viernes, 10 de abril de 2009

Malas prácticas en las entidades financieras

Aprovecharemos esta semana de 'éxodo vacacional' para hacer una pausa en 'La Bolsa y la vida' sobre las crisis. Crisis financiera, crisis bancaria, crisis bursatil, crisis de confianza, crisis económica, crisis de Gobierno,... De nada de eso hablaremos este sábado, o al menos lo intentaremos.

Nos vamos a dedicar este sábado a hacer un repaso a ciertos casos de 'mala praxis' de las entidades financieras que, día tras días, semana tras semana,... con crisis o sin ella,... nos describen los escuchantes de 'No es un día cualquiera'. Seleccionaremos unos cuantos con un doble objetivo: reflejar casos evidentes de malas prácticas y al mismo tiempo, a pesar de la seriedad del tema, intentar que esbocemos una sonrisa.

Uno de los efectos de la crisis ha sido que las entidades bancarias han incrementado sus comisiones muy por encima del IPC durante el año 2008, incremento que ha continuado en el primer trimestre de 2009. Esta semana el Banco de España ha publicado los datos recogidos en esta tabla, tomada de 'todoproductosfinancieros.com'.

Como no, también haremos un seguimiento de las adhesiones al 'Manifiesto Ciudadano'.

El resto de contenidos de 'No es un día cualquiera' los pueden conocer a través de su web. Además en la misma podrán consultar el calendario de viajes previstos por la 'troupe' del programa: Calahorra (18 y 19 de Abril), Vitoria (25 y 26 de Abril)...

2 comentarios:

MANUEL B.L. dijo...

ESTIMADO PACO, SOY PROFESIONAL DE LA BANCA Y ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE COMENTAS SOBRE LAS MALAS PRACTICAS DE LA ENTIDADES FINANCIERAS. DE TODOS MODOS, ENTIENDO QUE LAS AUTORIDADES ECONOMICAS DEBERIAN ENDURECER LA REGULACION DE ESTE MERCADO. SOBRE TODO EN LOS PRODUCTOS DE PASIVO. DEBERIAN ADVERTIR QUE CUANDO LOS TIPOS BASICOS ESTAN EN EL 1,25% ES MUY RARO QUE TE OFREZCAN EL 4,5O% EN PLAZO FIJO. HAY QUE SIMPLIFICAR LA NORMATIVA PARA QUE SEA MAS ENTENDIBLE POR LA CLIENTELA SIN CULTURA FINANCIERA. AUQUE YA SE ESTA EN LA SENDA, FALTA MUCHO POR ANDAR (MIFID ES UN PAPELEO MUY COMPLICADO Y POCO EFECTIVO).
UN SALUDO

josema dijo...

Desde Málaga paso a comentar que
asiento la ignorancia de muchos
ciudadanos que se "apuntan" a tipos
de interés del 4,50% cuando el BCE
lo tiene fijado en el 1,25%.!Ah! y
además no leen la letra pequeña.Un ejemplo,es que ofrecen el 4% los
4 primeros meses y luego ¿qué?;los
8 meses restantes......,Sin comen_
tarios.
Cambio de tercio.La Bolsa está para
"entrar", si es a largo.Hay un
dicho.Salir cuando la Bolsa está por las "nubes" y entrar cuando está por los suelos.Es el caso actual
Saludos desde MálAGA JOSEMA.