sábado, 14 de julio de 2012

Lágrimas y aplausos

No vamos a negar que estos son días de incertidumbres y de indignación, no son días cualesquiera. En 'La Bolsa y la vida' de este sábado tenemos previsto hacer un resumen de los diversos temas tratados a lo largo de esta temporada. 

En Septiembre pasado les pedíamos a ustedes que se tomaran el tiempo necesario para reflexionar sobre el aluvión de noticias que a cada minuto nos llegan, en particular, sobre los asuntos económicos y financieros que nos ocupan.

Hemos dado un protagonismo durante estos meses a numerosas iniciativas que "de abajo a arriba" tratan de buscar alternativas al modelo económico que nos ha traído hasta estos lodos. Hemos dedicado mucho tiempo a dar a conocer la 'Economía del Bien Común', que trata de implicar a las empresas en el cambio de modelo. Este próximo otoño conoceremos el listado de las primeras empresas españolas comprometidas con el 'bien común'.

Esta semana le presentaremos un conjunto de iniciativas solidarias para que durante este verano tengan oportunidad de ampliar su información sobre las mismas y sobre otras muchas que surgirán en estos meses o que hace años que funcionan y son poco conocidas.

No vamos a escurrir el bulto, como no lo hemos hecho durante estos años: hablaremos del Gobierno y de las medidas que ha anunciado esta semana. Medidas que de nuevo hacen recaer el coste en la mayoría de la población: el 99% volveremos a pagar los platos rotos por el 1%. Como muestra la fotografía que acompaña este comentario, hay maneras muy diferentes de presentar los recortes sociales y económicos a la ciudadanía: mientras una lloraba hace unos meses en Italia, los diputados del PP aplaudían hasta romperse la manos. España sigue siendo diferente.

Hemos empezado que son días y horas de incertidumbre. Ayer conocimos el cese de Juan Ramón Lucas como director de 'En días como hoy'. Toni Garrido, director de 'Asuntos Propios' dejo un comentario, en su voz y en su blog, "por si no tuviéramos la oportunidad de despedirnos". Según lo que publican los medios, la continuidad de Pepa Fernández tampoco está garantizada. Por ello, como hicimos ayer, les animamos a actuar:

https://www.change.org/es/peticiones/presidente-de-rtve-no-al-cese-de-juan-ramón-lucas-toni-garrido-y-pepa-fernández-en-rne

Pase lo que pase, seguiremos con ustedes, durante el verano y después de él, para hacerles llegar nuestras opiniones sobre lo que está sucediendo, darles a conocer nuevas iniciativas, recomendarles lecturas, difundir vídeos que consideremos de interés,... y otras muchas cosas, como hemos venido haciendo durante estos últimos años.


Gracias a RNE, a Pepa Fernández y a todo el equipo de 'No es un día cualquiera' por permitirnos compartir una temporada más con ellos. Gracias a ustedes, los que escuchan y los que leen, pues sin ustedes no seríamos nada.

33 comentarios:

Rosalia Cascales dijo...

Los escuchantes de radio nacional, de lucas, de toni y de pepa,de todos los colaboradores, queremos voces libres, que hablen claro y nos hagan pasar buenos ratos y tener pensamiento crítico. os buscaremos en el dial, aunque no sea la radio pública. habéis creado una audiencia que no se conforma con lo que le echen.
nos encontramos pronto

ergocano dijo...

No me puedo creer que vayan a echar a Pepa, a Juan Ramón Lucas y a Toni Garrido. Precisamente las 3 personas que han llevado a rne a datos del EGM desconocidos desde hace más de 10 años.Las 3 personas que han conseguido que durante estos años muchísimas personas entre las que me encuentro, se hayan convertido en radioadictos. De verdad esperaba en mi inocencia que iban a tener un mayor disimulo, pero si esto se confirma es toda una caza de brujas. Vergüenza de políticos que no nos representan. Nos encontrarán en la calle. Y sin duda a estos 3 magníficos los encontraremos en las ondas, aunque ya no será en nuestra radio, en la pública.

Ángel dijo...

Es todo un lujo tener profesionales como la copa de un pino, y además, libres, como deben de ser los medios de comunicación. Gracias por tu espacio sobre economía durante todos estos años. Esperemos que la presión de la audiencia consiga lo imposible: que los que nos desgobiernan acaben por entrar como un elefante en una cacharrería en la Radio Pública.
Gracias

Sociedad Patafísica dijo...

