viernes, 9 de julio de 2010

La 'resistencia' de las entidades financieras

Llevamos meses oyendo hablar de las 'pruebas de stress o de resistencia' a las que van a someterse un cierto número de entidades financieras europeas con la objeto de comprobar su viabilidad ante las crisis financieras. Se ha anunciado que el próximo día 23 de Julio se publicarán los resultados de esos 'stress test' y, por tanto, es buen momento para hablar de ello en 'La Bolsa y la vida'.

Hace pocos días hemos conocido que al final van a ser 91 entidades financieras europeas las que se están sometiendo a las pruebas. De ellas, 27 son españolas. Este alto número de entidades españolas solo puede entenderse dentro de las iniciativas puestas en marcha para poner coto a los constantes rumores que sobre la solvencia de las mismas han publicado ciertos medios europeos, sobre todo el 'Financial Times'.

Las 'pruebas de resistencia' podemos compararlas con los simulacros que realizan los servicios de emergencia para evaluar su respuesta ante hipotéticas catástrofes. En este caso se simulan escenarios de crisis financieras y se evalúan las capacidades de estas entidades para hacerles frente, midiendo la solvencia de la entidades y sus riesgos antes los mismos. Estos 'stress test' se están realizando por la entidades supervisoras nacionales y el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), con la estrecha colaboración del Banco Central Europeo (BCE).

Habrá que estar atentos a los resultados que se publiquen el próximo día 23 y de como son recibidos por los mercados financieros. Mas en tiempos como estos, donde los altibajos son muy habituales y donde cualquier información, cierta o no, provoca desmedidas subidas y bajadas en lo mercados, ya sean de renta variable, de deuda o de divisas.

En el caso español, la realización y publicación de estas 'pruebas de resistencia' van a coincidir en el tiempo con el proceso de reestructuración bancaria y con la aprobación del proyecto de Ley de Cajas de Ahorros. Seguiremos escuchando hablar de las Cajas durante lo que nos queda de año, mientras se tramite en las Cortes el citado proyecto y se consoliden los diversos proyectos de 'fusión fría' puestos en marcha con las ayudas del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB). ¿Tendremos al final unas Cajas más solventes, más comprometidas con la financiación de la economía sostenible y menos controladas por los políticos?...Veremos lo que nos depara la realidad.

En relación con las Cajas de Ahorro es interesante conocer la propuesta presentada por ATTAC a los grupos políticos sobre la creación de una banca pública a partir de la nacionalización de las mismas. Una visión alternativa a aquellos que proponen convertir las Cajas en bancos privados.


'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana, 10 y 11 de Julio, desde Córdoba. Permitan que mis genes cordobeses lancen un 'viva Córdoba y la guitarra flamenca'. El fin de semana que viene, 17 y 18, tomará el relevo Astorga, donde concluirá esta temporada del programa. Como siempre toda la información la pueden encontrar en la web y en el nuevo Facebook.

2 comentarios:

Javier el artesano dijo...

La economía actual basada en el inspirador del neocapitalismo salvaje a la americana: Milton Friedman (y todos los países “aspirantes”) es la que ha provocado esta degeneración ético/moral de la economía financiera, la economía real y la de los poderes públicos.
Cualquier intento tiene un riesgo enorme de fracasar si anteriormente no se dan los siguientes prerrequisitos (o por lo menos un acercamiento):
- Honradez radical de los políticos (legislativo), marcando ejemplo de arriba abajo. (Jamás ha funcionado de abajo arriba )
- Eficacia y rapidez de los poderes Judicial y Ejecutivo (erradicar la corrupción).
- Inmunidad de ningún tipo (ni parlamentaria, ni aforados, ni nada de nada).
- Desaparición de los paraísos fiscales.
- Desaparición de empresas blanqueadoras de capitales.
- Regeneración de la autoestima social.
- Reconocimiento a todos los niveles que el comportamiento de los “poderosos” ha caído en una patología (LA PODEROPATÍA) con un tanto por ciento insostenible.
- Que los egoístas patológicos no son bien venidos a la economía sostenible.
- Nuevos incentivos a los líderes basado en el reconocimiento social y no solo en el engrosamiento de sus cuentas bancarias y beneficios económicos.
- Encontrar fórmulas para ser competitivos con los productores del tercer mundo sin tener que mermar las condiciones laborales y sociales nuestras.
- Control de los especuladores en general y los importadores en particular.
Puede ser que este decálogo se tenga que modificar o ampliar. Vosotros mismos.
Fijaros en el adjetivo “Poderópatas”. En realidad es la clave de todos los males.
Al igual que la carcoma o la termita se han infiltrado (sin verlos a simple vista) y han desplazado a los auténticos líderes.
Poderópatas es un ensayo a vuestra disposición.

Unknown dijo...

"La 'resistencia' de las entidades financieras" MASCULINAS.

http://www.cifafound.ch/exe_comm.asp
¿Cuando llegará la hora de un sistema para las dos mitades de la humanidad? Plantar a una mujer como 'consejera' para aparentar, no cuela cuando se va de experto progresista.

He tenido licencia SEC/NASD desde 1986 y no hay excusa para la exclusividad patriarcal de un negocio que afecta a toda la humanidad y NIEGA la aportación reconocida de la mitad.

No sugiero que dejes tu carrera, por ficticio que sea el negocio, pero en tu posición ¿no podrías crear un legado de igualdad e inclusión en el siglo XXI?

("Los 10 mandamientos del 'buen inversOr' bursátil" = palabras sin sentido puesto que l@s inversor@s individuales no pueden ganar en el casino bursátil de los ordenadores, ni con un@ consejer@, por los conflictos de interés.)