viernes, 28 de octubre de 2011

Cuento chino

Para hacer la presentación de esta semana de los contenidos de 'La Bolsa y la vida' hemos de reconocer que hemos 'atracado' a Forges y a el diario 'El País'. Sus viñetas del lunes, miércoles, jueves y viernes son un perfecto resumen de lo que vamos a tratar mañana.





Lo del 'cuento chino' del título lo entenderán mejor mañana al conocer la letra pequeña de los acuerdos adoptados en las cumbres europeas de la pasada semana. La noticia esperanzadora es que cada vez hay más personas que levantan la voz denunciando ese 'cuento chino'.

Entre estas iniciativas esta semana destacamos dos. El libro 'Maonomics. La amarga medicina china contra los escándalos de nuestra economía', editado por Paidos y escrito por Loreta Napoleoni. La otra recomendación es este vídeo sobre los paraísos fiscales.

El término financiero de la semana no puede ser otro que 'core capital', tan relacionado con la recapitalización bancaria acordada. Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de esta bitácora o a través de: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana, 29 y 30 de Octubre, desde Zaragoza. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

1 comentario:

Alfredo Nieto Ortega dijo...

Curiosamente en España, tras una década de movimientos financieros contabilizados en miles de millones de euros, tras la que miles de empresas se han arruinado, sin embargo ningún "gerente público" (léase político)han propuesto medidas destinadas a aflorar los "billetes de 500 euros" de los que España fue la principal consumidora en la decada del ladrillo y de los que todavía hay quienes conservan bien prensaditos y a buen recaudo varias decenas de miles. Leí un dato allá por 2009 que daba por buena la cifra de 800 mil millones euros entregados por el sistema financiero al sector del ladrillamen y que, de esos, sólo 500 mil millones estaban "documentados y habían regresado de nuevo"... Si la cifra fuese buena, estaríamos hablando de unos 300 mil millones € que se han quedado en el camino... Sabido es que en España, los ricos han aumentado... Y NADIE PROPONE NADA PARA AFLORAR TODO O PARTE DEL DINERO NEGRO EN BILLETES DE 500 EUROS QUE HAY Y TAMPOCO EN PROPONER UNA TRIBUTACIÓN ESPECIAL PARA QUE AFLORE Y SE INCORPORE AL SISTEMA FINANCIERO...Yo propongo dos medidas: a) que el Banco Central Europeo cambie el color del billete de 500 euros y de un plazo de un año para que sean canjeados los que estén en "cash" en las familias y empresas; pasado ese tiempo perderían su valor. Ese canje conlleva la obligación de depositarlo en entidad financiera durante al menos 3 años y pagaría un impuesto "excepcional" del 20%....
Conseguiriamos inyectar liquidez al sistema financiero y recaudar unas cuantas decenas de miles para el Fisco que tan necesitado está...
Alfredo Nieto Ortega