'En realidad no tiene gracia' es una campaña de Cruz Roja en la que participan destacadas figura del humor con el objetivo de mostrar las dificultades que tienen muchas personas para acceder a un puesto de trabajo debido a barreras que no tienen nada que ver con su capacidad o su talento, sino con ser extranjero, ser mujer o ser mayor. Los españoles que tuvimos que emigrar, vivir y trabajar en un país distinto al nuestro, algo sabemos de ello. Con motivo de esta campaña, 'No es un día cualquiera' se emite el sábado 19 desde el 'Museo ABC' de Madrid. Allí estaremos junto a Pepa Fernández y su 'troupe'.
Tampoco tiene gracia la situación de crisis económica que sufrimos. Algunos han empezado a ver oportunidades de negocio y ya anunciábamos la semana pasada como el mundo de las Bolsas, como empresas, se estaba empezando a mover. Esta semana se ha confirmado la fusión de las empresas, que entre otras, gestionan las Bolsas de Nueva York y Frankfurt. De esto, y de lo que espera, a Bolsas y Mercados Españoles (BME), hablaremos en 'La Bolsa y la vida'.
En '7 días de Prensa' trataremos de las noticias sobre Nueva Rumasa y de las 'cláusulas suelo' de las hipotecas. Recientemente se ha admitido a trámite la demanda colectiva presentada por ADICAE contra 44 entidades financieras por esa práctica. A los afectados por los 'suelos' les invitamos a informarse en la web de esa asociación sobre este asunto. En todo caso, recordarles que la adhesión a la demanda no es gratuita por lo que conviene leer con atención las condiciones y el procedimiento para hacerlo.
En 'De abajo a arriba' nos tomaremos la segunda píldora sobre el decrecimiento, que esta vez tiene que ver con la aplicación del concepto físico 'entropía' en el mundo de la economía.
El punto final lo pondremos con 'El Libro Gordo' que nos ilustrará sobre la expresión bursatil 'la hora bruja'. Les recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve .
5 comentarios:
Gracias por su blog y su espacio en la radio.
Le agradecería si en algún momento pudiera aclarar en la radio que no cualquier actividad económica es buena para la sociedad. Lamentablemente, se están simplificando las cosas y se ha puesto de moda la frase "es bueno, porque genera actividad y eso genera empleo". Es como pensar que derribar un hospital es una buena medida porque después tocará reconstruirlo y eso "generará actividad económica y empleo". Muchas gracias.
Raúl Muñoz
Estimado Sr. Alvarez
Antes de nada, enhorabuena por el gran trabajo que siguen haciendo, tanto en su blog como en RNE.
Dicho esto, sintiendolo de corazón, le tengo que hacer una pregunta:
Esta semana, en RNE, en su espacio de "La bolsa y la vida" comentó que era un buen momento para hacerse con unas acciones de BME. He estado mirando el historial de dicha empresa y me parece que, a dia de hoy, están un poco caras. También tengo que decir, en su favor, que hace unos años esos valores estuvieron cerca de los 50€.
La pregunta es: ¿a que se debió esa revalorización? ¿Y apunta a una posible revalorización similar?
Gracias.
Mariano Mtnez.
Estimado Mariano,
En primer lugar quiero volver a decir que no soy propietario de la verdad y que me equivoco en mis predicciones. Dicho esto, tras las fusiones de bolsas mundiales a las que estamos asistiendo, en Europa se ha quedado aislado BME, y BME es hoy en día el tercer mercado bursátil europeo por volumen. Desde mi punto de vista los dos grupos bursátiles que se están montando, liderados respectivamente por el NYSE y por el Nasdaq, no van a dejar que BME siga aislado, sabiendo además la influencia que BME tiene en ciertas bolsas de América Latina. Sabiendo que BME y la Bolsa de Francfort tienen una filial conjuntamente (Infobolsa) lo normal sería que BME entrase en el grupo NYSE-Euronext-Francfort...pero el grupo Nasdaq-Londres-Milán-Toronto puede hacer una oferta mejor, y cuando dos grupos se disputan una empresa cotizada todos sabemos que el precio de su acción sube. Los rumores, que como usted sabe son los que se compran en Bolsa, indican que BME debería alcanzar 30 euros...La revalorización anterior de BME a la que hace usted referencia se produjo precisamente porque se pensaba que la Bolsa de Francfort iba a adquirir BME.
Un cordial saludo
Paco Álvarez
Como siempre... impecable.
Muchísimas gracias.
En el programa de esta mañana se tocó un tema muy interesante: Las Sociedades de Tasación.
Resulta increíble que una empresa acreditada certifique hoy el valor de una inmobiliaria y que al paso de dos años, certifique que ahora aquel valor se ha convertido en el 30 %.
Resulta un tanto interesante. Se alude a un Coeficiente llamado Coeficiente de Mercado. Este coeficiente permite subir hasta el cielo o bajar hasta los infiernos el valor de una propiedad. Independientemente del terreno, la construcción, etc.
Siempre he pensado que este Coeficiente, que se considera, está relacionado con un incremento de valor que adquiere la propiedad cuando está totalmente acabado y lista para ser usada. Digamos que vale más el Todo que la suma de las Partes.
Por intereses este coeficiente se ha manejado de manera caprichosa y arbitraria hasta llevarnos a donde hemos llegado.
Resulta curioso que para que una Sociedad se pueda inscribir en el Registro del Banco de España como tal tiene que, entre otras cosas, depositar un Aval de 500 millones de las antiguas pesetas en ese banco por concepto de Responsabilidad. Qué sociedad podrá disponer de tamaña garantía? Diríamos que nadie o alguien que se pliegue a las pretensiones de quien emite ese Aval.
Me pregunto el fondo de esta caprichosa norma ya que si las Sociedades de Tasaciones no son responsables de lo que tasan por razón del Coeficiente de Mercado, cuál es, entonces la razón de ese Aval?
Se diría que es una “piedra en el camino” para poder filtrar el ingreso en la organización y que las nuevas sociedades tengan que rendir pleitesía a los Bancos.
Resulta increíble que estemos aún en esto. Qué nadie se hay metido contra estas sociedades que, por mucho que se diga, son las que tienen mucha culpa de lo que está ocurriendo.
Estamos en los mismo, meses antes del escándalos de Lehman and Bros. Una reconocida Sociedad de Auditoría mundial declaró la buena salud de la Financiera, y pagaron los ciudadanos.
El Banco de España desvió su obligada atención en otra dirección cuando los Bancos españoles concentraron el Riesgo hasta límites de auténtica locura, y pagaron los ciudadanos.
Cuando la Banca española daba créditos disparatados a inmigrantes sin más que una nómina de seis meses renunciando a la correcta aplicación de la buena práctica bancaria, nadie hizo nada, y pagaron los ciudadanos.
Siempre pagan los mismos. Los que menos tienes cubren los errores de los que más tienen y los gobiernos, lo permiten.
Publicar un comentario