre con 81 años vería recuperar sus ahorros, tengo que decirle que en el caso del mío falleció sin verlos recuperados. En principio se trata de un ejemplo más o menos similar al que cuenta Belén de Madrid. En mi caso se trata de Caixa Galicia (oficina de Albacete). En esta oficina y en otras que vais citando, sacaron a los clientes altas cantidades, cuando, según un amigo que es director de oficina bancaria, lo ético y normal sería ofrecer este tipo de productos en cantidades no superiores a 1000 euros.
Por último, para darnos ideas, propongo que quien recupere su dinero nos cuente qué método utilizó para conseguirlo. Por ejemplo, lo menos que podemos hacer es poner nuestros casos en conocimiento del Banco de España. Además, para daros un poco de ánimo, existe jurisprudencia a favor del cliente para casos similares.
Suerte a todos.

Tradserv dijo...

Hola a tod@s, Gracias al programa de RNE, supe de la existencia de estos fondo "preferentes". No creia, al oirlo, que hubiesen pillado a nadie de mi familia en el asunto.Unos dias después de saber de este fraude, comentandolo con mi mujer,estando mi madre presente,supe que a ella SI la habían timado en Cajamadrid. Mi madre me aseguraba que ese no era su caso ya que el comercial de turno le habia asegurado que podia recuperar el dinero en cualquier momento y que la rentabilidad del 7% se le retribuiría de inmediato.Ella, cliente de esa entidad de toda la vida, confió en el citado personaje.
Ahora, estamos en trámite de anular dicha inversión.
Veo aqui que efectivamente (tal vez por haber recibido instrucciones para ello), las entidades de ahorro, están enfocados en el grupo de los mayores como blanco de su re-capitalización.
NO PODEMOS DENUNCIAR esto?.
Espero que si.

luismi dijo...

Interesante artículo publicado en 'El Boletín': http://www.elboletin.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061900_10_56301__Economia-Preferentes-subordinadas-buena-inversion

Destaco un párrafo:
"Además, según obliga la ley, si la bajada [del rating, como la publicada por Moody's esta semana] se produce en el periodo de comercialización, tal y como ha sucedido en los casos de Caja Madrid, La Caixa, Caixanova, CAM y Caja Duero, los inversores tienen la posibilidad de echarse atrás y anular la compra. ¿Por qué? Porque la bajada del rating implica una modificación de las condiciones de las emisiones."

Suricato dijo...

Hola a tod@s,

he leído con mucho interés vuestras aportaciones. Realmente creo que espacio de información económica como el Paco Álvarez nos están ayudando mucho a tod@s para poder defendernos mejor de las actuaciones de los bancos, que tan frecuentemente se comportan sin ética alguna con los clientes.

Voy a plantear una cuestión que me gustaría que alguien pudiese responderme. Desde luego, lo que he estado leyendo sobre las participaciones preferentes (el artículo que ha aportado Bada Blng es muy interesante) es muy inquietante. Hace dos años, el Banco Santander me engañó (se ve que a los comerciales los tienen bien aleccionados) y compré Valores Santander, haciéndome creer que se trataba de un producto parecido a renta fija, aunque con algunas particularidades, especialmente tener que dejar el dinero quieto cinco años, pero sin ningún riesgo. Como veis, esto suena mucho a las participaciones preferentes. De eso va la pregunta: ¿los bonos convertibles en acciones (es lo que son los Valores Santander) son participaciones preferentes, un producto financiero parecido a las participaciones preferentes, o no tienen nada que ver el uno con el otro?

Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo cordial.

Suricato dijo...

Hola Paco, hola a tod@s,

Simplemente era para agradecerte la explicación sobre los bonos convertibles en acciones. La verdad es que, a veces, la terminología financiera es muy complicada. Estaría bien que por ley se exigiera a las entidades financieras que en las condiciones de los contratos se utilizara una terminología entendible por el común de los mortales, y que la letra pequeña fuese, como mínimo, de tamaño "14", letras "Times". Aunque, desgraciadamente, también parece estar el negocio financiero en engañar a los clientes. Pero eso es otra historia.

Muchas gracias. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

El 7 de abril de 2005 acudí a la oficina de Caixa Galicia de Sarria, (Lugo), para invertir 9.000 euros de forma segura y sin riesgo. Allí me “animaron” a contratar Participaciones Preferentes emitidas por Caixa Galicia el 29-12-2003.
Desde el 6 de agosto de 2009 hasta hoy, he acudido en múltiples ocasiones a la oficina de Caixa Galicia de Sarria para interesarme por la venta de las Particiones Preferentes sin que haya recuperado mi dinero.
¿Algún podría decirme como recuperar ese dinero o al menos parte de él?
Saludos desde Lugo