Si que siento que quiten el programa de Pepa Alvarez, que me parece de lo mejor de la radio española. Sin embargo, la sección en la que usted colabora me parece ingenua, infantil y, por supuesto, sectaria. Habla usted de "caza de brujas". ¿Habló usted así hace 8 años cuando echaron de RNE a profesionales como Manuel Antonio Rico?

Sue dijo...

Son tan buenos, Pepa, Lucas y Toni, que volverán.
Ya he actuado virtualmente, pero necesitamos más fuerza, más resistencia pacífica, más gente en la calle. MÁS.
Somos el 99% así que PODEMOS!


Gracias por todo Paco. Tu sección ha sido expléndida siempre.

Aurelio dijo...

Espero que tengan suerte. En un lugar como en el que se está convirtiendo España en el que la libertad de prensa va a empezar a estar cercenada cuando alcen voces críticas contra "el régimen"... Todos vamos a necesitar mucha suerte. Dentro de muy poco sólo va a reconocer la España que quedará aquellos que ronden los setenta u ochenta años.

Travis Logan dijo...

Cuando Zapatero anunció los recortes en 2010, sus "compinches" aplaudieron igual que con Rajoy, pero esto no indigna a nuestro bloguero, porque seguramente piensa que entonces estaba bien.
Cuando llega Zapatero al Gobierno y hace una limpia espectacular en RTVE en el minuto 1, para nuestro bloguero, no era caja de brujas ni había motivos ideológicos; probablemente piensa que era bueno y había que hacerlo.
Que cada uno opine...

Briefer dijo...

A ver si tienen huevos de tener teléfono para llamada de los escuchantes en los programas de los lacayos que pongan en antena.

Prudencio López dijo...

Gracias, Paco, por la valentía de decir en las ondas lo que muchos constatamos en la vida diaria. Pedimos gestores al servicio de los ciudadanos, no "políticos" al servicio de su partido y del estado financiero en que vivimos. No más gente elitista que usan la sociedad sin reparos éticos. Usemos las TICs para que podamos votar en las soluciones que nos atañen. Ánimo, Paco, con la #economiadelbiencomún. Soy un activo partidario
Por fabor si hay un grupo en Alicante dimell. Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cierto que NO podemos "escurrir el bulto", ya no.

Señores, tenemos entre nuestras manos la tecnología más potente de nuestra era (todavía no cesada): Internet.

Los ciudadanos, ante la opresión del gobierno por la debilidad económica, están en estado de shock/incertidumbre.

Así, que aquellos que sepan como CONSTRUIR un sistema digno, por favor, informen cómo debemos actuar para garantizar el éxito de nuestras réplicas.

Saludos

Didi dijo...

No me creo mucho las lágrimas de la ministra. No creo que emplee la mitad de su sueldo en ayudar a un par de familias de parados...Gracias por la iniciativa a favor de los profesionales de RNE, la suscribo y comparto en mi blog. Tienen mi apoyo y les seguiré donde vayan. Y bueno esto es lo que tiene la ideología conservadora, que amordaza a quienes pretenden pluralidad. Típico.
Gracias por este espacio.

Unknown dijo...

Quiero dar Sinceramente las Gracias a personas como Tu y otros muchos que nos hacen pensar que otros mundos son posible. Yque la economia debe estar en funcion del bien comun y no que sea esta la que determine nuestra forma de vida y actuacion.
Nuevamente Gracias por estas Voces libres que ahora quieren ser calladas, por intereses turbios.
Gracias:
Vicente

Isidoro dijo...

Gracias Paco. Por tus acertadas opiniones. Por aclararnos todos los conceptos concernientes a la banca. He firmado la petición para que se queden De Lucas, Garrido y Pepa Fernández por ser unos buenos profesionales y su objetividad. Te seguiré en tu blog. Muchas gracias.

Chespir dijo...

Romance de la doncella bocazas.

