lunes, 30 de marzo de 2009

A propósito del dinero

"Poderoso caballero" decía don Francisco Quevedo hablando del dinero, dándole así una personalidad a lo que simplemente es una herramienta, pero...¡Qué herramienta!.

La relación que los seres humanos tenemos con el dinero es compleja y va desde las connotaciones morales y/o religiosas que en algún momento de la historia condenaron a los que se llamaba usureros hasta las alabanzas y admiración de los que han llegado a atesorar ingentes cantidades de lo que hoy llamamos billetes...Pero, finalmente, ¿Qué es el dinero?.

El vídeo que hemos decidido publicar en esta bitácora es largo (47 minutos), pero pensamos que merece la pena porque contiene interesantes descripciones, aunque en algunos lugares lo estén utilizando con objetivos diversos y variados. Hágase usted su propia opinión viéndolo y comparando lo que en él se dice con sus propias vivencias y con otras teorías que sobre el dinero existen. Como dice un refrán, que creo que es anglosajón, "antes de elegir un helado compare entre chocolate y vainilla".

viernes, 27 de marzo de 2009

Retribuciones e indemnizaciones de los ejecutivos

Este sábado, en 'La Bolsa y la vida', vamos a tratar el asunto de las retribuciones y de la indemnizaciones, cuando cesan, de los ejecutivos del mundo financiero. Es un tema de actualidad desde que estalló la crisis, y hemos hecho varias referencias al mismo, pero semana tras semana vuelve a la actualidad al conocerse más casos: el más reciente el de la aseguradora AIG que ha necesitado la intervención de Obama y el Congreso USA.

Los ejecutivos del mundo financiero cobran buena parte de sus retribuciones en conceptos variables (bonus), muchos vinculados a los resultados a corto plazo y a las conocidas 'stock options', de las que tanto se habló en su momento. A ello se suma la existencia de 'contratos blindados' que contienen clausulas indemnizatorias, en caso de cese del ejecutivo, que suponen cantidades exorbitantes. Si fuera poco, estos ejecutivos también suman jugosos planes de pensiones, dotados por sus entidades, que pueden llegan a decenas de millones de dólares o euros.

La ciudadanía no puede entender que ejecutivos que han sido cesados por llevar a sus entidades a la quiebra, o a la intervención estatal para evitarla, ingresen esa cantidades y se vayan a su casa enriquecidos por su mala gestión. Esta semana se han conocido las primeras agresiones a bienes de algunos de estos ejecutivos en Reino Unido. También esta situación pone en dificultades a los Gobiernos, que no saben como evitarlas, y que sufren el descrédito de la opinión publica cuando se conocen.

También hablaremos del debate sobre la crisis que se celebró en 'TVE 1' el pasado miércoles con la presencia del Gobierno, el PP y los agentes sociales, donde la necesidad de un Pacto de Estado para afrontar la misma estuvo presente. Como no también del 'Manifiesto Ciudadano' que sigue, poco a poco, sumando adhesiones.

'No es un día cualquiera' se emite es fin de semana, 28 y 29 de Marzo, desde Sant Quirze de Taüll, en la Vall de Boí, Lleida. La 'troupe viajera' encabezada por Pepa Fernández estará en el Salón "La Perdiu" de los Apartamentos "La Solana". Pla de l'Ermita s/n. Como siempre las puertas se abrirán a las 9 de la mañana.

lunes, 23 de marzo de 2009

No heredamos la tierra de nuestros padres... son nuestros hijos quienes nos la prestan para que se la cuidemos...

He utilizado esa frase en diversas ocasiones pues creo que refleja cual debe ser nuestro compromiso con las generaciones futuras y no está mal que de vez en cuando esas generaciones nos los recuerden, para que no lo olvidemos en nuestros actos cotidianos.

