viernes, 11 de marzo de 2011

Mil veces que pase, mil veces lo diremos.

Los mismos directivos de Iberdrola que defendieron hace tres años y medio la salida a Bolsa de su filial, Iberdrola Renovables, son los mismos que ahora defienden lo contrario. Lo que se vendió a los pequeños inversores por 100, ahora se recompra por 60... y además hay que estarles agradecidos. Cada cual que le ponga el adjetivo que desee a esta situación, de la que hablaremos mañana en 'La Bolsa y la vida'. Por si queda algún ingenuo por ahí: ni se han producido, ni se esperan, dimisiones entre esos directivos.

En '7 día de Prensa' comentaremos el informe del Banco de España sobre la situación de nuestras entidades financieras, el asunto Rumasa, los resultados de Mercadona y las declaraciones de Felipe González sobre la necesidad de reformar el sistema financiero. En este último tema: mucho ruido y pocas nueces.

En 'De abajo a arriba' comentaremos el excelente trabajo que hacen los humoristas gráficos para reflejar la realidad en sus viñetas. Queremos destacar lo sucedido con la genial viñeta de Jordi Balasch, que ayer reprodujimos en esta bitácora sin conocer a su autor y sin saber que la viñeta que publicábamos había sido manipulada, tanto en su contenido, como haciendo desaparecer la firma del autor. Gracias, Jordi,... y felicidades por tu trabajo.

Nuestra 'Recomendación' es conocer la actividad de ÉTNOR, fundación que lleva años dedicada a poner el acento en la ética de los negocios y de las organizaciones.

Para poner punto y final, en 'El Libro Gordo' hablaremos de la diferencia entre los mercados primarios y secundarios en el mundo financiero. Les recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emitirá este sábado 12 de Marzo desde  Rivas Vaciamadrid y el domingo 13 desde el 'Hospital Ramón y Cajal' de MadridToda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook

5 comentarios:

HGSL dijo...

Estupendos, como siempre, tus comentarion en NEUDC. Cada uno puede perder su dinero como prefiera, pero personalmente nunca compraré acciones cuando una empresa saque a bolsa parte de una filial.A mi me pasó con Telefónica cuando sacó T. Móviles. Siempre ocurre lo mismo: te las venden a X y te obligan a vendérselas unos años despues a X menos Y
Es como si colocaras un depósito en un banco y al vencimiento te devolvieran menos o mucho menos de lo que pusiste al rpincipio. Pero, en fin.....en España la gente sigue comprado aquello que se anuncia en TV o en prensa. Eso dice muy poco de nuestra cultura en economía.
Un saludo

Jordi Vicent dijo...

Sigo con suma atención su sección en "Hoy no es un día cualquiera" de Radio Nacional de España que, por cierto, me parece, en su conjunto, un programa excelente. Enhorabuena.

En el programa de hoy, día 12 de marzo, ha recomendado la web de Juan Torres López, a quién también suelo seguir y leer (magnifico el "Toma el dinero y corre") y ha incidido en el hecho, más que evidente, de la falta de pluralidad en los medios y, en particular, de los medios públicos, donde siempre intervienen economistas de una determinada orientación, la neoliberal (usted es una excepción que confirma la regla)y no he podido dejar de recomendar a usted, si es que no lo ha leído, como a los que lean este comentario, el último libro de Robert Skidelsky, llamado "El retorno de Keynes" en el que hace un interesante símil entre la ciencia económica y el agua, afirmando que a pesar de que agua es agua, resultan incompatibles el agua dulce y el agua salada, ocurriendo lo mismo con la Economía, pues son incompatibles los economistas de la corriente neoliberal, como Lucas,y los economistas más próximos a las teorías de Keynes, como Stiglitz.
Un cordial saludo.
Jordi V. Albero

Juan Manuel Balebona dijo...

Me ha encantado tu BLOG, sobre todo porque ya te seguia en cierta manera por la radio, pero evidentemente no ponia cara, ni otros textos.

Me gustaría si te parece bien poner un enlace en mi blog al tuyo.

mandame por favor los datos que quieres que aparezcan y el enlace adecuado. Si es posible algún anagrama para ponerlo bonito.

Te dejo los datos de mi blog para que me los mandes a mi correo.

www.balebona.com

un saludo y gracias por el articulo

Paco Cuesta dijo...

Bueno, ya pasó anteriormente con Terra y más adelante con Movistar. Ahora nos toca a los pequeños inversores que confiamos en esta energía renovable, por un lado perder dinero (pues en mi caso invertí a largo plazo) y por otro que mi dinero esté otra vez al lado de la energía nuclear. Sí, ya sé que Iberdrola Renovables es una filial de Iberdrola, pero mi dinero no se iba a usar para proyectos de energía nuclear (ya están ustedes viendo lo que pasa en Japón).
En fin, al pequeño accionista solo le queda cabrearse y desconfiar aún más de este sistema financiero, y de las leyes del mercado, que no nos protegen.
Un saludo y a seguir con los comentarios de este fantástico Blog.

maite dijo...

Felicitarles por el programa, lo hacen muy ameno y hacen que entendamos un poco todo esto. Invertir cuando salieron a bolsa en iberdrola renovables, y el sabado gracias a su programa me he enterado de lo que piensan hcer,me parece un abuso y una tomadura de pelo y desearía saber si se puede hacer algo.
Creo que la CNMV no debería permiti estos atropellos, además con esto no podemos pensar nunc en un largo plazo ni creernos nada.