El proceso de adhesiones al 'Manifiesto Ciudadano' se cerró a las 17 horas del día 15 de Junio de 2009.
Las adhesiones fueron 9.649.
Han sido enviadas al Presidente del Gobierno, a los Partidos Políticos con representación parlamentaria (PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, ICV, IU, BNG, CC, UPyD, Nafarroa Bai y UPN) y a los Agentes Sociales (CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME).
Muchas gracias a todas y a todos por su participación.
Escuchar el Manifiesto
MANIFIESTO CIUDADANO POR UN PACTO DE ESTADO PARA CONSENSUAR SOLUCIONES ANTE LA CRISIS ECONÓMICA
- Nadie pone en duda hoy en día que nos encontramos ante una crisis económica cuyas consecuencias son dramáticas para un amplio espectro de ciudadanos y que van a serlo para muchos más.
- Nadie pone hoy en duda que las medidas que se están tomando para hacer frente a la crisis económica forman parte de un voluntarismo que hasta ahora no está dando resultados perceptibles.
- Nadie ignora que los posicionamientos de los partidos políticos, sean del color que sean, estén gobernando o no, forman parte de estrategias electorales para conservar o acceder al poder.
- Nadie puede negar que los ciudadanos son hoy en día espectadores, y no actores, de un contexto económico destructivo del bienestar social.
El resultado de este contexto, y de la tendencia cada vez más pesimista que constatamos día a día, puede llevar a que la sociedad en la que vivimos se convierta en un caos ingobernable.
En esta situación es necesario que los ciudadanos espectadores se conviertan en actores. En situaciones excepcionales son necesarias actitudes excepcionales. Por ello, los ciudadanos que suscriben este llamamiento a la cordura y a la responsabilidad, piden a todos los partidos políticos que forman parte del abanico democrático español que dejen por el momento sus querellas partidistas de lado, por muy fundamentadas que estén, y que promuevan y apoyen la elaboración de un Pacto de Estado que permita encontrar las medidas consensuadas que nuestro país necesita para salir de la crisis.
A ese Pacto de Estado también deben incorporarse los sindicatos y las organizaciones empresariales. Los ciudadanos que se adhieren a este Manifiesto rechazarán toda propuesta, venga del partido político que venga, cuyo objetivo no sea colaborar con los otros partidos políticos para encontrar, todos juntos, la salida de la crisis económica.
Hemos confeccionado un formulario de recogida de firmas en papel, por si quiere colaborar recogiendo las de aquellas personas que no tienen acceso a Internet. Una vez recogidas las firmas pueden enviarlas a la dirección que figura en el formulario.
Para aquellas personas que son Administradoras de web o blog, y quieran ayudar en la difusión del 'Manifiesto Ciudadano', pueden solicitarnos un Banner con enlace al mismo pinchando aquí.
14 comentarios:
SINCERAMENTE, CADA DÍA ES MÁS COMPLICADO DECIDIRME A VOTAR A ALGÚN PARTIDO POLÍTICO PUES ME DOY CUENTA DE CUALES SON LAS INTENCIONES DE CADA UNO DE ELLOS; MANTENERSE EN EL PODER DURANTE EL MÁXIMO TIEMPO POSIBLE AÚN PASANDO POR ENCIMA DE LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS Y, SOBRE TODO, LOS MAL LLAMADOS DE A PIE. SOMOS NOSOTROS, LOS CIUDADANOS "NORMALES", LOS QUE REALMENTE LEVANTAMOS LOS PAISES CON NUESTRO ESFUERZO Y TRABAJO DIARIO SIN PODER DESGRABAR A HACIENDA POR HABER INVERTIDO EN OBRAS DE ARTE O CONTRIBUIR A OBRAS PÚBLICAS POR DESGRACIA PARA NOSOTROS.
