viernes, 2 de marzo de 2012

¡ Viva la crisis !

No es que hayamos perdido el juicio, aunque con las cosas que hay que leer, ver y escuchar, no sería extraño. En 'La Bolsa y la vida' hablaremos esta semana de algunas de esas pocas personas que tienen razones para estar contentas con la crisis y las razones que les impulsan a ello.

Si repasamos las noticias de esta semana nos encontraremos que el Banco Central Europeo (BCE) ha prestado más de medio billón de Euros (500.000.000.000) a las entidades financieras europeas a un plazo de tres años y a un 1% de interés. Dinero público que se presta barato a entidades privadas.

Por otro lado, se van conociendo las entretelas de como va a funcionar el plan aprobado por el Gobierno para que las Administraciones Públicas paguen sus deudas con sus proveedores. Las entidades financieras se han ofrecido a prestar dinero a esas Administraciones a un tipo de interés cercano al 5%. Dinero caro prestado por entidades privadas a las instituciones públicas y que pagaremos todos a través de los impuestos.

Creemos que ya irán hilando ustedes y entendiendo la razón del título. Sí, ciudadanos, les prestamos dinero público al 1% y ellos nos lo prestan al 5%. Un negocio redondo para los banqueros privados que gritan a coro: ¡Viva la crisis! 

Por si ello fuera poco, hemos conocido que durante el mes de Febrero las comisiones que nos cobran las entidades financieras han subido el 22% y se han hecho públicas las retribuciones de nuestros insignes banqueros de las que no vamos a hacer comentarios pues se comentan por ellas solas. Los mismos que exigen que los salarios bajen aún más, no se aplican a ellos la receta.

No todos van a ser buenas noticias para estos señores. Por un lado, les presentamos el Foro Antiusura, donde podrán encontrar información de cómo combatir la avaricia de las entidades financieras. Por otro lado, diversas instituciones y colectivos ciudadanos han puesto en duda la transparencia en el cálculo del Euribor que hipoteca la vida de muchos ciudadanos.

Mientras esto sucede, al 99,9% de la población se mira sus bolsillos vacíos y mira incrédulo a su alrededor como si todo esto fuera un mal sueño y no la triste realidad del mundo en el que sobrevivimos. Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es . 

'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

9 comentarios:

Mamen dijo...

Es vergonzoso lo que está pasando y lo que nos está pasando....lo peor es que esto parece que no va a pasar nunca. Ya no vivimos, mal vivimos....mientras otros VIVEN.
Un saludo

Jada dijo...

Como se sabe, deve-se mais do que alguma vez se poderá pagar mas, enquanto isso só passava com os países póbres não havia problema. Agora toca aos, ilusóriamente, países ricos. Até ao dia em que esteja tudo nas mãos de muito poucos, será tão dificil de entender que TODOS não podem vender/ganhar/exportar mais do que compram/gastam/importam ???
José Amaral - Portugal

Sebastián Badosa dijo...

Tal como lo explicas parece mínimo inmoral y en teoría ilegal ... ¿no hay nadie que vaya a tomar medidas para detener esto?
Un saludo,
Sebastià Badosa

Kevin Stuttgart dijo...

Todo lo que ha escrito no está nada bien y me gustaría saber cómo podría la ciudadanía hacer frente a esta tomadura de pelo banquil.
Muchas gracias por su dedicación y por la difusión que hace de estos temas. Lástima que no se le dé más bombo :(

El bichillo dijo...

Te escucho todos los fines de semana en radio nacional, tienes toda la razón, pero hay demasiados intereses creados en la política y la economía, no hay apaño, en fin gracias por todo lo que informas a mi me ha ayudado en algunas ocasiones, besos.

Nieves LM dijo...

Si va Vd. a seguir hablando el Euribor, quizá le interese esta iniciativa de abogados sevillanos:
http://opeuribor.es/

mara nandez dijo...

ayer estuve en una sucursal del bbva. Tenía que hacer un pago a una persona que trabaja con esa entidad. Como no soy cliente del banco, el ingreso lo tenía que hacer por cajero. No voy a entrar en detalles ¿para qué? Pregunto, desde la ignorancia, si mañana vamos todos al banco y retiramos lo poco o mucho que tenemos, 100, 200, 300 euros, tal vez los bancos no tengan ese dinero a nuestra disposición. ¿qué pasaría? Económicamente ¿sería perjudicial para el sistema? Quiero y creo que debemos hacer algo para que dejen siempre de ganar ellos. gracias.

Marisa dijo...

Mi estimado D. Paco Álvarez :

Primero quiero expresarle, una vez más, mi más sincero agradecimiento por informar a las gentes de a pié de todos los embrollos económicos. Gracias a su ayuda nos está haciendo entender de que va este lío, esta estafa mundial.

Me gustaría me pudiera informar sobre Los Planes de Pensiones. Le envío este enlace para que lo lea y me diga si es correcto lo que en él se cuenta, pues hay algo que no me cuadra. Como visto lo visto los bancos están haciendo negocio sin cesar, sea con la burbuja inmobiliaria, la crisis,las preferentes, etc no quisiera que nos tomasen más el pelo con el tema que le propongo.

Muchas gracias,
(enviado x e-mail)

El consumidor de barro dijo...

Yo lo que no entiendo es por que no existe un banco nacional de verdad, vamos com el BBVA, LaCaixa y todos los demás. ¿Sabeis de alguna razón por que no hay? Bueno, de paso a ver si me podeis decir por que no existe un sindicato de parados. Quizás os interese leer http://consumidor-de-barro.blogspot.com/