jueves, 2 de abril de 2009

Cajas versus Bancos

La noticia que marca la semana en España es, sin lugar a dudas, la intervención por el Banco de España de Caja Castilla-La Mancha, realizada el domingo pasado. Muchos se ha hablado, se habla, y se hablará, de entidades financieras en situación difícil por falta de liquidez o de solvencia. Las entidades financieras españolas se dividen, desde el punto de vista gestión de ahorros, casi al 50% entre Cajas y Bancos, pero la percepción que se trasmite actualmente es que las Cajas aparecen peor posicionadas en estos momentos de crisis. Intentaremos analizar las causas de esa percepción y sus fundamentos.

En el plano internacional, la 'Cumbre de Londres' del G-20 ha concitado todas las miradas, análisis y comentarios. Analizaremos si las previsiones sobre el contenido de la Declaración Final eran acertadas y los horizontes que la misma abre, en lo que Gordon Brown ha calificado, como 'nuevo orden económico'.

Estos dos temas marcarán el contenido de 'La Bolsa y la vida' de esta semana, junto a una breve referencia al 'Manifiesto Ciudadano' que sigue sumando adhesiones.

Pero 'No es un día cualquiera' tiene otros muchos contenidos que pueden ser consultados en su web.

Esta semana la 'troupe viajera' del programa se va a desplazar a
Cuenca. La Iglesia de San Miguel será el lugar desde el cual se emitirá el mismo . Recuerden que la entrada es libre entre las 9 y las 13 horas del sábado y del domingo.

3 comentarios:

falla.sant.roc dijo...

Porque la próxima cumbre no la hacen en Lourdes?
(Bernardo Magraner)

libreoyente dijo...

POR INCORDIAR

Pregunta: ¿Sirven de algo tanta reunión y tanta cumbre, que no sea para otra cosa que nuestros políticos den la impresión de hacer algo, repitiendo siempre los mismos manidos y previsibles discursos, y digan tomar medidas que una vez tras otra se demuestran tan vacías como ineficaces, y que los medios de comunicación frivolicen de un modo que a los pobres del mundo (y son muchos) ha de parecer cruel, sobre lo fashion de sus acompañantes?. ¿No es esto otra forma (una más, y van…) de panem et circencis por parte del mismo y único poder de siempre, el dinero?.

Pregunta:
a) ¿Cuándo cáspitas se van a dar cuenta de una vez (o se dieron ya hace mucho tiempo y lo quieren ocultar) que a parte de ineficaces, ellos no son nada, ni son dirigentes ni son propietarios de nada, son unicamente nuestros representantes y utilizan (y mal utilizan) nuestras propiedades?.

b) ¿Cuándo se van a dar cuenta (o se dieron ya hace tiempo y lo quieren ocultar, en su beneficio) que no hay que apuntalar ni salvar ningún sistema, que lo que falló, que lo que acabó es el sistema, y que lo que hay que hacer es implementar otro (y digo implementar y no buscar ni inventar porque ya está todo inventado)?. ¿O será que quieren apuntalar un sistema, el financiero capitalista salvaje porque en realidad están comprados por él?


Pregunta: ¿Cuándo recáspitas los ciudadanos, con todo lo que nos costó llegar a tal título, y que somos los auténticamente actores, interesados y propietarios de la cuestión, vamos a hacer algo definitivo por nosotros mismos, sin dejarnos arrebatar nuestro protagonismo por esos mal llamados dirigentes, reiterativos, previsibles e inútiles?

Coda: A modo de consejo, el que quiera puede gozar del libro Economía humanista. Algo más que cifras, de José Luis Sampedro, en Editorial Debate. En su capítulo 4, De cómo dejé de ser Homo Oeconomicos, reflexionaba ya hace bastante tiempo sobre algo que a mí me sugirió todo esto, pero, claro, expresándolo mucho mejor que yo, y hasta con una muy bella literatura.

Anónimo dijo...

El catedrático de economía Jesús Huerta de Soto explica la crisis (causas y soluciones), en 30 minutos, en este video:
http://www.youtube.com/watch?v=p4rlTUuTWZY