El video que van a ver a continuación recoje una grabación realizada el 3 de Junio de 1992 en Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit" celebrada por la ONU en Río de Janeiro. La persona que interviene se llama Severn Cullis-Suzuki y en ese momento tenía 12 años. A los 10 años de edad, junto a sus amigos, fundó ECO ( Environmental Childrens Organization ) en la ciudad de Vancouver Canada. Hoy tiene 29 años, es graduada por la Universidad de Yale y sigue con su compromiso por el medioambiente y el desarrollo.


No llego a entender como,
siendo los niños tan listos,
los adultos seamos tan tontos.
Debe ser fruto de la educación.
A. Dumas, hijo.

viernes, 20 de marzo de 2009

Se acerca la Cumbre de Londres.

Se suceden desde hace días reuniones y foros donde se prepara la 'Cumbre de Londres' del G-20 ampliado que se celebrará el 2 de Abril, continuación de la celebrada en Washington el pasado el 15 de Noviembre. También se suceden declaraciones de los diversos participantes sobre las prioridades que debe contener el documento de conclusiones. De ello vamos a hablar este sábado en 'La Bolsa y la vida'.

Más allá del 'Nosotros, los líderes,...', poco o nada se recuerda de la 'Cumbre de Washington', que estaba llamada a 'refundar el capitalismo' según alguno de sus asistentes, pero que quedó en meras declaraciones de intenciones y propósitos, todos ellos incumplidos como reconoce el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una vez publicada la foto de la Cumbre, todos los 'líderes' volvieron a sus países y pusieron en marcha las medidas que les vinieron en gana, olvidando las que se propusieron en ese foro.

Cada lider mundial volvió a mirar su ombligo y a echar balones fuera respecto a sus responsabilidades en la situación de crisis en la que nos encontramos. Una novedad se ha producido entre una Cumbre y otra: Obama, ya es Presidente. Veremos si algo cambia y esta vez: 'Yes, we can'.


Ya me he referido hace unas semanas al intento que se está produciendo de centrar las conclusiones de la nueva Cumbre en el 'descubrimiento' de los paraisos fiscales. Nuestros ´líderes' acaban de descubrirlos y han hecho de su 'eliminación' uno de los estandartes de la misma. Para evitar palabras groseras, solo voy a decir que el 'disfraz' de los paraisos fiscales no es suficiente para taparles las vergüenzas a 'nuestros líderes'. La ciudadanía mundial es cada día más consciente de que 'nuestros líderes están desnudos', y lejos de callarse,... lo dicen cada día en voz más alta.
Cientos de iniciativas recorren el mundo para hacer oir su voz en Londres, ya que el día 1 de Abril se celebra el 'Día de los Inocentes', quizás como anticipo a la 'inocentada' del día 2.

Para aquellos que quieran completar la información sobre los preparativos de la 'Cumbre de Londres' les dejo dos enlaces con visiones contrapuestas de la misma:


  • La web oficial que ha creado el Gobierno británico para la ocasión. La posición española está recogida aquí.
  • La iniciativa a nivel europeo, del Grupo de Expertos en Servicios Financieros FIN-USE, quién se ha dirigido al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para que en la próxima cumbre del G-20, se tengan en cuenta los intereses y la opinión de los usuarios y consumidores.
También haremos referencia, como no, al 'Manifiesto Ciudadano...' que tantos correos, comentarios, adhesiones y firmas está cosechando. Gracias por su apoyo...


El resto de contenidos de este fin de semana de 'No es un día cualquiera' los pueden consultar en su web. El programa viaja la semana que viene, sábado 28 y domingo 29, a Sant Quirze de Taül, en la Vall de Boí, Lleida. Se emitirá desde "La Perdiu" de los Apartamentos "La Solana". Pla de l'Ermita s/n.

jueves, 19 de marzo de 2009

Formulario de Firma y Texto del MANIFIESTO CIUDADANO


Para firmar en apoyo del 'MANIFIESTO CIUDADANO POR UN PACTO DE ESTADO PARA CONSENSUAR SOLUCIONES ANTE LA CRISIS ECONÓMICA' rellene el siguiente formulario:


NOMBRE
PRIMER APELLIDO
SEGUNDO APELLIDO
N.I.F. / N.I.E
LOCALIDAD





El proceso de adhesiones al 'Manifiesto Ciudadano' se cerró a las 17 horas del día 15 de Junio de 2009.