En mañanita de julio,
en mañana soleada,
en las Cortes españolas
que son las muy bien guardadas,
por dos leones de bronce
con melenas bien peinadas
en mitad del hemiciclo
un alto hombre explicaba
las medidas a tomar,
por la crisis que atenaza,
maltrechas economías
de muchas funestas bancas
que crudo se lo llevaron
cuando fueron gordas vacas.
El mencionado señor
Ques, don Mariano su gracia,
Fablaba a los diputados,
Fuera así como fablaba.
Subiremos los impuestos,
Se terminaron las pagas,
Quitaremos los moscosos,
Y en temas de sanidad,
Aquellos que ahora se mueran
Ya lo deberán pensar
que si antes pagaban ocho,
más de veinte pagarán.
También subirán los libros
Que ya lo dice el refrán,
La letra, con sangre entra
y aquel que quiera estudiar
amás de poner la sangre,
deberallo apoquinar.
que no está el horno pa bollos
y que tendremos que ahorrar,
o Merkel, la muy teutona
va a quererme ella capar.
Así decía Mariano,
así era su fablar,
y sus barones en tanto
las palmas hacían sonar
y en la calle los vasallos
con la güevera apretá
porque las cosas decidas,
les facen acojonar.
Y dentro del Parlamento
Entre voces, fandanguillos
y alegrías, en vez de:
que “Viva España gritar”
Habló la doncella Fabra,
Ques hija de su papá
y en medio de tanta palma
se la oyó claro gritar:
¡Que se jodan! Dijo ella
¡que se jodan! (Los demás)
Que soy doncella fermosa,
Ques mi señor, mi papá,
Ques mi tierra las Valencias,
donde las Fallas lugar.
Y pues le gustan las Fallas,
a la niña de papá,
que le pongan capirote,
en su cabeza peiná,
que la lleven a la hoguera,
y allí la hagan quemar,
por bruja y por insensible
por estar descerebrá,
y que los que la taparen
vayan al mismo lugar
para ver lo que aquí hacemos,
con las brujas como tal..
Que un séquito de parados,
Se la haga acompañar
y cuando las llamas toquen,
Esa carne singular,
Entonces, todos a una,
¡te jodes! Le gritarán.


Autor: Manuel Enríquez

Mª José dijo...

Ante todo, gracias Paco por tu voz, por tu blog y por esta oportunidad que me das para expresar la indignación que siento desde ayer tras la despedida de Juan Ramón. Fui en un tiempo radioyente de RNE dejando de escucharla hasta que os descubrí. Desde entonces siento esa adicción a todos vosotros, a diario. Tengo muy claro que dejaré de oir RNE y os buscaré donde esteis pues vuestra voz seguirá siendo libre. Gracias Pepa por los fines de semana que me haces disfrutar.

BLANCA dijo...

Ya he firmado, amigo. El miedo del PP a que los ciudadanos seamos realmente "opinión pública" queda en evidencia. Lucas, Toni y Pepa nunca han disfrazado la verdad y han hecho una radio de tú a tú, de inteligencia a inteligencia. ¿Por qué será que tenían tanta audiencia? Seguramente porque abrian un espacio de libertad, de comprensión, de rabia, de verdades como puños, de belleza, de risas compartidas, de indignación, de ternura, de humanidad, de ejercicio de ciudadania responsable y comprometida; un espacio de radio sin amos ni dictados. Eso, a los que pretenden quitarnos todo, les parece el peor de los peligros. Eso, a los reyes de la mezquindad políticad,se les hace tan ajeno y peligroso como la propia justicia social. Pero piensen lo que piensen y hagan lo que hagan, no van a conseguir que nos callemos, que nos volvamos ciegos, y sordos. Gracias pepa, Toni y Lucas, por estar siempre atentos a la vida real. Nos seguiremos viendo y escuchando. ESO, SEGURO.

Clio dijo...

Firmo con ganas y además os envío el enlace a un blog, que incluye una carta enviada a Andrea Fabra

http://comunidades.lne.es/blogs/clio/andrea_fabra_y_la_teora_de_la_idiotez-6814.html

Clio dijo...

Firmo con ganas y además os envío el enlace a un blog, que incluye una carta enviada a Andrea Fabra

http://comunidades.lne.es/blogs/clio/andrea_fabra_y_la_teora_de_la_idiotez-6814.html

Alfonso Manzano Jiménez dijo...

No existen palabras para decir lo que siento cuando me cierran las puertas .... Cuando me cierran los ojos ... Cuando me cierran el ALMA...

Antiguo cauce del río Turia dijo...

Ya os anticipo que no váis a conseguir nada con las firmas, tal como no lo conseguimos nosotros hace cuatro años, cuando intentamos rescatar el programa "La noche menos pensada". Abrimos un blog, recogimos firmas, escribimos a la "defensora del oyente", al Senado, al presidente de la corporación RTVE, al ministro de cultura (de cuyo nombre prefiero no acordarme)...a todas partes. A nadie le interesó. Entonces estaba otro partido político, pero la forma de actuar era la misma. No malgastéis energías inútilmente. O esto cambia de raiz, o cuando cambie el gobierno esto volverá a ocurrir, pero con otros programas y otros profesionales. Es la misma historia de siempre.

Antonio Cortés dijo...

