viernes, 20 de noviembre de 2009

¡Manos Arriba!... lectura muy recomendable.

Como les anuncié el sábado pasado, esta semana en 'La Bolsa y la vida' vamos a hablar del libro publicado por Rafael Rubio Gómez-Caminero, periodista especializado en asuntos financieros, y que lleva por título: "¡Manos Arriba! ESTO ES UN BANCO", editado por "El Siglo".

El repaso al contenido del libro nos permitirá adentrarnos de nuevo en el proceloso mundo de las relaciones de las entidades financieras y sus clientes, en esta ocasión, de la mano de un profesional experto, que nos relata en primera persona sus experiencias además de darnos útiles
consejos.

Como introducción les dejo con la reseña que la editorial ha enviado a los medios de comunicación:

"No es un libro técnico ni tóxico. Está a medio camino entre un manual práctico y un volumen que narra experiencias personales. En cualquier caso, su objetivo es poner en evidencia los errores cometidos no sólo por las entidades financieras sino también por los organismos reguladores y por los propios inversores en los últimos años y que han provocado importantes pérdidas en el patrimonio de muchos ahorradores. Y todo ello a través de hechos concretos y subrayando aquellos productos financieros que incluyen un mayor riesgo para los clientes de bancos y cajas de ahorros.

Como dice el autor, “no debe hablarse de productos financieros malos porque ningún producto es malo en sí mismo. El problema es que se comercializan con muy poca transparencia a un perfil de ahorrador que no es el adecuado”. Este libro desentraña las características de los productos financieros y advierte del riesgo oculto que esconden muchos de ellos bajo conceptos como “garantizados” o “preferentes”. Y con el permanente esfuerzo para escribir de una forma que resulte comprensible a cualquier lector, Rafael Rubio aborda también el problema de los “bonus” en el sector financiero, de analistas y auditores y ¡como no! de Bernard Madoff, del que resultó ser también uno de sus damnificados. El libro es también autocrítico –y aporta anécdotas- respecto a las responsabilidades de los ahorradores en las pérdidas que han sufrido por no valorar de forma suficiente el cuidado y gestión de su patrimonio por muy pequeño que sea.

Rafael Rubio concluye su libro con una guía práctica cuyo seguimiento permitirá eludir los riesgos en los que fácilmente puede caer el cliente de un banco o caja de ahorros. Se trata de diez consejos prácticos basados en su experiencia personal y en los conocimientos acumulados como periodista especializado en el mundo financiero durante más de veinte años."

Este fin de semana 'No es un día cualquiera' se emitirá desde tierras navarras. El sábado 21 desde Olite (EVENA, Estación de Viticultura y Enología de Navarra, c/Valle de Orba, nº 34. El domingo 22 desde Corella (Museo Arrese, Calle de la Merced s/n.

El fin de semana del 28 y 29 de Noviembre nos desplazaremos a Extremadura. El sábado 28 a Plasencia y el domingo 29 a Mérida. Como siempre toda la información relativa a 'No es un día cualquiera' puede consultarse en su web.

3 comentarios:

Wenky dijo...

Desde que te escuche el RNE, hace tiempo, te sigo, me gusto sobre todo el programa donde se hablaba del Desarrollo Sostenible, además la forma en cómo se explican las cosas, acercando a las personas que no dominamos la bolsa a un dialogo natural.

Anónimo dijo...

Por favor, y dada la situación económica en que nos encontramos, ¿no podrían alargar un poco más su espacio dentro del programa 'no es un día cualquiera'? Es una humilde aportación a un espacio que tanto interesa a los escuchantes del programa.

susana dijo...

Anoche acabé de leerme el libro "manos arriba..." y me ha parecido de lo más didáctico y muy sencillo.
Darte las gracias por recomendarlo y a partir de hoy tendré mucho cuidado con lo que me ofrecen los bancos.
También agradecerte lo que todos los sábados nos vas enseñando. Creo que eres de lo mejor que hay en la radio, bueno en cualquier medio de comunación. Es mi opinión.
De nuevo Muchas Gracias Paco por existir