Las adhesiones fueron 9.649.
Han sido enviadas al Presidente del Gobierno, a los Partidos Políticos con representación parlamentaria (PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, ICV, IU, BNG, CC, UPyD, Nafarroa Bai y UPN) y a los Agentes Sociales (CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME).

Muchas gracias a todas y a todos por su participación.

Escuchar el Manifiesto


MANIFIESTO CIUDADANO POR UN PACTO DE ESTADO PARA CONSENSUAR SOLUCIONES ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

  • Nadie pone en duda hoy en día que nos encontramos ante una crisis económica cuyas consecuencias son dramáticas para un amplio espectro de ciudadanos y que van a serlo para muchos más.
  • Nadie pone hoy en duda que las medidas que se están tomando para hacer frente a la crisis económica forman parte de un voluntarismo que hasta ahora no está dando resultados perceptibles.
  • Nadie ignora que los posicionamientos de los partidos políticos, sean del color que sean, estén gobernando o no, forman parte de estrategias electorales para conservar o acceder al poder.
  • Nadie puede negar que los ciudadanos son hoy en día espectadores, y no actores, de un contexto económico destructivo del bienestar social.

El resultado de este contexto, y de la tendencia cada vez más pesimista que constatamos día a día, puede llevar a que la sociedad en la que vivimos se convierta en un caos ingobernable.

En esta situación es necesario que los ciudadanos espectadores se conviertan en actores. En situaciones excepcionales son necesarias actitudes excepcionales. Por ello, los ciudadanos que suscriben este llamamiento a la cordura y a la responsabilidad, piden a todos los partidos políticos que forman parte del abanico democrático español que dejen por el momento sus querellas partidistas de lado, por muy fundamentadas que estén, y que promuevan y apoyen la elaboración de un Pacto de Estado que permita encontrar las medidas consensuadas que nuestro país necesita para salir de la crisis.

A ese Pacto de Estado también deben incorporarse los sindicatos y las organizaciones empresariales. Los ciudadanos que se adhieren a este Manifiesto rechazarán toda propuesta, venga del partido político que venga, cuyo objetivo no sea colaborar con los otros partidos políticos para encontrar, todos juntos, la salida de la crisis económica.





Hemos confeccionado un formulario de recogida de firmas en papel, por si quiere colaborar recogiendo las de aquellas personas que no tienen acceso a Internet. Una vez recogidas las firmas pueden enviarlas a la dirección que figura en el formulario.

Para aquellas personas que son Administradoras de web o blog, y quieran ayudar en la difusión del 'Manifiesto Ciudadano', pueden solicitarnos un Banner con enlace al mismo pinchando aquí.

Agradecimiento por firmar el 'Manifiesto Ciudadano...'

Muchas gracias por firmar en apoyo del 'MANIFIESTO CIUDADANO PARA UN PACTO DE ESTADO PARA CONSENSUAR SOLUCIONES ANTE LA CRISIS'

En 'No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa' les seguiremos informando de los pasos de esta iniciativa. También lo haremos a través del espacio 'La Bolsa y la vida' del programa 'No es un día cualquiera' de RNE.

Un cordial saludo,
Paco Álvarez

sábado, 14 de marzo de 2009

MANIFIESTO CIUDADANO

Estimados lectores y escuchantes, he repetido hasta la saciedad en 'La Bolsa y la vida' la necesidad de que la ciudadanía deje de ser espectadora y pase a ser actora en el mundo financiero. En estos momentos de profunda crisis financiera y económica esa necesidad es perentoria. Ha llegado el momento de dar un paso adelante y tomar la iniciativa.

