viernes, 18 de mayo de 2012

Intranquilidad, especulación y falta de transparencia

La actualidad de la semana ha venido marcada por la situación de Bankia, por el otro capítulo de la tragedia griega, y por el nuevo máximo de la prima de riesgo de la deuda pública española. En 'La Bolsa y la vida' hablaremos de ello y de las cuestiones que creemos que están detrás de esta nueva 'semana de pasión' que hemos vivido: la lógica intranquilidad de los ahorradores, la especulación propia de los mercados financieros y la necesidad de una mayor transparencia por parte de los organismos reguladores y supervisores del sistema financiero español (Gobierno, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Es lógico que las personas que tienen depositados sus ahorros en Bankia estén intranquilas. Queremos lanzar desde aquí un mensaje de tranquilidad: sus ahorros están ahora más seguros que antes de la nacionalización de la entidad dado que ahora cuentan con la garantía del Estado, más allá de la que ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos para el conjunto de ahorradores. Los ahorradores de la entidades que han sido intervenidas por el Banco de España durante estos años no han perdido ni un solo céntimo de Euro. Esa es la mayor garantía que pueden tener los clientes de Bankia.

Para que la lógica intranquilidad no se convierta en pánico es necesario desligar la evolución de la cotización bursátil de las acciones de Bankia de los riesgos de los ahorros depositados en esa entidad. Las acciones, como producto de renta variable, están sometidas a la fluctuación de los mercados. Fluctuación, en muchos casos, inducida por operaciones especulativas por parte de los que mueven grandes cantidades de dinero. Primero se crea la duda, luego se siembra la intranquilidad, esta acaba convirtiéndose en pánico,... mientras la cotización cae bruscamente para 'milagrosamente' rebotar de manera súbita. 

Los que compraron acciones de Bankia en su cotización mínima del jueves y la han vendido el viernes en máximos del día han obtenido el 60% de beneficio para su inversión en unas pocas horas... sin que los riesgos para los clientes de Bankia hayan variado en esas horas. La totalidad de las entidades financieras españolas que cotizan en Bolsa, y buena parte de las europeas, llevan una evolución negativa desde hace meses, y su cotización ha perdido porcentajes importantes, sin que nadie haya puesto en cuestión la seguridad de los ahorros en ellas depositados. Esas mismas entidades se ofrecen como 'refugio seguro' para los 'inseguros ahorros' depositados en Bankia. 

Dediquen unos segundos a reflexionar sobre estas dos cuestiones, pues entenderán mucho mejor lo sucedido estos últimos días. Una vez hayamos entendido lo que sucede, sosegada nuestra intranquilidad, y recuperado el control sobre nuestros actos, será el momento de tomar las decisiones que estimemos oportunas sobre nuestros ahorros e inversiones.

Dicho lo anterior hay que exigir una vez más la máxima transparencia a los organismos reguladores y supervisores del sistema financiero español. Máxima transparencia para que la información relevante sobre las empresas cotizadas llegue al conjunto de los inversores. Máxima transparencia para desenmascarar a los que realizan pingües beneficios con la especulación, pues toda operación bursátil y de compraventa de deuda pública queda registrada y es posible para esos organismos conocer quién está comprando y vendiendo en los mercados. ¿Por qué no se hacen públicos los nombres de las entidades financieras, gestoras de fondos de inversión y otros operadores del sistema que se lo "están llevando crudo"? La ciudadanía tienen derecho a conocer quiénes están detrás de la intranquilidad que padece y de la especulación de la que es y será pagana.

Nos hemos centrado en el tema de Bankia pero la misma explicación, y lo hemos comentado en anteriores ocasiones, se puede aplicar a lo que sucede con Grecia, lo que sucede en los mercados de deuda pública, y la evolución de la prima de riesgo. Lo hemos dicho en ocasiones anteriores y lo repetiremos todas las que haga falta: el miedo es necesario para que la ciudadanía acepte los recortes de derechos y servicios que se están haciendo.

Finalizaremos esta semana con el concepto financiero EUROSTOXX 50, uno de los muchos indicadores bursátiles existentes. Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es . 


No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Este fin de semana, 19 y 20 de Mayo, estaremos emitiendo en directo desde PontevedraToda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

6 comentarios:

laura dijo...