Ya he firmado la petición. Gracias por darla a conocer, Paco, y por todo tu trabajo en estos años...
Los enemigos de lo público, que dicen gobernar por el pueblo pero en realidad solo lo desintegran, quieren tener papeletas de voto que contar, y no personas con las que contar. Pero eso les resulta tan necesario manipular la opinión para hacerles creer que para conservar la vida del paciente es absolutamente imprescindible hacerle una sangría, y luego cortarle una mano, y luego la otra, luego un pie y luego otro, y así ir concienzudamente despiezándolo (eso sí, con la bendición de los "benefactores" mercados financieros), imponiendo la tiranía de las cosas antes que las personas. ¡Que no, que las personas son antes que las cosas! Por eso más que nunca necesitamos buenos profesionales como Pepa, Toni y Juan Ramón que dan cabida a las voces del pueblo, que alimentan el despertar de la conciencia, tan adormecida en nuestros conciudadanos... ¡Necesitamos LIBERTAD DE EXPRESIÓN para tener LIBERTAD DE OPINIÓN, y a la postre LIBERTAD DE ELECCIÓN! Somos muchos los que queremos elegir (y creemos que es posible) un mundo más justo, solidario y pacífico. ¡Otro mundo es posible y más que nunca necesario!

Sergio Martinez Gil dijo...

saqueadores profesionales, la casta política.

HUK dijo...

Dale todo mi apoyo y la enorabuena por su trabajo a todos los presentadores que le han dado dignidad a lo público y a la pública!!

Deportes92.com dijo...

Desde que tuve la oportunidad,+8años, de escuchar por 1ª vez a Pepa Fernández, en NEUDC, me enganché a RNE. Descubrir a JR Lucas y a Toni Garrido me confirmó la enorme profesionalidad, imparcialidad, compromiso social y ético con la información de estos ENORMES profesionales. Desde mi punto de vista han dado voz a todos los que, sin excepción, han querido opinar sobre sus comentarios o temas de debate. Han defendido la LIBERTAD DE EXPRESIÓN con mayúsculas, siempre con el máximo respeto a las personas, instituciones y a sus representantes en cualquiera de sus ámbitos: políticos, sociales, empresariales, religiosos etc. Personalmente han permitido mi participación opinando en sus tertulias, cuestiones a debate y foros, hasta tal punto, que me han hecho sentir, de alguna manera parte de RNE y que RNE es de todos, sin excepción.
El cese de estas personalidades de la comunicación, NO PUEDE OBEDECER A MOTIVACIONES POLITICAS, NI DE PARTIDO, en la radio pública NO. RNE es de todos los españoles, sea cual sea su color o condición. Los profesionales de RNE tienen que estar medidos por su capacidad y competencia, su profesionalidad y resultados. Dicho esto, NO cabe cualquier otra motivación, para cesar a un profesional de la RTVE pública, que NO sean sus resultados y siempre medidos en igualdad, merito y capacidad con la competencia. Como ciudadano me siento enormemente agredido, ofendido y emocionalmente afectados ante estas decisiones, que se puedan tomar de forma arbitraria, o por motivaciones POLITICAS. Con enorme pesar, al escribir estas letras.
Mi más sincero reconocimiento a Pepa Fernandez, JR Lucas y Toni Garrido. Antonio Benítez Leiva. Un enganchado con RNE de Málaga

Deportes92.com dijo...

Desde que tuve la oportunidad,+8años, de escuchar por 1ª vez a Pepa Fernández, en NEUDC, me enganché a RNE. Descubrir a JR Lucas y a Toni Garrido me confirmó la enorme profesionalidad, imparcialidad, compromiso social y ético con la información de estos ENORMES profesionales. Desde mi punto de vista han dado voz a todos los que, sin excepción, han querido opinar sobre sus comentarios o temas de debate. Han defendido la LIBERTAD DE EXPRESIÓN con mayúsculas, siempre con el máximo respeto a las personas, instituciones y a sus representantes en cualquiera de sus ámbitos: políticos, sociales, empresariales, religiosos etc. Personalmente han permitido mi participación opinando en sus tertulias, cuestiones a debate y foros, hasta tal punto, que me han hecho sentir, de alguna manera parte de RNE y que RNE es de todos, sin excepción.
El cese de estas personalidades de la comunicación, NO PUEDE OBEDECER A MOTIVACIONES POLITICAS, NI DE PARTIDO, en la radio pública NO. RNE es de todos los españoles, sea cual sea su color o condición. Los profesionales de RNE tienen que estar medidos por su capacidad y competencia, su profesionalidad y resultados. Dicho esto, NO cabe cualquier otra motivación, para cesar a un profesional de la RTVE pública, que NO sean sus resultados y siempre medidos en igualdad, merito y capacidad con la competencia. Como ciudadano me siento enormemente agredido, ofendido y emocionalmente afectados ante estas decisiones, que se puedan tomar de forma arbitraria, o por motivaciones POLITICAS. Con enorme pesar, al escribir estas letras.
Mi más sincero reconocimiento a Pepa Fernandez, JR Lucas y Toni Garrido. Antonio Benítez Leiva.Un enganchado con RNE desde Málaga

GUANDARRRR dijo...

Realmente sólo se me ocurre una forma directa de decir lo que pienso a este respecto... pero como es algo malsonante (recursos totalmente ajustado a lo que quiero expresar) me abstendré...

Mi apoyo a todos aquellos periodistas que no se bajen ni los pantalones ni las faldas y digan las cosas como son. Soy docente, y en los dos últimos años he visto ya bastante desinformación sobre las cosas que me tocan y conozco, y ahora más que nunca necesitaríamos a buenos periodistas y no tanto "bienpagaos" que no sé ni cómo se pueden mirar por las mañanas al espejo.

ANTONIO JIMENEZ POLO dijo...

QUIERO VOTAR CADA AÑO LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO


Porque nuestros representantes políticos sólo son los administradores de los recursos comunes de los ciudadanos, y no deben decidir más allá de la propuesta de ingresos y gastos de tales recursos.

Porque nuestros representantes políticos no son fieles a sus programas electorales, contraen obligaciones de endeudamiento, y deciden el futuro de las próximas generaciones sin consultar a los ciudadanos.

Porque es necesario separar la gestión política de la gestión del dinero, evitando el poder de corrupción que conlleva tal vinculación y la inclusión de gastos superfluos y sin control, que no son conocidos por los ciudadanos.

Porque nuestra Constitución ampara en sus artículos 23 y 31 el derecho de los ciudadanos a participar directamente en los asuntos públicos, y uno de los más importantes es la aprobación anual de los Presupuestos Generales del Estado.

Porque la gestión del dinero debe estar encomendada a la Agencia Tributaria, que con estatus especial, y como entidad profesional alejada de la clase política, sabría cobrar y pagar de acuerdo a los presupuestos que aprobasen los ciudadanos.

Porque técnicamente es posible, y al igual que la Agencia Tributaria nos remiten anualmente los borradores y datos fiscales para la oportuna declaración de impuestos, también pueden remitirnos los borradores de Presupuestos Generales del Estado, para ser votados a través de internet.

Porque en tal propuesta de votación de presupuestos, deben incluirse al detalle los ingresos y gastos comunes de todos los ciudadanos. Nada de grandes números. Que al igual que puede marcarse con una cruz, las asignaciones a distintas confesiones o asociaciones sociales, podamos manifestarnos a favor o en contra de la inclusión de cualquier partida. Que sea necesaria la autorización ciudadana para el endeudamiento del Estado.

Porque nuestros representantes políticos podrán debatir, filosofar y proponer las leyes en las Cortes Generales, pero si las mismas tienen efectos económicos, quedarían a falta de la aprobación anual de los ciudadanos.

Por todo ello, y porque es posible otra economía y otro modelo social, quiero votar cada año los Presupuestos Generales del Estado.

Gustavo Benéitez dijo...

Estaba escuchando ahora mismo la reposición de su entrevista a Radio Barcelona (programa "Tot es comèdia" de Rosa Badia) y he encontrado este blog. No puedo estar más de acuerdo con lo que escucho, la comparativa de las fotos del parlamento italiano y español es TAN definitoria ...

roma2012 dijo...

Muchas gracias a ti Paco por el excelente trabajo que has desempeñado en el programa de Pepa Fernández, si no es en la radio pública será en otro lugar, pero siempre contarán conmigo como oyente incondicional porque ustedes son de verdad profesionales y nos hacen confiar en que otra España es posible.

Mangel Daza dijo...

Blog como el tuyo son fundamentales para poder entender lo que de verdad está pasando.
Un admirador

Eva Espinosa dijo...

Lo pueden decir más alto, pero no MÁS CLARO....

http://www.typicallyspanish.com/news/publish/article_35491.shtml

slanac dijo...

Buenos días.
Porque no sigues actualizando tu blog aunque el programa desaparezca?
Yo por lo menos te lo agradecería mucho?
salvador