Esa reflexión me ha llevado a lanzar el 'Manifiesto Ciudadano' que tienen a continuación cuyo objetivo es hacer oír nuestra voz para exigir, al Gobierno, a los partidos políticos y a los agentes sociales, la articulación de un Pacto de Estado, consensuado entre todos, que ofrezca a la ciudadanía soluciones ante la crisis económica y a los efectos que la misma está produciendo en el conjunto de la sociedad.

Ahora el 'Manifiesto Ciudadano' queda en sus manos para, si lo consideran oportuno, lo difundan y se adhieran con su firma al mismo. Con ese objeto estamos habilitando un sistema informático, con las debidas medidas de protección de datos personales, para que Uds. puedan sumar sus firmas al mismo.

MANIFIESTO CIUDADANO POR UN PACTO DE ESTADO
PARA CONSENSUAR SOLUCIONES ANTE LA CRISIS ECONÓMICA


  • Nadie pone en duda hoy en día que nos encontramos ante una crisis económica cuyas consecuencias son dramáticas para un amplio espectro de ciudadanos y que van a serlo para muchos más.
  • Nadie pone hoy en duda que las medidas que se están tomando para hacer frente a la crisis económica forman parte de un voluntarismo que hasta ahora no está dando resultados perceptibles.
  • Nadie ignora que los posicionamientos de los partidos políticos, sean del color que sean, estén gobernando o no, forman parte de estrategias electorales para conservar o acceder al poder.
  • Nadie puede negar que los ciudadanos son hoy en día espectadores, y no actores, de un contexto económico destructivo del bienestar social.

El resultado de este contexto, y de la tendencia cada vez más pesimista que constatamos día a día, puede llevar a que la sociedad en la que vivimos se convierta en un caos ingobernable.


En esta situación es necesario que los ciudadanos espectadores se conviertan en actores. En situaciones excepcionales son necesarias actitudes excepcionales. Por ello, los ciudadanos que suscriben este llamamiento a la cordura y a la responsabilidad, piden a todos los partidos políticos que forman parte del abanico democrático español que dejen por el momento sus querellas partidistas de lado, por muy fundamentadas que estén, y que promuevan y apoyen la elaboración de un Pacto de Estado que permita encontrar las medidas consensuadas que nuestro país necesita para salir de la crisis.

A ese Pacto de Estado también deben incorporarse los sindicatos y las organizaciones empresariales. Los ciudadanos que se adhieren a este Manifiesto rechazarán toda propuesta, venga del partido político que venga, cuyo objetivo no sea otro que colaborar con los otros partidos políticos para encontrar, todos juntos, la salida de la crisis económica.

viernes, 13 de marzo de 2009

Dudas sobre los Fondos de Garantía de Depósitos y de Inversiones

Ante la incertidumbre y la desconfianza sobre los efectos de la crisis en las instituciones financieras nos siguen llegando numerosas dudas sobre el funcionamiento y la cobertura de los Fondos de Garantías existentes. Por ello, este sábado en 'La Bolsa y la vida' volveremos a tratar el asunto.

Los Fondos de Garantía existentes son: El
Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cuya cobertura se extiende a los depósitos en entidades financieras y el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) que cubre los Fondos de Inversión y productos similares. Como recordarán los lectores y escuchantes las cantidades aseguradas por esos Fondos se incrementaron hasta los 100.000 Euros por titular y entidad en Octubre de 2008.

Los comentarios anteriores sobre estos Fondos de Garantía publicados en '
No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa' pueden verse pinchando aquí.


En múltiples ocasiones me he referido en 'La Bolsa y la vida' a la necesidad de que los ciudadanos dejen de ser espectadores y pasen a ser actores en los relativo a los mercados financieros y, en especial, en estos tiempos de crisis.

En ello seguiré insistiendo este sábado, anunciando
la puesta en marcha de una iniciativa ciudadana para solicitar el consenso, de los partidos políticos y de los agentes sociales, en la medidas para salir de la crisis y paliar los efectos sobre la ciudadanía. En esa iniciativa, 'No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa' tendrá un papel central, por lo que les ruego sigan atentos a la misma en las próximas horas y días.