Como siempre, muy ilustrativas sus explicaciones. Soy seguidora suya tanto del programa como de su blog.
Cuando dice que la ciudadanía tiene derecho a conocer quiénes están detrás de la intranquilidad y la especulación a la que estamos asistiendo, yo me pregunto como ciudadana, cómo podemos actuar para que realmente se materialicen estas acciones de transparencia y se hagan públicos los nombres de los responsables de esta especulación. Es que recoger firmas a través de change.org podría ser una acción a llevar a cabo? En qué otro tipo de actuaciones podemos tomar parte?
Muchas gracias por la labor tan esclarecedora que está haciendo.

Andres dijo...

Si las instituciones no nos dicen quiénes son los especuladores, intentemos averiguarlo por nosotros mismos. Sólo soy un sufridor de la economía, no soy experto ni tengo otra relación con esos temas, pero una búsqueda en Google me da algunas respuestas. Las pongo aquí y consulto al experto -apreciado Francisco- si están bien encaminadas:

• El presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, dijo en 2009 que los bancos españoles compran deuda pública. Lo que nos lleva a pensar que en lugar de prestar dinero a los ciudadanos a un precio que estos puedan asumir se dedican a prestarlo al gobierno a un precio abusivo, delegando en este el poder de sacárselo a los ciudadanos, vía recorte del gasto.
• Lo mismo hacen los grandes bancos franceses, británicos y alemanes.
• Cada vez más lo hacen fondos soberanos (del gobierno) de países asiáticos.
• Se habla de la élite financiera de Wall Street que a través de mecanismos complejos que se me escapan, consiguen elevar el precio de la deuda para luego comprarla.

Se da la paradoja de que queremos saber quiénes son los especuladores, como si quisiéramos descubrir los parásitos que arruinan nuestra salud, al tiempo que nos alegramos cada vez que vendemos deuda y que nos la compran. ¿Tiene sentido?

¿Cuál es la solución? Desde mi punto de vista ignorante: que el BCE imprima y preste el dinero directamente a los estados, a la vez que exige la reducción del déficit. Parece que de esta manera, las entidades financieras privadas quedan fuera de juego. Como nuestro sistema económico está basado en que el mundo financiero detenta el poder real, la solución es imposible dentro del sistema. ¿No?

Laura Cremades dijo...

Estoy de acuerdo con lo que expresas. Pero creo que Bankia debe pagar por su mala gestión, así que he recomendado a mi madre que saque su dinero y lo lleve a una caja rural para el uso de diario, y otra parte a banca ética. Algo llevo diciéndole hace tiempo, pero no me hacía caso... NO MÁS REGALOS A LA BANCA.

Unknown dijo...

Hola, no es mi intención que publiques esto, solo trasladarte un enlace donde se exponen unas ideas en relación a las preferentes. Me gustaría saber tu opinión al respecto. Igual entre todos somos capaces de cambiar algo. Te escucho todos los fines de semana. un saludo. Paco Arellano.

http://tomatubanco.org/carta-abierta-a-los-empleados-de-banca-civica/

artesincuidado dijo...

Buenas tardes Sr. Álvarez, cada sábado le escuchamos atentamente en RNE caso aparte de encontrar excelsa y enormemente valiente por no mentar honorable (debido a los tiempos que corren, pero más bien a los que llevamos galopados) su decisión de desmarcarse de la nube en la cual todo le hubiera resultado mucho más fácil. Dicho ésto, desde nuestro humilde blog, estamos viendo como por poner dos ejemplos (quizá nos estemos desviando del tema en cuestión, pero en el fondo todo es "Poderoso Caballero") el Ministro del Interior, ínclito Jorge Fernández Díaz va a aprobar una ley según la cual en las manifestaciones no se podrá ir con pasamontañas, cara tapada y, atención, capucha de sudadera; bien, según él ha declarado servirá para: "para garantizar el derecho de manifestación y para que los violentos no puedan contaminar el libre ejercicio del derecho de reunión y de manifestación".
El segundo ejemplo se refiere a la huelga de educación del pasado 22 de Mayo, sólo hacía falta echar una ojeada a las portadas y editoriales de los principales periódicos que se publican, (vivímos en Barcelona) y radios de Cataluña en sus tertulias coincidían en que las protestas deberían variar sus formas, es decir, no llevar a cabo una huelga, ya que esto perjudicaba a los padres que no podían dejar a los niños en ningun otro sitio, a pesar de que ésta era para luchar a favor de la calidad de la educación, desde la base hasta arriba, la centrada por primera vez en todo el bloque educativo no por etapas. No olvidemos que la educación es la base sobre la que se sustenta la base del futuro a nivel personal de cada ciudadano tanto como a nivel de desarrollo como país (en la cuál se están abriendo serias grietas que agudizan la diferencia de la igualdad de condiciones entre alumnos de diferentes capas sociales) como a nivel moral.
Viendo como tras jurar y perjurar nuestro presidente que no daría "ni un euro de dinero público para rescatar bancos" y tras excuchar al mal llamado Sr. Wert, ministro de Educación asegurando que es una "de las mejores cosas" que pueden hacer los investigadores españoles, es marchar a otro países si luego hay recursos para que vuelvan;también ha manifestado su "infinita sorpresa" ante el plante de los rectores en el Consejo de Universidades y ha afirmado que, con esta decisión, "lleva a preguntarse si son conscientes de la naturaleza de los problemas de este país", ya que según este sr. primero debe arreglarse el tema económico y despues hablar de orgacnizar una mejor etapa educativa. Nos preguntamos que futuro espera a un país que no cuida la institución educativa y la sanitaria, también nos preguntamos cómo es posible hacer trampas para obtener el dinero para arreglar el desaguisado de Bankia y no dejarlo caer cuando los depósitos de hasta cien mil euros están garantizados por el FGD. ¿Realmente sería tan grave que cayera de forma ordenada?
A día 28 de Mayo bajó un 27 y pico por ciento la cotización de Bankia y sigue en barrena. Eso nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué esta cotizacion no ha seguido suspendida?
Estamos ya a 2 de Junio.

