viernes, 29 de mayo de 2009

Economía sostenible

Este sábado en 'La Bolsa y la vida' vamos a volver a temas ya tratados... en muchos sentidos. Al inicio de la temporada 2008-2009 de 'No es un día cualquiera', pero también de esta Bitácora, hicimos referencia a 'La historia de las cosas', vídeo con el que la inauguramos y que les invitamos a visionar, o revisionar, si ya la vieron.

De alguna forma también haremos referencia a los tiempos en los que la economía, medioambiente,y seres humanos, parecían poder convivir en armonía. Tiempos en los que la economía parecía estar al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio de la economía. Pero que nadie piense que vamos a hablar del pasado, muy al contrario: hablaremos del presente y del futuro...intentando dar un mensaje de esperanza dentro del contexto de la depresión que la crisis económica transmite.

Cuando la crisis financiero-económica ha puesto en evidencia las imperfecciones de la globalización, merece la pena conocer las iniciativas que, partiendo de lo local, de lo más próximo, pero sin ignorar el mundo en el que están inmersas, están apostando por lo que ha venido en denominarse 'economía sostenible'. Como están cerca y son desconocidas, hablaremos de una de ellas, aunque existan otras, y de sus potencialidades.

Planteado el asunto nos encontramos con un problema: mucho se usa la palabra 'sostenibilidad', pero si vamos al Diccionario de la Real Academia Española no la encontraremos. Hay un iniciativa en marcha en Internet que, más allá de reinvindicar su inclusión en el mismo, anima a que los internautas aporten sus definiciones sobre el término, pues la lengua, como otras tantas cosas, la hacemos evolucionar entre todos. Más información en: 'Sostenibilidad al diccionario'.


En este final de Mayo el equipo de 'No es un día cualquiera' se toma un respiro en sus viajes y el programa se emitirá desde los estudios de RNE. Los contenidos de este fin de semana se puede consultar en su web.

5 comentarios:

J.R. dijo...

Con relación al chiste de la pequeña ciudad de la costa. Chiste o fabula con moraleja cabe añadir dos puntos.
¿Qué hubiera sucedido si una y solo una de las personas que intervienen en la cadena, hubiera pagado sus impuestos? su IVA. Que hubiera sucedido si las transacciones se hubiesen hecho por medio de eso que se llama banco sin comisiones...
¿Que tal si el ruso hubiera exigido un pequeño interés, por el tiempo que dejo sus 100 €?
En fin una economía en que el dinero es solo un representación del valor de las cosas puede parecer viable. Una economía en que entra la fiscalidad y el lucro financiero parece mas difícil de mantener.
Kasi

Anónimo dijo...

Hace días que recibí una llamada de Caja España ofreciéndome adquirir participaciones preferentes al 8% y con todos los detalles que usted expone.
Me parecíó demasiado bueno y no las he comprado. Ahora a través de Radio Nacional he conocido lo que se esconde detrás de las mismas que en níngun momento me dijeron. Hace tiempo que de los bancos no me fió (me engañaron, mejor dicho no me dijeron toda la verdad) y son comerciales que van a vender y ¡después Dios dirá!.- Gracias por la información recibida.

Anónimo dijo...

Me han parecido interesantísimas las reflexiones relativas a la economía sostenible y al modelo económico. La economía sostenible es un modelo de economía que garantiza la calidad de vida de la generación actual sin comprometer la de las generaciones futuras. Este concepto de sostenibilidad es totalmente opuesto al modelo económico actual. Este se basa en la economía del derroche y del consumo, que tiene como principal objetivo el máximo crecimiento anual del PBI como si no existiesen limites al crecimiento económico, como si nuestro Planeta y sus recursos fueran infinitos (sus materias primas, sus caladeros, sus bosques, la capacidad de regeneración de sus aguas y su aire…). Por primera vez en la historia de la humanidad las personas no consumimos para satisfacer nuestras necesidades, sino que crean en nosotros necesidades ficticias y por ello consuminos. Todos sabemos, aunque queramos seguir ignorándolo, que las fuentes de materias primas, de combustibles fósiles son finitas y que igualmente también existen límites para los sumideros que absorben los desechos de la actividad humana.

Yo me pregunto, seguir creciendo ¿Hasta cuando? ¿indefinidamente? Las señales de que el Planeta Tierra está llegando al colapso son entre otras, el agujero en la capa de ozono, el calentamiento global, bosques y especies que desaparecen, ríos y mares contaminados, caladeros agotados…

¿Hasta cuando vamos a seguir con esta huída hacia delante?

Manuel m s dijo...

Aquí http://newmedia.ufm.edu/huertacrisisglobal el catedrático de economía política Jesús Huerta de Soto explica las verdaderas causas de la crisis y no las milongas que nos cuentan los políticos. Estoy en total desacuerdo con la firma de un manifiesto para solucionar la crisis económica. Creo que lo mejor que nos puede pasar (a los sufridos ciudadanos) es que los gobernantes no hagan nada (que no se gasten nuestro dinero), es la forma más rápida de superar la crisis. El intervencionismo (socialismo) es malo en general en todos los ordenes, y el intervencionismo económico es nefasto.

Anónimo dijo...

Esto es imposible que esté pasando. ¿Donde están los premios Noveles en Economia, Rodrigo Rato, ex gerente del fondo monetario internacional, etc.?. Ya saben el tiempo en el que estaremos inmersos en esta crisis. ¿como no predijeron y pusieron remedio antes de que ocurriera?, si nos damos cuenta, y los escuchamos a todos, ahora saben lo que va a ocurrir a años vista. Nos dicen como están las cosas, éso ya lo sabemos nosotros, que somos los que lo sufrimos, los que no lo saben son ellos, (me refiero a los políticos y todo lo que les rodea). Ahora llega el verano, se van todos de vacaciones, y aquí nos quedamos, que no podemos levantar cabeza, pero llegará el día de pagar los impuestos, la seguridad social,etc.¿como los pagaré?, no lo sé. AUTONOMO.