El periplo viajero de 'No es un día cualquiera' se da un respiro esta semana. Todos los contenidos de este fin de semana serán publicados en su web. También allí podrán encontrar más información sobre el programa y recuperar los contenidos de semanas anteriores.

jueves, 12 de marzo de 2009

Entrevista de Radio Atalaya y Atalaya TV.

El pasado día 26 de Febrero en los momentos previos a mi Conferencia en Cabra fui entrevistado por las emisoras locales 'Radio Atalaya' y 'Atalaya TV'.



Nuestro agradecimiento a Pepe Moreno, de Radio Atalaya, por facilitarnos el audio.

viernes, 6 de marzo de 2009

El hundimiento del 'Titanic'

Los lectores y escuchantes recordarán el hundimiento del 'Titanic', aunque solo sea por la película que hace unos años protagonizaron Kate Winslet y Leonardo di Caprio. Detrás de esa historia de amor se encontraban toda una serie de personajes. Un Capitán y una tripulación confiados en la 'maravilla tecnológica del barco' sin pensar que los icebergs eran parte peligrosa del paisaje ártico. Viajeros, de distinta condición, viviendo cada uno sus sueños: unos de lujo, otros de mejora social, otros de huida de la miseria. Todos ellos en un barco donde se concentraba el lujo y la fantasía, donde los más ricos iban de fiesta en fiesta, de cóctel en cóctel, de derroche en derroche,... con sus mejores galas, despreocupados por el futuro.

Pero se produjo el choque con un inoportuno iceberg... A partir de ese momento todo fue indecisión, negligencia, egolatría, y sálvese quien pueda, algunos gestos de humanidad y de solidaridad... Eso si, intentado dejar confinada a la 'tercera clase' para que no molestaran en la salvación de los que disfrutaban de mejor posición económica puesto que no había botes para todos... ¿para qué?: si el barco, era insumergible... Eso sí..., según la leyenda, la música de la orquesta sonó hasta el final.

A partir de entonces nada fue igual en los cruceros transatlánticos: doble casco, botes y chalecos de salvamento para todos, mejora de las comunicaciones, rutas más al sur en los tiempos de deshielo, Convenio Internacional de 1914 para la protección de la vida humana en el mar... Pues de todo eso vamos a hablar mañana en 'La Bolsa y la vida', que realizaré, como casi siempre, desde los estudios de RNE Valencia.


'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana, Sábado 7 y Domingo 8 de Marzo, desde Valdepeñas de Jaén. Pepa Fernádez y su 'troupe viajera' estarán en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, Paseo del Chorrillo, 29. No es necesaria invitación y se puede acceder entre las 9 y las 13 horas.

Un especial recuerdo a las 'mujeres trabajadoras', todas, que como dicen las estadísticas son las primeras en notar los efectos de la crisis en el mundo laboral fuera del hogar.

martes, 3 de marzo de 2009

Publicado en el BOE el Euribor de Febrero de 2009

En el Boletín Oficial de Estado de hoy, 3 de Marzo, se ha publicado el Euribor correspondiente al mes de Febrero de 2009: 2,135%.

Si el Banco Central Europeo (BCE) no defrauda las expectativas en su próxima reunión del jueves día 5 debería bajar los tipos de interés referencia, lo que implicaría que el Euribor debería continuar su senda bajista en los próximos meses.

Reiteramos la necesidad de que las autoridades acuerden la revisión generalizada de los tipos de interés de los créditos hipotecarios actualmente pagados, adecuándolos a la bajada que han sufrido estos últimos meses. Eso facilitaría las cosas a muchos ciudadanos que sino tardarán meses en beneficiarse de la misma. También sería positivo para la entidades financieras pues verían bajar sus índices de morosidad, que las obliga a provisionar importantes cantidades, disminuyendo sus beneficios, su liquidez y les puede llevar a la necesidad de ser reflotadas con dinero público.