viernes, 6 de abril de 2012

Son tiempos de sumar y no de restar

Hace más de 3 años, allá por Marzo de 2009, lanzamos desde esta bitácora un Manifiesto Ciudadano con un llamamiento a las fuerzas políticas y a los agentes sociales sobre la necesidad de llegar a un Pacto de Estado en el que consensuar medidas que permitieran a este país salir de la crisis lo antes posible. Las casi 10.000 firmas de de apoyo fueron enviadas y no recibieron respuesta de ninguno de sus destinatarios. 

El problema no es que no recibieran respuesta, sino que tres años después, estamos en la misma tesitura. Desde la negación de la crisis y la nefasta gestión de la misma por parte de los Gobiernos presididos por el Sr. Zapatero, hemos pasado a las propuestas de profundas reformas y recortes presupuestarios puestos sobre la mesa por el anterior y el actual Gobierno. Siguen sin querer darse cuenta, unos y otros, que de la crisis que sufrimos no salimos con recetas partidistas y siguiendo el dictado 'interesado' de los mercados financieros. No vamos a salir de esta situación si no somos capaces de sumar esfuerzos entre todos y hacemos esfuerzos serios para llegar a ese Pacto de Estado. 

Pero para ello, además de sumar voluntades, lo que hay que evitar es tomar medidas que resten, enfrentando a unos contra otros: a empresarios con trabajadores, a empleados públicos con el resto de trabajadores, a la clase política con la ciudadanía,... O tomando medidas que hacen recaer el peso de la crisis en aquellos que menos responsabilidad han tenido en la misma, beneficiando a los que la han generado o a los que se aprovechado de ella para especular, defraudar y evadir impuestos. No es ese el camino y estos años de crisis lo han demostrado. 

Hoy, como ayer y como mañana, necesitamos buscar acuerdos y consensos que nos permitan salir de la situación actual a la vez que ponemos los cimientos de un nuevo sistema social, económico y productivo. El cambio de modelo no es tarea de un día, lo sabemos, pero lo que no puede esperar más tiempo es que las fuerzas políticas y los agentes sociales, con luz y taquígrafos, se pongan manos a la obra para llegar a acuerdos, que más allá de apaciguar a los mercados financieros, sirvan para que la ciudadanía vislumbre un futuro que ahora no percibe. 

En 'La Bolsa y la vida' de esta semana, otra semana de pasión más para la ciudadanía española, volveremos a insistir en ello... y que nadie interprete lo anterior como un llamamiento a un 'gobierno de tecnócratas', ex-directivos de las entidades financieras y organismos públicos que nos han traído a estos lodos. Más bien, a que la ciudadanía como sucedió en Islandia, obligue a partidos y agentes sociales a cambiar la ruta que nos lleva al abismo.


'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

6 comentarios:

Ángel dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Tenemos que sumar. Los partidos políticos más importantes no están por la labor de la suma: les preocupa más la división y mantener sus posiciones. Necesitamos organizarnos para la suma: necesitamos un catalizador que nos haga actuar conjuntamente donde duele: votos, ahí le duele. Lo demás: bonito pero nada más.

Ángel

Ramon.Morata dijo...

Si en una crisis no son capaces de pactar, mejor ser conscientes que se necesita una regeneración, demostraria que los partidos, son empresas familiares de recolocación entre redes vinculares, que les interesa sus intereses y no los intereses del bien comun. Si no avanzan hacia las soluciones pactadas pensare que no son estadististas y deben dejar paso a nuevos politicos.

Ramon.Morata dijo...

tendra mucha razón pues el prf::::http://www.tv3.cat/videos/4030030/Alejandro-Nieto-partitocracia-i-desgovern

luciano dijo...

como analfabeto de economía me hago las siguientes preguntas:

-Si la crisis es del sistema financiero, por qué el gobierno da dinero a ese sistema y se lo quita a educación y sanidad?

-y de dónde generan tanta deuda los gobiernos occidentales, por qué no se nos dice en que se gasta, principalmente, el dinero el Estado español?

-Acaso sin un sistema financiero como el actual no sería posible un mundo mejor. Con tanta imaginación que derrocha el ser humano!! y para esto que atascaicos somos.

- a cuánto asciende el dinero que debe aportar cada pais miembro de la OTAN para mantener el negocio de la guerra activo por todo el planeta. Lo digo porque yo estuve de soldado en la guerra de la antigua yugoslabia por el 1994 y cobraba 500.000ptas al mes.

Es más barato mantener y vivir un mundo justo y equitativo que vivir en el miedo y odio permanente, y eso es algo que toda persona puede entender.

Marlén dijo...

Hola Paco: Gracias por tu interés en el conocimiento y más aún por la generosidad de compartirlo con nosotros. Estuve en la conferencia de Cristian en la U.V. Me alegró ver tanta afluencia de personas aunque me hubiera gustado ver muchas más, pero no todo el mundo quiere saber. Creo que hay mucho material para la reflexión en las aportaciones de Cristian. Me mantendré al corriente.
Un cordial saludo.....Marlén

Zeta dijo...

Desde Casas Ibáñez te agradezco mucho tu charla de ayer y tu mención de hoy en el programa. Valoro mucho el análisis crítico y con datos contrastados que hiciste. Para mí lo más importante fue esa sensación de "hay otra forma de hacer las cosas" y de "está en nuestra mano", cosa que llevo pensando desde hace tiempo. Eso sí, como muy bien apuntabas, hay que ir cambiando poco a poco y desde lo pequeño.
Las poblaciones pequeñas, en las que es más fácil compartir y sacar adelante proyectos en común, tenemos oportunidades que se pueden llevar a cabo sin grandes esfuerzos. Tenemos el campo ahí al lado. Debemos aprovecharlo.

Un saludo y gracias de nuevo.