martes, 7 de abril de 2009

Economía y valores

Creo que es conocida mi insistencia en la necesidad de difundir la cultura económica y financiera. También mi insistencia para que la economía y la finanzas se rijan por valores éticos. Una labor importante en todo esto tienen los docentes que imparten la asignatura de Economía en los diversos ciclos educativos. Sin olvidar, por supuesto, a la familia.

Un ejemplo de ello nos lo da un grupo de alumnos del IES 'Clara Campoamor' del pueblo valenciano de Alaquàs en la Carta al Director que fue publicada ayer en el diario 'El País'. Enhorabuena a ellos, a sus educadores y a sus familias. Aquí está la carta.


La Europa de los mercaderes

DAVID PABLO RIVERA ENCINAS Y 17 FIRMAS MÁS
(Clase de Economía IES Clara Campoamor.) - Alaquàs, Valencia
EL PAÍS - Opinión - 06-04-2009

Que se haya decidido incluir en el cálculo del PIB de los países de la UE partes de la economía sumergida, como la prostitución y el tráfico de drogas, hará ver al resto del mundo que carecemos en cierta medida de ética y moral.

Si aceptamos que para el crecimiento económico europeo y para la financiación de la UE se deben incluir estas actividades, esclavitud y muerte a nuestro entender, les estamos reconociendo un valor productivo.

En nuestra opinión, algo que mata o degenera física y psíquicamente más que "productivo" es destructivo.

Es una forma de aceptar que hemos sido vencidos por nuestra propia incapacidad.

Resulta deplorable que una potencia como la UE, considerada económica y moralmente avanzada, retroceda en valores y esté dispuesta a "normalizar" algo contra lo que se está intentando luchar cada día, o así era hasta ahora.

Mientras el mundo se reúne en Londres para intentar construir una nueva economía de valores, Bruselas nos decepciona volviendo a la Europa de los mercaderes.

ooo 0 ooo
Permítanme que aproveche para expresar mi agradecimiento público al 'Centro del Profesorado de Sevilla' con el que tuve ocasión de colaborar hace unos días en la formación de un grupo de docentes de esta asignatura en esa provincia. Gracias, Isabel, por la invitación; a los asistentes, por el aprendizaje mutuo.

2 comentarios:

TUTAN dijo...

Pobres críos. Les han lavado el cerebro mejor que a nosotros con la Formación del Espíritu Nacional.

Patético.

Un saludo
TUT

Tomás García dijo...

Siempre que la prostitución sea consentida legal y oficialmente sin penar a quienes la practican (que son dos)¿Porqué no incluirla? Otra cosa sería dar la espalda a un hecho económico, moralmente calificable como se quiera, pero ahí está y consentido por las autoridades.
Salud,
Tomás