viernes, 9 de octubre de 2009

La desconfianza en los productos y mercados financieros

Este fin de semana 'No es un día cualquiera' se emite desde Madrid: el sábado desde la Plaza Mayor, y el domingo desde el Museo de América (Avda. Reyes Católicos, 6-Moncloa). Los contenidos puedes ser consultado en su web.

En 'La Bolsa y la vida' volveremos a tratar el tema de los denominados 'swap', 'clip', 'seguros de garantía de tipo de interés', o 'seguros de permuta de tipo de interés... que han generado un gran número de consultas de los escuchantes. Recomiendo que los interesados visiten www.noclip.es, web que recoge información de interés para los afectados por estos productos financieros.

La comercialización de productos financieros complejos a clientes no adecuados, y las pérdidas económicas asociadas, han generado un clima de desconfianza entre los inversores, clima que ha supuesto importantes rembolsos en diversos tipos de Fondos de Inversión y la disminución del patrimonio invertido en ellos. A esta situación en particular, así como de la situación macroeconómica y su influencia en el mercado bursátil en general , se refiere el último Boletín de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) titulado: "Los mercados de valores y sus agentes: situación y perspectiva". Aunque es un texto denso, recomiendo su atenta lectura. Para acceder al mismo, pinche aquí.

Aunque estaré en Madrid el sábado para hacer 'La Bolsa y la vida' en directo, mi presencia será fugaz pues tendré que ausentarme al finalizar mi espacio y no podré compartir el tradicional brindis con cava al finalizar 'No es un día cualquiera' en la Plaza Mayor madrileña. Obligaciones familiares me reclaman.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que estáis haciendo un trabajo espectacular, estáis llevando las finanzas al pueblo llano. Gracias a vuestro trabajo empezamos a entender de una forma sencilla toda esa nube de datos y cifras con las que los políticos nos marean constantemente.
De corazón, muchas gracias y enhorabuena.

FRANCISCO ALVAREZ MOLINA dijo...

La labor de difusión de la cultura financiera que intentamos hacer puede ampliarse si, conjuntamente con los que habeis accedido a esta bitácora, convencemos a los que no lo saben que es posible tener "el permiso de conducir nuestros ahorros" sin ser analistas financieros.