PACO, AGRADEZCO TU INTERÉS Y LA SENCILLEZ CON LA QUE EXPRESAS ESTOS TEMAS QUE A VECES LOS HACEN TAN COMPLICADOS PARA QUE NO PODAMOS ENTENDERLOS, QUE NO ES QUE NO QUERAMOS.
UN CORDIAL SALUDO DE UNA ESCUCHANTE DE PEPA.
Me sumo al comunicado y envío mi firma, pero con mucho escepticismo. Creo que los grandes partidos no se quieren unir en este asunto (y, en la práctica, en ningún otro) porque a ambos se les acabaría el argumento de poder echar siempre la culpa al otro ante cualquier problema. Tan harto estoy de la falta de medidas eficaces del gobierno como de las críticas estériles de la oposición. Unos y otros sólo quieren arremeter contra su adversario. Y, en medio, todos nosotros: unos en paro, otros cercados por él, todos sin poder hacer nada.
Me sumo a esta reivindicacion mas por indignacion que por convencimiento personal porque los esfuerzos y ausencia de resultados los tenemos a la orden del dia. Vergúenza me da oir las ambigüedades y vaguedades de los politicos de cualquier signo o color.
Agradezco mucho los esfuerzoa de Paco Alvares para intentar paliar esta desgracias que en mi opinión, tiene por culpables a los Bancos y banqueros. Solo un miembro del gobierno se atrevió a mencionarlo (Ministro Sebastian) y se le calló rapidamente.
Por cierto, Paco Alvarez, que le sigo a usted con mucho interes en Radio Nacional, me gustaria que un dia mencionara este silencio al menos que yo sepa, de los premios Nobel de economia, que siendo los autenticos sabios y gurus vivos de esta manteria, no aportan ni una receta, ni una ecuación, ni crean un foro para aportar sus conocimientos. ¿Donde esta su conocimiento? ¿Sigue güardado en las Universidades como el conocimiento de la Edad Media en los Monasterios o, es que saben de la fiesta ecónomica lo que el resto de los mortales y aparentan sabiduria con un Nobel bajo el brazo a modo de tesis doctoral? Nos dejó estupefactos el ultimo premio Nobel que vino invidado a España por el Presidente Zapateroy, aparte de cobrar una buena cantidad por coferencia, nos puso de manifiesto el oscuro panorama que todos conocemos. Espero que no le dieran por eso el Premio Nobel.
Muchas gracias Paco Alvarez por su iniciativa y generosidad
Jaime
Las crisis económicas son el resultado de la existencia del mercado. El mercado, entendido como sistema perfecto de distribución de los bienes sólo existe en el mundo de las ideas, mientras que el mercado real adolece de una serie de defectos: no es completamente transparente, a veces los agentes económicos tienen un tamaño muy distinto unos de otros, etc. esto lleva a que el hecho de que el mercado entre en un proceso que le lleve a una situación de desequilibrio cada vez mayor, en lugar de la situación de equilibrio que propone la teoría económica, es cuestión de tiempo.
Ante esto la única solución consiste en despatrimonializar la satisfacción de las necesidades humanas, de forma que la distribución de los bienes no esté en relación al patrimonio de los individuos, o su disponibilidad monetaria, sino a sus necesidades y su dignidad.
Una solución inteligente a la situación actual, en la que las cifras de paro amenazan con convertirse en un agujero negro que se lo va a tragar todo, sería la supresión de la moneda, de forma que lo que diera derecho a recibir alimento, educación, mecicina, etc, no fuera la posesión de unos activos monetarios, sino la realización de un trabajo.
Es realmente curioso que en las empresas quien decide que se va a producir, a que precio se va a vender, o con que materias primas se va a fabricar, sea el empresario, sin embargo cuando las cosas empiezan a ir mal, porque se han fabricados cosas que no necesitabamos, o se han vendido a un precio inadecuado, o se han utilizado materias primas inadecuadas, la propuesta de los empresarios sea recortar los derechos a los trabajadores.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho y comentado tanto por esta pagina como por la radio.Tu seccion es la que mas atencion presto, pero creo que este manifiesto esta poco difundido.Creo que hay que hacerlo llegar a todo el pais,por que mas tarde o mas temprano nos va a afectar a todos .Difundirlo y explicarlo bien a toda la gente, pues a la hora de firmar algo, lo entendemos todo pero desconfiamos.Teneis los medios.
