viernes, 12 de marzo de 2010

La 'Educación Financiera' está de moda.

Estos últimos días ha sido mucho el espacio dedicado en los medios de comunicación a la necesidad de impulsar la Educación Financiera de la ciudadanía. Los escuchantes y lectores habituales saben que en esa tarea estamos desde hace años y que nos alegra que cada día sean más los que reclamen esa necesidad. En 'La Bolsa y la vida' de esta semana haremos un repaso de como está la situación.

Era 'El País' quien rompía el fuego el pasado martes con un reportaje de dos páginas, titulado 'La N con la A, Nasdaq' en el que anunciaba la puesta en marcha por el Ministerio de Educación de una experiencia piloto a partir del curso que viene en aproximadamente una decena de centros de Educación Secundaria. Ayer 'El Mundo', con un llamativo titular 'Los españoles invierten sus ahorros sin pensar, sin saber y presionados por el banco', hacía referencia a las conclusiones de un Informe realizado por CEACCU (Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios).

Por otra parte, avanza con lentitud, pues las cosas de palacio se sabe que van despacio, el 'Plan de Educación Financiera' acordado por el Ministerio de Educación, la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones. Desde Mayo del 2008 se han dado pasitos cortos, como la actualización de las web de los citados organismos y la inclusión en las mismas de material multimedia, dirigido tanto a menores como a adultos, aún a la espera de que se ponga en marcha la web conjunta anunciada hace dos años.

En otro orden de cosas, también parece que esta semana se ha vuelto a retomar la necesidad de regular el uso de los CDS (Seguros contra riesgos de impago) a los que nos referimos la semana pasada. Ya se habló de ello en las Cumbres del G-20+ que tuvieron lugar con motivo del estallido de la crisis, pero sin adoptar medidas concretas. Ahora de nuevo a vuelto a la actualidad el asunto por las 'tensiones' en los mercados de deuda. Esperemos que por fin se adopten medidas, tan urgente como necesarias.

'No es un día cualquiera' se emite este sábado 13 y el domingo 14 desde el 'Teatro Arriaga' de Bilbao. El fin de semana siguiente lo hará desde Zaragoza. Toda la información sobre los contenidos del programa la pueden obtener de su web y de su Facebook.

No hay comentarios: