sábado, 12 de mayo de 2012

Crónica de un suceso anunciado

En 'La Bolsa y la vida' trataremos, como no, lo sucedido en Bankia. Pero para ello, tendremos que remitirnos a lo que ha venido sucediendo en la sector financiero español desde hace años, y en especial, en el sector de las Cajas de Ahorros. De ahí que hayamos parafraseado a Gabriel García Márquez en el título de este comentario. Lo sucedido estos días era más que previsible cuando se tomó la decisión de constituir Bankia.

Hemos comentado en diversas ocasiones, tanto en la radio como en la bitácora, la situación a la que había llevado al sector de las Cajas de Ahorros la ocupación por parte de los partidos políticos y de los sindicatos mayoritarios de los órganos de dirección de dichas entidades. Esa 'ocupación', amparada por la Ley, devino en el 'clientelismo' y en la toma de decisión respecto a las inversiones, y el nivel de riesgo de las misma, alejada de cualquier racionalidad. No es casualidad que las Cajas de Ahorros hayan financiado el 'ladrillo' e invertido grandes sumas en aeropuertos que no funcionan, entre otras inversiones ruinosas. 

Cuando la situación era insostenible, se decidió iniciar un proceso de fusiones entre entidades que nos decían iba a resolver el problemas y que iba a 'despolitizar' las entidades resultantes. Ya mostramos nuestra incredulidad ante el mismo, aunque los 'test de resistencia' realizados por el BCE y las declaraciones de los responsables políticos, de antes y de ahora, intentaran demostrarnos lo contrario.

Al final se ha tomado la decisión de nacionalizar la mayor entidad resultante de ese proceso de fusión de Cajas: Bankia. Decisión cuyo coste asumiremos todos los ciudadanos que pagamos impuestos. Decisión que podría hacer suponer que los recortes en servicios públicos esenciales tuviera que ser mayor que la prevista hasta ahora. Nos preguntamos: ¿cuánto nos hubiéramos ahorrado los ciudadanos si esa decisión, respecto a las Cajas que formaban Bankia, y a otras entidades, se hubiera tomado hace algunos años? Recordemos que otros países de la Unión Europea nacionalizaron entidades financieras en el inicio de la crisis, mientras en este país mirábamos hacia otro lado y sacábamos pechos sobre la solidez de nuestro sistema financiero.

Por ello, es el momento de exigir la creación de una Comisión Independiente de Investigación, formada por personas de reconocido prestigio, que analice lo sucedido, saque conclusiones y nos diga quién son los responsables de lo que ha sucedido. Es imprescindible por 'higiene democráctica' y por la 'credibilidad de nuestro país' que esto suceda. Nos jugamos el presente y el futuro de nuestro país... y ya no valen los ejercicios de distracción, echándose las culpas unos a otros, del PSOE y del PP. 

El término financiero de esta semana será el de 'bonos contigentes convertibles', concepto que tiene mucho que ver con las ayudas pública recibidas por las entidades financieras.


Antes de finalizar, queremos recordar, y expresa de nuevo nuestra solidaridad, con las más de 460.000 familias afectadas por la intervención judicial de Afinsa y Fórum Filatélico. El pasado 9 de Mayo se cumplieron 6 años de la mismas y cientos de miles de ciudadanos siguen esperando que se haga justicia y se ofrezca una solución a los mismos.


No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Este fin de semana, 12 y 13 de Mayo, se emitirá desde Lorca (Murcia), a cuyos habitantes hacemos llegar desde aquí nuestra más sincera solidaridad.

Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

2 comentarios:

Batis dijo...

El martes y jueves de la semana pasada, nuestro profesor de Administración de empresas y Organización de la producción, y exdirectivo de Caja Cantabria, nos expuso a debate con respecto al tema Bankia.
Ver que lo que él entendía como su "opinión personal" coincide casi a la perfección con lo que publica usted,
"Decisión cuyo coste asumiremos todos los ciudadanos que pagamos impuestos. Decisión que podría hacer suponer que los recortes en servicios públicos esenciales tuviera que ser mayor que la prevista hasta ahora. Nos preguntamos: ¿cuánto nos hubiéramos ahorrado los ciudadanos si esa decisión, respecto a las Cajas que formaban Bankia, y a otras entidades, se hubiera tomado hace algunos años? Recordemos que otros países de la Unión Europea nacionalizaron entidades financieras en el inicio de la crisis, mientras en este país mirábamos hacia otro lado y sacábamos pechos sobre la solidez de nuestro sistema financiero."

me hará revalorizar sus charlas.

Seguiré leyéndole.

Isaac Pradel Leal dijo...

El problema es mucho menos sutil y mucho más evidente... el creer que de 17 o 18 entidades financieras en quiebra iba a nacer un banco rentable y viable tanto como para justificar una OPV (el pequeño inversor, carente de cultura financiera, el gran pagano de estos inventos) y no una quiebra técnica mayor era simplemente delirante y propia de una mente depravada... y ello bajo la atenta mirada de los entes reguladores tanto Banco de España como la CNMV que debieran ser juzgadas también sino por crímenes contra la humanidad por atentar contra el más elemental sentido común algo de esto sugerí ya en hace tiempo en los espasmos psíquicos escritos para el concurso de periodismo empresarial Ruralcaja / Fundesem... :

http://www.kojackadasvarias.blogspot.com.es/2011/03/antes-tenia-mucho-mas-sentido-con-esta.html

Y en cualquier caso lo que noticia es que los auditores no se limitasen a bendecir los estados financieros presentados y poner el cazo... sino que además la Unión Europea vaya a mandar a sus propios auditores tan poca credibilidad tienen los que han formulado sus opiniones hasta ahora, incluso con las bendiciones la CNMV...

¿Para cuando responsabilidades penales?