Un saludo:Armando Pachon
Hola a todos, yo siempre he tenido la sensación de que gobernase el partido que gobernase, nunca serían ellos quienes realmente "cortaran el bacalao", siempre he tenido la sensación de que son los banqueros y sus equipos de dirección los que estaban por "encima" del gobierno de turno.
El manifiesto que propones, ¿Tocará el hilo sensible a los señores banqueros?, ¿hará que los baqueros den la orden de abrir el grifo de los créditos?, en definitiva ¿qué sería lo que a los banqueros les hiciese mover pieza y flexibilizar sus posturas para ayudar a salir de esta situación?.
(Perdón si estoy equivocado, ya que me baso en sensaciones y no en datos concretos)
Hace cierto tiempo que se nos viene imponiendo a los ciudadanos de muchos países un modelo económico basado en el neoliberalismo, la globalización, el capitalismo salvaje y la especulación más desaforada. Ahí tenemos los resultados: crisis económica, paro, empresas en quiebra o con grandes dificultades, malestar social...
Los partidos políticos representados en el parlamento son un mero amasijo de intereses, afincados en sistemas de funcionamiento oligárquicos, que no democráticos, muy similares.
La gente debe despertar y actuar ya, si no quiere ser arrastrada por los detritos de estas élites.
Me parecen magnificos los comentarios que hace en los programas de la radio nacional, ampliare mis comentarios proximamente.
El catedrático de economía Jesús Huerta de Soto de la Universidad Rey Juan Carlos, explica la crisis, en 30 minutos, este video (causas y soluciones):
http://www.youtube.com/watch?v=p4rlTUuTWZY
Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: “Yo el Estado, soy el pueblo".
El Estado miente en todas las lenguas del bien y del mal; y diga lo que diga, miente, y, posea lo que posea lo ha robado.
Falso es todo en él; con dientes robados muerde, ese mordedor.Falsas son incluso sus entrañas.
¡Ay, también en vosotros los de alma grande susurra él sus sombrías mentiras!, (¡y tú, Paco, las cuentas!. ¿Porqué no cuentas como los Bancos Centrales fabrican dinero falso, a mansalva, y autorizan a los bancos a prestar dinero que no tienen?)
Así habló Zaratustra (mas en: Del nuevo Ídolo).
Aquí se han puesto de acuerdo el ladrón y el policía.
Que fácil y cuánto apoyo hubiera tenido el presidente de todos si hubiera ó hubiese negociado una sola medida clara y a tiempo.
Cuando puso a disposición de los bancos los famosos 150.000 mill. €
haber exigido como contrapartida el traslado automático de las bajadas del euribor a las hipotecas de los asalariados, los autónomos y las microempresas.
Ha sido un mal negociador, les ha prestado nuestro dinero, el de todos los contribuyentes, y encima les pone en bandeja que ahora el que pueda acceder a un prestamo lo tenga que pagar al 9% ó más. Y las hipotecas de unos consumidores indefensos por emcima del 7% cuando el euribor está por debajo del 2%. Siento lo del Manifiesto. Yo firmaría para que se tomasen medidas de éste tipo, cuya repercusión es verdaderamente mayoritaria y no seguir viendo como con lo que pagamos muchos se solucionan los problemas de unos pocos.
No existen "soluciones de consenso a la crisis económica". ¿Intereses contrapuestos se disuelven como un azucarillo en un acto de "cordura"?, o ¿filantropía? Me parece ingénuo.
La parálisis existe, pero ¿las firmas representan un revulsivo? ¿Un compromiso para la acción? Me temo que no.
Publicar un comentario