artesincuidado dijo...

Buenas tardes Sr. Álvarez, cada sábado le escuchamos atentamente en RNE caso aparte de encontrar excelsa y enormemente valiente por no mentar honorable (debido a los tiempos que corren, pero más bien a los que llevamos galopados) su decisión de desmarcarse de la nube en la cual todo le hubiera resultado mucho más fácil. Dicho ésto, desde nuestro humilde blog, estamos viendo como por poner dos ejemplos (quizá nos estemos desviando del tema en cuestión, pero en el fondo todo es "Poderoso Caballero") el Ministro del Interior, ínclito Jorge Fernández Díaz va a aprobar una ley según la cual en las manifestaciones no se podrá ir con pasamontañas, cara tapada y, atención, capucha de sudadera; bien, según él ha declarado servirá para: "para garantizar el derecho de manifestación y para que los violentos no puedan contaminar el libre ejercicio del derecho de reunión y de manifestación".
El segundo ejemplo se refiere a la huelga de educación del pasado 22 de Mayo, sólo hacía falta echar una ojeada a las portadas y editoriales de los principales periódicos que se publican, (vivímos en Barcelona) y radios de Cataluña en sus tertulias coincidían en que las protestas deberían variar sus formas, es decir, no llevar a cabo una huelga, ya que esto perjudicaba a los padres que no podían dejar a los niños en ningun otro sitio, a pesar de que ésta era para luchar a favor de la calidad de la educación, desde la base hasta arriba, la centrada por primera vez en todo el bloque educativo no por etapas. No olvidemos que la educación es la base sobre la que se sustenta la base del futuro a nivel personal de cada ciudadano tanto como a nivel de desarrollo como país (en la cuál se están abriendo serias grietas que agudizan la diferencia de la igualdad de condiciones entre alumnos de diferentes capas sociales) como a nivel moral.
Viendo como tras jurar y perjurar nuestro presidente que no daría "ni un euro de dinero público para rescatar bancos" y tras excuchar al mal llamado Sr. Wert, ministro de Educación asegurando que es una "de las mejores cosas" que pueden hacer los investigadores españoles, es marchar a otro países si luego hay recursos para que vuelvan;también ha manifestado su "infinita sorpresa" ante el plante de los rectores en el Consejo de Universidades y ha afirmado que, con esta decisión, "lleva a preguntarse si son conscientes de la naturaleza de los problemas de este país", ya que según este sr. primero debe arreglarse el tema económico y despues hablar de orgacnizar una mejor etapa educativa. Nos preguntamos que futuro espera a un país que no cuida la institución educativa y la sanitaria, también nos preguntamos cómo es posible hacer trampas para obtener el dinero para arreglar el desaguisado de Bankia y no dejarlo caer cuando los depósitos de hasta cien mil euros están garantizados por el FGD. ¿Realmente sería tan grave que cayera de forma ordenada?
A día 28 de Mayo bajó un 27 y pico por ciento la cotización de Bankia y sigue en barrena. Eso nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué esta cotizacion no ha seguido suspendida?
Estamos ya a 2 de Junio.